Reviews

Intel Core i5-9400F Review en Español (Análisis completo)

Intel Core i5-9400F es claramente el procesador Intel más rentable de esta 9ª generación que gigante azul ja construido. Una CPU que viene con su IGP desactivado, y que está orientada a equipos gaming con una mejora en frecuencia respecto al 8400 y un TDP de solo 65W para mover sus 6 núcleos sin HyperThreading. La gran ventaja de una CPU de este tipo es que el rendimiento en juegos es muy similar a monstruos como el i9-9900K o incluso los nuevos AMD Ryzen 3000, y su precio es muy competitivo en la actualidad, con 160 euros.

¿Cómo rendirá en nuestro banco de pruebas o qué diferencias habrá respecto a los modelos de AMD recientemente probados? Lo descubriremos inmediatamente aquí, en la review del 9400F.

Intel Core i5-9400F características técnicas

Intel Core i5-9400F características

Unboxing

La presentación de este Intel Core i5-9400F no es diferente al resto de procesadores de 9ª generación, por lo que solo encontramos una pequeña caja de cartón flexible bastante fino. Está totalmente pintada de forma muy llamativa, con colores negros y lilas para identificar este refresh de la 8ª generación. En la parte exterior tenemos muy poca información de la CPU, tan solo sus specs más básicas. Además, en una cara lateral podemos ver el IHS de la CPU a través de un hueco hecho en la caja.

Así que la abrimos, y nos encontramos con la CPU metida dentro de un molde de plástico mediadamente duro y muy pequeño. De hecho, si rajamos la abertura de la caja incluso podría salirse este del bundle, así que no comprendo esta elección tan peligrosa bajo mi punto de vista.

Intel Core i5-9400F Review

En todo caso, encontramos los siguientes elementos:

  • CPU Intel Core i5-9400F
  • Disipador de stock de Intel
  • Manual de instrucciones

Ni siquiera tenemos una pegatina de patrocinio, así que recortes al máximo para bajar costes.

Diseño exterior y encapsulado

Esta nueva familia de procesadores se estrenó en el primer cuarto de 2019, así que es bastante reciente. De hecho, no es el único que tenemos, ya que esta familia se ha ido ampliando con los modelos 9100F, 9400F, 9500F y 9700F como cabeza de lista con 8 núcleos. La principal diferencia entre ellos y sus versiones sin la “F” es que no cuenta con gráficos integrados, o mejor dicho, los tienen pero desactivados por el fabricante.

Intel Core i5-9400F Review

Si recordamos, hasta ahora todas las CPU de Intel para escritorio de 14nm contaban con gráficos integrados, menos la gama Workstation claro está. Esto es una maniobra para bajar precios y competir con los bajos precios de los AMD Ryzen de 2ª generación principalmente. Ya que los nuevos Ryzen 3000 han subido de precio considerablemente, aunque también en rendimiento para la multi y mega tarea.

Podríamos pensar que una CPU de 6 núcleos no tiene nada que hacer frente a los modelos comentados, es cierto, al menos en capacidad de procesamiento. Pero en lo que a gaming se refiere, las cosas son muy diferentes, ya que la mayor parte del trabajo la hará la GPU, sobre todo en FPS competitivo y juegos de campaña, en donde el procesamiento de NPCs y segundo plano no es de demasiado fuerte. En estos, el rendimiento será prácticamente igual que procesamientos muchísimo más potentes que éste 9400F, por eso merece tanto la pena.

Pero centrémonos en el diseño de esta CPU, la cual es muy pero que muy pequeña, igual que sus hermanos de familia, y mucho más que los AMD Ryzen, esto es más que evidente. Principalmente se debe al tipo de socket usado, ya que el LGA 1151 permite mucha mayor densidad de pines que los PGA.

Intel Core i5-9400F Review

En esta ocasión el IHS o encapsulado del procesador viene pegado al DIE con pasa térmica, nada de soldadura. Este sistema lo utiliza Intel para sus CPU menos potentes, ya que de ellas no se esperan unas temperaturas tan grandes como las que tienen multiplicador desbloqueado. Esto es también una ventaja a la hora de hacer Delid, es decir, separar IHS de los silicios para colocar un disipador directamente en los núcleos. De esta forma bajaríamos las temperaturas muchísimo, aunque claro, cobra más sentido hacerlo en CPU desbloqueadas.

Intel Core i5-9400F Review

Si le damos la vuelta, pues encontramos toda la matriz de contactos planos y pegados directamente al sustrato de la CPU. En la zona central vemos la gran cantidad de condensadores de protección y suministro que tiene la CPU, algo que por ejemplo no se ve en los AMD, por estar integrados en el socket. Además, las ranuras en los bordes muestran claramente la orientación correcta en la que se debe instalar el Intel Core i5-9400F, sin fallo ni dudas.

Disipador

Intel Core i5-9400F Disipador

Y ahora vamos a ver el “impresionante” disipador que se ha incluido en esta CPU, el cual es el pequeño y escueto disipador redondo de Intel. Esta configuración está entre los procesadores de Intel desde que aparecieran los primeros Core 2 y similares. Ya ha llovido, y es hora de contratar algún ingeniero que haga un diseño algo más competitivo, sobre todo bien lo bien que funcionan los disipadores de AMD.

He de decir que para esta CPU el disipador irá dignamente bien, incluso sometiendo a un estrés prolongado la CPU, nunca llegando a su TjMax y nunca haciendo Throttling. Al menos es así en nuestro banco de pruebas con temperaturas de ambiente nada exigentes.

Este disipador simplemente es un bloque de aluminio provisto de un núcleo central redondo y hueco que además viene con pasta térmica pre-aplicada. De él, salen numerosas aletas espirales de aluminio hasta formar un bloque con diámetro igual a 85 mm. Y aún no hemos hablado de su ventilador, uno básico provisto de 7 palas y 70 mm de diámetro que hace un ruido bastante importante por estar siempre funcionando a muy altas revoluciones, nada menos que 3200.

Prestaciones

Intel Core i5-9400F Review

Dejamos atrás su aspecto externo, construcción y disipador para centrarnos un poco más en las especificaciones de Intel Core i5-9400F comprado por nosotros mismos. Como ya hemos comentado, es un procesador Intel de 9ª generación Coffee Lake Refresh con proceso de fabricación de 14 nm y todo el sistema de procesamiento introducido en un solo DIE. En él, se encuentran instalados 6 núcleos con sus 6 hilos de procesamiento trabajando a una frecuencia base de 2,9 GHz y de 4,10 GHz de máxima.

Esto implica que no tendremos tecnología multihilo Intel HyperThreading, ya que esta solamente se encuentra disponible en los procesadores de alto rendimiento con especificación K y multiplicador desbloqueado. Su memoria caché L1 está compuesta por bloques L1D de 32 KB y L1I de 32 KB con 8 vías. Cada núcleo tendrá sus propios bloques L1D y L1I. En el segundo nivel, tenemos una caché L2 de 256 KB de 4 vías por cada núcleo, haciendo un total de 1.536 KB. Finalmente nos trasladamos a la configuración de memoria caché L3 con 9 MB y tecnología SmartCache.

Intel Core i5-9400F Review

Conviene recordar que el procesador antecesor de éste, el i5-8400 contaba con una frecuencia de 2,8/4,0 GHz y una memoria caché también de 9 MB, así que, en este sentido, las diferencias son bastante pocas. De hecho, el TDP de 65W y el bus de 8 GT/s se mantienen exactamente igual, y también la capacidad de 128 GB de memoria RAM a 2666 MHz en Dual Channel. Soporta una temperatura máxima (TjMax) de 100 grados y soporta tecnologías de virtualización Intel VT-x.

Y respecto a su capacidad de overclocking, la serie i5-x400 no es una que tenga su multiplicador desbloqueado, aunque sí que podríamos bloquearlo para que siempre trabajar a la máxima velocidad disponible. De igual forma, sí que podremos elevar la frecuencia del BCLK (Base Clock), que es la frecuencia a la que trabaja el reloj del bus de la placa. Esto es un procedimiento algo más arriesgado que el overclocking a una CPU, ya que estamos aumentando la frecuencia de CPU y de memoria simultáneamente, y podríamos poner en riesgo ambos elementos, así como el chipset y el propio bus. En esta ocasión omitiremos esta serie de pruebas.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Este será el banco de pruebas utilizado para testear el Intel Core i5-9400F:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-9400F

Placa Base:

MSI Z390 MEG ACE

Memoria:

16GB T-Force Vulcan Z a 3400 MHz

Disipador

Stock

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060 Founders edition

Fuente de Alimentación

Antec HCG Gold 750W

Intel Core i5-9400F Características

Ahora vamos a comprobar la estabilidad del procesador Intel Core i5-9400F en valores de stock. La placa base la hemos estresado con Prime 95 (Modo Large) y refrigeración por aire mediante el disipador de stock. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia RTX 2060 Founders Edition, así que, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas.

Benchmarks (Tests sintéticos)

Hemos probado el rendimiento con la plataforma Z390 y hardware de primer nivel. Veamos dónde se sitúa una CPU de 6 núcleos frente a las CPU Ryzen 5 como la 3600X y 3600. Los programas usados serán:

  • Cinebench R15 y R20 (Puntuación CPU con memoria RAM stock y OC@3400 MHz).
  • Aida64
  • 3DMARK (Physics Score)
  • VRMARK
  • PCMark 8
  • Blender Robot
  • Wprime 32M

Intel Core i5-9400F Review Benchmarks Intel Core i5-9400F Review Benchmarks Intel Core i5-9400F Review BenchmarksIntel Core i5-9400F Review Benchmarks Intel Core i5-9400F Review Benchmarks Intel Core i5-9400F Review Benchmarks

Intel Core i5-9400F Review Benchmarks Intel Core i5-9400F Review Benchmarks Intel Core i5-9400F Review Benchmarks Intel Core i5-9400F Review Benchmarks Intel Core i5-9400F Review Benchmarks Intel Core i5-9400F Review Benchmarks

A juzgar por estos resultados en el que se prueba el rendimiento puro de la CPU, el Intel Core i5-9400F no es un procesador que destaque por su rendimiento en la multitarea. Incluso CPU de portátiles de nuevo generación la superan de largo en puntuación. Por este motivo, decimos que es muy indicada para jugar y no para trabajar, y ni mucho menos para creadores de contenido.

Pruebas en juegos

De igual forma, hemos probado este conjunto con los 6 juegos que venimos utilizado desde hace algún tiempo, para así tener una referencia con el resto de modelos analizados. Existe una enorme lista de IP, y eso imposible probarlas ni comprarlas todas. Extrapolad estos resultados y los escalones de rendimiento entre CPU para ver más o menos como se comportaría con un determinado juego. Esta es la configuración gráfica utilizada

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM, Ultra, TAA, Open GL 4.5
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)

Podemos ver exactamente lo que comentamos anteriormente, y es que esta CPU que es considerablemente menos potente que los nuevos Ryzen nos ofrece un rendimiento en juegos simplemente excelente, igualando y superando en momentos a las otras CPU.

Consumo y temperatura

Hemos usado Prime95 en su versión large para probar tanto las temperaturas como el consumo. Todas las lecturas de Watts han sido medidas desde el enchufe de la pared y el conjunto completo excepto el monitor.

Intel Core i5-9400F Review Temperatura

A pesar de tener solamente su disipador de stock, este Intel Core i5-9400F nos presenta unas temperaturas muy buenas cuando el ambiente está a 24°C. Claro que dentro de un chasis las temperaturas serán, seguramente más elevadas, según modelo y espacio. La media que hemos obtenido durante el proceso de estrés es de 75°C, con picos que se sitúan en los 84°C de forma puntual. Si pusiéramos un disipador personalizado, estas cifras mejorarían muchísimo, así que para configuraciones gaming recomendamos librarnos de este disipador. Por el precio que nos ahorramos en una CPU con más núcleos o Ryzen 3000, podemos invertirlo en un disipador mejor.

Intel Core i5-9400F Review Consumo

El consumo también entra dentro de lo normal-bajo, ya que procesadores con el mismo número de núcleos consumo algo más excepto los Ryzen 3600 y 3600X, cuyo proceso de 7 nm se ve muy beneficiado de la eficiencia. Es más, a una temperatura inferior a 60°C este consumo no supera los 130W. Si estresamos CPU y GPU conjuntamente, entonces obtendremos consumos de 279W con este banco de pruebas.

Palabras finales y conclusión acerca de Intel Core i5-9400F

Nunca es tarde para probar CPU orientadas a gaming, y esta es una de las más asequibles y mejores que podemos elegir de la plataforma de Intel. Y es que podemos ver en los resultados que los FPS son similares en casi todas las ocasiones a lo que ofrecen CPU superiores con la misma GPU. Sin duda es una de sus principales fortalezas.

Pero claro no todo es perfecto, y en su capacidad de procesamiento puro y multitarea, sí que vemos evidentes carencias de rendimiento. De hecho, test como Cinebench lo sitúan lejos incluso de los procesadores de nueva generación, y más cerca de los 2600 y 2600X de AMD, por ejemplo. Son 6 núcleos y no discutimos su potencia, pero para tareas propias de diseño y renderizado existen opciones mucho mejores, aunque claro, a mayor coste.

Os recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del momento.

Del disipador no tenemos nada que decir a estar alturas del partido, pero al menos ha mantenido bien a raya esta CPU bajo muchas horas de estrés con una media de 75°C en un ambiente más bien fresco. Esto significa que en chasis pequeños y mayor calor las temperaturas su podrían disparar, así que no será mala elección comprar un disipador personalizado, aunque sea normalito.

Por lástima, no tenemos resultados nuestros propios sobre el i5-8400, una CPU que a diferencia de éste, incluye IGP, y que cuenta con un rendimiento bastante similar. Es una CPU igualmente bloqueada, aunque admite aumentos de rendimiento si overclockeamos el Bus de la placa o bloqueamos su frecuencia al máximo disponible.

Lo mejor de todo será su precio, ya que actualmente lo podemos encontrar por un precio de tan solo 160 euros en las tiendas más conocidas de España. Es un precio incluso mejor que el de un Ryzen 5 2600X, aunque claro, deberíamos de obtener un disipador independiente al de Intel para igualar sus temperaturas. En cualquier caso, es una CPU más que recomendable para juegos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

– RENDIMIENTO EN JUEGOS EXCELENTE

– NO RECOMENDADO PARA DISEÑO Y RENDERIZADO
– RELACIÓN CALIDAD/PRECIO – DISIPADOR DE STOCK CON OBVIAS CARENCIAS
– SE PUEDE AUMENTAR EL RENDIMIENTO OVERCLOCKEANDO EL BCLK – ES UNA CPU CON MULTIPLICADOR BLOQUEADO Y SIN HYPERTHREADING

– BUENAS TEMPERATURAS INCLUSO CON EL DISIPADOR DE STOCK

– RECOMENDADO PARA GAMING

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Intel Core i5-9400F

RENDIMIENTO UN HILO - 87%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 82%
OVERCLOCK - 76%
PRECIO - 95%

85%

La mejor CPU calidad/precio de 2019 de Intel. Compra 100% recomendada.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba