Tutoriales

3DMark: ¿Qué es, cómo podemos usarlo y para qué nos sirve?

Te desglosamos brevemente 3DMark, uno de los programas más usados para realizar benchmarks

Continuamos nuestra cruzada y el software que vamos a analizar hoy se trata de 3DMark, uno de los diferentes programas creados por UL Benchmarks. Si te interesa saber más de cerca qué nos puede ofrecer esta aplicación y cómo funciona, ¡continúa leyendo!

¿Qué es 3DMark?

3DMark es un programa que habrás visto en numerosas reviews de componentes, portátiles o incluso móviles. Sirve para hacer benchmarking, o en otras palabras, llevar a los límites a un dispositivo para registrar su rendimiento máximo posible.

3DMark

Esto lo realiza mediante un recorrido virtual programado y medido al milímetro para forzar a los dispositivos de prueba a trabajar a máximo rendimiento. Por lo general, en dicho recorrido, tu ordenador, dispositivo u otro creará todos los modelos, reflejos y físicas en tiempo real. Por ello, a medida que se va sucediendo la prueba puedes predecir según sus fotogramas por segundo cómo va a acabar.

Si el framerate (tasa de fotogramas, en español) es estable o incluso alto, las puntuaciones serán aceptables y probablemente acabes en la mitad de la lista. Por el contrario, si tu dispositivo no es capaz de mantener unos fotogramas consistentes o el programa crashea, ya intuirás que el equipo alcanzará una posición bastante baja.

3DMark busca ofrecernos unos resultados relevantes, certeros y, sobre todo, imparciales sobre los que podamos hacer comparativas. Además, no solo nos ofrece una prueba, sino que podemos someter a nuestro equipo hasta a media docena (en la versión gratuita). De entre todas ellas, Fire Strike sea, posiblemente, uno de los tests más conocidos de 3DMark.

Fire Strike
Test Fire Strike

Algunas de los tests te sonarán de nuestras reviews:

  • Time Spy
  • Night Raid
  • Fire Strike
  • Sky Diver
  • Cloud Gate
  • Ice Storm

En la versión avanzada tendremos hasta 15 pruebas diferentes donde cada una testeará diferentes retos. Por otro lado, también nos dará características extra como opciones de monitoreo, más opciones de configuración o guardar los resultados offline. Su coste es de 24.99€ tanto como programa individual o en la plataforma de Steam, desde donde podremos iniciar directamente cualquier prueba.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Por otro lado, tenemos la Profesional Edition. Cuesta alrededor de 1500€/año y nos ofrece una serie de características extra como soporte en línea/teléfono, exportación de datos a formato xml o licencia para uso comercial. No en balde, si perteneces a la prensa especializada en tecnología puedes pedir una licencia gratuita.

¿Qué tipos de pruebas existen?

En cuanto a pruebas se refiere, tenemos un buen set para elegir. Depende de lo que queramos testear, podemos decantarnos por una u otra, ya que en algunos tests algunas tecnologías tienen más peso que otras. Para ponerte en contexto te mostraremos algunos ejemplos:

  • Port Royal (Edición Avanzada) es una prueba centrada en la tecnología Ray Tracing, por lo que abundan reflejos y cromados.
  • Fire Strike podemos entrever un equilibrio general de diferentes apartados, ya que se trabajan gráficos renderizados con detalle y complejidad en DirectX 11.
  • Night Raid es un test basado en DirectX 12 pensado para poner a prueba a dispositivos de baja potencia. Con él se suelen realizar benchmarks sobre móviles, portátiles y tablets.

Si nos vamos a pruebas más antiguas, lo que premiaba eran los modelos con un alto número de polígonos y las físicas realistas. Para equipos de principios de los años 2000, más o menos, esta carga de trabajo era una tarea ciertamente dura.

Aquí te dejamos un vídeo cortito de una comparativa entre dos gráficas de la misma generación en el test Fire Strike:

Y por si te lo preguntabas, UL Benchmarks no solo nos da software para testear el rendimiento bruto de nuestros componentes. La empresa también nos ofrece otra serie de pruebas orientadas a Android, Servidores, Estaciones de Trabajo (Workstations) o incluso para Realidad Virtual, pero eso ya es arena de otro costal.

A medida que la tecnología va avanzando, 3DMark y sus programas hermanos se van actualizando. Solamente FireStrike ha recibido diversas grandes actualizaciones para probar los rendimientos bajo estrés extremo o en resoluciones 4K. Asimismo, hemos visto el nacimiento de Port Royal y Time Spy para Ray Tracing y DirectX 12, respectivamente.

Un punto a destacar es una especie de cultura alrededor de las puntuaciones que ahora mismo te contaremos.

La cultura de los puntajes

Un apartado curioso de estos tests es que no solo sirven para conseguir benchmarks del rendimiento de nuestros PCs. Algunos usuarios entusiastas invierten su tiempo en mejorar y optimizar al máximo sus builds personalizadas y estos tests son su forma de medir su rendimiento.

El tema es que al final de cada test, se recibe una puntuación global del funcionamiento del ordenador. Esta puntuación puede ser subida a la base de datos de UL Benchmarks para luego ser sumada al top global y es ahí donde los usuarios compiten por el primer puesto.

3DMark
Tabla de puntuaciones general de Fire Strike

Quizás estarás pensando: «¡Qué estupidez, solamente coge los mejores componentes y consigue las mejores puntuaciones!». Sin embargo, la cosa va mucho más allá.

Es muy típico que el primer puesto, en single o dual GPU (sí, hay diferentes tops según tu build), no lo ostente las gráficas más potentes persé (por ejemplo las Titan RTX). Esto ocurre porque algunos modders personalizan equipos hasta el punto de ser más superordenadores que computadoras convencionales. Usan procesadores orientados a servidores, hacen overclocking en cada componente, usan nitrógeno líquido o parecidos para refrigerar a 0ºC

La lista de virguerías que realizan son incontables, pero con ello consiguen puntuaciones por encima de la media. También es cierto que a veces realizan esto solamente para conseguir la puntuación, ya que los ordenadores quedan en estados lamentables para el uso común. No obstante, es algo que no podíamos ignorar de estos tests.

Aquí puedes ver dos videos (algo largos) de dos famosos canales de tecnología en inglés compitiendo contra las tablas de puntuaciones:

Palabras finales sobre 3DMark

No podemos ir muy en contra de la gran corriente que es Internet y los usuarios. 3DMark y UL Benchmarks son relevantes hoy día porque son un método competente y fiable de testear tanto componentes como equipos enteros.

Si estás pensando en poner a prueba tu ordenador o simplemente comprobar qué tal rinde, te recomendamos encarecidamente este software. Es fácil de instalar, no es peligroso para tu equipo y se ejecuta automáticamente, por lo que solamente tendrás que esperar a recibir los resultados.

Eso sí, si quieres unirte a la comunidad de entusiastas que exprimen cada voltio de energía y vatio de potencia, nos gustaría frenarte. Es muy difícil y sobre todo muy caro estar en ese mundillo. No te aconsejamos que lo intentes, puesto que se te puede ir la salud y el dinero con bastante facilidad.

Te recomendamos la lectura de las mejores gráficas del mercado

En conclusión, para hacer benchmarking, nos parece que 3DMark, VRMark o PCMark son pruebas bastante completas en su versión gratuita. Si quieres abalanzarte sobre tests aún más completos o más específicos, siempre puedes acceder a la versión avanzada de este software. 

El pack avanzado de 3DMark lo puedes conseguir por un precio aproximado de 25€. Asimismo, puedes conseguir el pack con todos los tests avanzados de diferentes programas de UL Benchmarks por unos 55€.

Si no realizas reviews, o no te interesa la tecnologías a niveles tan profundos, quizás sea un poco Overkill. Sea como fuere, te aseguramos que si lo compras será un software merecerá la pena y recibirá actualizaciones por un largo tiempo.

Y a tí, ¿qué te parece 3DMarks y sus diferentes tests? ¿Has hecho alguna vez la prueba de Fire Strike? Comparte tus ideas ¡y tus puntuaciones!

Fuente
3DMarkUL Benchmarks

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba