Reviews

Asus ROG Rapture GT-AC2900 Review en Español (Análisis completo)

Hace tan solo unos días se presentó el router Asus ROG Rapture GT-AC2900 en Computex 2019, y que lo tenemos en nuestras manos para ver de qué es capaz. A primera vista, tenemos un router que soporta Wi-Fi 5 bajo 802.11ac en 2,4 y 5 GHz, pero dentro, el fabricante ha introducido prácticamente todo su arsenal de soluciones de optimización para juegos que puede tener un router. Se crea así un router AC optimizado para juegos, con iluminación AURA Sync e ideal para presupuestos más limitados.

Comenzamos nuestra review no sin antes agradecer a Asus la cesión de su producto tan rápidamente para hacer nuestra review.

Asus ROG Rapture GT-AC2900 características técnicas

Asus ROG Rapture GT-AC2900 características

Unboxing

Asus ROG Rapture GT-AC2900 nos ha llegado con una presentación magnífica y a la altura de los mejores routers de la marca Asus. De hecho, esta presentación es que la se viene utilizando en los últimos productos ROG con una caja de cartón Premium de grandes dimensiones pintada completamente en negro y rojo con las letras plateadas en su cara principal.

Además, se han utilizado numerosos recursos gráficos tanto por delante como por detrás para explicar las principales características de este router gaming. Entre ellos destaca la certificación para Nvidia Geforce Now orientado a jugar a través del servicio de juegos streaming en la nube.

Asus ROG Rapture GT-AC2900 Review

Pero, en fin, ya os imaginareis que todo esto lo iremos viendo poco a poco a lo largo de esta review. Ahora vamos a abrir la caja para encontrarnos un router y accesorios ubicados en un molde tipo huevera envuelto en bolsas de plástico para mayor protección.

De esta forma, el bundle se compone de los siguientes elementos:

  • Router Asus ROG Rapture GT-AC2900
  • Soporte del router
  • 3 antenas externas WiFi
  • Fuente de alimentación
  • Cable Ethernet Cat. 5E
  • Un destornillador
  • Guía de instalación del router o algunos papales extra

Pues sí, trae bastantes cosas como podemos ver. El hecho de traer un pequeño destornillador en este caso, es para poder atornillar el soporte al router y así instalarlo en pared o escritorio. Fijaos que el destornillador tiene una gruesa protección o sombrero en la punta que la tapa ¿Para qué sirve esto? pues simplemente para que no podamos quitar los tornillos del router y desmontarlo (que por supuesto perderemos la garantía.

Por cierto, el soporte que se incorpora para la instalación permite colocarlo tanto de forma vertical en una mesa, o también colgarlo en la pared.

Diseño exterior

Vamos a comenzar por el diseño exterior del Asus ROG Rapture GT-AC2900 dejando para el siguiente apartado las características técnicas y sus prestaciones.

Asus ROG Rapture GT-AC2900 Review

El equipo principal no es demasiado grande, como solía acostumbrarnos Asus en los últimos modelos probados. Tengamos en cuenta que desde el punto de vista del rendimiento es un router bastante normalito con un ancho de banda máximo de 2900 Mbps y un hardware no tan potente como los equipos AX, ya que en este caso trabaja bajo el estándar 802.11ac.

En todo caso, estamos hablando de unas medidas de 221 mm de largo 153 mm de ancho o profundidad y 50 mm de altura sin soporte. ¿Qué ocurre? Pues que tendremos que colocarle el soporte, bien en la zona inferior para colgarlo o dejarlo de forma horizontal en una mesa, ocupando así un espacio de 221 x 169 x 80 mm. O también colocar el soporte de forma vertical, el modo más recomendado para escritorio, ocupando así un espacio de 221 mm de ancho, 169 mm de alto y 111 mm de profundidad. Todo esto sin contar las antenas externas, esperamos que nos hayamos explicado bien.

Asus ROG Rapture GT-AC2900 Review

En caso es que tendremos un router bastante compacto e íntegramente fabricante en su carcasa externa por plástico PVC de bastante grosor en negro mate. Presenta unas líneas afiladas e irregulares en su parte superior y laterales para darle así un aspecto muy gaming a la vez que elegancia en su diseño. La única pega que tenemos es que éste acabado es un absoluto imán para las huellas, y además se quedan pegadas con bastante contundencia.

En esta zona principal se distingue el logotipo de Asus y el eslogan “Republic Of Gamers” mostrar claramente que es un producto gaming. Y como todos ellos, este Asus ROG Rapture GT-AC2900 tiene iluminación LED RGB Asus AURA Sync en toda esta zona de logotipos y líneas dándole un aspecto impresionante.

Pero atentos, porque en esta zona tenemos tres grandes LEDs indicadores, en donde podremos apreciar los pequeños símbolos a modo de leyenda. Nos darán información sobre la conectividad WAN, y sobre la activación de las redes de 2,4 GHz y de 5 GHz. No tenemos entonces LEDs indicadores de actividad para los puertos Ethernet.

Asus ROG Rapture GT-AC2900 botones

Pero antes de verlo en acción, vamos a ver la parte lateral derecha, porque aquí se sitúan un total de cinco botones que nos permitirán interactuar con el dispositivo. Tenemos un botón para el modo WPS, otro para la activación y desactivación de la red WiFi, un botón de RESET relativamente grande, otro botón para cambiar el modo de iluminación LED del router y finalmente un botón para encender y apagar el modo Gaming Boost, que además es programable.

Si estáis buscando el botón para encender el router, está en la parte de atrás del mismo, junto a todo el panel de puertos que seguidamente veremos.

Asus ROG Rapture GT-AC2900 puertos

Aquí está la parte trasera, es donde se sitúan los puertos dedicados a la conectividad cableada del equipo. Pero antes, podemos fijarnos en su zona central, porque se ubica una mueca junto a un agujero que nos permitirá colocar el soporte para colgarlo en la parte o ponerlo horizontal.

Ahora sí, tenemos el botón de encendido en la parte izquierda, y justo abajo el puerto de entrada de alimentación DC-IN, un puerto USB 2.0 y otro puerto USB 3.1 Gen1. Justo al lado tenemos el puerto RJ-45 10/100/1000 Mbps para WAN.

Y en la parte derecha tenemos agrupados un total de 4 puertos RJ-45 10/100/1000 Mbps para conectividad LAN que soportan Link Aggregation en los dos primeros, y son los que Asus recomienda para conectar nuestra consola de videojuegos o PC. No podemos evitar echar de menos un puerto RJ-45 con capacidad para 2,5 Gbps en un router gaming como éste, sería una buena actualización para él.

En las zonas laterales superior e inferior no tenemos demasiado que mostrar. Tan solo encontramos los tres conectores para las antenas externas en la zona superior y el adaptador para instalar el soporte que colocará el router de pie en nuestra mesa.

Sí que vemos abundantes rejillas de ventilación en ambos lugares, que se completan con las situadas en la parte de atrás. Presumiblemente, no vamos a tener demasiados problemas en cuanto a la refrigeración, que recordemos, es un sistema pasivo.

Asus ROG Rapture GT-AC2900 Review

Aquí vemos ya el router Asus ROG Rapture GT-AC2900 conectado a la corriente y con su espectacular iluminación RGB encendida. Es la primera vez que un router cuenta con tanta de esta iluminación, vemos que el fabricante se ha esforzado en conseguir un diseño puramente gaming a la vez que bastante elegante.

Y son nada más que mostrar en cuento a diseño, vamos a aventurarnos a abrir el router y así explicar sus prestaciones y soluciones de conectividad.

Interior y prestaciones de red

Pues continuamos con la apertura de este router Asus ROG Rapture GT-AC2900 para ver qué nos encontramos en su interior. Y lo cierto es que no es nada fácil hacerlo, solo tenemos que retirar dos tornillos de la parte trasera, pero los clics que sujetan las dos carcasas están endemoniadamente duros.

Tras abrirlo, tan solo nos encontraremos con una PCB que tiene instalados todos los LED que se encargan de la iluminación frontal del router. Ojo porque algunos de estos LEDs también se encargarán de mostrar información sobre el estado de la red como ya hemos mencionado.

Si retiramos la placa, veremos que se encuentra conectada a la PCB principal mediante un puerto dedicado para la trasmisión de datos y corriente. Fijaos que en esta PCB también se ha instalado el chip que se encarga de gestionar la iluminación poniendo encima claramente “AURA”. De igual forma dos de los botones laterales del router interactúan con el firmware del dispositivo.

En el siguiente nivel tan solo se ha instalado una placa de aluminio con algunos pads térmicos debajo para permitir disipador el calor de algunos de los chips que se instalan en la PCB principal.

Si también la retiramos, accederemos finalmente a la placa principal, en donde se han instalado todos los chips encargados del procesamiento de información de la red.

Precisamente en la parte inferior de esta placa vamos tener los encapsulados en donde se instalan el hardware principal, a su vez protegidos por un disipador de aluminio aleteado para bajar las temperaturas de equipo cuanto funcione a máximo régimen.

También podemos ver claramente las tres antenas WiFi externas y otra interna que está conectada a partir de un cable extra.

Extendiéndonos más en el hardware, lo cierto es que tenemos uno básicamente igual que el router Asus RT-AC86U AC2900. Como principal, tenemos una memoria RAM de 512 MB de capacidad que será gestionada por un procesador Broadcom BCM4096 de doble núcleo y 64 bits que trabaja a 1,8 GHz. Como os imagináis, este procesador se encarga de realizar la función de NAT por hardware y de gestionar los puertos Ethernet del router y los USB. Estos puertos soportan la gestión UPnP, IGMP en sus tres versiones, DNS, DHCP, Cliente NTP, DDNS, Port Trigger, Port Forwarding y la función DMZ para zona desmilitarizada.

Como primer chip secundario, vamos a encontrar un Broadcom BCM4365 encargado de la gestión de la red a 2,4 GHz. Esta red cuenta con un ancho de banda de 750 Mbps bajo el protocolo 802.11n en conexiones 3×3 con 1024QAM.

Y como segundo chip secundario, tendremos un Broadcom BCM4366 que se encarga de la red a 5 GHz que permite un ancho de banda de 2167 Mbps gracias a una conexión máxima 4×4 bajo el protocolo 802.11ac con 1024QAM.

Asus ROG Rapture GT-AC2900 soporta un ancho de banda a 20, 40, 80 y 160 MHz para dar un máximo teórico de 2900 Mbps en ambas frecuencias a la vez. Por supuesto se ha implementado la función MU-MIMO propio de este protocolo para soportan grandes cagas de clientes con una gestión de hasta 15 canales DFS independientes para escoger en todo momento el que esté más libre para el tránsito de datos.

Asus ROG Rapture GT-AC2900 Review

Podremos separar mediante software las dos frecuencias de trabajo de la red para elegir en cada momento la que mejor nos venga, además, soporta los niveles de cifrado 64-bit WEP, 128-bit WEP, WPA2-PSK, WPA-PSK, WPA-Enterprise, WPA2-Enterprise, Radius con 802.1x y WPS compatible. Ofrece la opción de red de invitado en conexiones 2,4 GHz x3 y 5 GHz x3, y en todo momento bajo la protección propia de la marca AiProtection Pro que básicamente es un Firewall que evitar ataques desde el exterior mediante la red inalámbrica.

De la misma forma, sus puertos USB soportan el servicio compartido de archivos tanto por el protocolo Samba como FTP con administración de cuentas, eso es algo genérico prácticamente en todos los routers de la compañía. También podremos configurarlo como servidor de impresión bajo el protocolo LPR y con impresoras multifunción. Tampoco podría faltar la capacidad de configurarlo como servidor multimedia de imágenes, vídeo y música.

Firmware y opciones de configuración

En el apartado que toca, vamos a dedicarnos a ver las principales funcionalidades que nos brinda este Asus ROG Rapture GT-AC2900, principalmente desde el punto de vista gaming, ya que cubrir todas las opciones sería prácticamente imposible.

Configuración inicial

Básicamente, lo que tendremos que hacer es conectar el router a la red WAN y luego un equipo mediante cable ethernet para tener acceso a la página de configuración. El asistente es bien simple, asignamos un nombre a las dos redes disponibles, una contraseña y editamos las credenciales de acceso para el usuario administrador.

Finalmente, el router buscará actualizaciones automáticamente para darnos la posibilidad de actualizar el firmware. Listo, una vez hecho el procedimiento, tendremos acceso directo al firmware del router.

Firmware: dasboard

El firmware básicamente es una actualización del tradicional de Asus, aunque con una impresionante skin gaming que realmente le sienta de escándalo. 256 MB de memoria interna puede dar para mucho, y lo cierto es que prácticamente estamos ante un sistema operativo debido a la ingente cantidad de opciones que tenemos.

En esta pantalla principal, lo más interesante que encontramos es la posibilidad de configurar la iluminación RGB del router, y un vistazo general del tráfico de la red y el ping en tiempo real. Pero si nos vamos hasta el final tendremos la posibilidad de configurar el botón lateral con una de las cuatro opciones que ahí se nos muestran. Es algo muy original y útil de cara al usuario:

  • AURA Shuffle: nos permite elegir entre una serie de animaciones para la iluminación
  • DFS Channel: activamos la copiones de que el router utilice canales adicionales para las conexiones de los clientes
  • Game Boost: configura el tráfico de red para que priorice los paquetes provenientes del juego. Este router es capaz de asignar hasta un 90% de la banda solo para los juegos.
  • Geforce Now: de igual forma, podremos priorizar los paquetes de datos provenientes de la nube de Nvidia para los juegos online

Firmware: Game Acceleration

Este apartado es otra de las novedades importante de este router Asus ROG Rapture GT-AC2900. Asus apuesta por una aceleración del juego en red en forma de tres etapas distintas.

La primera etapa se trata básicamente de priorizar el tráfico de la red hacia el puerto ROG, este puerto es el primero empezando por la izquierda de los cuatro RJ-45 que tiene el dispositivo.

La segunda etapa consiste básicamente en activar el modo Game Boost del router para priorizar los paquetes del juego.

Y la tercera etapa se trata básicamente de registrarnos en la página WTFast para poder disfrutar de la función GPN o Game Private Network en donde se crea básicamente una VPM global con acceso directo a los servidores de juegos para reducir el ping de la conexión y los otros jugadores lo máximo posible. Obviamente tiene truco, porque tras el primer mes de suscripción gratuita, tendremos que abonar $9,99 al mes o $99,90 anuales.

Firmware: Open NAT y Game Radar

La siguiente función de Asus ROG Rapture GT-AC2900 importante de este router es la posibilidad de abrir puertos de una forma extremadamente sencilla en el apartado de Open NAT. Tan solo debemos habilitar la función en el primer panel, selecciona abajo el juego relacionado con la apertura, y luego elegir el dispositivo asociado para abrirlo.

Esta segunda función Game Radar ya la conoceréis de otros router Asus, se trata de una opción para buscar el servidor con menor latencia o ping a nivel mundial para mejorar nuestra conexión con el juego en cuestión. una vez solo debemos elegir el juego, y automáticamente se mostrará el ping de todos los servidores.

Otras funciones del Firmware

Entre otras funciones interesantes, no podemos olvidar la compatibilidad con AiMesh para poder montar redes malladas con otros routers Asus, o la gestión avanzada de un servidor de archivos compartidos. Asus también ha implementado la posibilidad de crear nuestra propia red VPN en este router bajo los protocolos principales como IPSec, PPTP, L2TP y OpenVPN.

El apartado para el análisis de tráfico también se realmente completo y de gran utilidad para las opciones en que tenemos Game Boost o Geforce Now activado. De igual forma, tenemos funciones ya clásicas como la gestión por voz mediante Alexa o la tecnología IFTTT.

Pruebas de rendimiento

Vamos a proceder de la misma forma y en las mismas condiciones en que lo venimos haciendo en las últimas review de routers. En este caso es una tarea más sencilla, ya que no tenemos protocolo AX, aunque la conexión de red limitante seguirá siendo los 1000 Mbps de la conexión cableada.

Equipos de pruebas:

  • Router Asus ROG Rapture GT-AC2900
  • Primer equipo (Wi-Fi): Asus PCE-AC88 4×4
  • Segundo equipo (LAN): Intel Gigabit Ethernet
  • Unidad de almacenamiento: USB 3.0 Sandisk Extreme
  • Software: jperf 2.0.2

Todas las pruebas se realizarán con el router junto al equipo conectado por Wi-Fi y también con el router alejado unos 7 metros con dos paredes delgadas de por medio.

Rendimiento en la frecuencia de 5 GHz

Asus ROG Rapture GT-AC2900 pruebas 5GHz Asus ROG Rapture GT-AC2900 pruebas 5GHz

Tratándose de una frecuencia capaz de llegar a un ancho de banda de 2167 Mbps en una sola dirección, vemos que la conexiones Ethernet del segundo equipo limita la velocidad de trasferencia. En este caso, hubiera sido más recomendable disponer de una conexión Ethernet de al menos 2,5 Gbps, pero no ha sido posible.

Los resultados muestran que, en una situación muy cercana, vamos a obtener unos rendimiento iguales o mayores que un enlace mediante cable.

Rendimiento en la frecuencia de 2,4 GHz

Asus ROG Rapture GT-AC2900 pruebas 2,4GHz Asus ROG Rapture GT-AC2900 pruebas 2,4GHz

Muy destacable es el rendimiento que nos ofrece este router en la frecuencia de 2,4 GHz, recordemos que el máximo teórico sería de 750 Mbps. Los registros lo hacen superar incluso los routers que trabajan bajo el protocolo AX de la misma marca, llegando a unas velocidades en 3×3 de hasta 420 Mbps y picos de 484 Mbps.

Y esto también se extiende a la excelente velocidad de trasferencia en archivos, muy superior a los demás routers, lo que demuestra que el protocolo 802.11n está muy optimizado en este router.

Rendimiento en doble enlace Ethernet

Asus ROG Rapture GT-AC2900 pruebas ethernet Asus ROG Rapture GT-AC2900 pruebas ethernet

En cuanto al terreno de la red cableada, no tenemos absolutamente ninguna novedad, alcanzando la máxima velocidad de trasferencia admisible para una red cableada Gigabit Ethernet.

Ping

Haremos dos pruebas de ping entre el equipo conectado al RJ-45 del router y el equipo conectado a la red Wi-Fi tanto cerca como lejos.

Vemos que en ambos casos la latencia introducida es en la mayoría de casos de 1 o menos de 1 ms, aunque cuando nos alejamos sí que observamos cómo a veces se producen bajadas de rendimiento al tener que atravesar paredes.

Rango de cobertura

En este caso no es un router que sobresalga demasiado en cuando a lejanía, ya que hemos conseguido unos 47 metros aproximadamente con el router dentro de casa y nosotros en el exterior.

Y nos mantenemos dentro, logrará sortear bastantes paredes, pero las suficientes como para llegar a unos 10-12 metros en habitaciones distantes. Es decir, esto hará aproximadamente una cobertura de unos 200 m2 en interior según el número de paredes, y de 2.200 m2 en exterior. Para ser una sola unidad y tener cuatro antenas no está nada mal.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG Rapture GT-AC2900

Asus ROG Rapture GT-AC2900 review

Llegamos al final, y debemos decir que Asus ha construido un excelente router con Wi-Fi 5 para aquellos usuarios que no necesiten o no tengan clientes funcionando en el nuevo estándar y quieran disfrutar de un router gaming con lo último en opciones para juegos. Y es que cuenta con una gran iluminación AURA RGB y un soporte que permite incluso colgarlo en pared.

Pero lo más interesante está dentro, concretamente en su impresionante firmware. 256 MB de memoria interna dan para mucho, y Asus ha hecho un trabajo de diseño increíble incluyendo muchísimas funciones orientadas a gaming en el router, destacando Geforce Now, Modo Game Boost, WTFast, el Game Radar o el Open NAT para abrir puertos de forma muy simple.

La velocidad también he sido sorprendente, sobre todo su rendimiento en la banda de 2,4 GHz con trasferencias 3×3 de hasta 484 Mbps en algunas iteraciones. Con esa capacidad de hasta 15 canales, el router selecciona el más libre para ganar el máximo rendimiento posible. Pensábamos que a estas alturas nada nos podría sorprender con los routers AX en el mercado. De igual forma, el resultado en la banda 5 GHz es exactamente el esperado.

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado

En cuanto al rango de cobertura, lo cierto es que no tenemos demasiado que destacar, con sus cuatro antenas, de las cuales 3 son externas, hemos alcanzado unos buenos registros en interiores (12 m en línea recta) y exteriores (47 m en línea recta) que lo hacen ser una buena opción para casas grandes. Por supuesto es compatible con AiMesh y cuenta con las últimas soluciones de seguridad en redes y VPN.

Y para finalizar, vamos a poder adquirir este router Asus ROG Rapture GT-AC2900 por un precio de 289 euros aproximadamente. Lo vemos como un router recomendable para aquellos usuarios que no tengan (ni piensen tener) clientes con Wi-Fi 6 próximamente. Es el router del fabricante con más funciones gaming incluidas, y un gran rendimiento que supera los 1000 Mbps en Wi-Fi, aunque no debemos olvidarnos que el Asus RT-AC86U tiene idénticas características de ancho de banda y hardware y vale 100 euros menos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ GRAN RENDIMIENTO WI-FI AC, SOBRE TODO EN 2,4 GHZ

– RANGO DE COBERTURA MÁS BIEN NORMAL

+ DISEÑO GAMING CON RGB AURA – NO ES WI-FI 6

+ FIRMWARE IMPECABLE

– NO TIENE PUERTO 2,5 GBPS BASE-T (aunque soporta link aggregation)

+ REPLETO DE FUNCIONES PARA GAMING

+ BAJA LATENCIA EN RED INALÁMBRICA

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro

Asus ROG Rapture GT-AC2900

DISEÑO - 93%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 80%
ALCANCE - 84%
FIRMWARE Y EXTRAS - 100%
PRECIO - 75%

86%

Un router con muchísimas opciones orientadas a gaming, pero pocas novedades técnicas

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba