Tutoriales

AMD-V: La tecnología de virtualización del equipo rojo

Hoy te vamos a hablar de AMD-V, una tecnología que potencia y mejora la virtualización en ciertos aspectos. Con ello, las Máquinas Virtuales y otros procesos más relacionados con los servidores se ven altamente optimizados. Si te interesa saber más de este mundillo, continúa leyendo.

AMD-V, la respuesta del equipo rojo frente a la virtualización

La tecnología de virtualización no es algo nuevo para el mundo de la informática, pero sí es algo que deberías conocer.

Por esta razón, hoy te haremos un pequeño resumen de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta sobre esta tecnología. No obstante, te vamos a hablar de AMD-V, es decir, la implementación que ha desarrollado el equipo rojo.

AMD-V

Así como idea, podríamos determinar que AMD-V es una tecnología que nos sirve para ofrecer apoyo a procesos de virtualización. Esto puede beneficiar a muchos usuarios, pero es principalmente explotado por las empresas, sobre todo cuando manejan servidores con cargas paralelas de trabajo.

Como nos describe Techopedia, una excelente explicación de la virtualización es:

La virtualización permite que los programas invitados se ejecuten en un sistema simulado que emula el hardware en sí, lo que se hace con la ayuda de un administrador de software. Debido a esto, el sistema no tiene acceso adecuado al procesador y cada operación tiene que pasar por un software, lo que limita la potencia del sistema a emular. Con la virtualización de hardware, el sistema emulado puede recibir más potencia de procesamiento, lo que permite que se ejecuten más máquinas virtuales al mismo tiempo.

A principios de milenio, los servidores cada vez pedían más potencia, puesto que tenían que sostener simultáneamente muchos más proyectos. Como sabrás, en lugar de ser ultra-potentes, estos ordenadores se especializan en el trabajo en paralelo y para recibir y procesar tantas peticiones, se crean diferentes «corrientes paralelas».

Como entenderás, no es lo mismo tener 10 ordenadores que 1 servidor virtualizando 10 Sistemas Operativos, puesto que el servidor carece de hardware para todo ello.

Cada componente de un ordenador está especializado para una tarea diferente, por lo que antaño era común que los ordenadores no fueran capaces de ejecutar bien estos programas. Para solventar esto, tecnologías alternativas fueron desarrollándose siendo AMD-V e Intel-VT el resultado de esto.

¿Qué es la virtualización?

Algunas de las estrategias explotadas por las tecnologías de virtualización son:

  • La táctica principal es que el equipo virtualizado consiga acceso a más características del sistema. Entre ellas encontramos un acceso menos restringido a la CPU, una asignación directa de RAM o un acceso a algunos puertos de E/S.
  • Muchos trabajos son adaptados para que procesador y RAM sean capaces de ejecutarlos sin necesitar una potencia extrema o un hardware especial.
  • Algunos procesos en segundo plano que no requieran de atención constante son reusados/congelados.

Un ejemplo claro de esto que hoy día existen emuladores de la Nintendo DS, por ejemplo. Aunque dicha consola requiera de un hardware muy débil (para los estándares actuales), un equipo o servidor necesitará ayuda.

Ejecutar con la CPU trabajos que los realizaba una máquina completa formada por diferentes componentes es difícil y es aquí donde actúan las tecnologías de virtualización.

Te recomendamos la lectura de las mejores memorias RAM

Estas nos da la opción de usar aplicaciones, plataformas o incluso Sistemas Operativos completos con total normalidad, como es el caso de Virtual Box.

Virtual Box

Ya lo mencionamos en otro artículo, pero esto fue aprovechado por una gran cantidad de programadores.

El hecho de poder tener a mano un SO Android y/o iOS (algo más esquivo de conseguir) es una ventaja que algunos procesadores ofrecían. No en balde, en el caso de AMD-V no lo pudimos disfrutar con plenitud hasta 2004, cuando vimos su primera iteración en CPUs Athlon 64 y Athlon 64 FX.

Sin embargo, ¿tiene AMD algo distintivo que ofrecernos con AMD-V?

Características diferenciadoras de AMD-V

Como no puede ser de otra forma, las empresas buscan puntos claves que las conviertan en alternativas únicas y mejoras frente a su competencia.

Procesadores AMD

Es cierto que algunas de ellas pertenecen al campo del marketing, más que de la tecnología, así que no te ciegues queriendo usar solamente Intel o AMD. En general, ambas plataformas ofrecen un soporte muy digno y aceptable para procesos de virtualización.

Algunas de las características que destaca AMD en su página de información es:

  • Todos los procesadores AMD PRO de Serie A cuentan con esta tecnología.
  • La tecnología AMD-V es capaz de exprimir la potencia de una CPU de hasta 12 núcleos.
  • Windows 7 tiene modos especiales para ejecutar Windows XP de forma casi totalmente paralela. Asimismo, Windows 8 y en adelante tienen acceso a Client Hyper-V para ejecutar Sistemas Operativos virtualizados.
  • Los procesadores AMD PRO ofrecen compatibilidad con una gran cantidad de arquitecturas de cómputo. Se puede configurar para procesos de bajo consumo, así como streaming, asignaciones de memoria y demás.

Si te fijas, muchas de estas tecnologías mencionan AMD PRO o en el caso de Windows 7, tenemos soporte para plataformas antiguas. Esto se debe a que AMD-V está ya tan extendida y desarrollada, que ahora se centran en quienes realmente usarán esta herramienta: las empresas.

Ryzen PRO con AMD-V

Por si no lo sabes, los procesadores AMD PRO son unidades que se venden normalmente a empresas, ya que son CPUs iguales, pero con una capa extra de seguridad. La idea es que las usen principalmente medianas y pequeñas empresas que requieran de algún uso parcial o total de ordenadores con datos sensibles.

Además, no se pueden comprar en cualquier tienda, sino que se tiene que contactar directamente con AMD.

Palabras finales sobre las tecnologías de AMD

Esto es algo que viene desde bien en el pasado, así que realmente no es algo que tenga que ver con los acontecimiento actuales.

La tecnología de AMD siempre ha solido estar en un segundo plano, como es el caso del Radeon Image Sharpening frente al Ray Tracing de Nvidia. No obstante, hay que tener en cuenta los agigantados pasos que ha dado la empresa. Si continúa en este plan, podemos esperar grandes cosas de Advanced Micro Devices (es decir, AMD).

AMD Radeon Image Sharpening

Como conclusión, ni AMD-V ni Intel-VT son tecnologías que tengas que tener en cuenta para tu equipo doméstico o portátil. Ambas están implementadas de serie en la mayoría de procesadores, aunque sí que te recomendamos saber de qué van.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Lo que debes saber así rápido y corriendo es que con ellas puedes virtualizar plataformas en tu ordenador sin sufrir ralentizaciones colosales. Es algo que las nuevas generaciones de usuarios disfrutan de serie, pero que realmente no es algo tan nuevo.

De hecho, si usas cosas como Drastic, BlueStacks y similares para jugar a videojuegos en tu PC, ya te estás aprovechando un poco de estas tecnologías.

Y tú, ¿usas alguna tecnología de virtualización en tu día a día? ¿Tienes experiencia usando Virtual Box? Comparte tus experiencias y consejos en la caja de comentarios.

Fuente
Search Server VirtualizationAMD-VTechopedia

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba