Reviews

Thermaltake Floe DX 240 Review en Español (Análisis completo)

El Thermaltake Floe DX 240 ya está disponible para los usuarios, y nosotros no podíamos dejar pasar la oportunidad de probarlo a fondo con nuestro i9-7900X. El fabricante Taiwanés presentó en Computex su nueva línea de sistemas de refrigeración y como siempre el modelo estrella es el de 240 mm, por su versatilidad y buen rendimiento.

Esta versión Premium Edition cuenta con un sistema de iluminación completamente direccionable con microcontrolador incluido y mil formas de personalizarlo. Además del bloque de la bomba, sus dos ventiladores Riing Duo RGB topes de gama de TT nos ofrecerán el mejor rendimiento posible para equipos gaming de gama alta. Y si esto te parece poco, tienen versiones en 280 mm y 360 mm.

Antes de continuar, agradecemos siempre la confianza que Thermaltake deposita en nosotros al cedernos su sistema RL para nuestro análisis.

Thermaltake Floe DX 240 TT Premium Edition características técnicas

Thermaltake Floe DX 240 TT características

Unboxing

En esta ocasión, el Thermaltake Floe DX 240 ha utilizado una presentación de lo más habitual en la marca. Se trata de una caja de cartón rígido de amplio tamaño para ser un sistema de 240 mm que se abrirá como siempre por la cara superior en forma de estuche. En las caras exteriores tenemos una completa y trabajada serigrafía que nos muestra el equipo en funcionamiento junto a muchas de sus características, incidiendo sobre todo en el sistema de iluminación.

En el interior tenemos una distribución exactamente igual a otros modelos, con todos los accesorios del sistema perfectamente acomodados en un molde de cartón tipo huevera y todos ellos metidos dentro de plásticos.

Thermaltake Floe DX 240 TT Review

El bundle en este caso se compone de los siguientes elementos:

  • Sistema de refrigeración Thermaltake Floe DX 240
  • 2x Ventiladores Thermaltake Riing Duo RGB
  • Backplate universal
  • Brackets para zócalos Intel y AMD
  • Tornillos de montaje
  • Adaptador MOLEX para alimentación
  • Microcontrolador para ventiladores y RGB
  • Cable USB interno para microcontrolador
  • Base adhesiva para microcontrolador
  • Manual de instrucciones de usuario

En esta ocasión el cold plate ya tiene la pasta térmica aplicada, así que admitirá solamente un montaje antes de tener que comprar pasta térmica de forma individual.

Diseño exterior y características

Thermaltake Floe DX 240 TT Review

Comenzamos con el análisis del Thermaltake Floe DX 240, el cual es una edición Premium, lo cual significa que tanto la calidad de construcción como las prestaciones debería ser superiores por ejemplo a los modelos Water 3.0 ARGB. La presencia de unos ventiladores tope gama como son los Riing Duo o una bomba de 3600 RPM son motivo para confiar en ello.

Nosotros disponemos de la versión de 240 mm, en nuestra opinión la que ofrece mayor versatilidad de todas para montarla en la mayoría de chasis del mercado. No obstante, el fabricante dispone de versiones de 280 mm (2 ventiladores de 140 mm) y de 360 mm (3 ventiladores de 120 mm) como el de máximo rendimiento. Veamos las características de cada uno de sus componentes.

Radiador de 240 mm

Thermaltake Floe DX 240 TT Review

El radiador que monta el Thermaltake Floe DX 240 está completamente construido en aluminio, material típico para este elemento cuya función es la de enfriar el líquido del circuito. Sus medidas son evidentemente estándar, con 274 mm de largo, 120 mm de ancho y 27 mm de grosor. Para mejorar la presentación se ha cubierto de una fina capa de pintura negra mate.

La parte central cuenta con 13 conductos verticales en configuración longitudinal por donde circulará el fluido caliente proveniente de la bomba. Entre cada conducto, tenemos un denso aleteado de tipo onda que repartirán mejor el calor en la superficie. El fabricante no aporta un TDP máximo de disipación para el sistema, aunque debería de situarse al menos en los 330W como otros equipos disponibles en el mercado. Los bordes de este radiador están cubiertos por un marco metálico más grueso que ofrece rigidez y las perforaciones necesarias para instalar los ventiladores.

Algo que echamos en falta en este modelo es un tapón para acceder al fluido del circuito. De esta forma, podríamos cambiar el líquido tras un par de años de uso o purgarlo cuando sea necesario. Pensamos que un modelo tope gama como éste debería tenerlo para efectuar un mantenimiento.

Thermaltake Floe DX 240 TT Review

Lo que sí tenemos son unos tubos de muy buena calidad y longitud, ya que están construidos en caucho con buen grosor a juzgar por lo poco que se doblan, y con una longitud de 326 mm. No llegamos a los 400 mm de las configuraciones de 360 mm, pero no deberíamos tener problemas en la instalación bajo ningún chasis de gran tamaño. Estos tubos tienen un recubrimiento mallado, presumiblemente de nailon para reforzarlos.

Las tomas en el radiador son de aluminio con montaje a presión, y el maguito de los extremos de plástico duro. No permiten el giro como en el caso de la bomba, algo normal para evitar roturas en el manejo del equipo.

Bloque de bombeo

Thermaltake Floe DX 240 TT Review

Pasamos a ver más en detalle el bloque de bombeo del Thermaltake Floe DX 240, el cual contiene la bomba y el cold plate que se encarga de disipar el calor de la CPU. Thermaltake mantiene un bonito diseño en formato cilíndrico para el bloque con un tamaño bastante compacto y una superficie no demasiado amplia del cold plate.

Precisamente esta base está fabricada en forma de placa de cobre pulido con la pasta térmica preaplicada. El pulido es muy bueno, siendo prácticamente un espejo, y la capa de pasta no está nada mal. Esto viene bien para usuarios inexpertos en su aplicación, pero por otro lado nos limita a solamente un montaje, ya que para un segundo deberíamos de comprar pasta térmica por nuestra cuenta.

Thermaltake Floe DX 240 TT Cold Plate

Esta base está fijada por una gran cantidad de tornillos al cuerpo del bloque, que una vez más está construido de forma íntegra en plástico rígido. Entendemos la elección por el simple hecho de ser un material que no se oxida con el líquido y que pesa poco, pero no es el acabado más premium que se puede encontrar. Así mismo toda la zona superior incluye iluminación RGB, tanto en el logotipo como en el anillo exterior, más tarde lo veremos en acción.

La bomba que se ha utilizado ofrece un régimen de 3600 RPM como máximo y será controlada mediante señal PWM desde la placa base o el software correspondiente. Funciona en un rango de entre 5 y 12 V con una intensidad de entre 0,325 y 0,4 A. El sistema de bombeo correspondiente al tipo DDC con doble cámara para fluido frío y caliente, aunque en este caso la bomba no inyecta el fluido sobre la placa de cobre, sino que la extrae para enviarla al radiador. No se especifican los tipos de rodamientos del motor ni tampoco los devanados que utiliza, así que no tenemos una cifra de MTBF por parte del fabricante.

Thermaltake Floe DX 240 TT Review

El sistema de montaje en este caso se basa en un doble anillo intercambiable para AMD o Intel, el cual debemos de introducir directamente en el cilindro del bloque de bombeo y fijarlo mediante un segundo anillo. Lo cierto es que es un derivado que ya hemos visto otras veces, muy sencillo cuando entendamos el funcionamiento. El Asus Ryuo utiliza uno muy similar, pero de mayor sencillez por no tener el segundo aro y ser de fijación directa. En este caso las tomas de los tubos son dos codos de plástico duro a presión que puede girar.

La compatibilidad que tenemos con este bloque será de:

  • Para Intel tenemos compatibilidad con los siguientes sockets: LGA 1366, 1150, 1151, 1155, 1156, 2011 y 2066
  • Y en el caso de AMD los que siguen: AM4, AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM2, FM2+ y FM1

Tan solo perdemos el soporte con TR4 de los Threadripper y el socket 775 de los primeros Core 2 de Intel.

Ventiladores

Thermaltake Floe DX 240 TT Ventiladores

Continuamos con el sistema de ventilación del Thermaltake Floe DX 240, el cual se compone de dos Thermaltake Riing Duo RGB, que también fueron presentados durante Computex 2019. Estos ventiladores se pueden adquirir de forma independiente en pack de 3 unidades con su propio microcontrolador para gestionar velocidad e iluminación. En este caso estamos en las mismas circunstancias, aunque son dos los que tenemos incluidos, como es normal.

Tienen unas medidas de 120 x 25 mm conformando así un grosor máximo radiador + ventiladores de 52 cm. Estos ventiladores son capaces de girar en un régimen que va desde las 500 a las 1500 RPM mediante control PWM directo del controlador incluido. Así mismo generan un flujo máximo de 42,52 CFM y una presión estática de 1,45 mmH2O, por lo que presentan un buen equilibrio entre flujo y presión ideal para radiadores. Por último, generan un ruido máximo de 23,9 dBA. Los Riing Duo tienen un cojinete de tipo hidráulico y pesan cada uno de ellos 163 gramos. Su vida útil o MTBF es de 40.000 h, una cifra relativamente baja para este tipo de rodamientos debemos decir.

La calidad de construcción es muy buena con una corona central provista de iluminación al igual que la zona del rotor, dando así un número de 36 LED direccionables. El sistema de aspas helicoidal es de color blanco traslúcido, como suele se habitual en los ventiladores RGB. Así mismo las cuatro esquinas tienen protectores de goma por ambos lados para evitar vibraciones y disminuir así el ruido.

Iluminación RGB y microcontrolador

Thermaltake Floe DX 240 TT RGB

El Thermaltake Floe DX 240 tiene uno de sus fuertes en el sistema de iluminación RGB, el cual está integrado en los ventiladores y en el bloque de bombeo. El sistema además incluye el correspondiente microcontrolador, que además de direccionar los LEDs, también incluye el control de velocidad de los ventiladores, lo cual facilita mucho la conectividad del conjunto y evita tener una maraña de cables.

Todo ello lo podremos controlar en primera instancia con el software propio Thermaltake RGB Plus, conectando el cable USB desde el controlador hacia el USB 2.0 interno de la placa base. No obstante, la marca también ofrece perfecta compatibilidad con la tecnología de Razer Chroma, siempre que tengamos instalado TT RGB Plus y Razer Synapse 3. La ventaja de este sistema es que podemos integrar productos de ambas marcas, y es posible sincronizar la iluminación con ciertos juegos como por ejemplo DOOM o Metro.

Y no es todo, porque también se ha apostado por una alta versatilidad, integrando un sistema de control por voz de la iluminación y velocidad de los ventiladores con la App para Android AI Voice Control propia del fabricante o con Amazon Alexa. Así que opciones la verdad es que no nos faltan.

Thermaltake Floe DX 240 TT Software

Si bien es cierto que tenemos bastantes opciones de control disponibles en lo que respecta al software propio de Thermaltake, la interacción es exactamente igual que con otros productos. El TT RGB Plus bajo nuestro punto de vista no ofrece la interfaz más amigable de todas, con una gestión completa del sistema, pero aún mejorable en cuanto a interacción del usuario y limpieza.

Thermaltake Floe DX 240 TT Review

Este controlador que se incluye tiene una capacidad para conectar 5 dispositivos como máximo. Nosotros en este caso tenemos 3, dos ventiladores y la bomba. Así mismo, el sistema se puede extender hasta 16 controladores, que es lo que soporta como máximo el software. La entrada de alimentación se realizar mediante MOLEX en lugar de SATA, y la salida de datos es por Micro USB con el cable incluido.

En la parte inferior tenemos un panel de interruptores que tan solo sirve para asignarle un número al controlador. Eso será útil si tenemos más de uno, ya que el software necesita la ID del controlador para poder acceder a él. Thermaltake tendrá sus razones para hacer esto de forma manual y no mediante software.

Pruebas de rendimiento con Thermaltake Floe DX 240

Tras efectuar el montaje en el socket Intel LGA 2066, es turno para mostrar los resultados de temperaturas con este Thermaltake Floe DX 240 en nuestro banco de pruebas que se compone del siguiente hardware:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-7900X

Placa Base:

Asus X299 Prime Deluxe

Memoria:

16 GB @ 3600 MHz

Disipador

Thermaltake Floe DX 240

Tarjeta Gráfica

AMD Radeon Vega 56

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i

Para probar el rendimiento de este disipador con sus dos ventiladores instalados, hemos sometido nuestro Intel Core i9-7900X a un proceso de estrés con Prime95 un total de 48 horas ininterrumpidas y a su velocidad de stock. Todo el proceso ha sido monitorizado por el software HWiNFO x64 para mostrar la temperatura mínima, máxima y media en todo el proceso.

También debemos tener en cuenta la temperatura ambiente, la cual hemos mantenido de forma permanente a 24°C.

Thermaltake Floe DX 240 TT Review Thermaltake Floe DX 240 TT Review Thermaltake Floe DX 240 TT Review

Los valores de temperaturas entran dentro de lo que se espera de un sistema de 240 mm, aunque esperábamos una temperatura media algo más baja e inferior a las 60⁰C para igualar a otros modelos como el los Corsair o Enermax probados hace poco.

Las temperaturas no han superado en ningún momento los 80⁰C, habiendo máximas muy puntuales de 78 como vemos en la gráfica. Quizás estos picos hubieran mejorado con una pasta térmica de mayor rendimiento o con un sistema de bombeo que meta el agua con mayor presión en el cold plate de cobre. En cualquier caso, son estupendos resultados para un procesador de 10C/20T orientado a Workstation.

Palabras finales y conclusión acerca de Thermaltake Floe DX 240

Llegamos al final de este análisis, y el sistema que propone Thermaltake ha arrojado unos fantásticos resultados de temperaturas con una CPU bastante potente como es el 7900X. Con una media de 61⁰C tras 48 horas de estrés no podemos quejarnos, aunque debemos admitir que esperábamos valores inferiores a 60⁰C por el coste del producto.

Tanto la compatibilidad como el sistema de montaje está a muy buen nivel. Por un lado, tan solo se excluye el socket TR4 de AMD, estando disponible para el reto de plataforma actuales. Por otro, el sistema de montaje es bastante sencillo cuando descubrimos la utilidad de los distintos aros que se incluyen. Un sistema bastante fiable y encima con la pasta térmica ya preaplicada, lo que facilita las cosas.

Una de las principales fortalezas del sistema RL de Thermaltake, es que presenta un apartado de iluminación impresionante. No solo por su número de LEDs, sino por la gran integración con otros sistemas como Razer, la gestión por voz o un contar con un útil controlador que se encarga de todo, RPM de ventiladores incluidos. Así ahorramos muchos cables y podemos escalar el sistema con más productos Thermaltake. Tan solo vemos mejorable la interfaz del software TT RGB Plus, un paso por detrás de la competencia.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

La calidad de construcción del sistema está a muy buen nivel, no por nada es la edición Premium. Especialmente el tener dos ventiladores Riing Duo, los de mejores prestaciones del fabricante para RL. Nos hubiera gustado tener un bloque con menos plástico y más metal, y sobre todo algunos datos extra sobre la bomba, como MTBF o prestaciones.

Finalmente, este Thermaltake Floe DX 240 está disponible por un precio oficial de 199 €, aunque en Amazon lo hemos visto por unos 179 euros aproximadamente. No es un equipo precisamente barato, sobre todo en comparación con lo que ofrecen otras marcas como Enermax. De igual forma, el rendimiento es muy bueno, pero dentro de lo estándar de una RL de 240 mm, por lo que un precio como el de la TT Water 3.0 hubiera sido una gran noticia.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENDIMIENTO CON PROCESADORES DE GAMA ALTA

– PRECIO
+ COMPLETO SISTEMA RGB DIRECCIONABLE CON MICROCONTROLADOR
– USO DE PLÁSTICO PARA EL BLOQUE DE LA BOMBA

+ VENTILADORES RIING DUO DE GRAN CALIDAD

– INTERFAZ DEL SOFTWARE

+ DISPONIBLE EN 240, 280 Y 360 MM

+ MUY SILENCIOSO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:

DISEÑO - 89%
COMPONENTES - 85%
REFRIGERACIÓN - 86%
COMPATIBILIDAD - 88%
PRECIO - 70%

84%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba