Tutoriales

Qué ordenador portátil comprar: consejos y recomendaciones

Modelos Asus recomendados

En vista a lo enorme que es el mercado de portátiles, hemos decidido hacer un artículo sobre qué ordenador portátil comprar centrándonos en la gama de portátiles de Asus. El fabricante nos ofrece una enorme variedad de productos, todos ellos sin duda de calidad y en donde poder elegir en función de nuestros gustos.

Qué ordenador portátil comprar

Pero no solo será importante el diseño o el precio, y es por ello que existen diferentes gamas de productos. Unas para gaming, otras para diseño, portabilidad, 2 en 1, etc. Y es nuestro trabajo explicar de una forma clara qué ordenador portátil comprar y qué es lo que debemos tener en cuenta.

Qué nos da un portátil que no nos dé un PC de sobremesa

Prácticamente todos los fabricantes principales de hardware informático, cuentan hoy día con una increíble lista de ordenadores portátiles entre sus productos estrella. Este tipo de PC personales en forma de dispositivo portable ha tenido una increíble evolución en los últimos años.

Gran parte de culpa la tiene la miniaturización, y los increíbles registros a los que hemos llegando en cuanto al ensamblaje de CPU y componentes electrónicos. Y es que en tan solo 2 centímetros cuadrados de procesador son capaces de introducir miles de millones de transistores, a 14, 12 y 7 nm cada uno de ellos. Esto se traduce en más potencia, menos consumo y más ahorro de espacio, ¿el resultado? Portátiles mucho más delgados, eficientes y sobre todo potentes.

Hace tan solo unos años era casi un sueño poder utilizar un ordenador portátil para renderizar vídeos, usarlo como una Tablet, y sobre todo, poder jugar a los últimos juegos lanzados y en máxima calidad gráfica. Y a día de hoy existen portátiles que superan en potencia a muchísimos ordenadores de sobremesa. Vamos a ver sus características principales, cómo encontrar el nuestro modelo ideal y a repasar lo que Asus tienen para nosotros.

Cómo identificar tu portátil ideal

Existen muchos modelos, y sabemos que no es fácil decantarnos por uno de ellos. Los fabricantes como Asus dividen sus equipos en distintas familias para así facilitar la búsqueda del modelo ideal a cada usuario. En cualquier caso, existen algunas pautas bien marcadas en cuanto al uso de portátiles y conviene conocerlas antes de ponernos a elegir.

Portátiles para entretenimiento y día a día

Qué ordenador portátil comprar 01

En esta gama de podríamos meter prácticamente a cualquiera de ellos, pero lo que realmente necesitamos aquí será un equipo versátil, no demasiado grande ni pesado, y además con un diseño llamativo que vaya con nosotros.

Será importante esto a la hora de ver su autonomía, los portátiles muy potentes prácticamente se beben la batería, y eso aquí no nos conviene, como mínimo más de 6 o 7 horas de autonomía estaría bien.

Recomendamos: El Asus Vivobook S430, un portátil con Intel Core i5 U, 8 GB de RAM y una gran batería que dura unas 14 horas. Se ofrece en una gran gama de colores.

Portátiles para viajar

Qué ordenador portátil comprar 02

Podrían ser perfectamente para el día a día, pero si queremos usar un equipo mientras viajamos o llevamos en trabajo a todas partes, necesitamos un extra. Y este extra será mucha autonomía, y un diseño fino y pequeño, entre 15 y 13 pulgadas. Los Asus Vivobook para entretenimiento y los Zenbook para diseño será lo más recomendables en este campo.

Recomendamos: de nuevo el Asus Vivobook S430, el Asus Zenbook UX480 para creadores de contenido con su Screepad y Nvidia GTX 1050 y el modelo UX333 algo más básico y bastante económico.

Portátiles orientados al trabajo y el estudio

Qué ordenador portátil comprar 03

Otro posible terreo a considerar es tener portátil ideal para el trabajo y el estudio. Aquí vamos a priorizar siempre un buen procesador y memoria RAM para la multitarea.

En este ámbito, no vamos a necesitar grandes autonomías, aunque al menos 7 horas deberíamos pedir. Tampoco necesitamos un ultrabook obligatoriamente, y sí algo que refrigere bien. Aquí nos van a interesar modelos de la gama VivoBook, y ZenBook sobre todo.

Recomendamos: El Asus Zenbook UX333 y el UX410 que está en promoción para usuarios con presupuestos ajustados. Y si queremos potencia, el Asus ROG Strix G731GT será una gran opción con Nvidia GTX 1650.

Portátiles para diseño y renderizado

Qué ordenador portátil comprar 04

En este ámbito entramos ya en la necesidad de elegir ordenadores portátiles más potentes, sacrificamos autonomía, pero ganaremos en potencia. Un diseñador o creador de contenido necesita renderizar imágenes, vídeos, y usar programas CAD de alta carga de procesamiento.

Necesitaremos una CPU de 6 núcleos al menos, mucha memoria RAM y una gran capacidad de almacenamiento. Una pantalla de 15 o 17 pulgadas Full HD o 4K será recomendable, así como también tener tarjeta gráfica dedicada y con mayor capacidad de procesamiento 3D. De nuevo la familia ZenBook de Asus será la ideal.

Recomendamos: Asus Zenbook y Zenbook Pro (UX480) con tarjeta gráfica dedicada. Si queremos más potencia, deberíamos subir a la serie gaming con tarjetas Nvidia de nueva generación, como el Zephyrus GU502GU

Portátiles gaming

Qué ordenador portátil comprar 06Aquí necesitamos el mejor portátil que podamos permitirnos, sobre todo tener una tarjeta gráfica dedicada como las nuevas Nvidia GTX y RTX Max-Q. Los gráficos de los juegos requieren un hardware potente, y debemos priorizar la refrigeración.

Así que tendremos que fijarnos en su gama ROG Zephyrus y ROG Strix será los portátiles especialmente orientados al gaming, con pantallas de 144 Hz y hardware casi tan potente como el mejor PC de sobremesa.

Recomendamos: Asus Zephyrus GX502 con tarjetas Nvidia RTX dedicadas o la serie ROG Strix con tarjeta GTX y RTX de nueva generación.

Qué ordenador portátil comprar: guía básica de hardware

Vistos los usos y muy por encima, las características de hardware que necesitamos en cada ámbito, es turno para adentrarnos más en el hardware que los fabricantes implementan en los ordenadores portátiles. Conviene conocer sobre todo el tipo de procesador y el almacenamiento, además de la tarjeta gráfica.

Procesador Intel como el más usado

También hay portátiles con AMD Ryzen en la familia de Asus, por ejemplo, el VivoBook 15 X505BA y X505BP, algunos básicos de la familia Laptop y otros gaming de la familia TUF. Pero Intel es sin duda el procesador más extendido en los portátiles, por su gran rendimiento, la compatibilidad entre hardware con Intel All In One o la gran gama de modelos que hay. Tan solo falta que mejoren el gran calentamiento que tienen.

Veamos en primer lugar la nomenclatura de las CPU en su código de producto y como interpretarla:

  • Y: son CPU con un consumo extremadamente bajo, aunque de rendimiento muy básico.
  • U: consumo muy bajo, portátiles optimizados para gran autonomía y buena potencia
  • H: el procesador cuenta con gráficos de alto rendimiento
  • HQ: gráficos de alto rendimiento con cuatro núcleos
  • HK: gráficos de alto rendimiento con capacidad de overclocking

Qué ordenador portátil comprar 07

Dicho esto, veamos los modelos o familias más conocidas y cuál es su uso:

  • Intel Core i3: se presentan con dos núcleos y 4 hilos normalmente y son procesadores con el distintivo U orientados a equipos de ofimática, entretenimiento y de gran autonomía. La serie i3 8100U es la más actual.
  • Intel Core i5: en la 8ª y 9ª generación son procesadores de 4 núcleos y 8 hilos situados en la gama H, HQ y U Ofrecen una potencia ya considerable para uso en trabajo, estudio y buena carga de tareas. Aún se quedan un poco atrás en gaming y diseño. Ejemplo: i5-9400H, 8200U, etc.
  • Intel Core i7: lo más nuevo se ofrece en 8ª y 9ª generación y son los más utilizado a día de hoy. Tenemos 6 núcleos y 12 hilos ideal para portátiles de alto rendimiento en multitarea, diseño y gaming, sobre todo. Se engloba en las familias H, HK, HQ y U para equilibrar alta potencia con autonomía. Todos conoceremos el i7-8750H y los nuevos i7-9750H y 9850H como los buques insignias.
  • Intel Core i9: finalmente llegamos a la gama más potente, con 8 núcleos y 16 hilos dan un baño a la mayoría de PC de sobremesa. Lo montar los portátiles más potentes y caros, por ejemplo, el i9-9980HK y 8950HK, ambos con capacidad de overclocking.
  • AMD Ryzen 3, 5 y 7: todos ellos nos ofrecen 4 núcleos, entre 4 y 8 hilos y gráficos integrados Radeon Vega 6, 8 y 10 respectivamente. No debemos infravalorar estas CPU aunque sean menos usadas, ya que presenta un rendimiento excelente, buena potencia gráfica y un excepcional consumo y refrigeración.

Almacenamiento SSD + HDD

En cuanto a la capacidad de almacenamiento de un portátil, cabe diferenciar entre dos tipos de unidades. Las HDD serán las tradicionales, los discos duros mecánicos de 2,5 pulgadas, y los SSD mucho más rápidos, aunque de menor capacidad y más caros. En ningún momento recomendamos que un portátil cuente solo con un HDD y ningún SSD.

Una buena idea en este apartado es combinar la potencia de un SSD M.2 NVMe (3000 MB/s) de unos 512 GB, con un disco HDD de 1 o 2 TB, lento, pero más barato. Es una combinación muy usada en portátiles gaming por su capacidad de ampliación al ser más gruesos y recortar un poco en precio.

Pero si vamos a por un ultrabook o portátil pequeño y manejable, entonces tendremos que aceptar solo tener SSD, ya que no hay espacio para meter un HDD tan grande. Recomendamos siempre que sea un SSD de al menos 256 GB,º 512 GB o 1 TB bajo interfaz M.2. También debemos valorar que existe una segunda ranura M.2 para poder ampliar el almacenamiento.

Tarjeta gráfica dedicada

Seguramente un apartado muy importante para muchos usuarios, sobre todos aquellos que desean tener una experiencia similar a la de un equipo de sobremesa y la capacidad para manejar texturas 3D. En un ordenador portátil podremos encontrar, por así decirlo, dos tipos de tarjetas gráficas:

Qué ordenador portátil comprar 07

Tarjeta gráfica integrada en CPU (IGP)

Tanto AMD como Intel ofrecen procesadores con un chip gráfico (o varios) integrados en el mismo encapsulado de la CPU. En Intel se llama Intel UHD Graphics y en AMD Radeon Vega. En ambos casos, podremos reproducir contenido en 4K a 60 FPS, e incluso jugar a calidad baja y poca resolución en estos ordenadores. Recomendamos su uso en equipos multimedia económicos, portátiles para viajar trabajar y estudios cuando no se necesita usar potentes programas de diseño. Los Asus Laptop, VivoBook, ZenBook cuentan con opciones de este tipo.

Tarjeta gráfica dedicada

En este caso tenemos un chip exclusivamente dedicado a procesar las texturas y gráficos en 3D de nuestro portátil. La capacidad es muy, pero que muy superior a usar solo la CPU, aunque también consume más potencia y genera más calor. Recomendamos su uso obligatorio en portátiles orientados a gaming y a diseño ya que un IGP aquí se nos quedaría muy corto.

  • Nvidia GTX de la serie 10xx (arquitectura Pascal): estas tarjetas forman parte de la anterior generación, y son las variantes portátiles de las tarjetas PCIe de PC de sobremesa. Podemos situarlas en gráficas de gama media, y son capaces de mover con soltura la mayoría de juegos actuales en Full HD y gráficos medios. El coste se ha reducido y hay ofertas bastante buenas, recomendamos la GTX 1050 Ti y GTX 1060.
  • Nvidia GTX 16xx y RTX (arquitectura Turing): estas sin duda son las más potentes desde las nuevas 1660 y 1660 Ti más económicas, hasta las potentes RTX 2060, 2070 y 2080 Max-Q que ofrecen una potencia del 70% respecto a su versión de escritorio consumiendo 1/3 menos. Permiten el trazado de rayos en tiempo real, y renderizar y jugar prácticamente al máximo de gráficos y hasta en 4K.

Algunos de la familia ZenBook y VivoBook, e íntegramente ROG y Strix cuentan con tarjeta gráficas dedicadas.

Diseño y refrigeración

Qué ordenador portátil comprar 08

En la actualidad la gran mayoría de portátiles disponibles, están fabricados en aluminio, un metal muy liviano que permite gran ductilidad y mucho más duro y rígido que el simple plástico. Los acabados sin duda son mejores, más estéticos y permiten una gran gama de colores y acabados.

En el mercado existen básicamente tres tipos de diseño de portátil en función del grosor y tamaño, los Max-Q o ultra finos, con menos de 2 cm de grosor, los tradicionales o Notebook, más pesados y más gruesos y los Netbook, más pequeños y básicos. Todos los diseños tienen sus pros y sus contras, así que, en función de tus preferencias, será mejor uno u otro. Centrémonos en los Notebook y Max-Q por ser los más demandados.

Notebook (+2 cm) Max-Q (-2 cm)
Ventajas:

·       Más económicos

·       Mejor refrigeración

·       Mayor conectividad (normalmente)

·       Capacidad de ampliación de hardware

·       Permiten baterías más grandes

Ventajas:

·       Menos peso y mayor portabilidad

·       Diseño llamativo y mejor estética

·       Son la tendencia a seguir

·       Diseño en aluminio

·       Prima el hardware con alta eficiencia

Desventajas:

·       Más pesados

·       Poco manejables en viajes

Desventajas:

·       Limitado en ampliación de hardware

·       Peor refrigeración

·       Casi siempre más caros

Asus ROG Strix y Zephyrus: máximas prestaciones para gaming

Qué ordenador portátil comprar 14

Si lo que estamos buscando es potencia bruta en todos los sentidos, entonces tendremos que irnos a la gama gaming de Asus, en donde contamos con dos pilares fundamentales. Los Asus ROG Zephyrus, y los Asus ROG Strix.

En este tipo de portátiles es de especial importancia su pantalla, y más concretamente su frecuencia de refresco. Si queremos un juego con máxima fluidez, debemos asegurarnos de tener pantallas de 144 Hz, las potentes tarjetas gráficas de estos equipos harán que jugar a más de 60 FPS sea algo muy normal, incluso en calidad gráfica ultra. Tecnología como AMD FreeSync o Nvidia G-Sync mejorarán aún más el uso de la frecuencia de forma adaptativa para darnos la calidad que necesitamos.

Asus ROG Zephyrus

Comenzaremos por la familia Zephyrus, portátiles con diseño Max-Q y disponibles en varias configuraciones de gráfica y pantalla. Son los primeros portátiles gaming de la marca en contar con diseño Max-Q, ahora prácticamente son todos así.

Aquí la configuración de hardware no es demasiado complicada de comentar, tenemos disponibles dos CPU, Intel Core i-7 8750H, y el Intel Core i7-9750H, significativamente más potente que el de la anterior generación. Además, contamos con una configuración generalizada de 16 GB de memoria RAM DDR4 a 2666 MHz ampliable hasta los 32 GB. Sobra decir que tendremos disponible todas las configuraciones disponibles con tarjeta dedicadas Nvidia GTX 1000 y Nvidia RTX 2060, 2070 y 2080.

Podemos encontrar portátiles con pantalla de 15 y 17 pulgadas en Full HD y una tasa de refresco de 144 Hz, que además en algunos modelos incluye certificación Pantone y 100% sRGB. También se incluye teclado retroiluminado orientado a gaming, y en algunos modelos un touchpad lateral con retroiluminación de teclado numéricas, concretamente el Zephyrus S GX701.

Asus ROG Strix

Y qué decir de la gama Strix, ya sabemos que el apellido Strix siempre se incluye en las unidades tope gama de la marca, y en este caso también es así. Estéticamente ofrece un aspecto similar a los Zephyrus, pero presenta un grosor mayor, principalmente para mejor más la eficiencia térmica. Además, cuenta con iluminación RGB en la zona inferior compatible con AURA.

En cuanto a hardware, no existen diferencias con los anteriores, y además de las CPU ya comentadas, se añada una opción con Core i5-9300H. En donde sí tenemos novedades, es en el apartado gráfico, ya que por fin tenemos variantes con las nuevas tarjetas de gama media Nvidia GTX 1650 y GTX 1660 Ti.

El sistema de refrigeración que usa Asus es de gran nivel, con 5 heatpipes y doble ventilador de 83 aspas, bastante ruidoso, pero al menos eficiente térmicamente. Tampoco podría faltar la iluminación LED RGB en tapa, teclado y laterales compatible con AURA Sync y el conector LAN RJ-45.

ASUS ROG Strix Scar III G731GU-EV044 - Portátil gaming de 17.3' FullHD (Intel Core i7-9750H, 8GB RAM, 256GB SSD + 1TB HDD, GeForce GTX1660Ti-6GB, sin sistema operativo) negro, teclado QWERTY español
ASUS ROG Strix Scar III G731GU-EV044 - Portátil gaming de 17.3" FullHD (Intel Core i7-9750H, 8GB RAM, 256GB SSD + 1TB HDD, GeForce GTX1660Ti-6GB, sin sistema operativo) negro, teclado QWERTY español
Procesador Intel Core i7-9750H (6 núcleos, 12MB caché, 2.6GHz hasta 4.5GHz); Memoria RAM de 8GB DDR4 2666MHz, ampliable hasta 32GB

Última actualización el 2024-03-29

ASUS ROG Strix G531GT-BQ005 - Ordenador portátil Gaming 15.6' FullHD (Intel Core i5-9300H, 8GB RAM, 1TB HDD, NVIDIA GeForce GTX1650 4GB, sin Sistema operativo) Negro - Teclado QWERTY español
ASUS ROG Strix G531GT-BQ005 - Ordenador portátil Gaming 15.6" FullHD (Intel Core i5-9300H, 8GB RAM, 1TB HDD, NVIDIA GeForce GTX1650 4GB, sin Sistema operativo) Negro - Teclado QWERTY español
Pantalla de 15.6 pulgadas Full-HD IPS (1920x1080/16:9), 200 nits; Procesador Intel Core i5-9300H (2 Núcleos, 8MB Caché, 2.40GHz hasta 4.10GHz)

Última actualización el 2024-03-29

Asus ZenBook y ZenBook Pro para creadores y multimedia

Seguimos con la familia Asus Zen, aquí lo que prima son las funcionalidades orientadas a la creatividad y el diseño, y muy pronto veréis las razones. También se ha implementado un diseño basado en aluminio y Max-Q en todos sus modelos. A pesar de ser unos portátiles sumamente delgados, incluyen tarjetas gráficas dedicadas Nvidia GTX 1050 Max-Q en la serie pro. Una GPU capaz de ofrecer un gran rendimiento en renderizado de vídeos UHD y un bajo consumo. Y podemos subir un poco el nivel con la GTX 1050 Ti, una tarjeta con buen rendimiento en gaming y mayor potencia.

Al igual que antes disponemos de variantes ZenBook básica y Zenbook Pro, con gráficos dedicados y la gran novedad que es el Screenpad. Básicamente se trata de un touchpad que además incorpora una pantalla interactiva con funciones rápidas de las aplicaciones de diseño que usemos. En Computex 2019 se presentó el nuevo modelo Pro que aumenta este Screenpad a toda enorme pantalla justo debajo de la principal.

Asus ZenBook son los más delgados

Volvemos a unirlo por tener características similares. Son los portátiles más delgados que tiene la marca a día de hoy con atención, 16 mm para el modelo ZenBook con pantalla de 14 pulgadas.

Y si hablamos de un portátil orientado a diseño, tenemos que hablar de la pantalla, en cuyo caso será un panel IPS de 13 y 14 pulgadas en Full HD respectivamente con 72% NTSC y 100% sRGB, ideal para edición de imagen. Además, con validación Pantone en el ZenBook S y tecnología Wide-View. Respecto a la batería, se ofrece con carga rápida y 50Wh con una duración estimada de nada menos que 13,5 horas. Finalizamos con el hardware, en donde tenemos tres variantes para la versión base, i3-7100U, i5-7200U e i7-7500U, todos ellos con gráficos integrados.

Última actualización el 2024-03-29

ASUS UX410UA-GV036T - Ordenador Portátil ultrafino de 14' FullHD (Intel Core i7-7500U, 8 GB RAM, 256 GB SSD, Intel HD Graphics 620, Windows 10 Home) Teclado QWERTY Español
ASUS UX410UA-GV036T - Ordenador Portátil ultrafino de 14" FullHD (Intel Core i7-7500U, 8 GB RAM, 256 GB SSD, Intel HD Graphics 620, Windows 10 Home) Teclado QWERTY Español
Procesador intel core i7-7500u (2 núcleos, 4 MB cache, 2.7 ghz hasta 3.5 ghz); Memoria ram de 8 GB ddr4, 2133 MHz

Última actualización el 2024-03-29

Asus Zenbook Pro y su novedoso Screenpad

El ZenBook Pro será la variante más avanzada y potente de la familia, con pantalla de 15 pulgadas con calibración Delta E < 3, certificación Pantone y 100% sRGB. También tenemos mejoras en el hardware con una Nvidia GTX 1050 y 1050 Ti dedicada bajo una CPU Intel Core i7-8750H y 16 GB DDR4 soldada en placa. El almacenamiento es un SSD de 512 GB PCIe x4. La batería sube mucho de nivel con 8 celdas y 71 Wh ofreciendo una autonomía de 14 horas.

La novedad más significativa es que el touchpad, o mejor dicho, Screenpad, cuenta con una pantalla táctil interactiva que nos permite manejar distintas opciones de las aplicaciones de diseño directamente desde ella, así como proporcionar una segunda pantalla para atender a detalles en las imágenes o videos. Y en los nuevos modelos las opciones aumentan porque el Screenpad se hace aún más grande con prácticamente media base ocupada por una segunda pantalla.

Última actualización el 2024-03-29

Asus VivoBook para entretenimiento, ocio, o casi lo que quieras

Qué ordenador portátil comprar 11

Esta familia de portátiles Asus, se puede decir que es la apuesta más fuerte por lo diferente y sobre todo por la versatilidad. Es muy difícil clasificar esta enorme familia que cuenta con hasta cuatro variantes distintas de las que tres nos van a interesar mucho en este apartado.

Los Asus VivoBook están orientados a darnos sobre todo un extra en cuanto a diseño, se presentan todo ellos en configuración Max-Q o portátiles ultra finos y acabados en aluminio de alta calidad y con una paleta de colores muy a la moda y llamativa. Tendremos por ejemplo colores verde, rojo, amarillo, plateado, blanco etc. Uno de los fuertes es que presentan un diseño en marco NanoEdge, siendo uno de los más delgados del mercado y además con paneles IPS de muy buena calidad en resolución Full HD.

Esta familia es de las mejores opciones que tenemos en el mercado en cuanto a calidad/precio, ya que se presentan con una excelente autonomía debido al uso de CPU de la familia U en muchos modelos, un buen sistema de refrigeración y una completa conectividad. Además, cuentan con almacenamiento SSD + HDD y por tanto, buenas posibilidades de ampliación de hardware, así como tarjeta gráfica dedicada de la serie MX en algunas variantes.

Última actualización el 2024-03-29

Conclusión sobre qué ordenador portátil comprar

Pues hasta aquí llega este largo artículo, en donde hemos dado un buen repaso a las características de un portátil y las directrices para no fallar en nuestra compra. Esperamos que no se haya hecho demasiado pesado.

Y si habéis pasado de este asunto, pues también hemos visto más profundamente las familias de portátiles Asus que consideramos más interesantes para hacer una compra inteligente. Al menos, es una forma de conocer su producto más en detalle y seguir más de cerca de aquí en adelante sin perdernos en un infierno de familias, modelos y variantes.

¿Qué portátil te comprarías, o cuál es el que tú tienes? Como siempre déjanos un comentario y visita nuestro Foro de Hardware diciendo lo que piensas y aportando algún modelo que se nos haya pasado.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba