Reviews

Thermaltake Level 20 HT Review en Español (Análisis completo)

Hoy vamos a analizar el colosal chasis Thermaltake Level 20 HT, el de mayor volumen construido por el fabricante taiwanés. Esta caja de tamaño completo ofrece algo muy concreto, y es la mejor capacidad para montar sistema de refrigeración líquida custom del mercado. En ella es posible instalar dos radiadores de 360 de perfil grueso que podrían completar dos loops de refrigeración con sendos depósitos colocados en la parte delantera.

Su capacidad de hardware es muy buena, y el chasis es completamente modular pudiéndose desmontar prácticamente todo hasta dejar las 4 columnas desnudas. Veremos en detalle este chasis en nuestro análisis. Porque si te quieres dar un lujo con sistemas custom, esta es la forma más visual y completa de hacerlo.

Antes de continuar, agradecemos a Thermaltake su confianza en nosotros al cedernos este chasis para poder hacer su análisis.

Thermaltake Level 20 HT características técnicas

Thermaltake Level 20 HT Características

Unboxing

Este pedazo de chasis Thermaltake Level 20 HT nos ha llegado en una caja de cartón bastante grueso y una espectacular envergadura que eleva el peso hasta los 22 kg aproximadamente. Todas las caras exteriores están acabadas en pintura estilo vinilo brillante de color negra y mostrándonos fotos de la caja así como sus características en la zona lateral.

La abrimos y nos vamos a encontrar con un chasis envuelto en una bolsa de plástico normal y corriente y a su vez protegido en ambos laterales por los correspondientes moldes de poliestireno expandido (corcho blanco). Como siempre, los accesorios que trae se encuentran dentro del propio chasis excepto las instrucciones.

Thermaltake Level 20 HT Review

El bundle se compone de los siguientes elementos:

  • Chasis Thermaltake Level 20 HT
  • Bolsa de tornillos varios para instalación de componentes
  • 10x Presillas para cables
  • Altavoz para alarma de BIOS
  • 2x Cables de extensión USB para ratón y teclado
  • Cable alargador para fuente de alimentación

Tan solo añadir que a la hora de retirar los plásticos que protegen los cristales y la bolsa de plástico, debemos asegurarnos de descargar toda la electricidad estática que genera el proceso. Ya que si estamos cargados podríamos dañar algún componente de hardware durante la instalación.

Enorme tamaño y diseño exterior

Thermaltake Level 20 HT Review

La serie Level 20 de Thermaltake es la que nos ofrece chasis con tamaños y diseños bastante diferenciales y atrevidos, ideales para montajes nivel entusiasta en donde predomina el hardware de gran potencia. En el caso del Thermaltake Level 20 HT esto va un poco más allá con una torre dirigida a usuarios que pretenden montar complejos sistemas de refrigeración custom, y especialmente diríamos que tubos rígidos, para sacarle el máximo potencia visual al mismo. además estará disponible en color blanco y negro, y por ahora ninguna variante con acabados de aluminio.

Lo que tenemos frente a nosotros demuestra que la mesa se nos ha quedado pequeña, siendo una torre de tamaño completo como es evidente. Sus medidas son de 613 mm de altura, 468 de anchura y 503 mm de profundidad. Y el peso en vacío supera incluso los 20 kg, principalmente por contar con 4 enormes paneles de cristal y un chasis de acero de gran calidad y bastante grosor. Eso sí, es importante destacar que los acabados exteriores salvo los cristales, son carcasas de plástico duro, hablamos de las esquinas. Todo esto lo iremos viendo en la descripción exterior.

Thermaltake Level 20 HT Análisis

Daremos comienzo con una visual de la parte frontal del Thermaltake Level 20 HT, la cual se caracteriza por estar ocupada por un amplio cristal templado de 4 mm sin ningún tipo de oscurecimiento. Tanto la zona superior como inferior están terminadas en recubrimiento opaco para que no se vean los elementos internos del chasis.

El cristal prácticamente ocupa toda la cara, aunque todavía queda espacio para dos bandas de plástico que integran filtros anti polvo de grano medio y una leve abertura en forma de raja para permitir el paso del aire. También destacan esos laterales en forma de ¼ de columna muy característicos de la serie Level 20. Señalamos que en este caso estas esquinas son de plástico mate de excelente acabado pero no al nivel de las terminaciones en aluminio que por ejemplo vemos en la Level 20 GT que analizamos a principios de año o la MT.

Thermaltake Level 20 HT Review

Los detalles no acaban ahí, porque el sistema de apertura de este cristal es un detalle de calidad por parte de la marca. La sujeción se compone de un mecanismo en la parte superior que mediante la pulsación de un botón liberamos el cristal y quedará suspendido y sujeto en la parte inferior gracias al marco metálico que lo mantiene afianzado. Esto evitará que éste se caiga en caso de un descuido, siempre y cuando le chasis esté posicionado correctamente.

Thermaltake Level 20 HT Cristal

Ahora nos colocamos en su lateral derecho, el cual está también ocupado por otro cristal templado de idénticas características al resto de ellos. En esta ocasión su sistema de montaje difiere del fontal, siendo en un sistema oscilobatiente gracias a las dos bisagras ubicadas en la parte de atrás.

Los cuatro bordes presentan el mismo acabado en negro opaco para una vez más, mejorar la estética y no mostrar el chasis interior. Para que este lateral no se abra accidentalmente, se ha instalado un cerrojo en forma de tornillo con giro manual. No tenemos por tanto sistema de candado con llave como sí lo incorporaba la 20 GT.

Thermaltake Level 20 HT Review

Nos vamos hacia el lado opuesto, en donde tenemos exactamente la misma configuración. El mismo cristal templado, esta vez con abertura oscilobatiente opuesta y el mismo sistema de fijación.

Tampoco nos olvidamos de los bordes superiores del Thermaltake Level 20 HT, los cuales forman parte de la carcasa superior con acabados en plástico duro redondo de color negro. En cada uno de estos laterales tenemos parte del panel E/S, estando parte de la conectividad en el lado opuesto. Este panel E/S (doble) cuenta con los siguientes puertos:

Lado derecho:

  • 2x USB 3.1 Gen1 Type-A
  • 2x USB 2.0
  • 1x USB 3.1 Gen1 o Gen2 según el conector de la placa

Lado izquierdo:

  • 2x Jack de 3,5 mm para salida de audio y entrada de micrófono
  • Botón de RESET
  • Botón de encendido con LED alrededor
  • LED indicador de actividad del disco duro

Como vemos, es una conectividad bastante variada al nivel de lo que podemos esperar de un chasis de esta categoría. Tan solo debemos criticar lo obvio, que siempre vamos a tener problemas para acceder a uno de los laterales para conectar algún elemento, el estar uno en cada extremo. Pensamos que una mejor opción hubiera sido colocarlo todo en un mismo lugar, por ejemplo en la parte superior ya que por su diseño y estructura, sería posible.

Thermaltake Level 20 HT Review

Vamos a continuar ahora con la apte trasera e inferior del Thermaltake Level 20 HT, dejando la superior en último lugar porque tiene más miga.

La zona trasera en este caso es bastante simple, ya que esta vez sí, es una chapa de acero opaca que está fijada con 4 tornillos de rosca manual y un agarre inferior para evitar que se caiga. En la parte central tiene una abertura con capacidad para 2 ventiladores de 120 o 140 mm y su correspondiente filtro anti polvo de grano medio y con fijación magnética. Esto será ideal para extraer el aire caliente generado por la fuente de alimentación.

La parte inferior se compone de 4 patas que elevan sobre el suelo el Thermaltake Level 20 HT unos 4 cm para asegurar el flujo de aire. Presenta dos aberturas protegidas por filtros anti polvo magnéticos iguales al de la parte trasera. Tan solo el hueco más grande permite la instalación de sistemas de refrigeración de 360 mm o ventiladores de 120 mm. El otro hueco tan solo pretende meter aire fresco hacia toda la zona de cableado, discos duros y fuente de alimentación.

Parte superior diseñada para montajes verticales

Thermaltake Level 20 HT Slots

Pasamos a ver ahora la parte superior del Thermaltake Level 20 HT que pensamos tiene bastante miga. Y es que en este modelo el montaje de hardware se realiza de forma vertical, y en consecuencia, todo el sistema de salida de puertos de placa y tarjeta gráfica estará situado en la zona.

Comenzaremos por lo más básico, siendo un chasis con un total de 8 slots de expansión para placas base de tamaños E-ATX hacia abajo. Gran parte de la zona está tapada o semi tapada por un panel de cristal templado. Éste se desbloqueará o bloqueará apretando levemente en su extremo trasero hasta escuchar un “clic”. Sobre ellos, y pegado a la chapa de división de la placa, tenemos la abertura para el panel E/S de ella, y a la derecha encontramos un ventilador de 140 mm preinstalado que está configurado para expulsar el aire caliente del interior de la zona principal.

Thermaltake Level 20 HT Review

En la zona de tras según la foto principal, tenemos el parte pertenecería a la zona de cableado y trasera de la placa. Aquí encontramos un segundo ventilador de 140 mm preinstalado en modo expulsión de aire y justo debajo el hueco para instalar la fuente de alimentación, la cual también irá instalada de forma vertical en el chasis.

Justo a los lados encontramos el espacio sobrante tapado con bandas de plástico y filtro anti polvo de grano medio para mejorar así la expulsión de aire por convección natural. Estos son perfectamente desmontables.

Habitáculo principal, trabajado y de gran capacidad

Thermaltake Level 20 HT Interior

Esto es bastante evidente tratándose de un chasis como este Thermaltake Level 20 HT de formato full tower o torre completa, ya será compatible con placas base E-ATX con tamaños de hasta 305 x 330 mm, ATX, Micro ATX y Mini ITX. Con él se cubre absolutamente cualquier necesidad de un usuario que en las 4 plataformas principales de equipos de escritorio.

Si miramos detenidamente estas imágenes que iremos mostrando del interior, es un chasis que se divide en dos compartimentos. En el principal es donde se instalará la placa, las tarjetas de expansión y los depósitos del sistema de refrigeración custom para el que está diseñada esta caja.

Nos ocupamos antes de esta zona principal, que cuenta con capacidad para tarjetas gráficas de hasta 400 mm de largo sin estorbar para el radiador de refrigeración inferior. Así mismo, la capacidad de disipadores de aire asciende a altura de 260 mm, algo que es una utopía porque no existen tales sistemas salvo que sean customizados o modeados.

Thermaltake Level 20 HT Review

Dicho esto, encontramos un habitáculo simplemente enorme, que solamente está construido para una cosa, lucir los tubos rígidos de un sistema custom colocado frente a la placa base. En la chapa vertical encontramos un total de 6 agujeros para pasar cables y tapados con protectores de goma. Si continuamos hacia arriba, vemos el enorme hueco para trabajar en el socket de la placa y subiendo aún más otros huecos para los cables de alimentación de CPU. La verdad es que tenemos un sinfín de huecos para pasar cables y tubos de agua hacia la parte de atrás.

Aún nos queda la parte inferior, que cuenta con un bracket para SSD de 2,5”, dos para depósitos de agua y un marco para 3 ventiladores de 120 mm o radiadores de 360 mm. Lo bueno de este último se puede colocar de forma vertical si retiramos la chapa de tres agujeros vertical. Porque sí, efectivamente toda esta división se puede desinstalar al tener diseño modular.

Habitáculo trasero

Thermaltake Level 20 HT Interior

Por la complejidad del Thermaltake Level 20 HT, merece la pena centrarnos más en la zona trasera, la cual tiene espacio para la instalación de fuentes de alimentación ATX de hasta 200 mm de largo. El sistema de instalación es igual al otro, siempre componentes colocados de forma vertical.

Además, tenemos doble armario de discos duros con capacidad para otras dos, aunque claro, estaríamos restándole sitio a la PSU. Éstas están colocadas frente al cristal templado, así que a través de él veremos tanto el ventilador de la PSU como el frontal de las unidades.

En la parte inferior hay espacio de sobra para que entre aire de forma natural por la enorme rejilla aquí ubicada, que se unirá a la vertical que sí soporta ventiladores. Finalmente tenemos otro marco con capacidad de ventiladores y sistemas de refrigeración. Algo curioso es que no encontramos ningún sistema de gestión avanzada de cables, al solo efecto de las 10 presillas de plástico que se incluyen. En todo caso, hay un sinfín de espacio para hacer lo que queramos con ellos.

Capacidad de almacenamiento

Continuamos con la capacidad de almacenamiento de este chasis Thermaltake Level 20 HT, que en este caso, al menos de fábrica no es tampoco la mejor que podemos encontrar.

Thermaltake Level 20 HT Almacenamiento

Ya hemos visto suficiente en los apretados anteriores, y tenemos dos claras localizaciones para discos duros. El primero de ellos está justo en el compartimento principal, en forma de bracket con capacidad para una unidad de 2,5” SSD.

La segunda zona evidentemente es el doble armario de bahías, que soporta un total de 4 unidades de almacenamiento de 2,5” o 3,5” ya sean SSD o HDD. Son dos módulos instalados por separado que es posible moverlos a una posición distinta en ese frontal. Cada bahía cuenta con bandejas extraíbles de plástico duro con mecanismo de fijación al mas puro estilo NAS, algo que sin duda es de valorar por mejorar accesibilidad y estética.

Fijaos que quizás una idea para futuro podría ser la de integrar una PCB trasera con las conexiones fijas para solo quitar y poner, igual que los NAS. Esta se conectaría a la placa y a la PSU con los conectores tradicionales. En todo caso, vemos una capacidad bastante discreta si tenemos en cuenta el enorme espacio que tenemos. La zona trasera de la placa e inferior del segundo compartimento están bastante poco aprovechados.

Capacidad de refrigeración: su principal baza

Efectivamente es la principal razón por la que alguien se compraría este chasis Thermaltake Level 20 HT, y es el de montar refrigeración personalizada. Así que vamos a ver y estudiar en detalle la capacidad total.

Thermaltake Level 20 HT Ventilación

En lo que respecta a la capacidad para ventiladores tenemos:

  • Inferior 1º compartimento: 3x 120 mm
  • Vertical 2º compartimento: 3x 120 mm / 2 x 140 mm
  • Superior: 2x 120 mm / 2x 140 mm
  • Trasero: 2x 120 mm / 2x 140 mm

Tenemos entonces su total de cuatro zonas bastante repartidas aunque perfectamente identificables si desmontamos los cristales y observamos su interior o también las instrucciones claro. En total serían 10 ventiladores los que podemos instalar, y de fábrica viene con 2 de 140 mm preinstalados en la zona superior para expulsar aire caliente.

Si optamos por un sistema de ventiladores para este chasis, el flujo que tendremos que generar será vertical, que por otra parte es el mejor en cuanto a eficacia. Para ello deberíamos de colocar uno o dos ventiladores en la parte inferior del compartimento principal. Lo mismo haríamos en la zona de PSU, instalado por ejemplo dos en el marco vertical para que queden bien visibles desde el exterior.

Echamos de menos capacidad para ventiladores de 200 mm, especialmente sabiendo que Thermaltake tienen sus excelentes Riing Trio 200 mm que vendrían fenomenal en este chasis para lugar en donde no haya RL.

Thermaltake Level 20 HT Refrigeración

La capacidad de refrigeración entonces será:

  • Inferior 1º compartimento: 120/240/360 mm
  • Vertical 2º compartimento: 120/140/240/280/360 mm
  • Hasta dos depósitos de bombeo

Puede parece poco espacio a priori, pero si nos ponemos a pensar no necesitamos más para montar uno o incluso dos sistemas personalizados con doble circuito por ejemplo para CPU + VRM u otro para MultiGPU en paralelo. La gran altura asegura la capacidad para enormes depósitos como los del Thermaltake Gaming R360 D5, o los nuevos Pacific M240 y M260 D5.

Quizás lo más importante no es solo el formato de instalación, ya que observamos que no hay capacidad para sistema de 480 mm, sino el grosor de los radiadores, que en este caso puede ser prácticamente el que queramos. Esto solamente lo ofrecen chasis de muy amplias medidas por ejemplo bloques metálicos de 40 o 50 mm con el extra de ventiladores.

Así mismo el marco vertical trasero admite perfectamente configuraciones Push and Pull de 360 mm con 6 ventiladores. Y si nos vamos a la zona delantera, podremos retirar la placa vertical y pasar aquí el marco para también montar otro Push and Pull de 360 mm. Este es el verdadero potencial, y por eso esta orientado a un público muy específico.

Instalación y montaje

Thermaltake Level 20 HT Montaje

Lo cierto es que no disponemos de los medios materiales necesarios para efectuar un montaje con RL custom, y tampoco vemos necesario semejante despliegue si sabemos ya su capacidad. Así que el montaje se compone de los siguientes componentes:

  • Placa base Asus Crosshair VIII Hero
  • AMD Ryzen 2700X con disipador Wraith Prism
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon Vega 56
  • Fuente de alimentación Corsair AX860i

Tenemos espacio más que de sobra para esta configuración, y claramente se demuestra que un chasis como este Thermaltake Level 20 HT para un montaje “normal” no tiene demasiado sentido.

Además no hemos hablado nada acerca de iluminación, y es que este chasis no cuenta con ningún tipo de RGB integrado, ni tampoco microcontrolador para ventilador o para iluminación, lo cual veríamos interesante por la cifra que estamos pagando.

Centrándonos en el montaje, lo hemos realizado con una increíble comodidad debido a todo el espacio que tenemos. La única desventaja es tener que mover de un lado a otro el chasis debido a los 20 kg que da en la báscula. Tenemos un montaje muy original en configuración vertical que sin duda está optimizado para mejorar la salida de aire caliente hacia el exterior con flujo positivo hacia arriba.

La situación del hueco de la fuente no genera ningún problema en lo que longitud de cables se refiere, y cualquiera de los que traen las fuentes de fábrica dan la talla. La zona superior ya sabemos que se utilizará bastante debido a tener ahí los puertos E/S, y el fabricante ha pensado en los detalles y ofrece laterales con huecos para sacar los cables.

Thermaltake Level 20 HT Review

El cableado que tenemos disponible en el chasis será el siguiente:

  • Conector USB 3.1 Type-A (azul)
  • Cabecera USB Type-C
  • Cabecera de USB 2.0 (negro)
  • Conector para audio frontal (negro)
  • Conectores por separado para F_panel
  • 2x cabeceras de 3 pines de ventiladores

Sin problema alguno para la mayoría de placas actuales, y vemos una gran ventaja el tener hasta 5 puertos USB en el chasis para mejorar accesibilidad para unidades de almacenamiento. Ya que estar abriendo y cerrando el cristal superior continuamente es hace algo pesado.

Resultado final

Enorme chasis en todos los sentidos este Thermaltake Level 20 HT. Así que os dejamos las imágenes del montaje realizado, ye aunque no sea con refrigeración líquida, nos da una buena guía de la excelente vista del interior que tenemos.

Thermaltake Level 20 HT Review Thermaltake Level 20 HT Review

Palabras finales y conclusión acerca de Thermaltake Level 20 HT

Llegamos al final de este análisis al Thermaltake Level 20 HT, y si algo nos queda claro es su excepcional capacidad para el montaje de sistemas de refrigeración personalizada. Y es que tenemos soporte para doble radiador de 360 mm de cualquier grosor y en configuración push and pull. A esto se le suma capacidad para 2 depósitos de agua para configuraciones de doble circuito.

No tiene demasiado sentido optar por este chasis para solamente utilizar ventilación por aire, ya que desaprovecharíamos el espacio. No obstante podríamos instalar 10 ventiladores de 120 mm o hasta 6 de 140 mm, de los cuales tenemos dos ya de fábrica. Está perfectamente estudiado para proporcionar un flujo vertical de gran eficacia térmica. Tan solo echamos en falta capacidad para ventiladores de 200 mm.

En cuanto a diseño, tenemos un formato de torre completa pensado casi 21 kg y con la presencia de 4 cristales templados sin oscurecimiento para mostrar al mundo la ridícula suma de dinero que tenemos instalada en su interior en forma de hardware. Su estética es muy profesional, y tenemos grandes posibilidades en lo que a modding se refiere, ya que el chasis es completamente modular y casi desmontable al completo. La iluminación RGB brilla por su ausencia

Te recomendamos la lectura de los mejores chasis del mercado

El chasis es muy fuete con acero SPCC de gran calidad, aunque echamos en falta más acabados externos en aluminio como las esquinas redondeadas, estilo al Level 20 GT. El montaje de los paneles de cristal está muy cuidado en todos ellos con bisagras y fijación consistente.

La capacidad de hardware es espectacular casi en todos los casos, y el montaje en formato vertical es novedoso y personalmente me ha gustado mucho la propuesta para mejorar la refrigeración. Nos hubiera gustado tener más huecos para unidades SSD de 2,5”, teniendo tanto espacio era posible. La capacidad del panel de puertos también nos ha gustado mucho con 5 USB, aunque una ubicación de todo en la parte superior lo haría un poco más accesible para usuarios que quieran colocarlo a su derecha (mi caso).

Finalizamos con el precio de este Thermaltake Level 20 HT, el cual asciende a los 169 euros para su versión en negro disponible en Amazon. Pero existe también una en color blanco muy elegante, dos versiones solamente pensadas para configuraciones extremas.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ OPTIMIZADO PARA REFRIGERACIÓN CUSTOM

DIFÍCIL DE MOVER
+ CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO DE CALIDAD – ACABADOS DE PLÁSTICO EN ESQUINAS

+ 4 VENTAJAS DE CRISTAL Y MONTAJE VERTICAL

– NO HAY ILUMINACIÓN RGB
+ GRAN CAPACIDAD PARA HARDWARE

+ IDEAL PARA MODDING POR SU MODULARIDAD

+ EXCELENTE FLUJO DE AIRE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Thermaltake Level 20 HT

DISEÑO - 93%
MATERIALES - 90%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 91%
PRECIO - 87%

90%

Si piensas instalar un sistema custom y hacer modding, es una de las mejores opciones

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba