Reviews

Acer Nitro XV3 Review en Español (Análisis completo)

Acer Nitro XV3 es uno de esos monitores en los que el fabricante coge todo lo que tiene y lo pone en un solo equipo para crear un producto casi perfecto. Nos daréis la razón con conozcáis un poco más esta maravilla. Tenemos un tamaño de 27 pulgadas ideal para escritorio, con panel IPS 4K al 90% DCI-P3, ideal también para diseñar, pero además soporta HDR 400 y su frecuencia de refresco es de 144 Hz junto a AMD FreeSync con retroiluminación, así que también es ideal para jugar. ¿Entonces cuál es la pega? Pues muy pocas, y quizás su precio de 900 euros.

Todo esto y más lo iremos descubriendo en nuestra review, no sin antes agradecer a Acer su confianza en nuestro equipo para cedernos el producto y poder hacer su análisis.

Acer Nitro XV3 características técnicas

Acer Nitro XV3 Características

Unboxing

Acer Nitro XV3 Review

La caja que se encarga de transportar este Acer Nitro XV3 es ciertamente grande, evidentemente tienen un monitor de 27 pulgadas, y por ello mide 35 cm de anchura y 70 cm de largo. Como en toda la serie Predator, y también en la Nitro, esta caja es de cartón rígido de grosor estándar y están completamente impresa en el color de la marca, es decir gris azulado. Detalle importante es que aporta dos asas para el transporte en los laterales.

En ambas caras principales tenemos exactamente lo mismo, una fotografía del monitor montado, funcionando y con sus viseras instaladas, pero ojo, que también las tiene. Se nos muestra bastante información sobre sus características en forma de iconos esquemáticos, ya que en la parte lateral no tenemos la típica tabla de ficha técnica.

Ahora lo que haremos es abrir la caja para sacar nuestro monitor Acer Nitro XV3, y en este caso tenemos algo bastante interesante, porque lo tendremos completamente montado y listo para usarlo. El monitor viene cubierto por una bolsa de espuma de polietileno además de dos enormes moldes de corcho de poliestireno encima y debajo. Y tenemos bastantes accesorios dentro de esta caja, revisad que no falte ninguno.

  • Monitor Acer Nitro XV3 con el soporte instalado
  • Cable y fuente de alimentación
  • Cable DisplayPort y HDMI
  • Cable USB 3.0 Type-B
  • Soporte VESA para colocarlo en la pared
  • Guía de usuario, garantía y reporte de calibración del monitor
  • viseras laterales y superior

Si recordáis, nosotros hicimos la review del Acer Predator XB3 hace unos meses y el bundle era exactamente el mismo. Pero tenemos muchas más similitudes que las iremos viendo ahora en el apartado del diseño.

Diseño

Acer Nitro XV3 Review Acer Nitro XV3 Review

Y precisamente en su diseño y aspecto final radican muchas de las similitudes con el modelo Predator XB3, y es que si volvéis a ver esa review, prácticamente estamos ante monitores calcados a primera vista, aunque evidentemente se han producido cambios que ahora veremos.

Acer sigue introduciendo un muy buen acabado de este panel con anti-glare que evitará los reflejos de la luz sobre el panel y el correspondiente efecto espejo. Todo el marco externo estará construido en plástico PVC de bastante rigidez y grosor tras realizarle la infalible prueba del “golpecito con la uña”.

Acer Nitro XV3 Review

De hecho, los marcos laterales y superior son exactamente igual al modelo XB3, 15 mm en cada uno de ellos y 23 mm en el marco inferior con doble biselado en los bordes. Y aquí viene la primera diferencia, este marco inferior en lugar de ser liso, presenta un acabado estriado y en mate.

Al igual que otros modelos, Acer ha instalado un sensor de luminosidad para que el monitor adapte el brillo automáticamente en función de la luz ambiente de la habitación.

Giramos el Acer Nitro XV3 para ver toda la zona trasera y de esta forma, más detalladamente su peana y brazo. Y también es muy similar al XB3, ya que presenta una columna central construida en metal y recubierta de plástico como método de embellecimiento. El sistema de movimiento del monitor es por supuesto hidráulico y este brazo de soporte no nos va a permitir girar el monitor para colocarlo en modo lectura.

El apoyo en el suelo consta de estas tres patas metálicas que Acer viene instalando en sus nuevos modelos, aunque en este caso están terminadas en color plateado brillante con la articulación para el giro directamente implementada en la columna central. La extensión de estas patas genera una profundidad de 307 mm y 540 mm de anchura, así que necesitaremos un considerable espacio para apoyar el Acer Nitro XV3.

Aun así, tened en cuenta que estas patas no sobresalen por la parte frontal lo cual es bueno de cara a la ergonomía y la presentación final. En la columna de soporte tenemos también el tradicional agujero para el enrutamiento de cables. Y por último en la parte superior de este soporte se encuentra una pequeña varilla extensible para colgar nuestros auriculares.

Llega el momento de ver la ergonomía de este monitor gaming Acer Nitro XV3, en la que tampoco tenemos sorpresas. Para comenzar, podremos ajustar la altura de la pantalla en un rango de 100 mm entre la posición más baja y la posición más alta.

Y como decimos, no tendremos posibilidad de rotarla para colocarla en modo lectura, algo que hubiera sido interesante, pero entendemos que se debe a motivos de espacio, ya que el soporte no llega lo suficientemente alto como para hacer el giro completo.

El siguiente ajuste de posición que permite es el giro sobre su eje Z, es decir, el giro para cambiar la orientación de la pantalla. El giro se podrá realizar tanto a la derecha como a la izquierda en un ángulo de ±20°, que no está nada mal.

Y finalmente podremos moverlo también sobre el eje Y, que se trata del giro vertical desde la articulación del soporte para ajustarlo a nuestra dirección de visión. Tendremos un rango que va desde los 5 grados hacia abajo y los 25 grados hacia arriba.

Y fijándonos nuevamente en la última imagen mostrada, podremos observar otra de las diferencias de este Acer Nitro XV3 con el Predator XB3, y está en el cono trasero de la pantalla. En este nuevo modelo, el fabricante ha disminuido sobre todo la zona superior, en lugar de estar convexa, ahora está cóncava, es decir, con la curvatura hacia el interior. Además, se nota que es ligeramente menos gruesa.

De hecho, de su interior se ha retirado el sistema de ventilación activa y ahora es un monitor completamente silencioso con disipadores de aluminio instalados en los principales elementos de procesamiento, como el chip que implementa la tecnología AMD FreeSync. El resto de la zona exterior está acabada en PVC tal y como ocurre en sus marcos.

Y finalmente, debemos indicar que el monitor es compatible con su instalación en soportes estandarizados VESA 100×100 mm que en este bundle de compra se incluye uno de ellos para su instalación en la pared.

Acer Nitro XV3 parasoles Acer Nitro XV3 parasoles

¿Alguien se había olvidado de las “orejas” de Acer Nitro XV3? Pues aquí las tenemos, y son exactamente iguales a las del XB3, como viene siendo normal al ser monitores de iguales medidas. En total son tres elementos, dos que se instalarán en los laterales mediante dos tornillos cada uno, y un en la parte superior que simplemente tendremos que apoyar sobre los laterales.

Están construidos en plástico rígido con un acabado imitación a metal cepillado por el exterior y con lona de terciopelo por el interior para así absorber el brillo residual de la pantalla y poder centrar más nuestra atención.

Conectividad e iluminación

Precisamente otro de los aspectos renovados del monitor, y que a nuestro juicio ha sido una mejora estética y desde el punto de vista de la accesibilidad, ha sido la conectividad. Y es que ahora tan solo tenemos dos ubicaciones para esta, eliminándose el pequeño panel con USB en el lateral que dejaba el cable USB Type-B muy a la vista.

Acer Nitro XV3 puertos

Empezamos por el más sencillo, el panel situado en la parte izquierda que cuenta con dos puertos USB 3.1 Gen1. Estos USB nos permitirán conectar periféricos como teclado, ratón o unidades flash de almacenamiento. Muy cómodos de usar en esta zona y agradecemos que se mantengan ahí.

Acer Nitro XV3 puertos

Y después tenemos el panel principal situado en la zona inferior del monitor y que viene protegido por una carcasa de plástico desmontable. Aquí tendremos los siguientes puertos:

  • Conector DC-In para la alimentación del monitor
  • Dos puertos HDMI 2.0 que soportan 4K@60Hz
  • Dos puertos Display Port 1.4 que soportan 4K@144Hz
  • USB Type-B 3.1 Gen1 para la subida de datos
  • 2x USB 3.1 Gen1 para datos

Cosas a tener en cuenta, pues solamente dos, la primera, es que si no conectamos el cable USB Type-B a nuestro PC, nos otros cuatro USB no podrán utilizarse para conectar periféricos, ya que hace de eje de transmisión entre PC y monitor. Y la segunda, es que si queremos utilizar FreeSync y esos 144 Hz que nos proporciona la pantalla, necesitaremos usar obligatoriamente el puerto DisplayPort y no el HDMI.

Acer Nitro XV3 iluminación

Pero ojo, porque, si os habéis dado cuenta, también tenemos incluida la tira de iluminación LED en esta zona inferior del monitor. Esta tira se podrá gestionar directamente desde el panel OSD, en el apartado de Sistema.

Lo cierto es que nos proporciona una potente iluminación hacia nuestro escritorio que nos facilita mucho la adaptabilidad de la vista en situaciones de bastante oscuridad. Agradecemos que este elemento se mantenga en este modelo, porque nos gustó mucho ya de entrada en el XB3.

Pantalla y prestaciones

Dejamos atrás el diseño externo y las conexiones para entrar de lleno en las capacidades de imagen de este monitor Acer Nitro XV3 que ya adelantamos que serán espectaculares. Muchas de estas características, serán similares al modelo que venimos comentando hasta ahora, considerado su hermano menor, pero algunas de ellas han sido mejoradas.

Acer Nitro XV3 pantalla

Y el apartado técnico de este Acer Nitro XV3 es de un nivel propio de la gama Premium ya que ha unido todo lo que un gamer puede esperar y también todo lo que un diseñador puede pedir en cuanto a calidad en la representación del color. Comenzamos por su pantalla, un panel con tecnología LED IPS de 27 pulgadas que nos ofrece una resolución nativa UHD 4K (3840×2160 píxeles). Esto hace una densidad de 161 píxeles por pulgadas.

Las prestaciones genéricas de la pantalla consisten en una relación de contraste originario de 1.000:1 y de 100.000.000:1 dinámico. Soporta el estándar Display HDR 400 gracias a un brillo de 350 nits (cd/m2) nativo y de 400 nits en modo HDR.

Pero lo más interesante desde el punto de vista de la jugabilidad es que tenemos una tasa de refresco máxima de 144 Hz con tecnología de refresco dinámico AMD FreeSync y certificación de compatibilidad con Nvidia G-Sync. Además, la velocidad de respuesta de este panel se ha mejorado hasta alcanzar tan solo 1 ms VRB (Visual Response Boost). Sin duda espectacular.

Y también tenemos grandes noticias para los que busquen un buen monitor para diseño, porque la profundidad de color de este Acer Nitro XV3 asciendo a los 10 bits, capaz de representa hasta 10,7 mil millones de colores. De igual forma, ofrece un espacio de color del 90% DCI-P3 ideal para los creadores de contenido multimedia y edición de fotografía, y supera ampliamente el espectro sRGB.

Acer Nitro XV3 Review

Y también merece la pena conocer cuáles son las tecnologías que Acer pone a disposición del usuario para mejorar la experiencia gaming. Y para comenzar, tenemos la posibilidad de gestionar los modos de imagen mediante el software Acer Display Widget, que simplemente es una extensión del panel OSD para seleccionar el modo de imagen que mejor nos venga para jugar, ver películas o trabajar en el diseño.

De cara al jugador, tenemos la tecnología BlueLighShield, para reducir la luz azul de la pantalla y preservar nuestra vista, Flickerless, que elimina el parpadeo de la imagen y mejora la fatiga visual. Y también las tecnologías ConfyView y Low Dimming que básicamente mejoran la imagen y la representación para largas horas de juegos.

Acer Nitro XV3 ámgulos

Al tratarse de un panel IPS, los ángulos de visión los citamos como mera información extra, ya que son de 178° tanto en la vertical como en la horizontal. Esto se puede comprobar fácilmente en las fotos y mucho mejor en persona, demostrando calidad de imagen y color prácticamente en el ángulo que sea.

Sonido integrado

Y tampoco nos podemos olvidar de que este monitor incluye dos altavoces de 4W a ambos lados en la zona interior que la verdad, nos ofrece una buena potencia de sonido cuando no deseamos colocarnos los auriculares o simplemente deseamos tirar de un sistema básico de sonido.

La calidad es aceptable, destaca en el alto volumen al que es capaz de llegar, aunque sus graves son limitados y en general, nos da una sensación de embotellamiento en las partes habladas de películas o juegos. Tampoco podemos pedirle mucho, y cumple con creces para lo que estamos acostumbrados en otros monitores.

Calibración y pruebas de color

Continuamos con la sección de calibración para este Acer Nitro XV3 en la que veremos las características de color del monitor, evaluando la calibración disponible de fábrica y la capacidad de brillo. Para ello, vamos a utilizar el colorímetro X-Rite Colormunki Display junto al software propio de calibración para su ajuste, y el software gratuito HCFR para monitorizar las características de color. Comencemos.

Calibración de fábrica

Debemos tener presente que la paleta de colores comparados es la que ofrece HCFR de forma nativa. De igual forma, no hemos tocado absolutamente ninguna característica del monitor para hacer las pruebas, contando con un brillo del 80% y representación de imagen cálida.

Calibración DeltaE

Acer Nitro XV3 VESA

Con la paleta de colores comparada, lo cierto es que los valores se sitúan por encima de 3, que, en algunos colores como el gris, el ojo humano podrá apreciar la diferencia. Precisamente esta diferencia se hace más notoria en la escala de grises, así que intentaremos de ajustar estos valores con una posterior calibración.

Contraste y brillo máximo

Aquí tenemos unas capturas del programa midiendo los valores de contraste a partir de las cd/m2 medidas en color negro y blanco que se muestra en el monitor. La primera imagen corresponde a una configuración del monitor de fábrica, y la segunda con el modo HDR 400 activado.

En los dos casos se supera el contraste teórico de 1.000:1, y esas son buenas noticias de acuerdo a la calidad del producto.

Acer Nitro XV3 brillo

También hemos diseñado una matriz de 9 celdas en la pantalla en donde hemos medido el brillo máximo de ésta, siempre con el modo HDR activado y el brillo máximo. Claramente se muestra una tendencia de aumento de brillo hacia la derecha de la pantalla, lugar donde se ubicará la lámpara LED blanca.

Como siempre en la zona central es donde más potencia lumínica hay, pero prácticamente en ninguno de los casos bajamos de esos 400 nits necesario para implementar HDR 400 como estándar. En general vemos unas medidas bastante uniformes en todo el panel, sinónimo una vez más de calidad por parte del fabricante en este monitor gaming Acer Nitro XV3.

Niveles de color

A continuación, listaremos los valores de Gamma, luminancia RGB, niveles de color RGB y temperatura de color. Los resultados ideales estarán determinados por la línea blanca discontinua, y mientras más alejados estén los valores, peor será la calibración desde el punto de vista de este software.

Es bastante positivo saber que todas las gráficas se sitúan muy cerca de las consideradas ideales, la única que se aleja un poco más es la curva gamma, pero en muy poca medida. Desde el punto de vista de la calidad de imagen en diseño, tenemos muy buena representación de negros y de blancos, algo que queda patente por la cercanía de las gráficas a las ideales.

De igual forma, la temperatura de color está muy cercana al punto que se considera ideal para el ojo humano de 6500 Kelvin (D65) para alcanza una sensación de calidez en los colores y menos fatiga visual.

Espacio de color

Ahora mostraremos los resultados en los espacios a color sRGB, DCI-P3 y Rec.2020. El triángulo negro representa el espacio de color teórico y el triángulo blanco representa el espacio de color del monitor. Si el triángulo blanco supera al negro, significará que el espacio de color del monitor supera el teórico. El círculo central indica el objetivo D65 (6500 Kelvin) para la escala de grises, se pretende que los valores queden dentro del círculo, así como los colores muestreados dentro de sus cuadrados correspondientes.

Hemos representado los espacios sRGB, DCI-P3 y Rec. 2020 respectivamente, desde el que tienen menor rango hasta el que ofrece un rango sumamente alto. En los dos primeros, podemos observar que los colores situados en las esquinas se ajustan muy bien al respectivo espacio de color, tan solo vemos una ligera desviación en los azules para sRGB.

No tenemos un porcentaje concreto en los resultados, pero el fabricante asegura que se cumple en un 90% el espacio DCI-P3, superando con creces el 100% sRGB.

Resultados tras la calibración

Tras efectuar una calibración manteniendo el brillo de fábrica del 80% y manteniendo el resto de características tal y como vienen, hemos obtenido los siguientes resultados.

Acer Nitro XV3 DeltaE Acer Nitro XV3 DeltaE

En lo que más hemos mejorado la precisión es en la calibración DeltaE, situando los números algo más cerca de los colores comparados en la paleta de HCFR. En los demás aspectos, nos hemos mantenido prácticamente en los mismos resultados, pero la representación de los colores se ha vuelto notablemente más cálida tras el paso del colorímetro. Es una característica generalizada de este Colormunki Display en todos los monitores en donde lo hemos usado.

Acer Nitro XV3 Calibración

A continuación, os dejamos el fichero ICC con la calibración efectuada para este monitor por si lo veis de utilidad para implementarlo en nuestro equipo.

Experiencia de uso

Considero que la calibración de fábrica del monitor Acer Nitro XV3 es muy buena, y que, en principio, no necesitaríamos una calibración extra, aunque lo cierto es que ganaremos en calidez de colores y también en contraste si el uso del HDR. Como suele ser habitual, para probar un monitor necesitamos estas unos días con él, jugar, ver contenido multimedia, a ser posible en 4K y en HDR y trabajar un poco en la edición de fotografía.

Y lo cierto es que tenemos unos resultados simplemente espectaculares en todos los ámbitos, no merece la pena de dividirlo en bloques porque las sensaciones son buenas en todos ellos. Para comenzar, tenemos Display HDR 400 que nos vendrá de fábula para ver películas o jugar. Algo muy positivo, es que podremos activarlo desde hardware mediante el panel OSD, y así evitar pelearnos con Windows en tal asunto.

Al contar también con distintos esquemas de color que podremos elegir directamente desde el OSD, hacemos hincapié en que una calibración no es estrictamente necesaria, ya que el resultado de elegir el modo gráficos por ejemplo, hace un trabajo similar al que nos proporciona nuestro colorímetro. La calidad de representación del color es sensacional y el 90% DCI-P3 seguramente contente a casi todos los usuarios avanzados.

En lo que respecta a jugar, no tenemos tampoco objeciones, a decir verdad, solamente una, y es que solamente podremos activar esos 144 Hz con el puerto Display Port. A día de hoy, esta brutal frecuencia de refresco en un monitor 4K prácticamente no tiene sentido, porque las tarjetas gráficas no son capaces de mover los juegos a tal velocidad en esta resolución. Pero claro, en 2K o 1080p sí que pueden, y con este monitor tendremos cubierta la necesidad.

Todo esto hace que esa uno de los mejores monitores 4K que hayamos probado en esta primera mitad de año. Gran trabajo el de Acer mejorando aún más las prestaciones del XB32 en este nuevo modelo.

Panel OSD

Acer Nitro XV3 OSD

También es una gran ventaja desde el punto de vista de la ergonomía el implementar un sistema de navegación por joystick para tocar todas las opciones de panel OSD. Pero además tenemos tres botones, obviando el de encendido para abrir menús rápidos como el de configuración de imagen o selección de la fuente de entrada.

Acer Nitro XV3 OSD

El menú es sumamente completo y además disponible en idioma español. Desde él, podremos configurar todos los parámetros que ya conocemos de los monitores, además de activar el modo HDR-400 mediante hardware, activar los 144 Hz, el sonido y también una función de punto de mira para los juegos.

Desde el punto de vista de los juegos, hemos visto menús bastante más completos, por ejemplo, el de AORUS, pero para un usuario medio que lo utilice para todo en general, tendrá más que de sobra.

Palabras finales y conclusión acerca de Acer Nitro XV3

Acer Nitro XV3 Review

Como siempre suelo dedicar el primer párrafo al diseño del monitor Acer Nitro XV3, y en este caso el fabricante ha seguido exactamente la misma tendencia a monitores de la serie Predator. Y es que es muy similar al XB3, tanto en diseño como en ergonomía, aunque es notablemente más delgado y con las patas en color plateado.

Pero en donde sí ha mejorado es en las prestaciones puras de su pantalla, además de tener una resolución 4K, cuenta con una tasa de refresco de 144 Hz en este caso con AMD FreeSync en lugar de G-Sync. Pero se ha mejorado la velocidad hasta tener 1ms y algunas tecnologías de mejora de imagen orientadas a gaming.

También ofrece prestaciones para creadores de contenido, como Display HDR 400 y un 90% en DCI-P3 con una paleta de colores de 10 bits. Las sensaciones en cualquier de los ámbitos son sobresalientes, así que Acer ha cogido el pack completo y lo ha apostado todo a esta carta ganadora. Y un gran detalle es que se ha desechado la refrigeración activa y ahora es completamente silencioso.

También te recomendamos los mejores monitores del mercado

Tampoco debemos olvidar que continúa con el sistema de iluminación en la parte inferior, y esos útiles parasoles que nos harán mejorar la concentración y el nivel de inmersión. El sistema de sonido es más que digno con dos altavoces de 4W y el panel de puertos muy completo con doble DP y HDMI y hasta 4 puertos USB 3.1 Gen1.

¿Qué presupuesto necesitamos para comprar esta maravilla? Pues el Acer Nitro XV3 está disponible por un precio de unos 900 euros aproximadamente. Es lo que tiene fijarse en uno de los monitores 4K más potentes y precisos del mercado actual, pero mucho más barato que el XB3 debido a no tener G-Sync. Muy recomendable prácticamente para todo, juegos, creación de contenido, trabajo y multimedia, puede con todo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PANEL IPS 4K DE 10 BITS Y 90% DC-P3 BIEN CALIBRADO

– DISEÑO MUY CONTINUISTA EN LA MARCA
+ AMD FREESYNC Y DISPLAY HDR-400
– EL DELTA-E NO ES TAN EXACTO COMO CREÍAMOS (al menos con nuestro colorímetro y HCFR)

+ PRESTACIONES GAMING 144 HZ Y 1MS DE RESPUESTA

+ SISTEMA DE PARASOLES Y RETROILUMINACIÓN

+ PANEL DE PUERTOS COMPLETO + 4 USB

+ SOBRESALIENTE EN TODOS LOS ÁMBITOS

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado:

Acer Nitro XV3

DISEÑO - 94%
PANEL - 98%
CALIBRACIÓN - 92%
PEANA - 96%
MENU OSD - 93%
JUEGOS - 98%
PRECIO - 92%

95%

El monitor gaming donde Acer ha puesto todo el pack de prestaciones

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba