Reviews

Corsair 110R Review en Español (Análisis completo)

Hoy vamos a analizar el modesto y económico chasis Corsair 110R, el cual se nos presenta en dos versiones distintas, con cristal templado como la que veremos, y una versión silenciosa son cristal y con paneles insonorizadores. Un chasis con un diseño minimalista, frontal desmontable y compatible con unidades ópticas, pero nunca sin renunciar a la calidad de construcción.

Por debajo de este tan solo tenemos el 100R y el 88R, también de nueva generación para saltar la gama de entrada con bastante variedad y personalidad. Como siempre veremos qué nos ofrece esta torre ATX tan compacto realizando el correspondiente montaje y analizando en detalle su interior.

Pero antes, debemos agradecer como siempre a Corsair la confianza en nosotros y en nuestras Review para cedernos este chasis.

Corsair 110R características técnicas

Corsair 110R Características

Unboxing

Corsair 110R Review Corsair 110R Review

Corsair hace siempre gala de simpleza en sus presentaciones de chasis, y aquí con más razón por el coste del producto. Para ello, se ha utilizado una caja de cartón neutro con el correspondiente boceto del chasis en negro y no mucho más en el exterior.

Dentro, tenemos el chasis metido en una bolsa de plástico tradicional con dos moldes de corcho de polietileno expandido blanco también de toda la vida. Por ahí sueltas vienen las instrucciones de montaje. Además de la Corsair 110R, tan solo tenemos una cajita de cartón dentro del propio chasis con los distintos tornillos y presillas de plástico para sujetar cables.

Diseño exterior

Corsair 110R Análisis

Como ya hemos adelantado, este chasis viene con un nuevo aire fresco para la gama de entrada de Corsair, con un diseño muy minimalista tanto en acabados como en colores, ya que solamente tenemos una versión en negro. No obstante, el fabricante ha pensado en las necesidades del usuario, y no solo tenemos esta versión en cristal templado que analizaremos, sino otra con el panel de chapa y capa de insonorización exactamente al mismo precio y mismo diseño. En ninguno de los casos tenemos iluminación integrada.

El chasis destaca también por su esbelta figura, ya que tienen una altura de 480 mm por solo 418 mm de profundidad y 210 mm de anchura. Personalmente no preferiría que fuese cuadrado, pero es una orientación clara a ocupar espacios con poco fondo sin renunciar al espacio interno propio y a la cubierta para la fuente de alimentación.

Corsair 110R Review

Comenzamos esta gira por las caras del Corsair 110R para ver qué encontramos. Y lo primero será un panel de cristal templado con enorme reflejo debido a su fuerte oscurecimiento o ahumado, casi como las lunas de un vehículo. Con esta idea, sacaremos partido a un hardware con iluminación RGB y posibles tiras que coloquemos en el interior.

El sistema de montaje que se ha utilizado para el cristal es el típico de 4 tornillos de rosca manual, dejando una parte superior de metal bastante ancha y todo el frontal que será desmontable. Vamos, que no es un “todo-pantalla”, aunque sí vemos claramente cómo el lateral tiene una nutrida rejilla para absorber aire protegida con una malla antipolvo de grano grueso

Corsair 110R Review

La zona frontal destaca por su extrema simpleza, construida en plástico, aunque con un acabado cepillado bastante elegante y sobrio. Destaca en la zona superior la abertura con su protección para albergar nada menos que una unidad óptica de 5,25” de esas que algunos usuarios aún tienen, así que en este sentido estarán de enhorabuena.

Este frontal es totalmente desmontable como vemos en una de las imágenes, y además de muy sencilla extracción. De fábrica, no disponemos de ningún ventilador preinstalado, aunque admite hasta 3 de 120 mm y también refrigeración líquida de 240 mm entre otras cosas que luego desarrollaremos. Algo muy interesante es que entre la carcasa frontal y el chasis hay espacio suficiente para instalar los ventiladores, así que no hay necesidad de meterlos dentro.

Corsair 110R Review

El lateral derecho no guarda ningún tipo de secreto, ya que en esta torre, y en la versión 110R-Q será una chapa opaca con dos tornillos que la agarran por la parte de atrás.

Corsair 110R Puertos

Pasamos a la parte superior del Corsair 110R que en este caso se ha renovado respecto a por ejemplo la Spec-5 dándonos un panel de puertos situado en la zona lateral derecha longitudinalmente. Es una tendencia que sigue ya en otros chasis y otros fabricantes, aunque nos hubiera gustado que en lugar de estar a la derecha estuviera a la izquierda, ya que lo normal será colocar el chasis con el cristal mirando hacia nosotros. Pero bueno, esto también es cuestión de gustos.

Este panel E/S cuenta con las siguientes conexiones:

  • 2x USB 3.1 Gen1 Type-A
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • Botón de encendido
  • Botón de reste

En la zona de atrás se ha abierto un agujero cuadrado que ocupa más o menos el 50% para poder instalar un ventilador de 120 o 140 mm. Por supuesto está protegido con un filtro anti polvo magnético de grano medio.

Corsair 110R Review

La zona trasera tampoco guarda muchos secretos a simple vista, con una configuración estándar de torre ATX y 7 slots de expansión disponibles con chapas desmontables por tornillos, un detalle que se valora en este rango de precios. El sistema de sujeción es igualmente mediante tornillos, sin el típico sistema de fijación lateral que sí tienen sus chasis de gama media y alta.

En esta ocasión no tenemos compatibilidad con montajes verticales de GPU, aunque la anchura tampoco es la suficiente, ya que 210 mm son muy justos. La zona inferior está destinada a la fuente de alimentación, que tendremos que introducirla por la zona lateral. Finalmente encontramos un ventilador de 120 mm básico instalado en esta parte de atrás para expulsar aire.

Finalizamos con la parte inferior, en la que tenemos como las 4 patas que subirán unos 2 cm la torre para dejar pasar el aire hacia la PSU. Y es que también en esta Corsair 110R tenemos una abertura inferior para los ventiladores de 120 mm de las PSU, que está protegido mediante un filtro anti polvo de grano fino construido a partir de un marco de plástico y en un riel de metal para su fácil extracción. También es de agradecer este detalle de la marca en sus chasis de entrada.

No es todo, porque en la zona delantera observamos 4 tornillos cuya función es la de sujetar el armario de discos duros que hay en esta zona. Un aspecto positivo es que podremos retirar dos de estos tornillos (más uno de dentro) y mover el armario o directamente quitarlo si tenemos una PSU de 160 mm o más.

Interior y montaje

Corsair 110R Interior

Nos metemos ya en el interior de este chasis Corsair 110R para ver que más claramente la configuración de triple compartiendo para separar PSU, discos duros, cables y hardware principal. Debido a la poca profundidad, tenemos espacio para placas en formatos ATX, Micro ATX y Mini ITX. Con una ATX estándar tenemos libre la zona de agujeros para tirar cables desde atrás y colocar ventiladores. Otro de los detalles que Corsair quiere convertir en estándar es tener protectores de goma en los huecos para cables, que de nuevo era algo destinado a la gama alta hasta hace poco.

Fijémonos en que hay una abertura disponible para sistema de refrigeración líquida de hasta 54 cm de grosor, pero el armario de discos sobra en este caso y los boquetes de cables quedarán casi tapados. Este es el precio a pagar por tener tan poca profundidad.

El grosor de 210 mm hace que tenga capacidad para disipadores de CPU de hasta 160 mm, que no está nada mal, y tarjetas gráficas de hasta 330 mm, más que sobrados para las grandes GPU de triple ventilador.

Corsair 110R Review

La zona trasera tiene unos 2,5 cm de grosor para poder enrutar cables con ayuda de las presillas que se incluyen. Fuera de esto no tenemos ningún sistema de canaletas sujeciones de velcro como es comprensible. Sí que se nos asegura un gran hueco para trabajar en el socket de la CPU.

El compartimento para la PSU soporta tamaños de hasta 180 mm en formato ATX estándar. Pero esto hay que decirlo con muchos asteriscos, ya que tal y como está en esa imagen, solamente podremos meter una fuente de 160 mm y con trabajo, debido al refuerzo de la esquina que limita el espacio. Lo que tenemos que hacer es apartar temporalmente las bahías de HDD y meterla, y luego devolverla a su sitio, como vemos en la segunda imagen.

Capacidad de almacenamiento

Centrémonos en el almacenamiento de este chasis Corsair 110R en el que tenemos una capacidad bastante estándar.

Empecemos por la parte más evidente, la cual es el ya tradicional armario metálico. Soporta dos unidades de 3,5” o de 2,5”, y tiene bandejas de plástico fácilmente extraíbles para poderlos instalar cómodamente. Eso sí, no tenemos gomas anti vibraciones para discos mecánicos, y es posible que debamos instalarlos antes de meter la PSU por si tenemos que moverla hacia la izquierda para meter la PSU.

Continuando con la segunda zona de discos, está justamente detrás de la placa base, en forma de dos brackets que soportan unidades SSD de 2,5” SATA. Estos brackets son perfectamente desmontables para una mejor instalación de las unidades. Este espacio por ejemplo, es el que nos dan también nuevas cajas de gama media como la iCUE 465X RGB, así que no podemos quejarnos.

Refrigeración

Pasemos ahora a la capacidad de refrigeración de la torre Corsair 110R, en donde tenemos opciones interesantes, aunque sin una gran configuración de ventilación de serie.

Corsair 110R Ventiladores

Comencemos citando el espacio disponible para ventiladores:

  • Frontal: 3x 120 mm / 2x 140 mm
  • Superior: 1x 120 mm / 1x 140 mm
  • Trasera: 1x 120 mm

Es una capacidad bastante genérica que tan solo se ve limitada en la parte superior debido al coste, ya que espacio físico hay para dos ventiladores. La mayor desventaja para nosotros es que el chasis solamente cuenta con un ventilador en la zona trasera de 120 mm básico para extraer aire. 

Nosotros recomendamos al menos instalar uno o dos en la zona frontal para introducir aire. Entendemos que es un precio ajustado por la calidad de construcción que ofrece siempre Corsair, pero también es verdad que chasis de similar coste cuentan con un apartado de iluminación más completo y en RGB. Un esfuerzo extra hubiera redondeado el producto.

Como ya hemos comentado antes, el frontal nos permite poner ventiladores en la zona exterior o interior, estando además medianamente protegidos del polvo con las rejillas exteriores.

La capacidad de refrigeración es la siguiente:

  • Frontal: 120 / 140 / 240 / 280 mm
  • Superior: 120 / 140 mm
  • Trasera: 120 mm

En este aspecto tenemos una muy buena capacidad con configuraciones estándar de 240 y 280 en el frontal. En esta ocasión podemos abrir unas grandes comillas y decir que también soportaría sistemas de 360 mm, ya que la cubierta de la PSU tiene una abertura suficiente para configuraciones AIO de refrigeración. Donde caben tres ventiladores de 120 m, también cabe un radiador ¿verdad? Lo que ocurre, es que para hacer esto debemos retirar las bahías para discos duros, porque no podrán coexistir los tres elementos: RL + PSU + HDD en tan poco espacio.

De igual forma, la zona superior se presenta ideal para sistemas de 140 o 120 mm, también bastante utilizados para CPU menos potentes en configuraciones gaming con un apartado de iluminación relevante. En este caso renunciad al hecho de poder introducir sistemas personalizados como Hydro X.

Instalación y montaje

Continuamos ahora con nuestro montaje y los detalles a tener en cuenta para realizar éste en el chasis Corsair 110R. En esta ocasión el montaje se compone de los siguientes elementos:

  • Placa base ATX Asus Crosshair VII X470 y 16 GB de memoria RAM
  • AMD Ryzen 2700X con disipador de stock RGB
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon Vega 56
  • PSU Corsair AX860i

Corsair 110R Montaje

Tan solo hemos tenido ciertos problemas con la PSU, al ser su tamaño de 160 mm. Para poder introducirla correctamente si tener que retirar los cables de su panel modular, hemos tenido que mover el armario de HDD a un lado, de lo contrario hubiera sido casi imposible meterla. Dicho esto, hemos restablecido su lugar después e introducido los cables sobrantes en el espacio que ha quedado entre los elementos.

El grosor el espacio de atrás nos da capacidad más que suficiente para un montaje estándar. en caso de tener los 4 discos duros SATA y sistemas RGB, la cosa se podría complicar, pero a priori es un chasis destinado a montajes más o menos estándar.

Otro aspecto de interés para llevar un orden correcto en este chasis es el de meter los cables para la alimentación de la CPU antes de montar la placa. El hueco disponible en la esquina superior derecha es bastante justo, y con ella puesta creemos que no sería posible. Aseguraos de hacerlo antes porque de lo contrario tendréis que volver sobre vuestros pasos.

Los conectores internos que nos proporciona el chasis son los siguientes:

  • Conector de audio interno de los puestos E/S
  • 1x cabecera de 3 pines del ventilador (placa)
  • Cabecera USB 3.1 Gen1 (placa)
  • Cabeceras F_Panel

Para completar un montaje adecuado recomendamos encarecidamente colocar uno o dos ventiladores en el frontal para introducir aire. No vemos más cuestiones de interés a la hora del montaje, todo ha trascurrido con normalidad y con bastante soltura y rapidez.

Resultado final

En cualquier caso, vemos que todo ha quedado perfectamente y con los cables mínimamente visibles en sus conexiones. Ahora veamos el resultado final con todo el chasis Corsair 110R montado y en funcionamiento.

Corsair 110R Review Corsair 110R Review

Palabras finales y conclusión acerca de Corsair 110R

Para los que quieren un chasis barato, elegante y sobrio, creemos que el diseño de esta nueva serie 110R es la más adecuada. Una gama de entrada muy vitaminada con muy buenos acabados y un chasis robusto, que integra un frontal completamente desmontable y un cristal templado ahumado en perfecta sintonía con el conjunto.

En este caso no tenemos iluminación integrada, aunque para ello ya tenemos otros modelos como el 465X recientemente lanzado. La capacidad de hardware sin embargo es prácticamente idéntica, para placas ATX estándar hasta 4 discos duros entre SSD y HDD e interior muy cuidado con protectores en los huecos para cables.

Nos hubiera gustado un poco más de profundidad para no estar tan limitados en el espacio de la PSU. Si tienes una de 150-160 mm tendrás que mover el armario de HDD a un lado temporalmente para meter la fuente. Por lo demás, ofrece la misma facilidad de montaje que otras similares.

Te recomendamos la lectura de los mejores chasis del mercado

Hemos quedado satisfechos con su capacidad de refrigeración, ya que admite hasta 5 ventiladores de 120 o 3 de 140 mm. De igual forma, podemos meter AIO RL de 240 y 280 mm. Técnicamente hay espacio para una de 360 mm en el frontal, pero deberíamos de quitar las habías HDD para aprovechar el espacio. Nos hubiera gustado tener al menos uno o dos ventiladores de 120 mm en la zona frontal, para así disponer de entrada y salida forzada ya de fábrica. Es un sector muy competido, y otros fabricantes ofrecen este tipo de soluciones, aunque con chasis más básicos y peor construidos.

El Corsair 110R estará disponible para todo el mundo en sus dos versiones, esta de cristal templado y la silenciosa 110R-Q. El precio oficial es de 59,90 euros, aunque ya sabréis que las tiendas ajusten un poco más este precio para competir. En general bastante completo por su precio, y sobre todo muy buen construido con detalles que, hasta hace poco, solo estaban en la gama media/alta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ EXCELENTE CONSTRUCCIÓN

POCO ESPACIO PARA PSU
+ CALIDAD/PRECIO – NO TIENE ILUMINACIÓN

+ BUENA CAPACIDAD DE REFRIGERACIÓN Y HDD

– SOLAMENTE UN VENTILADOR INSTALADO
+ DISPONIBLE EN DOS VERSIONES

+ ASPECTO MUY CUIDADO EN EXTERIOR E INTERIOR

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata y producto recomendado:

Corsair 110R

DISEÑO - 78%
MATERIALES - 84%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 75%
PRECIO - 80%

79%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba