Tutoriales

Intel NUC: ¿Qué son estos pequeños sistemas y qué nos pueden ofrecer?

¿Te has topado alguna vez con un producto llamado Intel NUC y no sabías qué era? Lo cierto es que tiene un nombre un tanto peculiar, pero pese a ello te vamos a explicar qué son. Los sistemas Intel NUC llevan ya un tiempo con nosotros y ya tenemos una buena variedad de modelos.

¿Qué son los Intel NUC?

Si tuviésemos que resumir qué son los Intel NUC, podríamos decir que son equipos de rendimiento medio/alto en miniatura. La mayoría carece de gráfica discreta, pero para solventarlo montan procesadores de todo tipo con gráficas integradas. Asimismo, tampoco suelen traer memoria RAM, ni almacenamiento principal, aunque antes de deducir cosas, déjanos explicarte.

Intel NUC

Puede parecer una estupidez, pero tiene su sentido. Mientras que la competencia ofrece builds ya montadas (como el Apple Mac Mini), Intel te obliga a que tú montes tu propio setup. Pese a que parezca algo malo, el factor personalización es algo que les interesa a muchos usuarios.

  • Si quieres un Intel NUC para tu casa, probablemente quieras buenos componentes que ofrezcan agilidad y durabilidad.
  • Si lo quieres para gaming y otras tareas pesadas, le instalarás las mejores piezas posibles.
  • Pero si lo quieres para una oficina, es probable que solamente le instales los componentes que necesites como mucha RAM y poco almacenamiento.

Y la gracia es que todos los sistemas tienen la característica de ser pequeños y eficaces. Y por estos motivos, muchos usuarios encuentran la solución a sus problemas en los equipos Intel NUC.

Intel NUC en un escritorio

Son ordenadores que ocupan poco espacio, por lo que pueden ser guardados en pequeños habitáculos o incluso pegados tras la pantalla. Asimismo, son muy personalizables y si tienes en mente un uso concreto, puedes exprimir al máximo tu economía y su rendimiento. Y, por último, tenemos una gran variedad de modelos con diferentes builds y procesadores.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado

Puede que te preocupe la ventilación de estos sistemas, pero no temas. Algunos montan ventiladores internos y otros recurren a la refrigeración pasiva. Sin embargo, no parece haber ningún problema respecto a las temperaturas, probablemente gracias a los consumos mínimos.

Los equipos Intel NUC a lo largo de los años

NUC es un acrónimo que significa Next Unit of Computing (Próxima Unidad de Cómputo, en español). Posiblemente, esto hace referencia a que planeaba ser un nuevo estándar y aunque realmente no lo ha conseguido, sí podemos decir que son equipos bastante demandados. Signo de ello es que en los 6 años y medio que se llevan comercializando, Intel ha liberado 8 generaciones de equipos.

El primer sistema Intel NUC fue comercializado a principios del 2013 y fue un lanzamiento único. Llevaba soldados a la placa un Intel Celeron 847, soportaba hasta 16 GB de RAM y tenía como acompañante un Intel HD Graphics 2000.

Esta primera iteración ya rezumaba todas las características básicas de un Intel NUC. Medía apenas 10x10cm y tenía un consumo muy reducido de tan solo 17W. Por otro lado, para salidas de vídeo tenía dos puertos HDMI 1.4a, tres USB 2.0 y un puerto Ethernet, lo cual no estaba mal para la época.

Aquí te dejamos un vídeo promocional de los ordenadores Intel NUC.

Uno de sus usos más extendidos es el trabajo de ofimática y no es raro encontrarte con uno de estos equipos en recepciones y otros trabajos similares. Por su diminuto tamaño, puede guardarse casi en cualquier lugar y algunas empresas incluso los acoplan a las espaldas de las pantallas.

Otro uso que Intel está promocionando últimamente es el apartado gaming y para conseguir una buena potencia, los equipos especializados montan gráficas Radeon Vega. Es una cooperación peculiar, pero al final del día ambas empresas se benefician.

Por último, cabe destacar los equipos para el hogar, los cuales suelen servir como centro de visualización. Sería algo parecido a tener un Chromecast, pero de Intel y con las funcionalidades de un ordenador clásico.

¿Qué tenemos en la 8ª Generación de mini-ordenadores?

La última actualización de sistemas Intel NUC trajo consigo once nuevos modelos. Del total de la generación, seis modelos se repartieron de forma equitativa entre procesadores Cannon Lake-U, Whiskey Lake-U y Kaby Lake-G. Por otro lado, Coffe Lake-U fue el corazón de los cinco equipos restantes.

8ª Generación

Lo cierto es que esta generación ha sido muy variopinta y los diferentes sistemas se han centrado en diversos aspectos. No en balde, todos llevan algunas tecnologías comunes como Wi-Fi 5 o Bluetooth 5.0. Después, en función al modelo tendremos pequeñas diferencias como USB 3.1 Gen 1/Gen 2 o HDMI 2.0a/b.

Por ejemplo, los ordenadores basados en Cannon Lake-U han sido los sistemas menos potentes y más baratos. Ambos montaban un i3-8121U y llevan ya instalados 4GB y 8GB de memoria RAM. En cuanto a almacenamiento, sí teníamos que añadirlo nosotros, pero teníamos la posibilidad de una unidad 2.5 o un M.2.

El grupo de Whiskey Lake-U tiene un perfil ligeramente más alto con un Core i5 y un Core i7. Ambos equipos llevan 8 GB de memoria RAM ya instaladas y tienen soporte para una unidad 2.5″, M.2 o Intel Optane.

Cabe destacar que en estos dos grupos, el apartado gráfico está cubierto por AMD. El primer grupo montaba gráficas Radeon 540, mientras que el segundo montaba Radeon 540X (ambos con 2 GB GDDR5).

Respecto a Coffe Lake-U, los equipos difieren un poco más en finalidad. Tenemos sistemas con Core i3, i5 e i7 en el mismo grupo, aunque todos con gráficas integradas Iris Plus 655. El consumo asciende un poco hasta los 28W medios y es importante que algunos modelos soportan unidades de almacenamiento de 2.5″ y otros no. En cuanto a memoria RAM, volvemos a tener que instalarla nosotros y podremos añadir hasta 32 GB.

Intel NUC Gaming

Por último, el grupo de los Kaby Lake-G, los cuales llevan procesadores Intel Core i7 de 8ª Generación. Separamos a este par de ordenadores en miniatura, puesto que son uno de los más peculiares de toda la línea Intel NUC.

Intel NUC Hades Canyon

Su consumo asciende hasta los 65W y 100W, aunque montará un sistema de ventilación para mantener al equipo frío. Su apartado gráfico está hecho de la mano de AMD y son unas Radeon RX Vega M. Por otro lado, estos equipos soportan hasta 32 GB de memoria RAM, aunque no ocurre lo mismo con unidades de almacenamiento 2.5″. Para los datos, solamente podremos depender de memorias M.2.

Este cambio tan brusco se debe a que están pensados para el gaming. Son unidades algo más grandes en dimensiones y tienen una calavera con iluminación RGB marcada en un costado.

Además, destaca en sobre medida la gran cantidad de puertos de Entrada/Salida que tiene contando entre ellos:

  • 3 USB-C con Thunderbolt 
  • 6 USB-A (5×3.0 y 1×2.0)
  • 2 puertos Ethernet.
  • 2 puertos HDMI
  • 1 mini-jack de 3.5mm
  • 2 mini-DisplayPort
  • 1 lector de tarjetas

Te dejamos aquí un vídeo del canal Linus Tech Tips (en inglés) donde habla del Intel NUC Hades Canyon, el modelo más top Kaby Lake-G.

¿Qué esperar de estos equipos en miniatura?

Los últimos modelos de Intel NUC fueron liberados al mercado hace no demasiados meses, así que no sabemos cuándo veremos la siguiente generación.

No en balde, parece que son equipos con una buena demanda en el mercado, así que podemos esperar un buen futuro. Posiblemente, con la liberación de la 10ª Generación de Intel Core veamos una nueva iteración de ordenadores en miniatura.

10ª Generación

Como te hemos dicho, su principal motor de venta es su tamaño. Sus diminutas dimensiones lo hacen perfecto para el entorno de trabajo, aunque Intel ya ha dado el primer paso para expandir su mercado. 

Con los nuevos modelos, está haciendo hincapié en nuevas características, por lo que se ve el esfuerzo de la empresa en ampliar su público. Quizás te interese uno de estos equipos para reproducir películas, poner música, vídeos y otras funcionalidades en tu televisor. Si bien es algo que puede hacer un Chromecast, con un Intel NUC tenemos aún más posibilidades.

Te recomendamos la lectura de las mejores unidades de memoria externa

Sin embargo, el apartado más relevante, puede que sea su precio. Aunque su tamaño y sus especificaciones máximas sean reducidas, no ocurre lo mismo con el costo. Un equipo puede valer entre 300 y 1000€ y a eso le tienes que añadir casi siempre una nueva memoria RAM y una unidad de almacenamiento.

Parecido al mercado de portátiles, pagamos el peso, aunque en este caso son las dimensiones. Si quieres saber más cosas de la mano de la propia empresa, visita la página web de Intel NUC.

Y a ti, ¿qué te parecen los equipos Intel NUC? ¿Qué juegos querrías jugar en el Hades Canyon? Comparte tus ideas en la caja de comentarios.

Fuente
IntelMake Use OfNext Unit Of ComputingDBrand

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba