Tutoriales

3DMark: Todos sus benchmarks y cómo configurarlos

Hace no demasiado tiempo te hablamos de 3DMark, esa aplicación creada por UL Benchmarks para realizar tests sobre nuestros equipos. Hoy, te vamos a destripar el programa para explicarte todas sus características y funcionalidades más importantes.

Eso sí, te avisamos de que vamos a usar como ejemplo la versión gratuita de Windows. Si bien carecemos de algunas opciones interesantes, es la versión que más personas usarán.

Cosas a saber de 3DMark

Antes de ponernos manos a la obra, pongámonos un poco en contexto y aprendamos algo de 3DMark.

3DMark

Este programa fue creado por la empresa UL Benchmarks y tiene varias aplicaciones hermanas para tareas diferentes como lo son Servermark o VRMark. Más concretamente, 3DMark es un conglomerado de tests creados para poner a prueba a diferentes equipos tanto en GPU como en CPU. Con él podemos testear desde los portátiles y tablets más comunes hasta las máquinas de combate más potentes.

Puedes conocer mejor el programa visitando su página web y, como es común, tenemos una versión gratuita y otra avanzada, aunque esta última es de pago. No obstante, te vamos a hablar exclusivamente de las bondades de la versión gratuita para equipos Windows..

Para instalar 3DMark tenemos seguir una serie de pasos un tanto peculiares que te diremos a continuación:

  • Instalar Steam
  • Ve a la tienda y buscar 3DMark
  • Accede a la página principal del programa (te saldrá que cuesta 24.99€)
  • En el lateral pulsa la opción «Descargar Demo»

Pesa aproximadamente 8 GiB y, tras unos minutos de descarga, ya estará todo listo para comenzar las pruebas. Al abrir el programa lo primero que verás será la siguiente pantalla de Inicio.

Portada de 3DMark

Aquí puedes ver que detecta las características de tu sistema (Sistema Operativo, memoria principal, RAM, CPU y GPU) y también una recomendación. En función al equipo que tengas te mostrará un test u otro, puesto que tendremos varias pruebas disponibles.

En la versión avanzada se te desbloquearán diferentes tests como las versiones Extreme (resolución 4K) y otras como la prueba de DLSS y Ray Tracing. Por otro lado, también podremos editar la configuración de los tests.-

Los diferentes tests de 3DMark

En la versión básica tendremos disponible Time Spy, Night Raid, Fire Strike, Sky Diver, Cloud Gate, Ice Storm y Ice Storm Extreme.

Pruebas disponibles en 3DMark

Las pruebas que ves en blanco y negro están bloqueadas para la versión avanzada o comercial.

Todos las pruebas están formadas por una «cinemática» hecha en tiempo real que tendrás que cargar. Después, pasarás por tres o cuatro pruebas donde se trabajará exclusivamente un componente, por ejemplo la gráfica. Finalmente, la simulación terminará completamente y te darán un resumen con la puntuación general y la específica por cada prueba. Verás algo similar a esto:

Resultado en Fire Strike

Resultado en Time Spy

Desde el punto de vista cinematográfico o jugable quizás no son muy impresionantes, pero tienes que recordar que todo se calcula y hace en tiempo real. Mientras que en un juego se buscan todos los trucos posibles para ahorrar recursos, aquí es justo al revés. Todo está meticulosamente cuidado para que exija a los equipos un rendimiento concreto.

Por ese motivo, Fire Strike fue el test principal de 3DMark durante varios años. No obstante, al quedarse «medio-obsoleto» para las nuevas exigencias tecnológicas, ahora ese puesto lo ostenta Time Spy, el cual es considerablemente más exigente.

A continuación te hablaremos de cada prueba de forma individual.

Time Spy

Actualmente, el test Time Spy es la prueba básica más exigente y es un benchmark basado en DirectX 12. Pone a prueba a nuestro ordenador en diferentes aspectos novedosos como cálculo asíncrono, multiadaptador explícito o procesos en multihilo. Además, la resolución nativa de ejecución es 2460×1440, lo que muchos conocen como 2K o 1440p.

Tras la prueba principal tendremos tres más: dos para la tarjeta gráfica y una para el procesador y cada una exige diferentes aspectos de los componentes. Por ejemplo, las pruebas gráficas tienen mucho objetos transparentes, sombras de partículas o iluminación volumétrica con rayas de avance con cientos de luces.

Si bien no muchos juegos aprovechan tener varios núcleos disponibles, cada vez más títulos lo implementan. Es solo cuestión de tiempo que esto se convierta en la norma.

Actualmente, el campeón de Time Spy es un usuario proveniente de Samoa llamado K|NGP|M con 38.665 puntos, apenas 2000 más que el segundo.

Fire Strike

Fire Strike ha sido durante muchos años la prueba básica principal de este programa, pero ya fue reemplazado por Time Spy. A diferencia de su hermano menor, está creado sobre DirectX 11, aunque no lo subestimes ya que es capaz de poner a prueba incluso a ordenadores top overclockeados. La resolución nativa de ejecución es 1920×1080, la que la mayoría de usuarios usan.

La prueba principal tiene muchas zonas donde la iluminación volumétrica y las partículas abundan. Otros efectos como simulaciones de humo o iluminación de partículas dinámicas son testeadas tanto en la prueba principal como en las específicas.

No obstante, en lugar de tener una prueba para el procesador tendremos una prueba de físicas. En ella se iniciarán 32 simulaciones paralelas de cuerpos blancos y rígidos, eso sí, todo ejecutado en la CPU.

Finalmente, como guinda del pastel tendremos una prueba donde combinamos las tecnologías del principio con las físicas de la segunda parte. De esta forma exigimos el máximo tanto de la GPU como de la CPU.

El usuario que mantiene el primer puesto es el mismo que el anterior. El usuario samoano K|NGP|M se encuentra primero con 59.386 puntos, 6000 por encima del segundo medallista.

Night Raid

Una vez ya hemos superado la frontera de los benchmarks básicos para equipos de sobremesa, pasamos a algunos más ligeros.

Night Raid es un benchmark basado en DirectX 12, tal como Time Spy. Sin embargo, este test está diseñado para equipos móviles o no muy potentes con gráficos integrados que ejecutan Windows 10 sobre ARM. Night Raid se centra en tecnologías menos exigentes y más cotidianas como la oclusión ambiental o los reflejos dinámicos. Es ejecutado en una resolución estándar FullHD 1080p.

En sus tests específicos tenemos dos pruebas gráficas y una de físicas, al igual que en Fire Strike. El primero pone a prueba efectos como deferred rendering, teselado o profundidad de campo. En el segundo se hace trabajar al procesador con una combinación de simulaciones de físicas, occlusion culling y generación por procedimientos.

Actualmente, el usuario que mantiene el primer puesto es un estadounidense con Splave como apodo. Mantiene una puntuación de 95.252 puntos, 4000 por encima del segundo contendiente.

Sky Diver

El test Sky Diver está diseñado para un perfil intermedio de rendimiento general. Está basado en DirectX 11 y exige una potencia aceptable tanto por parte de la gráfica y como por parte del procesador. Normalmente, si en Fire Strike no se alcanza más de 10 fotogramas estables, se recomienda probar Sky Diver.

Esta prueba es considerablemente menos exigente que los dos grandes de 3DMark, pero aún mantiene algunas pruebas interesantes. Podemos destacar la teselación, el procesamiento de píxeles o diferentes métodos de iluminación. Te avisamos que no debes bajar la guardia porque algunas escenas aún puede resultarle un problema a equipos portátiles o de baja potencia. Al igual que la mayoría de tests, su resolución es FullHD 1080p.

La prueba específica de GPU pone a prueba casi todos los mismos efectos que hemos cubierto en el apartado principal. Por otro lado, la prueba de físicas genera diferentes objetos que interactúan entre ellos y que cambian de estado constantemente.

El usuario que mantiene el primer puesto proviene de Estados Unidos y se llama Gunslinger. Acumula 112.771 puntos, superando al segundo por unos 5000.

Cloud Gate

Cloud Gate es una prueba ligeramente menos exigente que Sky Diver y está basado en una simulación de nivel 10 de la característica DirectX 11. Está pensado para toda clases de equipos compatibles con DirectX 10.

Está pensado principalmente para equipos portátiles y ordenadores domésticos de no demasiada potencia. A diferencia de los anteriores, aquí vemos pruebas basadas en apartados mucho más básicos, como por ejemplo la geometría de los objetos. La prueba se ejecuta solamente en una resolución HD 720p.

En los tests específicos para la GPU veremos la implementación de efectos de postprocesamiento, efectos de partículas o iluminación volumétrica. Por otro lado, en la prueba de físicas haremos trabajar a la CPU ejecutando 32 simulaciones de cuerpos blandos y rígidos en paralelo.

Ahora mismo, el podio está liderado por un usuario griego llamado GeorgeKokovinis. Este usuario ostenta 86.704 puntos, manteniéndose unos 1600 puntos por encima del segundo puesto.

Ice Storm

La última prueba, Ice Storm, es una enfocada a equipos de muy baja potencia gráfica. Estamos hablando de smartphones, tablets y ultrabooks, por lo que esta prueba funciona tanto en Windows como en Android e iOS. Es un test de nivel 9 de la característica DirectX 11.

Como te imaginarás, este benchmark es mucho más simple que todas las que hemos visto previamente. Al igual que Cloud Gate se ejecuta en tan solo una resolución HD 720p.

En las pruebas gráficas solamente vemos objetos con bastantes polígonos y algunas sombras dinámicas. También se recrean algunos efectos de partículas y algo de postprocesado, pero nada muy pesado. En las pruebas de físicas vemos cómo el procesador realiza 4 simulaciones en 4 hilos paralelos. Cada hilo crea dos cuerpos blandos y dos rígidos y han de colisionar entre ellos.

El campeón de esta liga es un usuario inglés apodado PACE. Tiene un contador de 347.019 puntos, lo que lo deja 8000 puntos por encima del segundo al podio.

Ice Storm Extreme

La prueba Ice Storm Extreme es casi igual que la versión normal, pero la resolución es aumentada hasta FullHD 1080p. Además, algunos efectos visuales son mejorados para convertirla en una prueba ligeramente más exigente, pero no hay nada recalcable.

El primer puesto está dominado por Gunslinger, una vez más. El usuario estadounidense tiene 322.756 puntos, lo que lo deja 10.000 puntos por encima del segundo.

Configuración general de 3DMark

La configuración que nos permite 3DMark sobre el programa no es demasiado amplia. Nuestro panel de configuración (el último botón de la barra superior) se ve tal que así:

Configuración de 3DMark

En la columna izquierda tenemos varias opciones, pero ninguna es especialmente relevante.

  • Primeramente, algunas opciones insustanciales como cambiar el idioma, decidir si ver o no ciertos datos o reescalar la pantalla o no en caso de que nuestra resolución nativa sea superior.
  • Asimismo, el apartado de resultados sirve para compartir o no tus resultados aumentando así el ranking mundial.
  • Después, tenemos la SystemInfo, lo que permite al programa detectar los componentes de tu ordenador para recomendarte un benchmark adecuado.
  • Por último, el botón ‘Apoyar’, lejos de ser para donar dinero sirve para ir a la sección de Preguntas Frecuentes de su página web.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo ¿Qué es 3DMark?

En la columna derecha tenemos principalmente información general del programa. Nuestra versión actual, la licencia (si tuviésemos) y la opción de compra en caso negativo. Por otro lado, tenemos una lista con todos los tests disponibles, siendo los inaccesibles los que tienen actualizaciones disponibles.

Antes de pasar al último apartado, te tenemos que informar de que tenemos más opciones, pero para cada benchmark. Cada una de las pruebas que hemos visto tienen configuraciones especiales, pero solamente son accesibles si tienes la versión completa de 3DMark.

Configuración Time Spy

Palabras finales sobre 3DMark

Ya te hemos hablado de este programa más de una vez y te hemos comentado lo bueno que nos parece para realizar benchmarks. Es un programa bastante completo, sencillo de usar y muy intuitivo para la mayoría de usuarios, por lo que te lo recomendamos completamente.

Tanto si eres un usuario novato recién introducido en el tema como un experto overclocker, 3DMark puede ser tu piedra base para la mayoría de quehaceres. No obstante, si eres esta segunda categoría de usuarios te recomendaríamos desbloquear todas las funcionalidades consiguiendo la versión de pago. Cosas como el test de estrés te pueden llegar a ser realmente útiles.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Nos gusta también hablar de la cultura que 3DMark tiene en torno a los ranking de puntuaciones globales. Los usuarios más entusiastas trastocan sus equipos de todas las maneras posibles para conseguir los mejores resultados y eso se refleja en los podios de cada benchmark.

Es común que usen refrigeraciones bajo cero, overclocking extremos y otras técnicas que ponen en riesgo al equipo. Sin embargo, a cambio consiguen el mérito y la satisfacción de vencer una marca que parecía imbatible.

Y a tí, ¿qué te parece 3DMark y sus benchmarks? ¿Qué funcionalidad le añadirías si pudieses? Comparte tus ideas en la caja de comentarios.

Fuente
3DMark

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba