Procesadores

CPU recomendadas y ordenadas por rango de precio

Una guía referencial para escoger el cerebro de tu equipo

El procesador es un componente esencial de todo ordenador. No sólo determina las capacidades del mismo al enfrentarse a diferentes situaciones, sino que delimita la composición general del equipo. Dada su importancia existe un amplio catálogo de procesadores en el mercado de entre los cuales hemos seleccionado nuestros CPU recomendadas según su precio, con el objetivo de ayudarte en tu próxima compra.

CPU recomendadas y ordenadas por rango de precio

Una parada en la composición de este artículo

Antes de continuar, nos gustaría dar una ligera explicación de cómo hemos distribuido este texto. Todo ello con el objetivo de hacer más plácida su lectura.

Las gamas de los procesadores

Comparar procesadores de diferentes arquitecturas y generaciones en una única lista puede ser un proceso tedioso tanto para el lector, como para nosotros, los redactores. A razón de ello, y para estructurar los diferentes procesadores que hacen acto de aparición en este artículo, hemos optado por distribuirlos en gamas según su precio. Estas gamas varían de entre los siguientes precios:

  • Alto rendimiento: precios superiores a los 1000 euros.
  • Entusiasta: precios que fluctúan de los 1000 a los 500 euros.
  • Gama alta doméstica: precios que fluctúan de los 500 a los 350 euros.
  • Gama media doméstica: precios que fluctúan de los 350 a los 200 euros.
  • Procesadores asequibles: precios por debajo de los 200 euros.

Qué uso vas a darle a tu equipo

La pregunta que todo usuario debería hacerse antes de configurar un nuevo ordenador es qué uso va a darle a este, y el procesador es uno de los componentes que más tienen que decir en este aspecto.

Las cualidades y especificaciones de este componente pueden variar mucho entre gamas, del mismo modo que su precio, por lo que es importante tener muy claro qué debemos buscar para las diferentes actividades que queramos realizar. Poco usuarios aprovecharían el inmenso número de núcleos de un TR 2990WX, y su precio ronda los 2000 euros; mientras que si queremos dedicarnos a la edición de video no llegaremos muy lejos con un i3-9100, por dar dos ejemplos.

Algunos usos y actividades comunes

Durante este texto, daremos algunas pautas de cómo de idóneos son los procesadores listados para la realización de diversas actividades. Esta clasificación tendrá lugar al final de cada gama y variará entre “overkill” y “muy mejorable” en función de dicha estimación. Las actividades consideradas como categorías de uso generales son:

Edición creativa de vídeo, audio o imágenes.

Para este tipo de trabajos el procesador es una pieza clave a la hora de delimitar el tiempo en el que serás capaz de llevar a cabo tu actividad y la fluidez con la que podrás operar con los programas pertinentes. Tendrán preferencia un buen número de núcleos —seis como mínimo— y, en menor medida, la frecuencia a la que funcionen los mismos. Los procesadores de la serie 3000 de Ryzen son una buena opción en general para este uso.

Renderización de vídeo.

En esta actividad, salvo que la mayoría del trabajo de renderización se lleve a cabo a través de la CPU, el componente de mayor peso en nuestro equipo será la tarjeta gráfica. A pesar de esto, nos podremos beneficiar de altas frecuencias o un buen número de núcleos. Tanto Intel como AMD ofrecen buenas alternativas.

Videojuegos y emulación.

En el caso del ocio interactivo por excelencia, el protagonista casi indiscutible es la frecuencia a la que opera el procesador. Mientras nos mantengamos en un número de núcleos similar al que aprovechan los títulos actuales —actualmente en torno a los seis núcleos—, podremos recortar en procesador para invertir en una mejor tarjeta gráfica.

Retransmisión en directo.

Una actividad cada día mas común entre jugadores y usuarios. Tienen preferencia un mayor número de núcleos, pero sin dejar de lado las altas frecuencias si hacemos toda nuestra actividad a través de un sólo equipo.

Ofimática y multimedia.

Estas dos actividades son de aplicación muy extendida entre diferentes usuarios y, por suerte, de las menos exigentes a la hora de adquirir un procesador. Cualquier procesador actual podría desempeñar estas actividades con soltura, por lo que premia la eficiencia con la que puedan realizar estas actividades.

Características comunes a todos los procesadores

De los múltiples números y términos que engrosan las características de un procesador, hay tres nombres que debemos tener especialmente en cuenta para hacernos una idea general del rendimiento general de esta pieza: la arquitectura, el número de núcleos disponibles y la frecuencia a la que operan estos núcleos.

Interior del DIE de un Chip

La arquitectura como base

La arquitectura es la configuración interna de cada procesador que delimita las capacidades totales del mismo. Generalmente, el salto de una arquitectura a otra más moderna siempre implica un salto cualitativo de algún tipo, ya sea significativo o no. Suele ser buena idea optar por productos de arquitecturas recientes cuando optamos a adquirir un nuevo procesador.

Las frecuencias y los núcleos como diferenciador

La arquitectura tambien define, hasta cierto punto, el número de núcleos del que dispone cada procesador. Para hacer una analogía sencilla: si el procesador fuera una factoría, los núcleos serían el número de plantas de producción similares de las que dispone dicha factoría. A mayor número, mas procesos simultáneos podrá realizar sin afectar a su rendimiento. Por otro lado, las ya mencionadas frecuencias, son a qué velocidad funcionan los núcleos del procesador, por lo que cuanto más alto, mayor rapidez.

Sin embargo, enfrentar los números brutos de cada procesador sin tener en cuenta su arquitectura es un error. Comparar procesadores de diferentes arquitecturas es, por norma general, una labor complicada que no consta sólo de enfrentar números. Un dilema al que ya hemos profundizado con algo más de hincapié en otro de nuestros artículos.

CPU destacadas según su rango de precios

Siguiendo las pautas definidas en anteriores apartados, indagaremos en los modelos más interesantes de cada rango de precios, destacando aquellos puntos destacables de cada uno y aportando una breve descripción que nos ayude a entender sus cualidades.

Procesadores recomendados de alto rendimiento (>1000€)

Los procesadores de esta gama poseen los números brutos más altos del mercado, y suelen estar destinados al sector profesional. Se alejan enormemente de la gama doméstica tradicional en factores tanto físicos como técnicos;, hecho que se refleja en el uso de un socket propio, o la inclusión de set de instrucciones específicos que no encontramos en otras series. Debido a todas estas características, tambien son los procesadores de sobremesa de mayor precio del mercado, motivo por el que aparecen en esta sección.

Especificaciones de los procesadores Intel Core i9-9980XE y AMD Threadripper 2990Wx

Intel Core i9-9980XE

Intel 999Ad1 Procesador 24.75 MB Smartcache con 18 Núcleos De 3 GHz, Velocidad del Bus 8 GT/S Dmi3 Y Litografía
  • Compatible con la memoria intel optane
  • Frecuencia básica del procesador de 3 GHz
  • Tipos de memoria ddr4-2666
  • Tecnología intel turbo boost max 3.0
  • Intel smart cache

Última actualización el 2020-01-24

Si nos centramos en el rendimiento bruto y no nos achantamos por su monstruoso precio, el procesador tope-de-gama de la compañía de Mountain View, es la elección idónea. Pertenece a la familia HEDT de Intel, los procesadores de alto rendimiento de la compañía, y cuenta con 18 núcleos y 32 hilos, que pueden alcanzar frecuencias de hasta 4.4 GHz en turbo y que le otorgan un rendimiento excelso en cualquier actividad.

AMD Threadripper 2990WX

Rebajas
AMD Ryzen Threadripper 2990WX - Procesador (32 Core, 4.2 GHz, 3 MB Cache, 250 W)
  • Procesador AMD Ryzen con 32 núcleos
  • Memoria caché de 3 MB L1, 16 M L2, 64 M L3
  • Velocidad de la CPU de 4.2 GHz

Última actualización el 2020-01-24

El monstruoso procesador de AMD es él procesador con el mayor número de hilos de esta lista, con 32 núcleos y 64 hilos en total que destruyen cualquier tarea que se aproveche de estas capacidades. Pertenece a la familia Zen+ de procesadores — concretamente a los procesadores del socket TR4 de esta arquitectura — para los que aún esperemos sucesor en esta gama, hasta ese momento el 2990WX es nuestra referencia recomendada.

Usos recomendados de los procesadores Intel Core i9-9980XE y AMD Threadripper 2990Wx

Procesadores o CPU recomendadas de gama entusiasta (1000 – 500€)

Si bien en nuestro primer apartado hemos mostrado lo mejor que tiene que ofrecernos la plataforma de alto rendimiento de AMD e Intel, si no vamos a aprovechar la enorme potencia de estos modelos podemos permitirnos dar un paso atrás y adquirir alguno de estos procesadores. Todos conservan las características que hemos visto en el anterior apartado —principalmente un gran número de núcleos, caché extensos e instrucciones específicas— aunque algo más descafeinadas, al igual que su precio.

Especificaciones de los procesadores Intel Core i9-9960X, AMD Threadripper 2950X y Ryzen 9 3900X

Intel Core i9-9960X

Última actualización el 2020-01-24

Una alternativa interesante a las dos propuestas que ya han aparecido en la anterior sección dentro de los procesadores HEDT. En este caso, el i9-9960X cuenta con una configuración de 16 núcleos y 32 hilos, llegando a alcanzar frecuencias similares —4.4 GHz en turbo— que sus gamas superiores. Todo ello a un precio bastante inferior.

AMD Threadripper 2950X

Última actualización el 2020-01-24

Sin salir de la familia Zen+ de Threadripper tenemos al TR 2950X, un procesador con unas características muy similares al procesador Intel inmediatamente anterior en esta lista, pero en la plataforma de AMD y a un precio algo inferior. Al contar con la mitad de núcleos que el TR 2990WX, por cómo funciona la arquitectura de los procesadores Threadripper, también cuenta con la mitad de memoria caché.

AMD Ryzen 9 3900X

Rebajas
AMD Ryzen 9 3900X - Procesador con ventilador Wraith Prism
  • DT RYZEN 9 3900X 105W AM4 BOX WW PIB SR4
  • Es de la marca AMD
  • Es de gran calidad

Última actualización el 2020-01-24

Aparece el primer procesador doméstico de consumo general en esta lista, y lo hace por su enorme cantidad de núcleos —12 núcleos y 24 hilos— en la arquitectura Zen 2 a 7nm. Con dicha arquitectura llegan importantes novedades, como un mejor soporte de la memoria del sistema, o mejores frecuencias; confiriéndole un rendimiento incluso superior a los procesadores de alto rendimiento de la primera generación de Ryzen sin salir de la plataforma AM4.

Usos recomendados de los procesadores Intel Core i9-9960X, AMD Threadripper 2950X y Ryzen 9 3900X

CPU o procesadores recomendados de alta gama (500 – 350€)

Bajando a un terreno más llano, en cuanto a precios se refiere, entramos de lleno en los procesadores de gama doméstica destinados al consumo general. Si bien, hace unos años, estos procesadores no podían competir con lo que aportaba la gama extrema para ciertas actividades, hoy día la situación ha cambiado drásticamente. Podemos encontrar opciones muy válidas a precios más asequibles que en otras gamas. En el caso de la gama alta, estas CPU constituyen una de las mejores opciones para los jugadores por su relación precio-rendimiento en videojuegos.

Especificaciones de los procesadores Intel Core i9-9900K, Ryzen 7 3700X e Intel Core i7-8700K

Intel Core i9-9900K

Rebajas
Intel Bx80684I99900K Intel Core I9-9900K - Procesador , 3.60Ghz, 16 MB, LGA1151, Gris
  • Procesador de novena generación intel core i9 9900k con ocho núcleos
  • Con la tecnología intel turbo boost max 3.0, la frecuencia máxima de turbo que este procesador puede alcanzar es de 5.0 ghz
  • Tener 8 núcleos permite que el procesador ejecute varios programas simultáneamente sin ralentizar el sistema
  • Especificaciones de memoria: Tamaño máximo de memoria (depende del tipo de memoria): 128 GB; Tipos de memoria: DDR4-2666; Número máximo de canales de memoria: 2; Ancho de banda máximo de memoria: 41.6 GB / s; Memoria ECC compatible: No

Última actualización el 2020-01-24

El autoproclamado “mejor procesador para jugar” es tambien una de las opciones más interesantes en este rango de precios. Con una configuración de 8 núcleos y 16 hilos, la mayor virtud del i9-9900K lo encontramos en sus frecuencias, capaces de alcanzar los 5 GHz en escenarios específicos —como a través del overclock— que le otorgan un rendimiento espectacular.

AMD Ryzen 7 3700X

Rebajas
AMD Ryzen 7 3700X, Procesador con Disipador de Calor Wraith Prism (32 MB, 8 Núcleos, Velocidad de 4.4GHz, 65W)
  • Especificación de memoria del sistema: 3200MHz; tipo de memoria del sistema: DDR4; canales de memoria: 2
  • Reloj Max Boost: 4.4GHz
  • CMOS: TSMC 7nm FinFET

Última actualización el 2020-01-24

Saltando a la plataforma de AMD, bajamos un peldaño a nivel de precios —que no necesariamente en rendimiento— para encontrar uno de los procesadores más interesantes de la serie Ryzen 3000. El R7 3700X cuenta con 8 núcleos y 16 hilos Zen 2, capaces de alcanzar los 4.5 GHz en turbo para todos sus núcleos. Una hazaña inalcanzable con la anterior generación de estos procesadores y que le otorga a este procesador un rendimiento excelente en muchos campos.

Intel Core i7-8700K

Intel Core i7-8700K - Procesador ( 8ª generación de procesadores Intel Core i7, 3.7 GHz, 12MB Smart Cache, PC, 14 nm, 8 GT/s)
  • Frecuencia de 3.70 GHz
  • Número de núcleos de procesador: 6
  • Caché: 12 MB SmartCache
  • Tamaño máximo de memoria (depende del tipo de memoria): 128 GB
  • Tipos de memoria: DDR4-2666

Última actualización el 2020-01-24

Dándonos a elegir entre la novena y la octava generación de procesadores Intel Core para su gama alta, creemos que el i7-8700K constituye la mejor opción por su mayor número de hilos —12 en total con respecto a los 8 de la novena generación— y su mejor capacidad de overclock. Todo ello lo convierten, con permiso del i9-9900K, en el procesador del socket 1151 que mejor se comporta en el mayor número posible de escenarios.

Usos recomendados de los procesadores Intel Core i9-9900K, Ryzen 7 3700X e Intel Core i7-8700K

CPU o procesadores recomendados de gama media (350 – 200€)

En este rango de precios encontramos los procesadores más vendidos de todos los listados hasta ahora. Esto se debe a su buena relación precio-rendimiento en la mayoría de escenarios y a su etiqueta de precio, más asequible que las vistas hasta ahora. Son, sin duda alguna, la mejor opción para la mayoría de usuarios en esta plataforma.

Especificaciones de los procesadores Intel Core i5-9600K, AMD Ryzen 5 3600 y AMD Ryzen 7 2700

Intel Core i5-9600K

Rebajas
Intel bx80684i59600k - CPU intel Core i5-9600k 3.70ghz 9m lga1151 bx80684i59600k 984505, Gris
  • Procesador de novena generación intel core i5 9600k con seis núcleos
  • Velocidad base de 9600k de 3.7ghz y turbo hasta 4.6ghz de fábrica
  • Compatible con placa base intel z390 y z370, h370, b360, h310

Última actualización el 2020-01-24

A diferencia de nuestro último dilema entre octava y novena generación, en el caso de los Intel Core i5 preferimos optar por la novena iteración de la marca. El i5-9600K es una opción excelente para jugadores por su buen rendimiento por núcleo a lo largo de sus 6 núcleos, así como por su buena capacidad de overclock, para cuando necesitamos algo más de la potencia que pueda otorgarnos sus 3.7 GHz de turbo.

AMD Ryzen 5 3600

AMD Ryzen 5 3600 - Procesador con disipador de calor Wraith Stealth (35 MB, 6 núcleos, velocidad de 4.2 GHz, 65 W)
  • Tdp/tdp predeterminado: 65 w
  • Numero de núcleos de cpu: 6
  • Reloj de aumento máx: 42 ghz
  • Solución térmica: wraith stealth
  • Versión de pci express: pcie 40 x16

Última actualización el 2020-01-24

El protagonista indiscutible de la tercera generación de procesadores Ryzen no podía faltar a esta lista. Ha sido nuestra opción predilecta en nuestros artículos sobre procesadores de la marca vestida de rojo tanto para jugar, como para edición de video, debido principalmente a su precio asequible y a lo que obtenemos por él: 6 núcleos y 12 hilos, a frecuencias de 3.5 GHz en turbo y con muy buen rendimiento.

AMD Ryzen 7 2700

Última actualización el 2020-01-24

A pesar de pertenecer a una gama superior hace tan sólo un año, la salida de la tercera generación de procesadores Ryzen ha sentado muy bien al precio de venta de este modelo, que lo podemos encontrar por poco más de 170 euros. Por ese precio nos hacemos con un procesador de 8 núcleos y 12 hilos que, si bien no tienen tanta potencia como los otros dos miembros de esta sección, igualan o superan a ambos en algunas tareas que se aprovechan de su existencia.

Usos recomendados de los procesadores Intel Core i5-9600K, AMD Ryzen 5 3600 y AMD Ryzen 7 2700

CPU recomendadas y asequibles (>200€)

Por último, tenemos los procesadores del rango de precios inferior al los 200 euros. Podríamos considerar gama media a muchos de los que aquí aparecen, especialmente los provenientes de generaciones anteriores; pero si bajamos excesivamente de precio nos introduciríamos directamente en la gama baja de este componente, donde es más habitual encontrarnos con algunas limitaciones.

Especificaciones de los procesadores Intel Core i5-9400F, AMD Ryzen 5 2600 y AMD Ryzen 3 3200G

Intel Core i5-9400F

Intel CPU CORE I5-9400F 2.90GHZ 9M LGA1151 NO GRAPHICS BX80684I59400F 999CVM
  • CPU compatible para los de chipsets z390 y pocos z370 (después de la actualización del BIOS)

Última actualización el 2020-01-24

El Core i5-8400 es un procesador con una disponibilidad limitada actualmente, pero si está listo para su compra, lo podremos encontrar por menos de 150 euros. Por ese precio, sus 6 núcleos y buen rendimiento mono-núcleo lo hacen una opción mucho más interesante que los actuales i3 que podemos encontrar en el mercado, aún a pesar de la ausencia de gráfica integrada.

AMD Ryzen 5 2600

Última actualización el 2020-01-24

En una liga muy similar a nuestra selección anterior tenemos al R6 2600 de AMD, como con su hermano mayor —el R7 2700— nos encontramos con un producto de precio muy rebajado tras la salida de su revisión generacional. Actualmente es fácil encontrarlo por debajo de los 140 euros, precio por el cual adquirimos un procesador de 6 núcleos y 12 hilos con muy buen desempeño en muchas actividades.

AMD Ryzen 3 3200G

AMD Ryzen 3 3200G, Procesador con Disipador de Calor Wraith Stealth (4 MB, 4 Núcleos, Velocidad de 4 GHz, 65W)
  • Tdp/tdp predeterminado: 65 w
  • Numero de núcleos de cpu: 4
  • Reloj de aumento máx: 4 ghz
  • Solución térmica: wraith stealth
  • Versión de pci express: pcie 30 x8

Última actualización el 2020-01-24

Para cerrar esta lista, optamos por el R3 3200G, un humilde procesador de 4 núcleos con una baza excepcional: gráficos Vega integrados. Una característica que le permite prescindir de tarjeta gráfica dedicada para realizar tareas livianas, como el consumo de multimedia; llegando incluso a rendir adecuadamente en videojuegos poco exigentes.

Usos recomendados de los procesadores Intel Core i5-9400F, AMD Ryzen 5 2600 y AMD Ryzen 3 3200G

Con eso terminamos nuestro artículo sobre los CPU recomendadas y cual es el uso ideal de cada una de ella. ¿Qué te parece? ¿Cuál añadirías y cual quitarías?

Manuel Buzón

Fan absoluto de todo lo que consista en pasar páginas, mirar pantallas o pulsar botones. Mi interés por trastear con cacharros no tiene cura, pero escribir me sirve de terapia.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar