Reviews

NZXT N7 Z390 Review en Español (Análisis completo)

Ha llevado tiempo, pero finalmente tenemos una versión final de la placa base NZXT N7 Z390. El fabricante ya nos sorprendió en su día con una versión para Z370 y ahora ha hecho lo propio con este chipset orientado a gaming. Se trata de una placa totalmente cubierta en su zona frontal con una carcasa metálica en varios colores disponibles que irá perfecta con chasis como el 510i Elite. Parece que NZXT ha optado por una configuración de 9 fases de alimentación sin dobladores y un sistema de control de ventiladores e iluminación propio, ya que de esto sabe bastante.

Vamos a ver qué nos ofrece esta placa Z390 con un Intel Core i9-9900K, incluso probaremos a hacer overclocking, dado que es un chipset desbloqueado. Y antes de continuar, agradecemos la confianza de NZXT en nosotros al cedernos su placa para nuestro análisis.

NZXT N7 Z390 características técnicas

NZXT N7 Z390 características

Unboxing

Comenzamos como siempre por el Unboxing de NZXT N7 Z390, una placa con un diseño muy cuidado al igual que el paquete en donde viene. En esta ocasión es una caja de cartón flexible completamente pintada en blanco y con los bordes en morado. Sobre la cara principal tenemos una foto de la placa, mientras que en la parte trasera se ha dispuesto bastante información acerca del producto, y que más adelante veremos.

Ahora abriremos la caja principal y dentro tenemos un molde de cartón neutro con una carcasa de plástico duro que se encarga de almacenar la placa base sin bolsa antiestática. Un sistema que están utilizado ahora muchos fabricantes para sus placas tope gama en la plataforma de AMD.

NZXT N7 Z390 Review

En el bundle encontraremos los siguientes elementos:

  • Placa base NZXT N7 Z390
  • Set de tornillos para instalar tarjetas M.2
  • 4x cables SATA para unidades de almacenamiento
  • 3x conectores LED con cabecera de 4 pines
  • 2x antenas para el panel trasero

Sin duda tenemos un bundle muy completo y con bastantes conectores para esta placa. Se agradecen mucho los múltiples conectores para tiras de iluminación compatibles con NZXT HUE y el set completo de cables sata para discos duros. Todo ello cubre los conectores internos disponibles, y tan solo ha falta un multiplicador para ventiladores.

Diseño y especificaciones

NZXT N7 Z390 Análisis

Y sin duda el aspecto más diferencial de esta NZXT N7 Z390 es el diseño exterior, concretamente el de la cara principal de la placa. El factor de forma por supuesto es ATX de toda la vida y se ha optado por incluir un protector EMI relativamente estrecho y la chapa del panel E/S integrada. La cubierta que tenemos en la cara principal está disponible en blanco, negro y con una skin azul de Vault Boy (juego Fallout) que le sentará espectacular, como buen fan que soy de la saga. La cubierta del disipador del VRM y chipset también está disponible en azul brillante, rojo o púrpura.

En prácticamente toda la placa encontramos una cubierta construida en metal, presumiblemente el mismo metal que usa la marca para sus chasis, ya que es bastante grueso y con la misma rugosidad en la pintura. Pues bien, esta chapa se encarga de tapar toda la zona de ranuras de expansión, chipset, tarjeta de sonido y ranuras DIMM. Solo se han dejado los huecos necesarios para los distintos conectores disponibles.

De igual forma, el VRM también se ha cubierto con una chapa del mismo color y agujereada. Ésta es desmontable, y cubre los disipadores aleteados de aluminio que cubren de forma integral las fases de alimentación. Y debemos admitir que estos disipadores son bastante pequeños para lo que actualmente estamos acostumbrados, así que veremos cómo se comportan bajo alta carga.

NZXT N7 Z390 Review

Otro elemento a comentar es la chapa que está sobre el chipset. Es desmontable, de hecho está un poco mal sujeta y se mueve bastante, personalmente no me ha gustado esta solución. Las tres ranuras M.2 cuentan con cubiertas de chapa que hacen las veces de disipadores, ya que bajo ellos tenemos un pad térmico instalado.

En general, los acabados de esta cubierta son bastante buenos, dándole un aspecto que se integra perfectamente con toda su familia de chasis, sin duda esta es la idea. Si bien es cierto que el optar por chapa en lugar de aluminio para mí, empeora un poco la calidad de los bordes y la estética refinada que debería de tener.

En la zona de atrás no contamos con ningún tipo de protección en forma de cubierta, y lo cierto es que el fabricante debería de haber aprovechado para introducir algunos elementos que den mayor seguridad y aislamiento al con conjunto.

Especial cuidado en la ventilación e iluminación

Y si de algo entiende NZXT es de sistemas de ventilación e iluminación, ya que son su especialidad. Por ello, ha aprovechado esto para su nueva NZXT N7 Z390 e integrar sistemas propios que diferencien su placa del resto.

NZXT N7 Z390 Review

Respecto al sistema de ventilación, la placa consta de 8 cabeceras de las cuales 6 son para ventiladores de sistema, 1 para ventilador de CPU y otra para bomba de refrigeración. El sistema se denomina GRID+ y es compatible con el software CAM para poder personalizar los perfiles de ventilación y además activar el modo 0 dB que se introdujo en su día con el Smart Device en sus chasis. Para los que no lo sepan, es un sistema de control de ventiladores inteligente que ajusta la velocidad en función de la temperatura y el ruido para conseguir condiciones óptimas de funcionamiento.

Por otro lado, también contamos con un completo sistema compatible con iluminación HUE 2 en forma de tres cabeceras de iluminación de 4 pines. En el bundle se incluyen los adaptadores para estas cabeceras y posibilitar la conexión de tiras LED o ventiladores. Por supuesto detrás estará el software CAM para personalizar todo el sistema e integrarlo con nuestro chasis NZXT con Smart Device.

VRM y fases de alimentación

NZXT N7 Z390 Review

Esta NZXT N7 Z390 ha cambiado bastante su configuración de fases de alimentación respecto a la N7 Z370, ya que ahora no contamos con un sistema de duplicadores de señal. De esta forma las fases se han reducido a 9 reales en lugar de 15 duplicadas. Cada una de ellas está ocupada por un MOSFET DC-DC SM7340EH construidos por Sinopower. Estos cuentan con un sistema de dos canales para suministrar voltaje a 4,5 y 10 V a un total de 60A. Son unos elementos de bastante calidad y sobre todo bastante potencia que van a soportar procesos de overclocking moderado para las CPU Intel de gama media-alta

En la siguiente etapa contamos con unos enormes CHOKES sólidos también de 60A y sus correspondientes condensadores RF921 de 560 µF para estabilizar la señal y que llegue lo más placa posible. Todo el sistema estará alimentado a través de un solo conector de 8 pines, una configuración bastante conservadora, aunque es comprensible debido al recuento de fases que tenemos.

NZXT N7 Z390 Review

Quizás en este sentido, NZXT no ha querido arriesgarse demasiado en dotar a su placa de una fuerte capacidad de overclocking, ya que con 9 fases no tenemos demasiado a donde jugar, aunque estas sean de 60A. De igual forma, los disipadores incorporados no cuentan con un perfil demasiado alto, lo que invita a pensar que cuando le demos caña a un 9900K, vamos a obtener temperaturas altas.

Socket, chipset y memoria RAM

NZXT N7 Z390 Socket

Ahora nos toca ver las prestaciones de esta NZXT N7 Z390 en cuanto a su capacidad de hardware principal. Por supuesto estamos ante una placa con chipset Z390, el puente sur más potente disponible en la plataforma de Intel para escritorio. Este chipset soporta un total de 10 puertos USB 3.1 Gen1 y 6 puertos SATA, conectividad Ethernet y Wireles-AC y por supuesto almacenamiento M.2 gracias a sus 24 Lanes PCIe 3.0.

En esta ocasión NZXT ofrece compatibilidad con procesadores Intel de 8ª y 9ª generación Intel Core i9, i7, i5 e i3. No da detalle respecto a su compatibilidad con procesadores Intel Celeron y Gold. En todo caso debería de ser compatible al igual que todas las placas que conforman esta plataforma.

NZXT N7 Z390 Review

Finalmente contamos con 4 ranuras DIMM que soportan hasta 64 GB de memoria RAM DDR4 a más de 3600 MHz. Ofrece compatibilidad con los perfiles XMP OC de los fabricantes en sus memorias Non-ECC y en configuración Dual Channel. De nuevo, el fabricante no da detalles acerca de la frecuencia máxima que soportan estas ranuras, pero nosotros hemos probado unas de 3600 MHz y van perfectamente. Eso sí, la capacidad parece ser que no llega a los 128 GB que soportan las nuevas CPU de Intel, quedándose limitada a 64 según especificaciones.

Almacenamiento y ranuras PCI

Ahora pasamos a ver la capacidad de expansión de la NZXT N7 Z390 analizando sus distintas ranuras PCIe y de almacenamiento.

NZXT N7 Z390 SSD

Comenzando por su capacidad para discos duros, tenemos un total de 4 puertos SATA a 6 Gbps y dos ranuras M.2 conectadas al chipset que son compatibles con RAID 0,1,5 y 10. También con Intel Rapid Storage 15 y Optane Memory. Estos son los puertos:

  • La primera ranura es compatible con tamaños 2242, 2260 y 2280 soportando conexiones en PCIe 3.0 x4 y SATA 6 Gbps.
  • La segunda ranura también soporta los mismos tamaños y solo es compatible con PCIe 3.0 x4

En ninguno de los casos, estas ranuras y puertos SATA comparten carriles PCIe, por lo que podremos realizar una conexión completa sin perder ningún conector. Precisamente por esta razón NZXT ha omitido dos puertos SATA, ya que normalmente en las placas con 6 puertos, dos de ellos comparten bus con M.2 u otros puertos.

NZXT N7 Z390 Review

Ahora ocupémonos de las ranuras PCIe, las cuales serán todas ellas de 3ª generación y las dos principales compatibles con AMD CrossFireX de 2 vías. Por lo que en esta ocasión no tenemos compatibilidad con Nvidia SLI, lo cual nos parece extraño. En todo caso, las ranuras funciones de la siguiente forma:

  • Las dos ranuras PCIe 3.0 x16 (grandes) funcionarán a x16/x0 la primera de ellas o a x8/x8 las dos conjuntamente.
  • Dos ranuras PCIe 3.0 x4 funcionarán ambas a esta velocidad sin compartir carriles con otras.
  • La ranura PCIe 3.0 x1 funcionará a x1 siempre y sin compartir carriles con ninguna otra.

Seguramente os haya llamado bastante la atención el contar con dos ranuras x4 en lugar de una tercera x16 o 2 x1. Es otro de los aspectos interesante en los que esta placa NZXT N7 Z390 ha querido diferenciarse del resto. En muchos casos estas ranuras van a ser mucho más interesantes que las x1 o x16 limitadas en ancho de banda, por ejemplo, para tarjetas de expansión M.2 tarjetas de red de 10 Gbps o cualquier otra. NZXT se las ha arreglado para ocupar absolutamente todos los carriles PCIe “a su manera”

Conectividad de red y tarjeta de sonido

El siguiente apartado trata sobre la conectividad extra por así decirlo, que en esta ocasión también tenemos algunos detalles interesantes.

Respecto a la tarjeta de sonido, nos encontramos con un códec Realtek ALC1220, el cual es el que mejores prestaciones disponible. Ofrece una capacidad de audio en alta definición y 8 canales 7.1 con salida digital S/PDIF. Tenemos un DAC integrado de 32 bits a 192 kHz especialmente diseñado para la salida de auriculares.

En lo que a conectividad de red se refiere, nos encontramos con un chip Intel I219-V 10/100/1000 Mbps normal y corriente. Junto a éste se ha optado por integrar conectividad Wi-Fi 5 con un Intel dual Band Wireless-AC 9560 que nos da un ancho de banda máxima de 1,73 Gbps en la frecuencia de 5 GHz. Además, este chip está instalado sobre una tercera ranura M.2 CNVi E-Key situada bajo la primera ranura PCIe x16. Es la conectividad máxima disponible para la plataforma, y además situado en un lugar bastante accesible. Este es el principal motivo por el cual la cubierta EMI del panel E/S es tan pequeñita.

Puertos E/S y conexiones internas

Llegamos a la recta final para ver los puertos que la NZXT N7 Z390 ha integrado. Durante las fotos no habréis visto panel Debug LED ni botones integrados en la placa para su arranque. Esto se debe a que el fabricante los ha situado directamente en el panel E/S de la placa, una solución a mi parecer muy original y accesible para todos los usuarios.

NZXT N7 Z390 panel E/S

Comenzando por su panel E/S trasero tenemos:

  • 2x conectores para antenas externas Wi-Fi
  • Botón de encendido y Reset de la placa
  • Panel Debug LED
  • Botón Clear CMOS
  • 1x HDMI 1.4b
  • 1x DisplayPort 1.2
  • 4x USB 3.1 Gen2 (rojos)
  • 1x USB 3.1 Gen2 (azules)
  • 1x USB 3.1 Gen1 Type-C
  • Puerto RJ-45
  • S/PDIF para audio digital
  • 5x Jack de 3,5 mm para audio

Notamos una gran variedad de puertos, con incluso un HDMI que en este caso nos ofrecerá una resolución máxima de 4096×2016 @ 24 Hz. Lo cierto es que nos hubiese gustado que fuera ya la versión 2.0, para llegar a los 60 Hz, pero al menos contamos con una. Un aspecto bastante positivo es que todos los USB integrados son de alta velocidad, 4 de ellos 3.1 Gen 2 a 10 Gbps. Y en este caso no contamos con ningún sistema de actualización de BIOS de forma rápida mediante USB, así que tendremos que recurrir a los sistemas tradicionales.

NZXT N7 Z390 Review

Y los puertos internos principales de la NZXT N7 Z390 son los siguientes:

  • 8x cabeceras para ventilación (6 SYS_FAN, 1 CPU_FAN y 1 AIO_PUMP)
  • 3x cabeceras LED RGB compatibles con HUE 2
  • 1x sensor de ruido para el sistema GRID+
  • Conector de audio frontal
  • 3x cabeceras para USB 2.0 (6 puertos en total)
  • 1x cabecera para USB 3.1 Gen1 (2 puertos en total)
  • 1x cabecera para USB 3.1 Gen2 Type-C
  • Botón de copia de seguridad para ROM
  • Interruptor DUAL BIOS

Puede sorprender en este caso la gran cantidad de cabeceras internas disponibles para puertos USB, lo cual será muy interesante para integrar controladores como Smart Device y otros sistemas de iluminación de nuestro chasis o componentes. La verdad es que, en este sentido, no tenemos nada que objetar, y es incluso una gran ventaja el contar con tantos.

Banco de pruebas

En este caso no nos hemos parado a ver el software NZXT CAM en esta placa, ya que el funcionamiento y opciones serán muy similares a otros sistemas que ya hemos probado. Os dejamos este enlace para que le echéis un vistazo.

NZXT N7 Z390 Review

Ahora sí veamos de que está formado el banco de pruebas en el que hemos probado esta NZXT N7 Z390:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

NZXT N7 Z390

Memoria:

16 GB G-Skill Trident Z NEO RGB 3600 MHz

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

Adata SU750

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060 FE

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS

NZXT N7 Z390 BIOS

En esta ocasión contamos con un sistema Dual BIOS que nos ofrece mucha más estabilidad de cara a fallos en el overclocking o a errores que puedan suceder con distintos componentes hardware. Además, tanto en el panel E/S como en el interior tenemos un control completo sobre este sistema, intuitivo y simple con solo in vistazo al manual. Tan solo nos ha faltado un sistema de actualización directo desde puerto USB como tienen otros fabricantes.

Esta BIOS cuenta con dos formas de gestión, o mejor dicho, una interfaz de bienvenida y una interfaz para usuarios avanzados. En la primera de ellas, tenemos una configuración muy original y no vista hasta la fecha. En ella, vemos las medidas de voltaje de CPU y RAM, temperaturas y las RPM de la bomba o ventilador. Justo en la zona central tenemos una descripción muy básica del hardware instalado, y bajo esta, la lista y orden de los dispositivos de arranque. Los podremos reordenar pinchando sobre ellos y arrastrando los iconos. En la zona superior tendremos el acceso al modo avanzado y los perfiles de funcionamiento del sistema de ventilación.

Ahora nos vamos a la interfaz avanzada, que será en donde tengamos todas las opciones de configuración de nuestra BIOS. En general es un sistema que combina una interfaz muy básica y negra con muchas opciones metidas en distintos subapartados, aunque la verdad, es muy intuitiva.

Tenemos un total de 7 apartados que sí son genéricos en casi todas las BIOS, y por supuesto el que más nos interesará teniendo este chipset es el de overclocking. Será aquí en donde podamos aumentar de forma manual la frecuencia de la CPU y activar el perfil XPM de la memoria. Tengamos en cuenta que inicialmente viene desactivado, y la frecuencia de la CPU limitada a 4900 MHz en el caso del 9900K. Todo el sistema es sumamente intuitivo para casi cualquier usuario y bastante completa, así que buen trabajo de NZXT para esta BIOS, aunque no es tan completa como las de los fabricantes principales.

Overclocking

NZXT N7 Z390 Review

NZXT N7 Z390 Overcloking BIOS

Como no podía ser de otra forma, hemos intentado sacarle el máximo disponible a esta placa NZXT N7 Z390, así que hemos colocado el perfil XMP de las memorias RAM correspondiente, aumentando a 1,36 el voltaje de las mismas.

De igual forma, nos hemos ido al apartado de overclocking y hemos aumentado de forma manual la frecuencia hasta los 5,0 GHz de todos los núcleos del 9900K con un voltaje de 1,400 V. en este caso no se nos permite colocar un valor por escritorio, sino que tendremos que elegirlo de una lista con salto de 0,050V.

Cabe destacar que la CPU ha respondido perfectamente a los cambios realizados desde los 4,9 GHz de fábrica a los 5,0 GHz aumentados de forma manual, con la correspondiente mejora de rendimiento. No hemos podido obtener una estabilidad satisfactoria a 5,10 GHz @ 1,450V ni otros registros, por lo que podemos concluir que el máximo admisible en nuestro banco de pruebas ha sido 5 GHz.

Temperaturas

También hemos realizado capturas en la superficie de la placa para ver más detalladamente la distribución de temperaturas en la misma. Hemos hecho estas capturas con la cubierta metálica colocado sobre los disipadores y con ella quitada para ver cómo afecta esto.

Con la cubierta retirada y el equipo en reposo hemos obtenido unos registros que se sitúan entre los 45 y 50⁰C, que consideramos relativamente elevados. Como siempre las máximas temperaturas estarán situadas en los MOSFETS y la base de la placa, correspondiente al color amarillo blanquecino.

NZXT N7 Z390 temperatura

Tras esto, Hemos vuelto a colocar la cubierta y hemos estresado durante varias horas esta CPU con refrigeración líquida y a su velocidad de stock (4,9 GHz). Las temperaturas ahora se sitúan en los 70⁰C en casi toda la zona del VRM incluidos los condensadores.

Finalmente hemos retirado la chapa y hemos dejado un tiempo para que las temperaturas vuelvan a estabilizarse. Todavía seguimos cerca de los 70⁰C en algunas zonas exterior, pero el interior ha descendido considerablemente. Precisamente por este motivo es por el que preferíamos una cubierta de aluminio en ciertos lugares como éste, ya que se aprecia como guarda bastante calor y hace que los disipadores no respiren correctamente.

En cualquier caso, son temperaturas relativamente buenas si tenemos en cuenta que la CPU probaba es la tope gama de Intel para este chipset. Registros por debajo de los 75 grados son algo aceptables y que seguirán estables aún con la CPU a 5 GHz.

Palabras finales y conclusión acerca de NZXT N7 Z390

NZXT N7 Z390 Review

De esta forma llegamos al final de la review de NZXT N7 Z390, una placa bastante particular por el fabricante que nos la ofrece y con una capa de personalización bastante notoria. Sin duda este puede ser su aspecto más diferencial, con la PCB prácticamente cubierta al completo con una carcasa metálica disponible en blanca, negra o una versión Vault Boy, y detalles en otros colores.

Nos ha faltado una cubierta de esta en la zona trasera para terminar de redondear el diseño, el cual se integra perfectamente con sus chasis y sus sistemas de refrigeración. Será aquí donde veamos el máximo potencial estético de la placa. Tampoco tenemos iluminación RGB en la PCB, lo cual nos sorprende.

Nos hubiera gustado un VRM algo más potente, con al menos 12 fases para que tenga un mayor potencial de overclocking. Seguramente hubiera obtenido velocidades superiores a los 5,00 GHz de este caso y unas mejores temperaturas con disipadores de mayor tamaño. En este sentido podría situarse como una Z390 de gama media, ya que su capacidad está algo limitada.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

Otrs ventaja para destacar será la amplia conectividad externa e interna que tenemos, con puertos USB 3.1 y hasta 5 cabeceras internas a repartir. De igual forma, el fabricante ha exprimido al máximo los carriles PCIe con dos acertadas ranuras x4, dos x16 y una x1, aunque solo compatible con CrossFireX. Tampoco faltan sus dos ranuras M.2 con disipadores integrados y una tarjeta Wi-Fi 5 integrada, en este sentido, impecable.

Siguiendo la trayectoria del fabricante, no podría falta un sistema exclusivo de ventilación como le GRID+ con 8 cabeceras personalizables independientemente y sistema 0 dB similar al de Smart Device. Todo ello gestionable con CAM, al igual que sus tres cabeceras RGB.

La BIOS también nos ha parecido muy estable, con una organización correcta e intuitiva para el overclocking, por ejemplo. Contamos con un sistema dual para mayor estabilidad y botones on-board de interacción para el usuario. Parte de ellos están ubicados en el panel E/S junto al Debug LED. Eso sí, no estamos al nivel de fabricantes como Gigabyte o Asus en cuestión de opciones y actualización.

Finalizamos con el precio de esta NZXT N7 Z390, la cual se situará en los 249,99 euros aproximadamente, aunque no sabemos si será así en todos los colores. La verdad es que es un coste elevado para una placa que en prestaciones puras se sitúa en una gama media-alta. Valoramos su gran personalización y su completa conectividad, pero es muy difícil desbancar a los fabricantes principales en rendimiento puro.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO ORIGINAL

VRM ALGO LIMITADO PARA OVERCLOCKING
+ COMPLETA CONECTIVIDAD INTERNA Y EXTERNA – RENDIMIENTO PURO NO AL NIVEL DE LOS FABRICANTES PRINCIPALES

+ CON WI-FI AC INTEGRADA

– NO TENEMOS ILUMINACIÓN RGB EN LA PCB

+ BIOS DUAL MUY ESTABLE Y SIMPLE

+ SISTEMA GRID+ PARA VENTILADORES Y CABECERAS RGB COMPATIBLE CON HUE 2

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro:

NZXT N7 Z390

COMPONENTES - 87%
REFRIGERACIÓN - 82%
BIOS - 82%
EXTRAS - 89%
PRECIO - 80%

84%

Diseño único con sello NZXT en una placa apta para las CPU Intel más potentes

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba