Reviews

iPad 2019 Review en Español (Análisis completo)

Si estas buscando una de las mejores tables del mercado pero no quieres dejarte ni 500 ni 800 euros en ella. El iPad 2019 es seguramente la que mejor calidad / precio ofrece Apple actualmente. Una tabla de 10,2 pulgadas, pantalla retina y con el nuevo sistema operativo iPadOS 13.

¿Preparado para conocer nuestra opinión? ¡Allá vamos!

Este producto no ha sido cedido por ninguna marca o tienda. Y dado que lo hemos comprado como complemento de productividad en nuestro trabajo, hemos creído conveniente hacer el análisis para que tengáis nuestras impresiones.

iPad 2019 características técnicas

iPad 2019 características técnicas

Unboxing

Nos encontramos con un embalaje muy minimalista por parte de Apple. Una caja de color blanca y muy compacta, que en su interior incluye nuestro nuevo iPad 2019. En su portada vemos en escala 1:1 el grosor y dimensiones del iPad.

Mientras que en la parte trasera nos indica en una pegatina central que es la versión Wifi con 32 GB de almacenamiento (para hacer la review no nos hacia falta nada más) y que estamos delante de la 7ª generación (la más reciente a día de hoy).

Una vez abrimos la caja nos toparemos con los siguientes elementos:

  • Tablet iPad 2019
  • Cargador de 10W
  • Cable Lightning a USB Type-A
  • Guía de usuario y pegatinas de la manzanita

Así que esto es lo que nos encontramos en la caja, una presentación simple y ordenada, lo habitual en Apple en todos sus modelos.

Diseño exterior, a la altura de un gama alta

Como era de esperar, Apple apuesta por un diseño exterior sencillo. Estéticamente poco a cambiado respecto a la versión de 2018. La tablet está construida en metal, concretamente en una aleación de aluminio, en los laterales y la zona trasera.

Es un equipo que sienta muy bien en nuestras manos, esto es gracias al tacto del material (levemente rugoso) y a su tamaño de 10 pulgadas.

Tiene unos bordes redondeados y con un pequeño bisel por toda su pantalla. Además, el metal no es totalmente liso, sino que presenta una superficie mínimamente rugosa para mejorar este agarre. Como es habitual en Apple, nos ofrece la posibilidad de elegir este producto en tres colores diferentes: oro, gris espacial (nuestro modelo) y el plata. 

La distribución de los elementos en la parte de atrás es bien simple, tan solo una cámara en la zona superior izquierda (vista desde delante) con ningún tipo de flash ni nada por el estilo. Esta zona trasera es totalmente plana, y sólo vemos en relieve la «manzanita mordida».

En la zona inferior de esta parte, nos indica que ha sido diseñada en california, que está fabricada en china y que es el modelo A2197. Lo bueno de tener esta superficie plana, es que si lo colocamos en la mesa no tambalea como los iPhone.

Las medidas completas que nos da el iPad 2019 es de 250,6 mm de ancho, 172,1 mm de alto y 7,5 mm de grosor, que es un poco mas ancho y alto que la versión del año pasado. Y es que en este modelo tenemos una pantalla de 10,2 pulgadas en vez de las 9,7 pulgadas del modelo 2018. Respecto al peso tenemos un total de 483 gramos, que siendo una tablet de este tamaño, es el peso estándar y se hace muy cómodo cuando la usamos diariamente.

En la parte superior tan solo tenemos el botón de encendido y bloqueo de la tablet. Si es la primera vez que tienes una tablet de Apple, es tan simple como dejar pulsado unos segundos para encender el sistema o pulsar varios segundos, para apagarla (previo aviso del sistema operativo).  En el otro lado de la zona superior tenemos un conector minijack 3,5 para conectar unos auriculares.

Ya situados en la zona lateral derecha tenemos los botones de subir y bajar volumen. En caso de adquirir la versión Celullar (la que tiene 4G LTE), tendremos la bandeja para conectar una NanoSIM, en nuestro caso hemos elegido la versión sólo Wifi.

Por otro lado, en la zona izquierda nos encontramos con el «Smart Connector» que sirve para conectar el teclado oficial para iPad. Ya en la zona inferior ,tenemos el conector lightning y dos salidas de altavoces estéreos.

Pantalla: Un poco más grande y con una excelente definición.

Nos ha sorprendido muy gratamente esta pantalla. Como ya os hemos comentado, cuenta con un panel de 10,2 pulgadas que nos va a dar una resolución de 2.160 por 1.620 píxeles con una densidad de 264 píxeles.

La pantalla es retina y cuenta con la tecnología IPS y un brillo de 500 nits. Presenta una cubierta oleófuga antihuellas y es compatible con el Apple Pencil de primera generación. No está al nivel de las pantallas laminadas del iPad Air 2019 o el iPad PRO de 2018, pero el resultado es de sobresaliente para ver películas, navegar, contestar emails, redes sociales e incluso dibujar.

No nos ha gustado nada los generosos marcos. Creemos que en la actualidad deberíamos tener un 80% de pantalla mínimo, estos 73% se nos hace muy escaso.

Si eres amateur en dibujo o quieres tomar apuntes, la pantalla cumple de sobra. Bajo el cristal tenemos una «capa de aire» hasta llegar al panel, esto significa que cuando usemos el Apple Pencil notaremos una gran diferencias respecto a una pantalla laminada. Pero como os digo, se puede sobrevivir perfectamente, y si no has tocado un iPad de gama más alta de estos dos últimos años, os puedo asegurar que disfrutaréis usando el pencil con el iPad de 2019.

Si combinas el iPad 2019 y el Apple Pencil de primera generación tienes un combo ideal para coger apuntes en la Universidad o Ciclos Superiores.

Cámaras

En el apartado de las cámaras no encontramos ninguna mejora importante. Su función es muy clara: hacer fotos para «escanear» con PDFelement y sacarnos de un apuro. Cuenta con una cámara principal de 8 Mpx, con un sensor tipos CMOS y un focal 2.4. Es capaz de grabar a 120 fps y el autoenfoque es bastante bueno para estar en una tablet.

Nos parece un acierto la cámara de 12 Mpx y focal 2.2 para hacer videoconferencias con Skype y programas corporativos. Pero nunca lo veríamos como una función super importante a la hora de elegir una tablet. Hace años, si era común ver a usuarios haciendo fotografías con su tablet, pero ahora… con los excelentes sensores en nuestros smartphones ¿Qué sentido tiene?

Hardware: Apple A10 y un rendimiento justo

A la hora de elegir una tablet de Apple, debemos tener muy claro que uso queremos darle, elegir el modelo más básico, implica tener el procesador menos potente. En este caso tenemos una CPU Apple A10 de 64 bits y cuatro núcleos (Dos de alto rendimiento y otros de dos de bajo impacto energético) a 2.4 GHz. El núcleo gráfico esta firmado por PowerVR 7XT Plus, más que suficiente para jugar a casi todos los juegos Apple Arcade y los principales títulos. Evidentemente, con el procesador A12 y A12X tendríamos muchísimo mejor rendimiento.

Aunque estamos con el procesador más modesto de los actuales Apple iPad. El A10 cumple perfectamente para jugar, visualizar vídeo y uso cotidiano. Aunque no podemos pedir el mismo rendimiento que un iPad PRO.

En lo que memoria RAM respecta, tenemos un total de 3 GB LPDDR4X, junto a una capacidad de almacenamiento de 32 GB internos sin posibilidad de ampliación. En el caso de que quieras más almacenamiento, os recomendamos elegir la opción de 128 GB… Pero creemos que antes de elegir esa opción, es recomendable adquirir el iPad  Air 2019: mejor pantalla (es laminada), mucho más potente, mejor batería y con más almacenamiento de serie.

Hemos realizado como siempre una prueba de rendimiento en AnTuTu Benchmark y GeekBenchk para ver hasta dónde puede llegar. El rendimiento esta como una tablet de gama media de la competencia, pero la experiencia de uso es fantástica. Ahora mismo la vemos como un gagdet indispensable en nuestro uso diario.

Conectividad en el iPad 2019

En este apartado tenemos que tener claro que existen dos modelos: el básico con conexión Wifi y un segundo modelo con soporte LTE + Wifi, el llamado Celullar. Esta versión (no es la que tenemos), ofrece conectividad  LTE: UMTS/HSPA/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz) y GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz), tarjeta SIM, instalar una nanoSIM (compatible con Apple SIM) o la posibilidad de configurar una eSIM.

Para complementar la conectividad Wifi / 4G LTE incorpora los sensores A-GPS, GPS y GLONASS para el posicionamiento y geolocalización, aunque no disponemos de NFC.

Nos ha gustado mucho como funciona el Touch ID del iPad 2019. Estaría bien que incorporase el reconocimiento fácil, pero este lo tenemos solamente en la versión tope de gama de los iPad.

Autonomía

Como es habitual en los iPad, esta versión de 2019 cuenta con una batería de 8827 mAh con una carga de 10W (5V a 2A), al menos esa es la capacidad del cargador que viene disponible. La marca promete en sus especificaciones una duración de 10 horas de uso continuo navegando por internet vía Wifi y el Celullar aguanta hasta 9 horas.

Según nuestras pruebas hemos podido comprobar que la batería aguanta unos 9 – 10 días con un uso normal. Si queréis hacer un uso intesivo os aguantará unos 4 ó 5 días. Claro, todo dependerá muchísimo del uso que le deis. Lo que queda patente es que su autonomía es excelente.

Sistema operativo iPadOS nativo en iPad 2019

Es nuestra primera experiencia con un iPad y no estamos muy acostumbrado a este sistema operativo, pero tras tres semanas creo que me nos hemos bastante a él, nos hemos documentado mucho y hemos cacharreado mucho todo este tiempo.

Las principales novedades que nos encontramos es la incorporación del nuevo sistema operativo iPadOS de forma nativa. Apple ha decidido estrechar aún más el cerco entre portátil Macbook e iPad. La posibilidad de usar la multipantalla con apenas un gesto es genial. Ahora podemos revisar una página web o un canal de youtube, y en el otro 50% de la pantalla escribir un artículo o mandar chatear con algun amigo.

Muy interesante el poder mirar todos los espacios que tienes abierto tocando el dock, usar el slider Over (todas nuestras app favoritas a mano) o tener anclado en la pantalla principal tus widgets, lo convierte en una tabla todo terreno.

Sobre la zona de Widget fija, nos queda muy claro que sólo debemos usar un escritorio. Si hacemos una organización de las aplicaciones por cajas, dejamos las esenciales fuera y usamos el widget con información valiosa. Convierte este sistema en el más productivo de todos 😉

Smart Keyboard y Apple Pencil compra obligada en iPad 2019

Si tienes un iPad y quieres sustituir tu portátil, la compra del teclado oficial de Apple: Smart Keyboard es casi esencial. En este iPad básico podemos instalarlo gracias a que incorpora la conexión Smart Connector. 

Es cómodo cuando escribimos, no pesa nada y sirve como funda. Su gran problema es el precio… Para nada se justifican esos 179 euros, lástima que de momento Logitech no ha lanzado su Slim Folio para la 7ª generación (de momento está bajo reserva). Pero si es más justificable esos 105€ versus los casi 180€ del oficial de Apple. Este logitech cuenta con retro-iluminación, atajos y un tacto más parecido a un teclado convencional. Sin lugar a dudas, cuando este disponible, será una de las compras fijas de todo poseedor de este iPad.

Si te parecen opciones caras, siempre puedes conectar un teclado y un ratón vía Bluetooth 😉

Actualmente tenemos dos generaciones de Apple Pencil. Sólo es compatible la primera generación del Apple Pencil. Su autonomía es mejorable, pero las sensaciones de escritura son fantástica. Realmente parece que estas escribiendo sobre un papel, las posibilidades que ofrece aplicaciones como GoodNotes o Notabilty son increíbles.

Realmente no hubiera comprado un iPad sin el lápiz, ya que me parece un accesorio fundamental para satisfacer la experiencia de uso. Creo que vale cada euro que cuesta. Sin lugar a dudas, una compra que no me arrepiento de hacer.

Palabras finales y conclusión acerca de iPad 2019

Llega el momento de valorar el iPad 2019. Tenemos una tablet de 10,2″ pulgadas con resolución FHD 2160 x (1620 px), un procesador Apple A10 Fusion, 3 GB de memoria RAM, 32 / 128 GB de memoria RAM, posibilidad de elegir la opción con LTE e integra nativamente iPad OS.

¿Realmente merece la pena comprar un iPad? Si lo quieres usar para estudiar, hacer tu trabajo más fácil o como un apoyo a tu ordenador, , creemos que merece la pena. Si sólo quieres navegar por internet o ver algun película en Netflix, pensabamos que hay opciones más económicas en tablet Android.

Te recomendamos nuestra guía de mejores tables del mercado

Si tuviésemos que ir a la universidad y necesitásemos un equipo portátil y ligero, tendríamos claro que usaríamos un iPad antes que un portátil. ¿Motivos? Portabilidad (menos de media kilo), excelente pantalla, posibilidad de coger apuntes rápidamente, posibilidad de instalarle un teclado y/o ratón vía BT, amplitud de app para productividad y ofimática. Además que es de las tablets más potentes del mercado (teniendo en cuenta la potencia que ofrece el Apple A10) por su precio y su gran autonomía.

La crítica más importante de hacerle a esta tablet es el precio de sus accesorios oficiales. El lápiz cuesta 100 euros, aunque hay compatibles por 20 o 50 euros, y el teclado oficial cuesta 180 euros. Si optamos por comprar ambos, tenemos el 70% del valor de la tablet. Algo injustificable para accesorios complementarios.

Actualmente podemos comprar con un precio de partido por 370 euros en las store de Apple o en las principales tiendas online en color dorado, gris espacial y plata. Para nosotros una compra 100% recomendada si tienes claro tus usos. Si sabes que se te va a quedar corto esos 32 GB de almacenamiento, mi consejo es que optes por el Apple Air 2019 de 64 GB por la diferencia de precio, además de contar con mejor pantalla (es laminada, no me hartaré de repetirlo :P) y el procesador Apple A12X Fusion.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN

– PANTALLA NO LAMINADA

+ RENDIMIENTO NOTABLE – 32 GB  PUEDE SER ESCASO COMO ALMACENAMIENTO DE ENTRADA. 64 GB ERA EL PUNTO PERFECTO POR ESTE PRECIO

+ IPADOS NATIVO

– MARCOS GRUESOS

+ TOUCH ID FUNCIONA MUY BIEN

– PRECIO DE LOS ACCESORIOS: TECLADO Y PENCIL

+ IDEAL PARA NAVEGAR, VER PELÍCULAS, USAR APPLE PENCIL Y USARLO COMO OFIMÁTICA BÁSICA

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y la de producto recomendado:

iPad 2019

DISEÑO - 90%
RENDIMIENTO - 80%
CÁMARA - 80%
AUTONOMÍA - 95%
PRECIO - 95%

88%

Posiblemente la tablet que todo el mundo debería tener si no se quiere gastar más de 400 euros.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba