Noticias

Ryzen 3000 «Matisse», más detalles técnicos

AMD revela información sobre la estructura interna de los Ryzen 3000 "Matisse"

Sabemos que los procesadores Ryzen 3000 con nombre en clave «Matisse» (Matías, del francés) están compuestos por tres módulos semi-independientes. El tema es que, a falta de datos oficiales, los rumores sobre la naturaleza de estas tres piezas se han esparcido y ahora AMD se ha animado a desvelar la realidad

Ryzen 3000 «Matisse», el procesador de tres pilares

Como hemos visto en otra noticia, el chip interno de los procesadores Ryzen 3000 están formados por tres «módulos de procesado», de los cuales uno es considerablemente más grande.

AMD Ryzen 3000
Imagen comercial del AMD Ryzen 3000 por dentro

Pues bien, evidentemente, dos de ellos son unidades Zen 2 de 7nm y 8 núcleos, pero se desconocía la naturaleza de la tercera unidad. Se especulaba que fuese de 14nm, pero la empresa tejana ha confirmado recientemente que el último de estos se trata de una unidad con transistores de 12nm.

Desde luego, un avance de 14nm a 12nm es una mejora significativa, puesto que significa que tendremos más eficiencia y menos calor. Otros componentes que montan estos transistores son los «Pinnacle Ridge» y «Polaris 30». Sabemos que este chip se encarga del control de I/O (Input/Output), el cual se encarga de coordinar y permitir tecnologías como:

  • Dual channel DDR4
  • PCIe Gen 4 
  • Puente integrado I/O para soportar hasta:
    • 2 SATA 6Gbps
    • 4 USB 3.1 Gen 2
    • Chip LPCIO
    • Comunicación SPI 

Junto a esta revelación, AMD ha publicado otros datos muy interesantes sobre la estructura interna de los Ryzen 3000 «Matisse». Entre ellas hemos podido discernir su método para permitir la compatibilidad con generaciones previas de AM4 como «Pinnacle Ridge» y «Raven Ridge», cómo están construidos y las conexiones entre ellos.

Aumentando la tolerancia
Aumento de tolerancia
Mapeado de conexiones del Ryzen 3000 "Matisse"
Mapeado de conexiones del Ryzen 3000 «Matisse»
Estructura básica
Imagen teórica de la estructura básica del chip
Estructura de los transistores
Estructura de los transistores

Como ves, la información es buena. Ni muy extensa y densa, ni muy escueta y comercial y así aprendemos bastante sobre los componentes que usamos, algo que siempre está bien. Si te interesa saber más en profundidad sobre AMD espérate, puesto que pronto subiremos reviews sobre los nuevos Ryzen.

¿Qué te ha llamado más la atención sobre estos procesadores? ¿Qué tecnología echas en falta en los Ryzen 3000 «Matisse»? Cuéntanos tus ideas aquí abajo.

Fuente
TechPowerUp

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba