Reviews

Thermaltake S500 TG Review en Español (Análisis completo)

Ya conocemos la elegante A500 TG, y ahora es turno para la Thermaltake S500 TG. Un chasis ATX perteneciente a esta sofisticada serie 500, que ahora se nos presenta con un exterior de Acero en lugar de aluminio (distintivo S). Y si algo caracteriza a este chasis es sus fuertes acabados exteriores con chapas increíblemente gruesas y un panel lateral de vidrio templado para regalar a la vista. Sin olvidarnos de un muy cuidado interior que admite hasta 3 radiadores de 360 mm y ventiladores de 200 mm.

Analizaremos a fondo esta caja de PC no sin antes agradecer a Thermaltake la confianza que nos demuestra enviándonos este chasis para su análisis.

Thermaltake S500 TG características técnicas

Thermaltake S500 TG Review

Unboxing

Thermaltake S500 TG Review

Damos comienzo a esta review del Thermaltake S500 TG con su Unboxing. Uno que sin duda requiere esforzarse bastante o que colaboren con nosotros, ya que el chasis pesa nada menos que 15 Kg. Su caja además es enorme, fabricada en cartón neutro con una serigrafía básica en sus caras exteriores.

En el interior, el chasis está sujeto mediante dos grandes moldes de espuma de polietileno de gran espesor. Diríamos que son bastante más grandes de lo normal, principalmente para que el chasis no sufra golpes en el traslado. A su vez, el chasis viene dentro de una bolsa de plástico repleta de electricidad estática.

Thermaltake S500 TG Review

El bundle se compondrá de los siguientes elementos:

  • Chasis Thermaltake S500 TG
  • Caja con tornillos y presillas
  • Manual de instrucciones

Bastante escueto y sin cables de ningún tipo, ya que no contamos con iluminación integrada.

Diseño exterior

Thermaltake S500 TG Análisis

Una vez sacada de su envoltorio, tenemos un chasis Thermaltake S500 TG cuanto menos enorme, aunque ojo, porque no admite placas base de tamaño E-ATX. Y lo cierto es que espacio hay más que de sobra, pero el fabricante ha preferido dejar el un hueco lateral para posibles montajes de refrigeración o depósitos, o simplemente por una limitación en función del coste.

Las medidas que tenemos entre manos son de 56,5 cm de altura, 50 cm de profundidad y unos más normales 24 cm de anchura. Dando en la báscula un peso de 15 Kg, estamos ante una caja muy pesada, aunque se mantiene dentro del estándar middle tower. Lo que más pesa sin duda es su frontal y su parte superior, siendo una torre modular, estos elementos se desmontan completamente, y el grosor de las chapas es cuanto menos sorprendente, con algo más de 2 mm de grosor, mucho, si consideramos que es acero macizo.

Además, su estructura se inspira en un diseño unibody, con una curvatura entre frontal y zona superior para que las placas se unan perfectamente mejorando su estética y empaque. No disponemos de iluminación RGB en ningún sitio, ni tampoco controlador para ventiladores, pero el chasis desborda elegancia y robustez por todos sus poros.

Thermaltake S500 TG Review

En la cara lateral izquierda, nos encontramos con un gran cristal templado de 4 mm de espesor con un ligero ahumado. Está instalado sobre un robusto marco de acero tapado en todo el borde mediante un recubrimiento opaco en el cristal. Los raíles de fijación nos permiten que solo tengamos dos tornillos de rosca manual en la zona de atrás, dejando todo el lateral completamente limpio.

A su alrededor, y prácticamente en todas las caras excepto atrás, encontramos un marco de tipo malla completamente lleno de orificios para permitir la circulación de aire. Toda la zona se protege mediante un filtro metálico anti polvo de malla agujereada que podremos limpiarlo sin problemas retirando las chapas.

Thermaltake S500 TG Review

La cara opuesta de la Thermaltake S500 TG es bastante similar, pero en lugar de tener el cristal, tenemos una chapa de acero lisa también de gran grosor, y pesando alrededor de 1 Kg o algo más. De igual forma, todos los laterales están provistos de esas aperturas protegidas para la entrada y salida de aire.

Se aprecia muy bien el diseño similar al unibody, aunque con clara distinción de frontal, parte superior y parte inferior de las patas.

Thermaltake S500 TG Panel I/O

Vamos a ver ahora su zona frontal y superior, las cuales dan el nombre a esta serie S de “Steel”. Y es que ambas cubiertas están fabricadas en acero, no cualquier acero, sino uno con más de 2 mm de espesor. Esto hace que ambos elementos pesen más de 2 Kg cada uno de ellos, y sean especialmente robustos y rígidos ante cualquier golpe.

Están completamente tapados por su cara principal, ya que son las zonas laterales las encargadas de propiciar el flujo de aire. Además, tienen un diseño modular, por lo que se pueden retirar completamente del chasis.

Centrándonos en los puertos de su panel E/S ubicado en la zona superior tenemos:

  • 2x USB 2.0
  • 2x USB 3.1 Gen1 Type-A
  • 2x Jack de 3,5 mm para audio y micrófono
  • Botón para encendido
  • Botón para Reset
  • LED indicador de actividad

Un panel bastante completo con 4 puertos USB muy útiles. Nada que objetar con esta configuración.

Thermaltake S500 TG Review

La parte de atrás de la Thermaltake S500 TG tiene el sello indiscutible de la marca. Muy ancho, completamente negro y con una zona de 8 slots de expansión completamente modular y que podremos colocar de forma vertical para montajes de GPU en esta posición. Admite hasta dos de ellas en esta posición.

Junto a esto, tenemos un ventilador de 120 mm preinstalado y el hueco para meter la fuente de alimentación también por esta zona trasera. Para ello, debemos retirar la chapa de sujeción. No es la zona más sencilla y cómo para meter PSU y cables, pero tampoco es un gran inconveniente.

Thermaltake S500 TG Review

Finalizamos con la parte inferior del chasis, en donde tenemos cuatro grandes patas que lo elevan del suelo unos 4 cm. Y en toda la parte central se ha puesto un hueco para ventilación con un filtro anti polvo de malla fina integrado mediante un marco de plástico. Está sujeto mediante dos raíles para poder quitarlo y ponerlo de forma sencilla.

Instalación y montaje

Continuamos con este análisis del chasis Thermaltake S500 TG ahora metiéndonos en el interior del mismo.

Thermaltake S500 TG Review

De hecho, hemos aprovechado para colocar aquí las imágenes de cómo queda el chasis completamente abierto. Retirando paneles laterales junto a frontal y zona superior. Así, podremos ver perfectamente cómo está distribuido todo y la calidad de los acabados.

Notamos en primer lugar que todas las esquinas son bastante robustas, con chapas que se extienden unos centímetros hacia cada lado y todo unido mediante pasadores. No queda ningún hueco sin pintar de negro mate, y llama la atención que tanto la zona superior, como frontal, no tienen ningún tipo de filtro. Obviamente nos valemos de los instalados sobre las carcasas, y esto hace que en ambas zonas podamos instalar los ventiladores fuera del chasis.

Thermaltake S500 TG interior

Centrándonos más en el compartimento principal, vemos que es de considerable tamaño, aunque es cierto que a priori se podría esperar más debido a las dimensiones del chasis. Y es que admite placas en formato ATX, Micro-ATX y Mini ITX, perdiendo la capacidad para E-ATX que sería muy de agradecer para montaje nivel entusiasta. Todos los agujeros para cables están protegidos mediante goma.

Thermaltake S500 TG Review

Pero claro, nos va a llamar la atención ese enorme hueco lateral derecho, que como podréis adivinar, sirve para instalar un posible radiador en esta zona. O también un depósito de bombeo, pero en todo caso los agujeros no son compatibles con unidades de almacenamiento. Tampoco tenemos cubierta para la PSU integral, sino que está dividida en una zona semiabierta para ella, y un armario para discos duros con acceso por la zona principal.

Si continuamos mirando más en detalle, encontramos sobre esta cubierta un doble sistema de fijación para tarjeta gráficas en posición vertical. Si no vamos a utilizarlo, podremos quitarlo fácilmente desenroscando los dos tornillos que lo sujetan. El Thermaltake S500 TG admite tarjetas gráficas de hasta 400 mm de longitud con el armario de discos quitado, y de 282 mm con el armario de discos puesto. Por supuesto en configuración horizontal no estorbará para nada.

Thermaltake S500 TG Review

Vemos la zona destinada al almacenamiento y reparto de cables, con bastante grosor y mucho espacio disponible. Está bastante cuidada, y con el detalle de contar con un tronco central con tres presillas para mantener los cables bien sujetos. Nos fijamos en la zona inferior, donde hay un gran agujero para sacar por aquí los cables de la PSU y redirigirlos a donde deseemos.

A esto le sumamos una capacidad para disipadores de CPU de hasta 172 mm de alto, con un enorme hueco para trabajar en ellos con la placa instalada en el chasis. Y finalmente la cubierta para la fuente admite tamaños de hasta 220 mm de largo, aunque claro, tendremos que sacar los cables por atrás en lugar de por el lateral.

Capacidad de almacenamiento sobresaliente

Thermaltake S500 TG Almacenamiento

Pasamos a ver ahora más en detalle la capacidad de almacenamiento del Thermaltake S500 TG, que es bastante interesante, y sobre todo, bien repartida. Comenzando por el compartimento de gestión de cableado, tenemos un bracket desmontable que admite hasta dos unidades HDD o SD de 2,5 pulgadas. De igual forma, soporta una unidad de 3,5 pulgadas sobre él.

Ahora nos trasladamos al compartimento principal, ya que Thermaltake suele colocar en él sus armarios para unidades de almacenamiento. En esta ocasión tenemos una unidad que soporta dos discos duros HDD de 3,5” o de 2,5” con bandejas de plástico extraíbles. Recordemos que por ejemplo en el chasis A500 TG teníamos un armario con cuatro unidades bastante voluminoso.

Sobre este rack tenemos un bracket para admite una unidad SSD o HD de 2,5 pulgadas, y junto a este, sobre la cubierta de la PSU, tenemos otro idéntico. Muy buen trabajo el que el fabricante ha realizado con su distribución de almacenamiento. Tan solo nos ha faltado hacer compatible el gran lateral que tenemos junto a la placa.

Amplio espacio para refrigeración

Continuamos con la capacidad de refrigeración del Thermaltake S500 TG, que también es sobresaliente debido al gran espacio del que disponemos.

Thermaltake S500 TG Ventiladores

Comenzando por la capacidad para ventiladores tenemos:

  • Frontal: 3x 120 mm / 3x 140 mm / 2x 200 mm
  • Superior: 3x 120 mm / 2x 140 mm / 2x 200 mm
  • Trasero: 1x 120 mm

Ningún usuario creemos que se puede quejar con esta configuración, ya que tenemos capacidad hasta para 4 ventiladores de 200 mm, que no cualquier chasis lo tiene. De hecho, Thermaltake es uno de los fabricantes que más apuestan por estas configuraciones en sus nuevos chasis. Como hemos comentado antes, tanto frontal como parte superior admiten ventiladores en la parte exterior, ampliando así el espacio interno.

Tenemos preinstalados un ventilador de 140 mm en el frontal y otro de 120 mm en la zona trasera, ambos de 1000 RPM. Es aceptable, pero hubiera sido muy bueno tener un doble ventilador de 200 mm en el frontal para redondear este gran chasis.

Thermaltake S500 TG Review

En lo que a capacidad para refrigeración se refiere, tenemos la siguiente:

  • Frontal: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 / 420 mm
  • Trasero: 120 mm
  • Superior: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 mm
  • Lateral (interior): hasta 360 mm sin rack para HDD

Podríamos decir que tener un espacio habilitado en el lateral de la placa es una grata sorpresa, aunque cierto es que no contamos con ningún sistema de evacuación o succión de aire para el mismo. La función más útil de este lateral es que hecho de soportar depósitos de agua con bomba para configuración de refrigeración líquida personalizada.

Además, el espacio interno nos da la capacidad de instalar incluso sistemas de doble o triple etapa con radiadores de 420 y 360 mm sin que, en principio, estorben entre ellos como ocurre en otros chasis. Así que este chasis es una gran apuesta de la marca para instalar sistemas de refrigeración de alto rendimiento.

De hecho, soporta hasta radiadores de perfil grueso, hablamos de diseños con más de 40 mm de grosor, ya que podemos mover los ventiladores hacia el exterior y ganar esos 25 mm extra. O si lo preferimos, podríamos montar un sistema push and pull en frontal y superior con hasta 12 ventiladores, una pasada.

Montaje limpio, aunque con la PSU se complica un poco

Ahora es turno de ver poco a poco qué nos ofrece esta caja Thermaltake S500 TG en cuanto a capacidad de montaje. En este caso el procedimiento será el estándar para cualquier chasis. Nuestro montaje seguirá siendo el de estos componentes:

  • AMD Ryzen 2700X con disipador de Stock
  • Placa base Asus X470 Crosshair VII Hero
  • AMD Radeon RX 5700 XT
  • 16 GB DDR4
  • PSU Corsair AX860i modular

En este procedimiento, lo que reviste mayor complejidad de montaje es la fuente de alimentación. En lugar de meterla por el lateral, tendremos que hacerlo por la parte trasera, retirando previamente el marco de sujeción chasis – PSU. De esta forma tendremos que meter antes todos los cables y sacarlos, bien por el lateral, o bien por la zona trasera.

Es la forma más elegante de instalar una fuente, cierto es, pero el hecho de tener una cubierta cerrada por el compartimento de cables disminuye la versatilidad, y si tenemos muchos cables el hueco podría quedarse pequeño. En todo caso, paciencia y procedamos con cuidado.

Thermaltake S500 TG Review

El espacio para cables es simplemente enorme, y ya sabemos, tan solo limitado por el hueco para pasarlos desde la PSU. El sistema troncal no es de los más avanzados, pero al menos el fabricante ha tenido el detalle de añadirlo a un chasis con precio asequible. Las medidas hacen que cualquier cable de fuente cubra el espacio hacia todas las esquinas sin problemas.

En esta ocasión hemos instalado la tarjeta gráfica de la forma tradicional, aunque sí hemos mostrado la forma de proceder para girar el panel de slots para colocarlos en vertical. Solo necesitamos un cable riser para extender la ranura PCIe y fijar la GPU a las pletinas incluidas.

Pese a no tener una cubierta integral, lo cual nos hubiera gustado, vemos que los cables almacenamos quedan bastante discretos y casi sin verse. De igual forma, los huecos están perfectamente situados tanto para los cables de CPU, ATX y PCIe.

Thermaltake S500 TG Review

Los cables internos disponibles en el chasis son los siguientes:

  • 4x Jumpers para F_panel (sistema de arranque)
  • 1x USB 2.0 de 9 pines (placa)
  • 1x USB 3.1 Gen1 azul (placa)
  • 1x Audio frontal de 9 pines (placa)
  • 2x cabeceras de 3 pines de ventiladores (placa)

En este caso no disponibles de microcontrolador para la gestión de ventiladores, ni tampoco un cable divisor o multiplicador para conectarlos todos en paralelo a la placa.

Resultado final

Aquí podemos ver el chasis completamente montado y en funcionamiento. Lo que más podríamos echar de menos sería algún sistema de iluminación interior, aunque esto quedará a opción del usuario.

Thermaltake S500 TG Review

Palabras finales y conclusión acerca de Thermaltake S500 TG

El Thermaltake S500 TG es un chasis con unas magníficas prestaciones para el precio que tiene. No estamos ante un diseño tan premium como por ejemplo el A500 TG de aluminio, pero es que vale la mitad. No obstante, su robustez con carcasas de acero muy muy grueso, y el cristal templado, conforman un diseño muy elegante, similar a un unibody, sobrio y rebosante de calidad bajo mi punto de vista.

Su gran tamaño, hace que el interior sea muy amplio, aunque ojo, porque no soporta placas E-ATX. En su caso, se ha habilitado un lateral derecho que nos da mucho juego, para instalar un depósito de agua o un radiador de 360 mm para sistemas de refrigeración personalizados. Además, soporta radiadores de 360 superior y hasta 420 en frontal, para sistemas de doble etapa incluso con radiadores de perfil grueso.

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores chasis del mercado

Respecto a la capacidad de ventiladores, Thermaltake no nos podía dejar sin capacidad de al menos 4 ventiladores de 200 mm, lo complicado será comprarlos con iluminación, ya que suelen ser caros. Se incluyen, uno de 120 mm trasero y otro de 140 mm frontal, no es mucho para su tamaño, pero se compensa con el precio. Se puede instalar también en el exterior ya que las carcasas dejan hueco.

El compartimento principal es bastante peculiar, aunque con acabados muy cuidados y muy discreto para ofrecer un hardware de gama alta limpio y sin cables. El rack HDD está situado directamente aquí, junto a una cubierta de PSU modular independiente. Quizás un elemento integral hubiera mejorado la estética de la zona inferior, y prácticamente hubiera dado el mismo resultado.

Por último, debemos hablar de precios, y os sorprenderá positivamente, ya que vale unos 105 euros. Es difícil encontrar un chasis de esta calidad por un precio igual, y aquí el Thermaltake S500 TG se distingue de los demás. Quizás también se deba a que no tenemos iluminación RGB, pero esto no quita que sea muy recomendable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CALIDAD/PRECIO

– NO TIENE ILUMINACIÓN RGB

+ CHASIS DE GRAN TAMAÑO Y CON ACERO MUY GRUESO Y CRISTAL TEMPLADO – UNA CUBIERTA INTEGRAL PARA PSU DESMONTABLE MEJORARÍA LA ESTÉTICA

+ GRAN CAPACIDAD PARA HARDWARE Y ALMACENAMIENTO

– NO ADMITE PLACAS E-ATX

+ SOPORTA TRIPLE RADIADOR DE 360 MM Y 4 VENTILADORES DE 200 MM

+ SOPORTA GPU VERTICAL, DEPÓSITO, Y ES AMPLIAMENTE MODULAR

+ AL MENOS TIENE DOS VENTILADORES PREINSTALADOS

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado

Thermaltake S500 TG

DISEÑO - 86%
MATERIALES - 93%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 86%
PRECIO - 89%

89%

Un chasis muy robusto, con exterior de acero y enorme capacidad para hardware

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba