Reviews

Asus ROG Cetra Review en español (Análisis completo)

Auriculares gaming In-Hear con ANC y USB-C

El mercado de auriculares es uno de los más competidos en la actualidad, especialmente con la llegada a Europa de una gran cantidad de fabricantes chinos que pretenden imitar a los grandes con precios rompedores. Hoy tenemos con nosotros los Asus ROG Cetra, unos auriculares in-hear con conector USB Type-C que prácticamente barren a todos los demás, y no por precio, sino por la calidad de audio que nos da y su sistema de cancelación activa de ruido.

Asus siempre apuesta por la máxima calidad, aunque debamos pagar cifras importantes, los usuarios más exigentes estarán de enhorabuena con lo que hoy analizamos.

Y antes de continuar, damos las gracias a Asus por su confianza y colaboración con nosotros al cedernos estos auriculares para nuestro análisis.

ASUS ROG Cetra características técnicas

ASUS ROG Cetra características

Unboxing

Comenzamos con la exquisita presentación de los ASUS ROG Cetra, unos auriculares que vienen dentro de una caja de cartón rígido y macizo de gran calidad y de considerable tamaño para lo pequeños que son estos auriculares. Tratándose de un producto ROG tenemos la caja completamente cubierta de vinilo gris y rojo con fotografías de los auriculares, así como sus accesorios junto a una descripción de los mismos.

La apertura de la caja se realiza por la parte superior, cuya tapa está fijada mediante imán, lo que significa que estamos ante un producto Premium. Dentro, tenemos un gran molde de espuma negra de gran densidad que mantiene perfectamente fijados todos los elementos.

ASUS ROG Cetra características ASUS ROG Cetra características

De esta forma, nos encontramos con los siguientes elementos en el interior:

  • Auriculares ASUS ROG Cetra
  • Estuche duro de transporte
  • 4x pares de almohadillas de distintos tamaños
  • 3x pares de aletas de punta para oídos
  • Sistema de fijación para la ropa
  • Manual de usuario

Sin duda un bundle sumamente detallado, en el que tenemos 3 pares de almohadillas con filtro integrado y otro juego de almohadillas blandas de espuma para elegir el que más nos guste. Las patillas esas extrañas ya veremos un poco más adelante lo que son, y respecto al clip de fijación a la ropa, es un gran detalle el incluirlo. Con él podremos fijar los cables a nuestro atuendo, por ejemplo, al borde de la camiseta o a un bolsillo.

Diseño y accesorios

Vayamos poco a poco viendo el diseño de estos ASUS ROG Cetra, que, aunque parezca que tienen pocos secretos lo cierto es que guardan algún que otro detalle interesante de cara a la ergonomía.

ASUS ROG Cetra análisis

Asus quiere entrar por lo puerta grande de los auriculares in-hear con uno de los conjuntos de mayores prestaciones y calidad que hemos probado. Se trata de un producto ROG, por lo que el precio será un elemento secundario para aquellos que no quieren equivocarse en su compra.

Se trata de unos auriculares en configuración intrauditiva o in-hear que están construidos en aluminio de alta calidad y plástico. El botón de cada driver se compone de la típica caja en donde se almacena el altavoz y el saliente que entrará en nuestro oído. En este caso está notablemente curvado hacia dentro para mejorar la fijación al interior y así mejorar el aislamiento.

ASUS ROG Cetra características

Para la parte frontal, disponemos de cuatro juegos de almohadillas para adaptarse a cualquier usuario. Tres pares son almohadillas de goma tradicionales, con alta flexibilidad y un pequeño filtro integrado en su extremo. El cuarto juego se trata de almohadillas construidas en espuma con acabado liso que prácticamente se ajustarán a cualquier oído. Para mí son las que más me han gustado, y al ser lisas por fuera el aislamiento es igual de bueno que las de goma.

ASUS ROG Cetra ergonomía

Tenemos un segundo elemento integrado en estos drivers, que son una especie de aletas de punta que podemos quitar y poner sin problemas, de las cuales se incluyen 3 juegos. Su función es la de fijar mejor el auricular al oído metiendo esa especie de punta de goma flexible en el hueco delantero de la oreja, cuyo nombre desconozco. En mi caso no he hecho uso de ellas, ya que la sujeción tradicional me es suficiente y solo siento que me estorban un poco.

ASUS ROG Cetra características

Seguimos avanzado hacia atrás y allí nos vamos a encontrar el logotipo de Asus ROG serigrafiado y que cuenta con iluminación LED roja para adornar nuestras oscuras noches. Un bonito detalle de los ASUS ROG Cetra que le aportan un aspecto gaming muy personal. En esta ocasión no tenemos sistema RGB, el cual podría haberse incluido como guinda al pastel. Otro elemento importante será el pequeño agujero de esta zona, que como habéis acertado, es para los micrófonos del sistema de cancelación activa de ruido.

La entrada de los cables se ha hecho mediante dos notorios conectores de goma flexibles que evitarán a toda costa que el cable principal se rompa debido al uso. El sistema de control está ubicado a la mitad del cable de conexión de 1,25 m de largo. Éste cuenta con cuatro botones cuyo funcionamiento veremos en el apartado siguiente. Y tampoco nos olvidamos del micrófono situado aproximadamente a la altura del cuello en uno de los cables.

Por último y no menos importante, tenemos el estuche para guardar nuestros auriculares, que está hecho en plástico duro y tela de alta calidad con un leve acorchamiento interior para que no sufran daños. Eso sí, es algo grande por lo que será complicado llevarlo en el bolsillo. Como veis, son muchos los detalles a analizar y su función en estos ASUS ROG Cetra, demostrando que el fabricante ha realizado en un detallado ejercicio de diseño.

Características de los ASUS ROG Cetra

Entramos ahora en el apartado en donde detallamos todas las características técnicas de los ASUS ROG Cetra, dándole más sentido a todo lo que ya hemos visto en el diseño.

Drivers de muy alta calidad

ASUS ROG Cetra características

Comencemos por las prestaciones de los drivers, unos Asus Assence de 10,8 mm que nos darán un sonido de muy alta fidelidad gracias a una respuesta de frecuencia de 20 Hz a 40.000 Hz con una impedancia muy pequeña de 16. Como siempre decimos, el oído humano solo escucha sonidos hasta los 20.000 Hz, así que llegar a los 40.000 Hz es una muestra de poder por parte del fabricante. No tenemos datos acerca de la sensibilidad de estos auriculares, pero ya os decimos que estará en torno a los 112 dBA a juzgar por su potencia.

Ahora nos vamos un poco más abajo, hasta el micrófono principal, situado a media distancia en uno de los cables de auriculares. Tiene un patrón de captación omnidireccional, y una frecuencia de respuesta de entre 50Hz y 10.000 Hz, lo cual es muy bueno de cara a poder capturar sonidos bastante graves.

ASUS ROG Cetra características

El sonido que nos brindan estos pequeños drivers es cuanto menos sorprendentemente. Con un equilibrio perfecto en frecuencias, unos graves profundos y sobre todo el gran detalle con el que reproduce los sonidos. A menos que tengáis pistas WAV, notareis la deferencia entre unos auriculares promedio y estas pequeñas maravillas. Además, nos permite una potencia de sonido muy alta sin distorsión, más incluso de la que nuestros oídos puedan soportar durante un tiempo prolongado. Sin duda puede ser uno de los mejores auriculares in-hear con DAC integrado del mercado.

Con ANC integrado

ASUS ROG Cetra control

Ahora sí es el momento idóneo para ver qué funciones nos da el control de sonido de estos auriculares. Es un elemento relativamente largo, aunque estrecho, en cuyo interior está el DAC (Decodificador Analógico-Digital) que transforma la señal de sonido del PC en una señal analógica para los drivers. Y lo cierto es que es que esta zona se calienta un poco tras un rato de uso.

En la parte visible tenemos un total de cuatro botones, tres arriba, y uno lateral bastante interesante. Los tres de arriba servirán para subir y bajar volumen (extremos) y para pause/play de la pista de audio (central). Con el botón lateral controlamos el ANC integrado con tres modos distintos según la pulsación:

  1. ANC encendido: una luz blanca se mantendrá con iluminación fija.
  2. Modo Ambiente: la luz blanca permanecerá parpadeando en este modo.
  3. ANC apagado: modo normal, la luz estará apagada.

Para los que no sepan qué es esto del ANC (Active Noise Cancelling), se trata de un sistema con el que a través de micrófonos se capturan las ondas sonoras de los ruidos ambientales. El sistema crea una onda sonora inversa a la capturada y suma las dos para que se anulen entre sí, de esta forma se cancela el ruido ambiente que llegue a nosotros. Ya vimos antes que cada driver tiene su propio micrófono integrado atrás.

¿Y esto funciona? Pues sí que funciona y muy bien de hecho, porque la calidad de sonido es perfecta incluso en ambientes relativamente ruidosos. Además, nos ayudará mucho el filtro pasivo que hacen las propias almohadillas de los drivers.

Quizás os preguntéis que es el modo ambiente, pues lo que hace esto es bajar el volumen de sonido de lo que escuchamos y aumenta automáticamente lo que los micrófonos captan del exterior. Está orientado a usarlo cuando nos están hablando, o cuando cruzamos un paso de peatones. Yo diría que capturan más ruido del que realmente hay en el ambiente, pero se agradece esta función.

Conectividad USB Typo-C

ASUS ROG Cetra conector

Con todo lo visto, ya sabemos que la conectividad del ASUS ROG Cetra es de tipo USB-C. El estándar con el que todos vamos a acabar de un momento dado, por ser el más pequeño, el más compatible y el de mayor velocidad.

Esto nos da la posibilidad de conectar nuestros auriculares en prácticamente cualquier tipo de Smartphone Android, al menos con el Mi 9 T no he tenido problema alguno para usar todas las funciones incluida la llamada. Asus certifica compatibilidad con este sistema Android, PC, Mac y Nintendo Switch. En el caso de que no tengamos USB-C en nuestro equipo, tendremos que hacer uso de un conversor Type-C a Type-A.

Software Asus ROG Armoury

ASUS ROG Cetra Software

Otra de las ventajes de ser USB-C es que podremos gestionar los ASUS ROG Cetra mediante el software Asys ROG Armoury II. Éste nos da una amplia gama de controles para personalizar en la memoria de lo posible la salida de sonido de los altavoces. Entre ellas se encuentra el control del micrófono, ecualizador, o las opciones de mejora como el modo reverberación o el sistema Voice clarity para enfatizar los fragmentos hablamos.

También permite activar el modo surround virtual, aunque lo hemos probado y la diferencia con el estéreo es prácticamente nula en este caso. Esto está más orientado a los headset circumaurales en donde los drivers son de mayor tamaño.

Palabras finales y conclusión acerca de ASUS ROG Cetra

Haciendo balance de lo que hemos visto (y oído), la cualidad más importante de estos ASUS ROG Cetra es su calidad de sonido, dándonos una experiencia auditiva al nivel de emblemáticos productos como Razer y otros equipos que no usan DAC integrado. El audio tan detallado, el excelente equilibrio entre frecuencias o el sistema ANC lo hacen ser uno de los mejores equipos con conectividad USB-C disponible.

Precisamente su sistema de cancelación de sonido (ANC) está a un nivel muy bueno, con micrófonos en ambos drivers e incluso un modo ambiente que baja la música y eleva lo que los micro capturan para momentos en los que necesitamos rápidamente prestar atención a nuestro alrededor sin estar bajando el volumen.

Y también debemos destacar su excelente diseño y ergonomía, con cuerpo de aluminio e iluminación en el logotipo serigrafiado junto a un peso mínimo de 26 gramos. Además, incluye 4 juegos de almohadillas de las cuales unas son de espuma muy cómodas y que aíslan fenomenalmente el ruido. Eso sí, el sistema de aletas de goma no ha sido de demasiada utilidad, aunque las podemos quitar sin problemas.

Nos ha gustado mucho esta conexión USB-C, sin duda el presente y futuro, especialmente en los Smartphone. De esta forma tenemos una amplia compatibilidad y la posibilidad de tener auriculares gaming en nuestro Asus ROG Phone u otro terminal. A esto le sumamos la posibilidad de gestionarlos a través de Armoury en PC.

Pocas contras le podemos sacar a estos ASUS ROG Cetra, quizás la única sea su precio, ya que cuando salgan a la venta rondarán los 115 dólares a falta de confirmación oficial. No son unos auriculares para todo el mundo, pero creemos que el precio justifica de sobra lo que nos ofrecen, así que para nosotros es un producto más que recomendable si nos lo podemos permitir.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CALIDAD DE AUDIO MUY ALTA

– SU PRECIO
+ CONEXIÓN USB-C
+ ERGONOMÍA Y DISEÑO

+ ANC DE GRAN CALIDAD Y MODO AMBIENTE

+ GRAN CANTIDAD DE ACCESORIOS Y ESTUCHE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Asus ROG Cetra

DISEÑO - 93%
COMODIDAD - 90%
CALIDAD DE SONIDO - 98%
MICRÓFONO - 89%
SOFTWARE - 90%
PRECIO - 84%

91%

Uno de los mejores auriculares In-Hear USB-C del mercado

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba