Tutoriales

Mejor sensor de ratón: cuál elegir y modelos recomendados

Una guía entre los mejores ratones del mercado y sus sensores

De igual modo que un ratón es una parte esencial en nuestro ordenador, el sensor de un ratón es su corazón. Nunca está de más saber qué modelo tiene equipado o cuáles son los más potentes del mercado. Ya sean sensores ópticos o de láser, en este artículo procuraremos daros orientación entre los mejores de la industria.

Sensor óptico de infrarrojo y láser

Mejor sensor

Ya de entrada tenemos una dualidad, dado que dentro de los sensores ópticos disponemos de dos variantes a utilizar. Popularmente los sensores infrarrojos (ópticos de toda la vida) son los que dominan el mercado en la actualidad y ofrecen mayor variedad. Por otra parte los sensores láser son más precisos, aunque en un área más reducida.

Para profundizar en este tema podéis echar un vistazo a nuestro artículo Ratón con sensor laser o sensor optico ¿Cual es mejor?

Aunque la estructura y funcionamiento en ambos modelos es muy similar, cada cual dispone de características concretas que a muchos usuarios les hacen optar más por un tipo que otro. Igualmente en la actualidad estas diferencias han acortado distancia en los últimos años y las características técnicas pueden ser exactamente iguales. En cambio otros factores como el tipo de superficie y disponibilidad de alfombrilla siguen siendo muy relevantes.

En el mercado podemos encontrar grandes marcas fabricando sus propios modelos (Hero de Logitech, 5G de Razer) o fabricantes como Pixart, que domina la industria y es responsable de los mejores sensores para ratones en la actualidad.

Mejor sensor infrarrojo

el sensor óptico infrarrojo (u óptico a secas) es el más popular y el modelo con el que más ratones se fabrican. Es por tanto común tanto en oficina como en gaming de alto nivel. Aquí nadie se libra. Tal y como dijimos anteriormente, los mejores  sensores de la industria suelen venir por parte del gigante Pixart. Otras marcas suelen desarrollar variantes que sigan las pautas de sus mejores modelos o diseñan los suyos propios. Aquí van los más populares:

PMW 3360 (Pixart)

Un sensor mítico y que fue y sigue siendo referencia en el mundillo de los ratones. Lo que lo hizo tan revolucionario fue que por primera vez los CPI (conteo por pulgada) y DPI (puntos por pulgada) del sensor eran totalmente exactos, convirtiéndolo en el modelo más preciso hasta la fecha.

Sus especificaciones técnicas son las siguientes:

  • CPI: 12.000
  • DPI: 12.000
  • IPS: 250
  • Aceleración: 50g

Alguno de los ratones que cuentan con él son:

  • Roccat Kone EMP
  • Corsair M65 Pro RGB
  • Logitech G Pro Wireless
  • SteelSeries Rival 310
ROCCAT KONE EMP – MAX Performance - Ratón (Mano Derecha, Óptico, USB, 12000 dpi, 1 ms, Negro)
ROCCAT click Master Switch Tech Powered By Omron; Ultra rápido procesador turbo Core V2 de 32 bits
71,27 EUR
Rebajas
SteelSeries Rival 310 - Ratón de juego óptico, iluminación RGB, 6 botones, laterales de goma, memoria integrada (PC/Mac), negro
Sensor óptico personalizado TrueMove3 de 12 000 CPI, 350 IPS diseñado para eSports; Diseño ergonómico para ofrecer una comodidad y un rendimiento extremos
54,28 EUR

Última actualización el 2019-12-09

Razer 5G (PixArt PMW 3389)

Posteriormente pixart sacó otro modelo de sensor y Razer se aseguró de sacar buen partido de sus prestaciones creando su propia versión para el pro gaming: Razer 5G. Este sensor fue diseñado para competir con su archienemigo: el Hero 16K de Logitech.

Sus especificaciones técnicas son las siguientes:

  • CPI:16.000
  • DPI: 16.000
  • IPS: 450
  • Aceleración: 50g

Alguno de los ratones que cuentan con él son:

  • Deathadder Elite
  • Mamba Elite
  • Viper Esporta
  • Basilisk
Rebajas
Razer DeathAdder Elite - Ratón Gaming (retroiluminación RGB, Sensor óptico de 16000 dpi, Esports) Color Negro
El Razer DeathAdder Elite incluye un sensor óptico y los switches mecánicos Razer; Botones adicionales de PPP en la punta de los dedos
39,99 EUR
Razer Viper Esporta - Ratón Ultraligero de Dos Manos, cableado con Sensor óptico, 16.000 dpi, los interruptores rápidos, para Juegos con iluminación de Chroma
Razer optical mouse switches para una respuesta ultra rápida; Sensor óptico razer 5g para una precisión de seguimiento precisa
79,99 EUR

Última actualización el 2019-12-09

Logitech Hero 16K (Logitech)

Raro es el usuario que no conozca o haya usado algún producto de esta marca. La particularidad del sensor desarrollado por Logitech, el Hero 16K es muy concreta: cero alteraciones. Nada de suavizado ni aceleración. El sensor del ratón no modifica ningún dato que no aporte físicamente el usuario al desplazarlo.

Sus especificaciones técnicas son las siguientes:

  • CPI: 16.000
  • DPI: 16.000
  • IPS: 400+
  • Aceleración: 0g

Alguno de los ratones que cuentan con él son:

  • G Pro
  • G903 Lightspeed
  • G703 Lightspeed
  • G403 HERO
Como curiosidad, la versión previa de algunos de estos modelos, como el G703 original, usaban el sensor Pixart PMW 3366.

Última actualización el 2019-12-09

Mejor sensor láser

El sensor óptico láser no es tan utilizado actualmente, aunque la diferencia de prestaciones y precio entre ambos es ya casi inexistente. Lo que el láser sí sigue haciendo es tener un mayor índice de captación de detalle (a veces incluso demasiado) que puede llegarlo a hacer caer en el jitterin (temblor indeseado). Sin embargo, su gran precisión le ha permitido crear adeptos.

Darkfield (Logitech)

Los ratones ópticos y los que usan tecnología láser tradicional se basan en las irregularidades de la superficie para controlar la dirección y velocidad de movimiento del ratón. Por esta razón, los ratones convencionales no ofrecen buenos resultados en superficies pulidas. Aquí es donde entra en escena la tecnología de seguimiento láser Darkfield. Se basa en los detalles más insignificantes para crear un micromapa de la superficie, a fin de posibilitar más precisión en más superficies, incluso el cristal.

Alguno de los ratones que cuentan con él son:

  • Anywhere Mouse MX
  • MX Master 2S

Última actualización el 2019-12-09

Otros modelos de Logitech

  • Logitech 910-001116
  • M705
Logitech 910-001116 - Ratón inalámbrico láser, Color Negro
Buena calidad; Alta precisión; Diseño ergonómico
Rebajas
Logitech M705 - Ratón láser inalámbrico, color negro
USB key está dentro del mouse; Receptor USB 2.0 inalámbrico permite conectar dispositivos cuando se necesitan
37,24 EUR

Última actualización el 2019-12-09

TE RECOMENDAMOS
Cómo desactivar las actualizaciones automáticas en Windows 10

Conclusiones sobre el mejor sensor

Seamos sinceros: la industria está llena de modelos de sensor y ratón de todo tipo. Actualmente tenemos muchos ejemplos de gama alta con grandes prestaciones… y grandes precios. Comprar un ratón con un sensor top supone para muchos un gasto duro de afrontar, aunque todavía hay disponibles modelos con sensores anteriores muy competitivos. A no ser que seas un jugador profesional, no tienes por qué desembolsar ese dinero o notar una diferencia exagerada.

Os recomendamos la lectura de: Mejores ratones del mercado: Gaming, baratos e inalámbricos.

Por otra parte aquí estamos para hablar de los mejores (o mejor) sensor del mercado, y aunque no sea nuestra intención hacer publicidad es inevitable hablar de marcas. Muchos usuarios sabéis bien que en cuestión de ratones (y muchos otros productos en general) Logitech es una marca muy fiable, y con el Hero 16K se puede ver que pusieron toda la carne en el asador. Razer está a la altura con su 5G, quedando la cuestión de la aceleración a gusto del consumidor.

Si en adelante os interesan este tipo de curiosidades, es fácil observar que muchas de nuestras marcas favoritas, como Zowie, Corsair, SteelSeries y demás utilizan sensores hechos por Pixart. Esto para muchas es una cuestión de colaboración y para otras empresas supone el primer paso antes de desarrollar modelos propios, así que: ¿Qué opináis vosotros? ¿Cuál es vuestro sensor y ratón favorito?

Cargar más

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming, nuevas tecnologías y lo que surja.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar