Reviews

Terra Master F2-210 Review en Español (Análisis completo)

Terra Master también se atreve con los NAS, y dispone de una amplia gama de equipo para uso doméstico y SOHO que teníamos muchas ganas de probar. Nosotros hemos tenido acceso al Terra Master F2-210, un TNAS de 2 bahías muy asequible y realmente completo, gracias al sistema operativo TOS y a su CPU ARM de 4 núcleos que soporta transcodificación de vídeo 4K en tiempo real.

Especificaciones bastante buenas de cara a usuarios que necesitan un NAS pequeño, con potencia y además con excelente apartado de seguridad para almacenar copias de seguridad e instantáneas protegidas a nivel de hardware.

Antes de seguir, debemos agradecer a Terra Master su confianza en nosotros al cedernos este NAS para poder hacer nuestro análisis.

Terra Master F2-210 características técnicas

Terra Master F2-210 características

Unboxing

Comenzamos esta Review como siempre por el Unboxing, que en esta ocasión consiste en una caja de catón rígido de amplias dimensiones para el volumen del NAS. Su peso es de poco más de 2 Kg y viene con una útil asa de plástico para trasportarla. En la zona exterior, solo vemos el cartón pintado de azul y el logotipo de Terra Master en casi todas sus caras. Se ha omitido cualquier información de especificaciones técnicas.

Así que abrimos la caja por la zona superior, y encontramos el TNAS, como ellos lo llaman, metido dentro de una bolsa de plástico bastante gruesa y a su vez sujetado por un molde de espuma de polietileno que lo mantiene a flote en el embalaje. Junto a él, tenemos una segunda caja con el resto de accesorios que se incluyen.

Terra Master F2-210 Review

Deberíamos encontrar los siguientes:

  • NAS Terra Master F2-210
  • Fuente de alimentación de 20W
  • Cables de corriente europeo y británico
  • Cable de red UTP Cat. 6
  • Manual de inicio y garantía
  • Tornillos para instalar HDD o SSD
  • Destornillador para instalar discos
  • Pegatinas para etiquetar elementos

Lo cierto es que no esperábamos un bundle tan detallado, incluso con destornillador de calidad decente. De igual forma, un cable UTP de Cat. 6 también es una buena noticia, aunque la conectividad de este TNAS es de 1000 Mbps.

Diseño exterior

Terra Master F2-210 Análisis

Lo cierto es que este Terra Master F2-210 no guarda demasiados secretos en el tema de diseño. Es un equipo de muy sencilla estructura y muy pequeñito, prácticamente lo justo para que dos discos duros quepan en su interior. Las medidas que se especifican son de 133 mm de alto, 119 mm de ancho y 227 mm de profundidad, pensado solamente 1,35 Kg en vacío. Esto significa que lo podremos colocar prácticamente en cualquier sitio.

El diseño exterior se basa íntegramente en el color plata, el cual lo utiliza muchísimo el fabricante para otros productos. De hecho, la parte central o cuerpo está íntegramente construida en un solo bloque de aluminio, mientras que el frontal y la parte trasera son de plástico duro. Tan solo vemos un logotipo de Terra Master en los dos laterales.

La zona frontal cuenta con dos bahías verticales de extracción rápida compatibles con unidades de almacenamiento HDD de 3,5 pulgadas y SSD o HDD de 2,5 pulgadas. El sistema de apertura consiste en una tapa que debemos extraer tirando hacia nosotros para desbloquear un seguro en la aparte superior.

Lo cierto es que están muy bien fabricadas, en plástico, pero bastante grueso y rígido. Eso sí, el sistema de fijación de discos es para todos los casos con tornillos, en este equipo no tenemos fijación rápida para los HDD de 3,5” como ocurre con los NAS QNAP.

Esto también va a provocar que las vibraciones de los discos duros mecánicos se trasladen a todo el NAS y la superficie en donde esté ubicado. Y puedo decir que se traduce en un ruidito bastante molesto, por lo que unas gomas antivibración nos hubieran venido muy bien.

Terra Master F2-210 Review

En la zona lateral tenemos todo el panel de información y actividad del Terra Master F2-210. En este panel solo tenemos un botón para encendido del TNAS y cuatro LEDs de estado. Cuando todo marcha bien estarán iluminados en verde, mientras que serán rojos si hay algún problema.

Concretamente los que tienen los discos duros, estarán parpadeando cuando el disco esté escribiendo o leyendo información, mientras que estarán apagados si no tenemos nada dentro. Lo que echamos en falta en este frontal es evidente: un USB para poder meter unidades flash de almacenamiento.

Terra Master F2-210 Puertos

Ahora nos situamos en la zona trasera, en la que encontramos los siguientes puertos E/S:

  • 2x USB 3.1 Gen1 Type-A
  • Puerto RJ-45 LAN Gigabyte Ethernet
  • Puerto DC-IN para alimentación

A su lado tenemos un ventilador de 80 mm de diámetro para extraer el aire caliente de interior. Este, podrá ser gestionado desde el sistema operativo para distintas velocidades, o un control inteligente en función de las temperaturas. No se especifican las RPM máximas, pero sí un ruido de 18,6 dBA.

Nos situamos en la zona inferior en donde tenemos la chapa de aluminio con bastantes aberturas para meter aire y cuatro patas de goma que sinceramente no eliminan nada de vibración de los discos duros.

Hardware e interior

Terra Master F2-210 Hardware

Por aquí vamos a pasar de una forma bastante rápida, ya que el hardware instalado y el interior no tiene demasiado que mostrarnos. La zona trasera será por la que podremos abrir el TNAS, retirando cuatro tornillos y extrayendo completamente el contenido del mismo. Toda la electrónica esta sujeta mediante un armazón metálico de un solo bloque.

En la zona trasera tenemos los dos conectores SATA de datos y alimentación para los discos duros. Como ya os imaginaréis, no tenemos ningún tipo de ranura M.2 para unidades SSD ni tampoco ranuras PCIe de expansión. En la PCB solo encontramos dos conectores de 5 pines para ventiladores, estando uno de ellos ocupado. Y por supuesto el conector que lleva los datos de los discos hacia la CPU en forma de ranura PCIe x4.

El procesador de este Terra Master F2-210 es un Realtek RTD1296 Quad-Core ARM V8 de 64 bits que funciona a 1,4 GHz. Este es un procesador muy utilizado en TV-Box de última generación y otros equipos NAS como el QNAP TS-328 o el Sinology DS418, dos exponentes bastante conocidos en el mercado de servidores de almacenamiento domésticos.

La ventaja de este procesador es que nos permite transcodificación de vídeo en 4K@30 FPS en tiempo real en formato 10-bit H.265, MPEG-4, MPEG-2 o VC-1. También es compatible con cifrado por hardware tipo AES.

Junto a este, tenemos 1 GB de memoria RAM SDDR4 integrado directamente en placa, por lo que el TNAS no ofrece posibilidades de ampliación. Tampoco disponemos de memoria flash interna, por lo que el sistema operativo se instalará directamente sobre el disco duro que metamos en el NAS.

Puesta en marcha y primera instalación

El fabricante ha diseñado un sistema de instalación idéntico para el Terra Master F2-210 y el resto de TNAS que tiene. No es diferente a otros NAS del mercado, aunque sí contamos con algunas peculiaridades que merece la pena mencionar.

Terra Master F2-210 instalación

Lo primero que tendremos que hacer será dirigirnos a start.terra-master.com, desde esta página será donde podremos poner en marcha nuestro TNAS. De hecho, será prácticamente obligatorio entrar en ella, así que debemos tener conexión a internet y el NAS previamente conectado, y en funcionamiento con al menos un disco duro en el interior.

Desde aquí podremos ver paso a paso como instalar y configurar el NAS. Descargaremos la documentación correspondiente, el software para detectar el NAS desde Windows o Mac, e incluso el sistema operativo TOS para instalarlo de forma manual si queremos.

Con TNAS PC instalado, el programa escaneará nuestra red para localizar el NAS. Tan solo debemos seleccionarlo, acceder a él colocando un nuevo usuario y contraseña, y directamente accederemos mediante interfaz web a un pequeño firmware con la primera instalación

Terra Master F2-210 instalación

Básicamente nos pedirá que pongamos nuestro usuario, configuremos el disco o los discos introducir con el correspondiente volumen RAID y luego instalemos el sistema operativo TOS directamente desde la red. Unos pasos muy sencillos y en perfecto español, así que no habrá pérdida.

Sistema operativo TOS 4.0.x: sencillo, basado en Linux y muy completo

Terra Master F2-210 Sistema

El sistema operativo que a priori podemos instalar en este Terra Master F2-210 es el TOS, no es un resfriado, sino el sistema propio del fabricante (TerraMaster Operating System). Este sistema está basado en el Kernel de Linux como no podría ser de otra forma y actualmente está por la versión 4.0.18 en el día de esta review. No obstante, este TNAS también es compatible con sistemas como DSM de Synology.

Terra Master F2-210 Sistema

El TOS trabaja sobre un sistema de ficheros de tipo BTRFS/EXT4, e iremos viendo caso todo lo que nos puede ofrecer de cara a servicios en red, que son muchísimos. Desde el punto de vista de la configuración básica y gestión de hardware, tendremos un panel de control muy completo desde donde gestionar prácticamente todos los aspectos del servidor.

De hecho, muchos de los apartados están íntegramente orientados a los servicios que el NAS puede ofrecer a través de la red, como el servidor de archivos SMB o FTP, servidor web para montar nuestra propia página, Telnet y SNMP para montar un servidor de correo, etc.

Eso sí, en lo que a opciones de almacenamiento se refiere, no disponemos de mucha variedad en el sentido de la gestión. Claramente no está al nivel de QTS de QNAP o DSM de Synology, en cuanto a variedad de configuraciones y la enorme cantidad que tendremos en los sistemas comentados.

Almacenamiento y copia de seguridad y Snapshots

La capacidad máxima es de 28 TB de almacenamiento, y el Terra Master F2-210 es compatible con sistemas RAID 0, 1, JBOD y modo Single para un solo disco. Es lo normal en NAS de dos bahías como este. El sistema, el basarse en Linux admite archivos EXT3, EXT4, NTFS, FAT32 y HFS+, es decir, los de Linux, Windows y Mac.

Como hemos comentado antes, TerraMaser define este sistema operativo como uno capaz de darnos 6 niveles o capas de seguridad para nuestros archivos:

  • Copias de seguridad Rsync: No se podría llamar NAS si no tuviera la capacidad de almacenar copias de seguridad de los equipos conectados en la Red.
  • Snapshots o y aceleración por caché SSD: las instantáneas también son una tarea básica para dotar de replicación las carpetas que tengamos compartidas en el NAS. Soporta hasta 512 instantáneas por cada carpeta compartida y hasta 8190 generales del sistema. Incluso admite la configuración de un disco SSD como acelerador o caché.
  • Niveles RAID: en este caso estamos limitados a configuraciones JBOD virtuales, RAID 0 y 1. En principio, no admite cajas de ampliación de bahías.
  • Cifrado por hardware AES: es el cifrado a nivel de hardware que se le coloca a los datos almacenados.
  • Copias de seguridad en la nube: es compatible, además de la suya propia, con Dropbox Sync, Baidu Cloud y ElephantDrive.
  • Clúster de sistema de archivos: básicamente se trata de un RAID 0 a alta velocidad en donde almacenar grandes bloques de datos para su acceso compartido. El sistema es compatible con Active Directory de Microsft y LDAP de Linux. Admite hasta 128 cuentas de usuario, 128 grupos y 128 carpetas compartidas en red.

Con funciones de servidor web o multimedia compatible con PLEX

Terra Master F2-210 Review

Seguramente la mayor capacidad de este NAS son las posibilidades que nos da en cuanto a montar nuestros propios servidores multimedia. Uno de los más interesantes sin duda es Plex, el servidor de contenidos compatible con Smart TV y otros equipos a través de red. Gracias a la transcodificación en tiempo real 4K, es mucho mejor y más avanzado que LDAP.

Además, al tener Kernel Linux podremos montar de una forma muy sencilla servidores de correos SNMP y SMTP, servidores de archivos SAMBA, NFS, FTP/TFTP, e incluso un servidor web HTTP y HTTPS. Soporta certificados SSL para el acceso seguro de forma remota o a través de VPN para gestionar nuestro TNAS.

Cuenta con un sistema de cortafuegos implementado, al cual podremos acceder desde el panel de control y añadir reglas de seguridad para el acceso a sitios no seguros.

Con su propia tienda de aplicaciones

Terra Master F2-210 Aplicaciones Terra Master F2-210 Aplicaciones

Y tampoco podría faltar la tienda de aplicaciones para este Terra Master F2-210, que no viene tan completa como en otros sistemas, pero la verdad, tenemos App muy interesantes. Muchas de ellas están orientadas a crear servidores multimedia, que es para lo que está diseñado este NAS.

Pero otras como WordPress, MySQL Server o Mail Server están hechas para montar un servidor web o de correos a un nivel bastante alto y de forma muy sencilla. Este NAS no tiene un gran hardware, así que no dará la talla para páginas complejas, pero sí para nuestro uso personal o nivel aficionado.

Algo que sí echamos de menos en un NAS como este es el soporte para Wake-On-Lan, que la mayoría ya tiene. De igual forma, no tenemos medios para montar un servidor de vigilancia con varias cámaras o para seguridad doméstica. Al menos sí que es compatible como estación de virtualización Java, para pequeñas aplicaciones y demás.

Gestión avanzada del sistema con smartphone

Terra Master F2-210 TNAS Android

Finalizamos esta exploración superficial por el TNAS Terra Master F2-210 con la aplicación de Android que nos permitirá gestionar el NAS de una forma muy completa. TNAS Mobile está disponible en Google Play, o si lo preferimos, podremos descargar el fichero apk mediante el código QR que facilita el asistente de instalación.

Tendremos prácticamente las mismas funciones que en el panel de control de TOS, muchas y variadas para gestionar el sistema operativo y algunas configuraciones de carpetas compartidas.

Palabras finales y conclusión acerca de Terra Master F2-210

De esta forma llegamos al final esta review del Terra Master F2-210. Es un NAS muy económico y con mucho que ofrecer, claramente orientado al uso en SOHO y hogar, diríamos que especializado en contenido multimedia.

Tenemos un hardware bastante decente, aunque limitado si lo que buscamos se hacer tareas avanzadas y generar grandes cargas de trabajado como múltiples copias de seguridad simultáneas o montar gran cantidad de servidores en nuestra red. La gran ventaja es que soporta transcodificación de vídeo 4K@30 FPS y es compatible con DLNA y Plex.

TOS es un sistema que aún no habíamos tocado, y la experiencia nos ha parecido muy buena. Muy ligero, y con bastantes funcionalidades de cara a la implementación de servidores incluso fuera de nuestra red como, web, SAMBA, correo, multimedia o FTP. Tenemos aplicaciones muy especializadas e interesantes en su tienda de cara a la productividad y el entretenimiento, incluso MySQL Server.

Visita nuestra nueva guía de los mejores NAS del mercado

En este sentido, nos ha faltado el soporte para montar un sistema de vigilancia complejo o la función Wake On LAN. TOS es un sistema muy intuitivo, pero aún le faltan funcionas de configuración avanzadas, sobre todo en el terreno de almacenamiento y copias de seguridad. Al menos sí tiene soporte para caché SSD, RAID y Snapshots, lo cual es muy bueno.

También dispone de gestión desde smartphone, algo que siempre es bienvenido en NAS orientados al hogar, y un sistema de instalación muy simple e intuitivo. Eso sí, una memoria flash interna con el sistema ya instalado creo que sería de agradecer.

Finalmente, el Terra Master F2-210 lo encontraremos en el mercado por un precio de tan solo 159,99 euros. Si lo ponemos en perspectiva, es un NAS muy barato para todo lo que nos ofrece, aunque estemos un poco limitados por hardware, tenemos una enorme versatilidad y capacidad para 28 TB de almacenamiento.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ MUY BUENA CALIDAD/PRECIO
– EN ALMACENAMIENTO Y COPIA, AÚN POR DETRÁS FABRICANTES ESPECIALIZADOS
+ SOPORTA TRANSCODIFICACIÓN DE VÍDEO 4K Y SERVIDOR PLEX – SIN ALMACENAMIENTO FLASH INTERNO PARA SISTEMA NI WAKE ON LAN

+ SISTEMA TOS MUY COMPLETO Y SENCILLO DE USAR

– RUIDOSO SOBRE ESCRITORIOS Y MESAS
+ CAPACIDAD PARA MONTAR TODO TIPO DE SERVICIOS POR RED
+ PEQUEÑO Y MUY MANEJABLE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata y producto recomendado

Terra Master F2-210

DISEÑO - 75%
HARDWARE - 72%
SISTEMA OPERATIVO - 77%
CONTENIDO MULTIMEDIA - 80%
PRECIO - 90%

79%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba