Reviews

Intel Core i9-9980XE Review en Español (Análisis completo)

Intel nos envía algo tarde el Intel Core i9-9980XE para hacer su análisis, ya que parece que pronto tendremos un Intel 9990XE en su plataforma HDET. No obstante, nos ha parecido interesante analizar este i9 con 18 núcleos, 36 hilos de ejecución, 24.75 MB de caché, una frecuencia de 3 GHz base y que con turbo sube hasta los 4.4 GHz.

¿Realmente vale la pena esos 2.149 euros que vale en tiendas online? ¡No te pierdas nuestro análisis y descubrirás todo lo que necesitas saber sobre este procesador entusiasta!

Como siempre, agradecemos a Intel España por el préstamo para el análisis del procesador:

logo intel

Características técnicas Intel Core i9-9980XE

Unboxing y diseño

El Intel Core i9-9980XE nos llega en una cajita de color negra, típica de las muestras de ingenierías (ES) de Intel. A nivel comercial, os llegará en una caja de formato reducido donde destaca sobre un fondo negro, unas letras doradas que pone «Intel Core i9 Extreme» y su compatibilidad la realidad virtual.

Este procesador cuenta con un total de 18 núcleos y 36 hilos con 24.75 MB de caché L3 y unas frecuencias de funcionamiento que parten de los 3 GHz en modo base hasta alcanzar los 4,4 GHz en modo Intel Turbo Boost Max 3.0. 

¿Qué es Intel Turbo Boost Max 3.0? Esta tecnología es capaz de detectar los dos mejores núcleos del procesador para que sean los usados en aplicaciones que solo usan uno o dos núcleos, con ello se pueden lograr mayores frecuencias y por tanto un mejor rendimiento final. Es bastante útil para aplicaciones que solos sacan provecho a los primeros núcleos: juegos, aplicaciones de retoque fotográfico, etc…

En la guía que hicimos de cómo hacer overclock a las placas bases X299 mi compañero IGB os explica como hacer overclock avanzado y sacarle el máximo rendimiento a esta tecnología 😉

Entonces ¿A qué velocidades funciona sus núcleos? El primer y segundo núcleo más potente a 4.5 GHz. El tercer y cuarto a 4.2 GHz, el quinto al duodécimo a 4 GHz, el decimotercero al decimosexto a 3.9 GHz y del decimoséptimo y decimoctavo a 3.8 GHz. Como podemos ver, las frecuencias son altísimas y deja en pañales a un Intel Xeon. Y esto es muy importante para su uso en equipos gaming de alto rendimiento.

Al tratarse de un refresco del i9-7980XE sigue manteniendo el proceso de fabricación de 14 nm ++. En procesadores de pocos núcleos apenas notamos mejoras, pero en estos monstruos cada MHz que ganemos importa y mucho. También mejoramos en temperaturas y consumo. ¡No pinta nada mal este procesador! Eso sí, para los usuarios que puedan permitírselo.

En cuanto a la memoria el i9 presenta una controladora Quad Channel con soporte para 128 GB de memoria RAM DDR4 a 2666 MHz que podemos mejorar hasta los 4266 MHz bajo overclock o perfil XMP. Es decir, el rendimiento no se verá afectado por falta de ancho de banda de la memoria.

Tal y como es tan característico de la serie HEDT de Intel, el Intel Core i9-7980XE no incluye gráficos integrados por lo que será necesario el uso de una tarjeta gráfica dedicada de AMD o Nvidia, ya que de momento no hay ninguna GPU dedicada Intel lanzada al mercado.

El TDP del procesador es de 165W, lo que es todo un logro vista su gran cantidad de núcleos y las elevadas frecuencias que alcanza durante su funcionamiento. Hay que tener especial cuidado a la hora de elegir una placa base compatible, ya que las más barata nos puede dar un disgusto a la larga. Os recomendamos las topes de gama de los 4 ensambladores más importantes: Asus, Gigabyte, MSI o ASRock. Como podréis ver más adelante, nosotros hemos elegido la que consideramos la mejor placa base para analizar este i9. Pero el hecho de ser un producto tan tremendamente caro, merece una placa a la altura.

Y por fin, vemos en esta gama procesadores una soldadura sTIM entre el DIE y el IHS. Ya que el primer i9 que lanzó la compañía, el i9-7900X, llegaba con una unión de pasta térmica y silicona alrededor. Siendo incomprensible para un procesador de 1.100 euros en su lanzamiento con una velocidad de bus de 8 GT/s y una temperatura máxima de integridad de 84ºC.

Respecto a la cantidad máxima que soporta es de 128 GB. También merece una mención importante sus 44 LANES PCI-Express para poder hacer uso de sistemas con hasta cuatro tarjetas gráficas en PCI-Express y varias unidades SSD NVMe sin perder rendimiento. Este puede ser el gran detonante a la hora de elegir una plataforma mainstream o una HDETC. Pero la realidad es que AMD Threaddipper ofrece 60 LANES PCI-Express, por lo que se queda algo corto, pero la realidad, que para un usuario normal, los 44 sobran.

Banco de Pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9980XE

Placa Base:

Asus Rampage VI OMEGA

Memoria RAM:

G.Skill Sniper X 32 GB DDR4

Disipador

Corsair H100i V2.

Disco Duro

Samsumg 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti FE

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador Intel Core i9-9980XE en valores de stock y con overclock. La placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. Es curioso que tanto la BIOS como la aplicación CPU-Z lea el presador como Intel Core i7 en vez de Intel Core i9, por lo que se da entrever que en el último momento fue renombrado a Intel Core i9 para tener un mayor número de ventas. ¿Marketing?

 

La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con las siguientes resoluciones 1920 x 1080, 2560 x 1440 y 3840 x 2160 píxeles.

Benchmarks (Tests sintéticos)

Hemos probado el rendimiento con la plataforma entusiasta y la generación anterior. ¿Merecerá la pena su adquisición?

  • Cinebench R15 (Puntuación CPU).
  • Aida64.
  • 3dMARK Fire Strike.
  • PCMark 8
  • 7-Zip
  • Blender Robot.

Pruebas en juegos

Overclock Intel Core i9-9980XE

Hemos podido hacer un overclock estable a 4.4GHz en todos sus núcleos con un voltaje de 1.3 v. Aunque muchos pensarán que es una frecuencia muy baja, con la cantidad de núcleos físicos y lógicos, es una salvajada de frecuencia.

Como podemos ver, en Cinebech hemos pasado de 3711 cb hasta los 4240 cb. Es cierto que es una mejora brutal, y ese rendimiento extra tiene un coste, una gran cantidad de Watios (lo veréis en el siguiente apartado). En Gaming se agradece, pero a esa velocidad de serie van los dos primeros núcleos.

Consumo y temperatura

A nivel de temperaturas tenemos 38 ºC en reposo y 65 ºC a máximo rendimiento. Hemos tenido algún pico máximo de 68 ºC en velocidad de stock no hemos tenido en esta frecuencia, en ningún momento Thermal Throttling. Por lo cual, está bastante bien. La cosa cambia cuando aplicamos overclock, ya que sube hasta los 88 ºC a máxima potencia, en reposo apenas notamos la diferencia.

Este consumo está medido desde el cable de alimentación de nuestro PC en la pared con Prime95 durante 12 horas. Tenemos un consumo de 70 W en reposo y 448 W a máximo rendimiento. Mientras que con Overclock sube levemente en reposo y a máximo rendimiento tenemos la friolera con Prime95 a tope también, 827 W. Menos mal que vamos bien servido con la fuente de alimentación RM1000i de Corsair.

Palabras finales y conclusión acerca de Intel Core i9-9980XE

El Intel Core i9-9980XE es uno de los mejores procesadores que hemos probado en nuestro banco de pruebas y no nos ha dejado indiferente con sus 18 núcleos y 36 hilos de ejecución y una frecuencia en turbo de 4.2 GHz.

Hay que ser realista y este no es un procesador enfocado al gaming, para ello ya tenemos el i7-9700k o el i9-9900k con sus frecuencias de infartos. Está más orientados a Workstation de alto rendimiento o para un uso mixto: trabajo y juegos muy esporádicos.

En nuestras pruebas de rendimiento hemos obtenido unos resultados que nos ha quitado el hipo. En Gaming hemos visto que se defiende muy bien y cuando son resoluciones muy altas, hemos obtenidos unos rsultados muy similares a procesadores mucho más rápidos.

¿Compro un AMD Threadripper o un Intel Core i9-9980XE? Siempre que tu economía te lo permita, preferimos Intel. Pero es que el AMD 2990WX nos ofrece 32 núcleos y 64 hilos por un precio inferior. Pero hay que tener en cuenta que las placas bases X399 todavía siguen algo verde y hay que seguir de cerca esta plataforma.

También hay que tener en cuenta que este tipo de procesador necesitan mejores soluciones de refrigeración y su consumo es bastante elevado. Como hemos podido ver en nuestras pruebas, cuando hemos estresado una GTX 1080 Ti y el procesador a máxima potencia, hemos alcanzado la friolera de 820 W. Menos mal que tenemos una fuente de alimentación de 1000 W de calidad, pero desde hace mucho tiempo no marcaba nuestro vatimetro tal cantidad de consumo.

Actualmente podemos encontrarlos en tiendas online por 2149 euros. Creemos que merece la pena si sabes que vas a sacarle el máximo rendimiento, pero si tienes dudas, es mejor optar por una plataforma más barata y migrar cuando realmente te haga falta. ¿Qué piensas de esta bestia? ¡Queremos saber vuestras impresiones!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ POTENCIA BRUTA

– CONSUMO ELEVADO, PERO SE ENTIENDE POR TAL CANTIDAD DE NÚCLEOS Y FRECUENCIA EN EL MISMO ENCAPSULADO
+ RENDIMIENTO – NECESITAMOS TENER UNA MUY BUENA REFRIGERACIÓN PARA MANTENER A BUENAS TEMPERATURAS ESTE PROCESADOR

+ CON UN BUEN DISIPADOR PODEMOS ALCANZAR LOS 4.4 GHZ ESTABLES. 

 – NO NOS VALE CUALQUIER PLACA BASE. ES RECOMENDABLE ADQUIRIR UNA GAMA ALTA.

+ TEMPERATURAS SOSTENIDAS CON SUS 18 NÚCLEOS

+ COMPATIBLE CON PLACAS DOMÉSTICAS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino:

Intel Core i9-9980XE

RENDIMIENTO UN HILO - 88%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 100%
OVERCLOCK - 90%
PRECIO - 80%

90%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba