Reviews

MSI WS65 9TK Review en Español (Análisis completo)

Con Nvidia Quadro RTX 3000 y Core i7-9750H

MSI es uno de los fabricantes que más fuerte están apostando por los portátiles Workstation con hasta seis familias de equipos que montar procesadores de última generación y las Nvidia Quadro RTX. Para esta review tenemos con nosotros el MSI WS65 9TK con Intel Core i7-9750H y Quadro RTX 3000, siendo el segundo más potente de su serie. Lo tendremos disponible en versiones de 15,6 pulgadas y 17,3, si optamos por los WS75. Incluye certificación militar de sus componentes, tecnología true color para su pantalla y mucho más que iremos viendo aquí.

Antes de seguir, agradecemos a MSI su confianza en nosotros al prestarnos este Workstation para hacer nuestra review.

MSI WS65 9TK características técnicas

MSI WS65 9TK características

Unboxing

MSI WS65 9TK Review

MSI WS65 9TK debería de llegaros en una presentación en forma de caja blanca construida en cartón duro de bastante grosor y apertura deslizante. Esta elegante caja vendrá a su vez dentro de una caja de cartón neutro que hace las veces de paquete, con tres moldes de espuma de polietileno de alta densidad para proteger el conjunto de golpes.

Dentro del bundle nos vamos a encontrar los siguientes elementos:

  • Portátil MSI WS65 9TK
  • Manual de instrucciones
  • Fuente de alimentación externa

MSI WS65 9TK Review

Para ser Workstation este equipo no trae demasiados elementos en su interior, por no decir ninguno. La fuente de alimentación viene en una caja aparte de la que incluye el portátil, justo al lado de ella.

Diseño exterior

MSI WS65 9TK Review

Como hemos visto ya en la presentación, MSI es uno de los fabricantes que más portátiles Workstation tiene. Y es que su gama asciende a unas 6 familias de equipo, en las que básicamente cambian su diseño y también parte del hardware interno. Como ocurre en la serie gaming, la de mayores prestaciones es la familia WT, con verdaderas bestias en forma de portátiles muy potentes y con gráficos de escritorio. Y tras ella, encontramos la serie WS, a la que pertenece este MSI WS65 9TK.

De esta familia se incluyen tres variantes con pantalla de 15,6 pulgadas y otras tres con pantalla de 17,3 pulgadas, siendo la serie WS75. En nuestro caso hemos elegido este equipo por ser uno de los más equilibrados en cuanto a potencia y precio, aunque quizás para un profesional la variante de 17,3 pulgadas le sea más cómoda para trabajar. Sobre todo, si se decida a diseño CAD/CAM o BIM.

MSI WS65 9TK Review

Dicho esto, tenemos un portátil con un diseño bastante escueto, elegante y minimalista. Lo que prima aquí es la versatilidad más que cualquier otra cosa, así que en la tapa exterior tenemos solamente el logotipo Workstration de MSI y un bisel pintado en dorado en el borde de esta tapa. Todo el portátil está construido en aluminio y cuenta con certificación MIL STD 810G, o de grado militar como la conocemos. Esta certificación se la dan a los portátiles que soportan con éxito múltiples pruebas de resistencia, como choques, proyección de arena, altas temperaturas o bajas y altas presiones atmosféricas.

El sistema de bisagras es bien simple, con estas ubicadas en cada extremo y permitiendo que la zona trasera quede libre para abrir dos respiraderos para expulsar el aire caliente de interior. El equipo es realmente compacto, con su pantalla de 15,6 pulgadas y bordes muy aprovechados, siendo de 9 mm en la parte superior, 7 en las zonas laterales, y 28 mm la zona inferior. De esta forma tenemos un equipo de poco más de 35 cm de ancho y tan solo 18 mm de grosor, así que claramente entra dentro de un diseño Max-Q.

En la zona interior nos encontramos con una configuración de teclado sin pad numérico por motivos de espacio y en su defecto tenemos unas teclas de enorme tamaño, así como su touchpad. Luego los veremos más detalladamente, pero os adelantamos que son una delicia. En la parte superior se encuentra una banda abierta al interior para permitir a los ventiladores coger aire, exactamente igual que por ejemplo el P75 Creator que analizamos recientemente, veremos si encontramos los mismos problemas de refrigeración.

A pesar de tener esta certificación militar, vemos que su pantalla es bastante finita y demasiado flexible. Recomendamos empujar desde la zona central para abrir y cerrar, así evitaremos la torsión de los extremos y que aparezca bleeding en el panel IPS. Otra de las certificaciones que tenemos en este MSI WS65 9TK, es la ISV, la cual asegura que aplicaciones orientadas a diseño y de gran consumo de hardware se ejecuten con un rendimiento óptimo y sin fallos.

MSI WS65 9TK Review

Finalmente, en la zona inferior tenemos otra banda agujereada que permite la entrada de aire a los tres ventiladores y el resto de la chapa de aluminio cerrada. Las patas también son bastante peculiares recordando a los antiguos portátiles, ya que son dos bandas tipo salchicha que recorren todo el ancho del equipo. Simples pero muy efectivas para la estabilidad.

Puertos de conexión

MSI WS65 9TK Review

Solo nos queda situarnos en los laterales del MSI WS65 9TK para ver que puertos tenemos en este y el resto de equipos de su familia. Pero antes, podemos ver que en la zona trasera tenemos dos amplias aberturas junto a otras dos situadas en ambos laterales. En cada una de ellas tenemos un pequeño disipador interior al que llega todo el calor y es expulsado hacia fuera gracias a los ventiladores.

MSI WS65 9TK Puertos

Situándonos en la zona derecha nos encontramos con:

  • 1x USB 3.1 Gen2 Type-A
  • 1x USB 3.1 Gen2 Type-C con Thunderbolt 3 y DisplayPort
  • 1x puerto HDMI 2.0
  • 1x Mini DisplayPort 1.4
  • Jack AC de alimentación

No podría faltar en ningún caso el conector Thunderbolt 3, necesario seguramente para profesionales ya que nos permite conectar monitores de altas prestaciones, GPU externas y otros elementos usados para este tipo de trabajos. Por lo demás, no tenemos grandes novedades, y ambos puertos de vídeo soportan resoluciones a 4K y 60 FPS.

MSI WS65 9TK Puertos

En la zona izquierda tendremos el resto de conectividad:

  • Ranura Kensington para candados
  • 1x RJ-45 Ethernet LAN
  • 2x USB 3.1 Gen1 Type-A
  • 2x Jack de 3,5 mm para audio y micrófono separados

Quizás un cuarto USB hubiera sido una buena idea para aumentar la capacidad del portátil, aunque siempre podemos optar por hubs que se venden por separado.

Pantalla y calibración

MSI WS65 9TK Análisis

MSI no aporta demasiados detalles acerca de la pantalla del MSI WS65 9TK, algo que sería bastante positivo de cara a que el usuario conozca más en detalle qué se va a encontrar. No obstante, para eso estamos nosotros, aportaremos la máxima información posible acerca de ella y sus variantes.

En el equipo del análisis estamos ante un panel de 15,6 pulgadas que tiene una resolución nativa Full HD a 1920x1080p. La tecnología de imagen es IPS por supuesto, con retroiluminación WLED. No disponemos de detalles acerca de su brillo máximo ni de su contraste. Lo que sí sabemos es que también se ofrecen versiones con esta misma diagonal en resolución 4K y un 72% en el espacio de color NTSC. En ninguno de los casos tenemos prestaciones gaming como por ejemplo 144 Hz de frecuencia o 1 ms de respuesta.

MSI ha implementado su tecnología True Color para que el usuario pueda modificar prácticamente todos los parámetros acerca de la representación de la imagen en pantalla, hablamos de brillo, contraste, niveles de color, etc. Eso es algo muy interesante, ya que en muy poco portátiles podemos modificar este tipo de aspectos de forma nativa. También nos ofrece la posibilidad de conectar varios monitores en configuración Matrix Display gracias a sus finos marcos y su GPU dedicada.

MSI WS65 9TK Review

Por el camino se nos han quedado la capacidad para ver contenido en HDR o AMD FreeSync como tecnología de refresco dinámico. No se detalla nada respecto a su nivel de calibración, ni por supuesto certificación X-Rite, Pnatone o una calibración Delta E exhaustiva. Tampoco la tenemos en los paneles 4K, lo cual hubiera sido una garantía de calidad extra en estos equipos.

Los ángulos de visión son de 178°, tal y como podemos esperar de un panel IPS, sin distorsión alguna en los colores. Gracias a disponer de los dos tamaños y resoluciones Full HD y 4K, el usuario tiene una gama bastante grande de opciones disponibles para que se puedan ajustar a sus necesidades. En todas ellas la calidad está asegurada, y al menos en la unidad de prueba, no tenemos ni rastro de Bleeding, así que es algo bastante superado ya por los fabricantes.

Creator Center y True Color

MSI WS65 9TK Software

MSI WS65 9TK es un portátil en definitiva para un gran desempeño en la productividad. Bien es cierto que MSI tiene su propia gama de portátiles destinados a diseño, como son los Creator. Pero en esta familia también se han implementado estos dos programas que ofrecen mayor margen de maniobras para la pantalla y el equipo.

El primer programa que vemos importante de mencionar es el Creator Center, siendo exactamente el mismo que la gama Prestige, de fondo blanco e idénticas opciones. Debido a que tiene esa certificación ISV, en la primera pantalla vemos una lista de posibles aplicaciones que se pueden instalar en el equipo. Desde aquí podremos acceder a todas ellas de forma optimizada para el equipo en concreto.

El siguiente apartado es similar al de Dragon Center, con un monitor de rendimiento en tiempo real, aunque algunas opciones distintas. Veremos RPM de los ventiladores, estados de las conexiones, SSD y hardware básico. Echamos muy en falta una opción para poder poner a máximo régimen los ventiladores, y así mejorar la eficacia del sistema en momentos temporales. Una opción interesante del siguiente apartado, es poder cambiar los DPI del touchpad, y el espacio de color de la pantalla. Por lo demás, tenemos la monitorización de la batería, y la página de soporte.

El segundo programa es el MSI True Color, el cual será de gran utilidad para el usuario por el hecho de tener opciones de calibración de pantalla integradas. Podremos modificar todo el sistema de representación de imagen en distintos perfiles como sRGB o Rec.709, y otros modos muy interesantes. En el apartado de herramientas nos ofrece la posibilidad de calibrar la pantalla siempre que tengamos un colorímetro compatible. Disponemos de modos de imagen ya predefinidos o a modificar íntegramente por el usuario y guardarlos.

Calibración

Ahora vamos a proceder a efectuar algunas pruebas acerca de la calibración de la pantalla del MSI WS65 9TK. Para ello, hemos utilizado nuestro colorímetro Colormunki Display que cuenta con certificación X-Rite y nos está dando muy buenos resultados en el testo de pantallas. De igual forma, hemos usado el software HCFR con la paleta de colores GCD Classic que venimos usando en todas las review por ahora. Finalmente remarcamos que los resultados los hemos obtenido con un brillo de pantalla al 50% y un contraste de -2, que es el nivel en donde los colores se ajustan mejor a la realidad.

Contrate y brillo

MSI WS65 9TK Contraste

Este panel nos ofrece un contraste de prácticamente 1000:1, un valor muy estándar en los panales IPS normalitos, aunque ciertamente estamos un poco por debajo de esta medida. Esto puede deberse a la unidad de prueba en concreto, o a la construcción del panel.

MSI WS65 9TK Brillo

Centrándonos ahora en el brillo, hemos puesto al máximo de capacidad esta pantalla, obteniendo así un máximo de 253 nits o cd/m2 en la esquina. Esto es llamativo, ya que casi siempre los máximos valores se sitúan en el centro de la pantalla. En cualquier caso, la uniformidad no es óptima teniendo en cuenta que es un panel pequeñito, y un delta de 36 nits es una cifra importante.

Espacio de color sRGB

MSI WS65 9TK sRGB

Ya que MSI True Color nos brinda la posibilidad de colocar la configuración de imagen en sRGB, la hemos activado para llevar a cabo estas comprobaciones. En ellas vemos una calibración Delta E=2,54, que es un resultado bastante bueno de media en el panel. Además, vemos que casi todas las gráficas se ajustan perfectamente a las líneas ideales. Un excelente nivel RGB en los tres colores principales y un punto D65 que se ajusta perfectamente a las necesidades del usuario con la temperatura de color bien trabajada.

En cuanto al espacio de color sRGB, vemos que no se superpone completamente, existiendo un desplazamiento hacia colores más cálidos, lo que invita a pensar que, si modificamos ligeramente esta representación, podríamos estar cumpliendo el espacio completo.

Espacio de color DCI-P3

MSI WS65 9TK DCI-P3

El espacio anterior estaba orientado a diseño gráfico, mientras que este es más para creación de contenido multimedia. Un espacio mucho más amplio y que este panel no va a ser capaz de cumplir en más de un 85%. De hecho, la calibración Delta E asciende a 4,22, empeorando a la anterior, lo cual es normal.

Las gráficas siguen ajustándose bastante bien, sobre todo en unos menos exigentes niveles de negros y blancos y un punto D65 exactamente igual de bueno en el espacio anterior. Hay parámetros como éste o los niveles RGB que se mantienen constantes en todos los espacios de color que utilicemos.

En general hemos tenido unas buenas sensaciones con la calibración de esta pantalla. Tenemos un contraste y brillo un poco bajos, pero muy buen ajuste en las gráficas de color e imagen. Salvo usuarios muy exigentes, creemos innecesaria una recalibración del panel.

Cámara web, micrófono y sonido

Entramos brevemente en repasar qué nos ofrece este portátil en lo que a captura de imagen y sonido se refiere. Y empezando con la webcam, la tenemos situada en la zona superior como en la mayoría de portátiles MSI y nos ofrece una resolución de solo 1280x720p tanto para fotos como vídeos, grabando éstos a 30FPS.

En ella encontramos una calidad de imagen bastante estándar, aunque un poco mejor que otras de igual resolución que hemos probado. Al menos la imagen para una videollamada en condiciones de luz buenas va a ser aceptable. Durante las pruebas de captura, no hemos experimentado un LAG demasiado molesto, algo que se agradece. No nos pronunciamos acerca de incorporar sensores Full HD, ya que parece ser tarea de otra galaxia.

El sistema de sonido también es el estándar que nos ofrecen todos los fabricantes, con una matriz de doble micrófono a ambos lados de la cámara para capturar el sonido en estéreo. Tienen la capacidad de capturar el sonido desde bastante lejos y con una calidad más que aceptable siempre que lo usemos en llamadas.

Finalmente, el sistema de sonido está a un nivel un poco más bajo que los portátiles gaming. tenemos una configuración de doble altavoz de 2W (no confundiros con las specs que da MSI, ya que ha medio por duplicado la información, pareciendo que tenemos 4 altavoces). Reproduce en un volumen suficientemente alto, aunque con clara distorsión llegando al máximo y en los agudos, mientras que los graves son bastante discretos. En definitiva, si vamos a editar sonido, mejor colocar unos auriculares o altavoces externos. En este caso no se incluye sistema Nahimic 3 para condensadores ni software.

Touchpad y teclado

MSI WS65 9TK Teclado

En este modelo MSI WS65 9TK no contamos con teclado numérico, ni falta que hace, ya que tenemos un espacio algo reducido para meter tantas teclas. Tenemos entonces una configuración compacta con teclas algo más grandes de lo normal en tipo isla y con un sistema de membrana de tipo chicle. No es un teclado gaming, pero bien que podría pasar por uno de ellos, ya que el recorrido de activación es muy pero que muy pequeño llegando apenas a 1 mm.

La calidad de esta membrana es para mi gusto fenomenal, casi se nota como un teclado mecánico con pulsaciones muy suaves, ligeras y una sensación de clic directa. La escritura se hace muy rápida cuando nos acostumbramos al tamaño de las teclas, ya que os aviso que son bastante más grandes que las de un teclado normal y corriente. Tan solo hecho de menos que la tecla enter sea de tamaño completo. Contamos con doble función en algunas teclas “F”, el pad de navegación y algunas teclas laterales, y lo cierto es que hubiera preferido tenerlas todas más juntas en la fija “F”.

Este teclado se puede considerar estilo Backlight, muy utilizado por MSI para sus configuraciones gaming por contar con iluminación y teclas trasparentes en sus bordes para así dejar ver mayor cantidad de luz. La única diferencia es que solo tenemos disponible el color blanco fijo, sin posibilidad de cambiarlo o desactivarlo.

MSI WS65 9TK Touchpad

El touchpad es exactamente el mismo que el usado en la serie Creator, y una completa delicia. En él destaca la gran anchura que tenemos, en un panel construido en vidrio con un acabado muy suave y un desplazamiento espectacular. Tiene unas medidas de 65 mm de alto y nada menos que 140 mm de largo, perfecto para movernos por toda la pantalla cómodamente. ¿Y para qué sirve un touchpad tan ancho? Pues muy simple, para mejorar la precisión del puntero aumentando el recorrido de los dedos, pudiendo así realizar más cómodamente trabajos de diseño.

Este teclado viene de la mano de Microsoft, y ya viene con los controladores Precision Touchpad de Windows preinstalados, que soporta hasta 17 gestos con dos, tres y cuatro dedos. MSI no se ha olvidado del detector de huellas dactilares integrado, así que podremos configurar la autenticación biométrica mediante Windows Hello. Y no es todo, porque también se ha incluido un chip TPM 2.0, el cual integra encriptación por hardware en nuestra autenticación. Esto quiere decir que las calves se guardan directamente bajo hardware y no software, por lo que son mucho más seguras.

Conectividad de red

MSI WS65 9TK Review

En este apartado no tenemos demasiadas novedades respecto a generaciones anteriores. Y debemos decir que, para un portátil Workstation como este y sus hermanos, veríamos bastante útil tener un doble puerto LAN. Pero esto no ha sido posible, así que solamente tenemos un RJ-45 controlado por el chip Qualcomm Atheros AR8171 que ofrece un ancho de banda de 10/100/1000 Mbps.

Y en la conectividad Wi-Fi también repetimos con un Intel Wireles-AC 9560NGW que trabaja bajo el estándar IEEE 802.11ac (Wi-Fi 5) y no en Wi-Fi 6, una lástima, para un portátil tan orientado a la productividad. En cualquier caso, tenemos soporte para Bluetooth 5.0 + LE y ancho de banda en 5GHz de hasta 1,73 Gbps.

Características internas y hardware

MSI WS65 9TK Review

Quizás la mayor novedad que implemente este MSI WS65 9TK es el hecho de tener en su interior una tarjeta gráfica dedicada Nvidia Quadro RTX 3000. Esta es una de las nuevas creaciones del gigante verde orientada a CAD, CCD, BIM, aplicaciones de visualización y médicas. Su chip gráfico se basa en el TU106 de 12 nm FinFET que lleva la RTX 2070 aunque con controladores y VRAM optimizados para tareas de renderizado y minería. Implementa la tecnología de Ray Tracing en tiempo real y Depp Learning Super Sampling, al igual que toda la gama RTX de nueva generación.

Ya que es la novedad, debemos saber que cuenta con una frecuencia de 945 a 1380 MHz en su GPU con 2304 CUDA Cores compatibles con DirectX 12, 11, Vulkan, Open GL, Nvidia G-Sync y Realidad Virtual. Además, cuenta con 6144 MB de memoria GDDR6 trabajando a 14000 MHz en un bus de 192 bits. Junto a este modelo, tenemos la Quadro RTX 4000 en el WS65 9TL y la Quadro T2000 un poco más básica en el WS65 9TJ. Si bien es cierto que está optimizada para renderizado y tareas de procesamiento de imágenes y vídeos, nos ofrece un excelente rendimiento en gaming, casi tanto como una RTX 2070, luego lo veremos.

MSI WS65 9TK Review

Dejando atrás esta novedosa GPU dedicada, tenemos en el interior el ya conocido Intel Core i7-9750H que trabaja a una frecuencia base de 2,6 GHz y de 4,5 GHz en modo turbo boost. Una CPU de 9ª generación que cuenta además con 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento bajo un TDP de tan solo 45W y una memoria caché L3 de 12 MB. De hecho, el fabricante también nos da a elegir una configuración con el Intel Core i9-9980HK, el procesador más potente del gigante azul para portátiles, con 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento.

La placa base cuenta con el chipset más potente disponible para portátiles, el Intel HM370. En este caso, tenemos un total de 32 GB de memoria RAM instalados sobre dos módulos SO-DIMM de 16 GB DDR4 a 2666 MHz construidos por Samsung. La capacidad máxima será de 64 GB. Para el almacenamiento se ha instalado un SSD NVMe conectado a través de un M.2 PCIe x4 Samsung PM981 de 1 TB de almacenamiento. Además, disponemos de una segunda ranura M.2 con idéntica interfaz para un segundo SSD.

Disipador

Al tratarse de un equipo tan potente, debemos hablar del disipador, que en este caso es una configuración de triple ventilador muy similar a los Trinity usados en equipos Creator, aunque con una ligera modificación en el diámetro de sus ventiladores. Y es que contamos con un tamaño algo más grande en parte para refrigerar esta potente GPU y CPU que incluso podrá ser un i9.

En la foto no podemos ver absolutamente nada de él, ya que se encuentra ubicado en la cara opuesta a la zona accesible por el usuario, necesitando retirar completamente la placa base para acceder a él. Al igual que ocurriera en el P75 Creator, esta opción no va a ser demasiado buena de cara a una óptima refrigeración. Y también va a meter bastante calor al teclado como luego veremos.

Autonomía y alimentación

MSI WS65 9TK Batería

Para terminar el apartado del hardware, debemos hacer referencia a la batería y su duración. MSI WS65 9TK nos promete en sus especificaciones unas 8 horas de batería, gracias a una batería que es exactamente la misma que la montada por el MSI P75 Creator 8S series. Esta tiene entonces 5280 mAh en sus cuatro celdas, entregando una potencia máxima de 80,25 Wh.

Nosotros hemos obtenido una autonomía aproximada de 4 horas y 15 minutos editando este artículo, navegando y viendo vídeos con el sonido activado, y un brillo al 40%. Por supuesto con un perfil de batería en modo ahorro. Recordemos que esta batería en una pantalla de 17,3 pulgada nos duró bajo las mismas condiciones unas 3 horas y media, así que el descenso de panel ha aumentado notablemente esta autonomía. También es cierto que la GPU es más potente y la CPU de 9ª gen. Nunca van a ser 8 horas, pero al menos sí 4 horas y pico.

Pruebas de rendimiento y juegos

Ahora vamos a proceder a realizar las correspondientes pruebas de rendimiento al MSI WS65 9TK, que serán las mismas que realizamos a los portátiles gaming, en cuanto a benchmarks y juegos.

MSI WS65 9TK Review

Bien es cierto que tenemos una Nvidia Quadro en su interior, pero aportar datos acerca de la renderizaciones de un video o imagen sin tener claras referencias anteriores, es una información que ofrece poca guía a un usuario.

Rendimiento del SSD

Vamos a utilizar el programa CristalDiskMark 6.0.2 para probar el rendimiento del único SSD Samsung que tenemos instalado. Sobre el papel, debería de ofrecernos un rendimiento de 3200 MB/s en lectura secuencia y de 2400 MB/s en escritura secuencial.

MSI WS65 9TK SSD

Y en vista a los resultados, ha aprobado con nota, ya que tenemos justamente lo que nos promete, al menos alguien que cumple. Magníficas prestaciones para este SSD de nada menos que 1 TB, que ha sido una muy buena elección de MSI.

Benchmarks de CPU y GPU

En esta ocasión hemos querido comparar los resultados de este MSI WS65 9TK con los de otro portátil con RTX 2070 para ver la diferencia entre las dos tarjetas al tener el mismo chipset en su interior.

MSI WS65 9TK Benchmark MSI WS65 9TK Benchmark

Y vemos que efectivamente la RTX 2070 rendirá más en los benchmarks que esta Quadro, ya que cuenta con un mayor ancho de bus y más memoria. No obstante, ya indicamos en su ficha técnica que está optimizada para tareas de renderizado. En lo que respecta al resto de test, tenemos justamente lo que esperábamos de la CPU con puntuaciones superando los 1000 puntos en Cinebench R15 y del rendimiento general de portátil con buena puntuación en PCMark 8.

Rendimiento en juegos

De nuevo vamos a ver una comparativa entre ambas tarjetas gráficas para poder evaluar más o menos donde se sitúa esta Quadro, aunque no esté destinada a gaming. Para establecer un rendimiento real de este equipo, hemos probado un total de 6 títulos con gráficos bastante existentes, los cuales son los siguientes, y con la siguiente configuración:

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • DOOM, Ultra, TAA, Open GL
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12

MSI WS65 9TK FPS

Como cabía esperar, tenemos un rendimiento que sitúa a este MSI WS65 9TK en la mitad de la tabla, menos potente que la RTX 2070 y más potente que la RTX 2060 del MSI P75 Creator. Lo cierto es que es una muy buena gráfica también para jugar y estando optimizada para renderizado, para qué pedir más.

Temperaturas

MSI WS65 9TK Reposo Máximo rendimiento
CPU 53 ºC 95 ºC
GPU 48 ºC 63 ºC

Como ya anticipamos, las temperaturas con el portátil sometido a máximo estrés mediante Furmark y Prime95 son bastante altas, sobre todo la de la CPU manteniéndose en esos 95°C de forma casi constante y con un Thermal Throttling de entre un 15 y 20% que no es poco. Este mal es exactamente el mismo que se produjo en el P75 Creator, y culpamos a la situación del disipador más que a su diseño, porque sabemos que MSI trabaja muy bien en sus sistemas de refrigeración.

También es verdad que este estrés es un poco exagerado, llevando al portátil al límite, por lo general un usuario no debería llegar a tales registros. Tenemos un tutorial para bajar la temperatura del portátil paso a paso, y evitar el throttling sin sacrificar mucho el rendimiento.

Palabras finales y conclusión acerca de MSI WS65 9TK

La gama Workstation de MSI es una de las apuestas más seguras que puede realizar un profesional que necesite un extra de rendimiento en un portátil por motivos de desplazamiento o trabajo. Este MSI WS65 9TK ha cumplido de una forma excelente las respectivas de rendimiento, y también de diseño con un chasis completo de aluminio y líneas simples y limpias.

Tenemos en su interior un Intel Core i7-9750H, la CPU por excelencia de los equipos gaming. Junto a este, la gran novedad Nvidia Quadro RTX 3000. Una potente tarjeta optimizada para tareas de renderizado, minería y diseño que hereda el chipset TU106 de la RTX 2070. Su rendimiento ha sido espectacular en juegos y benchmarks. Además, encontramos otros modelos con RTX 4000 aún más potente, y Quadro T2000 un poco inferior.

La pantalla también nos ha ofrecido una gran experiencia de imagen, en este caso de 15,6 pulgadas y 1080p, pudiendo optar a resolución 4K o un panel de 17,3 pulgadas. No tenemos HDR, pero tiene una excelente calibración para el espacio sRGB, y gracias a True Color, podremos modificar su salida de imagen al mínimo detalle.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía de mejores portátiles del mercado

También nos ha dejado muy contentos su teclado y sobre todo su touchpad, con cristal de gran calidad y un sensacional tacto en un diseño ancho para trabajar muy cómodos. El teclado tiene unas teclas bastante grandes a las que nos tendremos que hacer, pero es muy cómodo y con un recorrido mínimo. Y otro punto positivo es el almacenamiento, con un sobresaliente Samsung PM981 de 1 TB y una segunda ranura disponible.

En cuanto a aspectos a mejorar, claramente sus temperaturas. El disipador en sí no es el problema, sino su situación, ya que este sistema en otros equipos gaming ha funcionado de fábula. Tampoco podemos trabajar en el hardware desde atrás ya que debemos retirar la placa base entera y es algo muy poco ventajoso. Su autonomía es aceptable con más de 4 horas, pero no son las 8 que se prometen.

Este MSI WS65 9TK lo podremos encontrar por un precio de 2700 euros en España, un poco más caro de lo esperado teniendo en cuenta que todavía tenemos especificaciones bastante más altas disponibles. De hecho, la versión más potente, el W65 9TL se sitúa en los 3600 euros, misma cifra que el WS75 9TL.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ NVIDIA QUADRO RTX 3000

– SU PRECIO
+ IMPRESIONANTE APARTADO DE HARDWARE
SISTEMA DE AMPLIACIÓN DE HARDWARE INCÓMODO

+ RENDIMIENTO EN PRODUCTIVIDAD Y GAMING

SE CALIENTA BASTANTE

+ TOUCHPAD Y TECLADO MUY BUENOS

 

+ LECTOR DE HUELLAS Y TMP 2.0 INTEGRADO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

MSI WS65 9TK

DISEÑO - 91%
CONSTRUCCIÓN - 93%
REFRIGERACIÓN - 83%
RENDIMIENTO - 95%
PANTALLA - 91%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba