Reviews

Kingston UV500 Review en Español (Análisis completo)

Kingston UV500 es la unidad de almacenamiento en formato 2,5 pulgadas que analizaremos ahora. Disponible en varias capacidades desde los 120 GB hasta los 1920 GB, es el un disco con encriptación completa AES de 256 bit. Cuenta con un controlador Marvell 88SS1074 y memoria NAND 3D Flash para ofrecer velocidad de hasta 520 MB/s bajo interfaz SATA 6 Gbps.

Antes de comenzar, debemos agradecer a Kingston su confianza en nosotros al cedernos este SSD para su análisis.

Kingston UV500 características técnicas

Kingston UV500 480 GB SSD caractreristicas

Unboxing y diseño

Kingston UV500

Kingston ha elegido una presentación de lo más escueta para esta unidad Kingston UV500. Ciertamente coincide con otros productos, tratándose de un encapsulado con placa de cartón junto a un molde de plástico que sella el producto en el interior. En fin, la imagen habla por sí misma, y para nada es malo, al contrario, evitaremos que se pueda salir de una caja y además tendremos perfectamente a la vista el producto.

Kingston UV500

Tras retirar el plástico trasparente del frontal, podremos sacar la unidad, que en este caso viene completamente sola sin manual de instrucciones o nada parecido. Todos deberíamos de tener un cable SATA III en el bundle de nuestra placa o PC para poder instalar esta unidad.

Kingston UV500

A primera vista, queda claro que Kingston UV500 es una unidad en formato de 2,5 pulgadas bajo interfaz SATA III a 6 Gbps, es decir, 600 MB/s teóricos porque nunca se llegan a esos 750 MB/s si hiciéramos la conversión. La unidad se presenta con un encapsulado de aluminio pintado en gris brillante con el logo y marca en la cara superior. Este encapsulado ciertamente podremos abrirlo, pero no lo recomendamos porque seguramente lo dañemos y pueda quedar inservible.

Kingston UV500

La zona de atrás va a ser de especial relevancia, ya que en ella podemos encontrar una información bastante importante. De lo que hablamos es del código PSID (Physical Secure ID), consiste en una cadena de 23 caracteres y núcleos que hace la función de clave de desbloqueo de la unidad SSD.

Kingston UV500

Bien, sabemos que Kingston ha implementado cifrado completo AES de 256 bit sobre hardware en esta unidad, si por algún caso ésta queda bloqueada debido al sistema operativo, o a que hemos olvidado la clave del cifrado de archivos, mediante este este código podremos desbloquear la unidad sin tener que perder todos los datos del interior. Además, esta clave solamente está disponible en esta etiqueta, y de forma unívoca y distinta para cada unidad vendida, así que no perdedla.

Las medidas totales de este Kingston UV500 son de 100 mm de largo, 69,8 de ancho y 7 mm de grosor, medidas estándar en este tipo de unidades de 2,5 pulgadas. Pero, además, Kingston ha presenta esta serie UV500 con hasta tres tipos de variantes, bajo interfaces mSATA, M.2 y SATA, la que nosotros tenemos. De hecho, cada una de ellas ofrece bastantes capacidades de almacenamiento:

  • SATA 2,5”: 120GB, 240GB, 480GB, 960GB, 1920GB
  • 2 2280: 120GB, 240GB, 480GB, 960GB
  • mSATA: 120GB, 240GB, 480GB

Kingston UV500

Sin duda tenemos bastante en donde elegir, y realmente son unidades con unos precios muy bajos y buen rendimiento, al menos la que tenemos entre manos. En cuanto a la interfaz mSATA ciertamente sorprende que el fabricante haya optado por hacer unidades de este tipo, al menos los usuarios que no puedan usar M.2 podrán optar por ellas, aunque obviamente no es la mejor.

Kingston UV500

Vamos a aprender más detalladamente cuáles son las características técnicas que Kingston UV500 nos va a ofrecer. Tanto esta unidad como el resto de la serie UV500 se han montado con memoria NAND 3D TLC junto a una controladora Marvell 88SS1074 para combinar la gran capacidad de vida junto con la velocidad que ofrecen. De hecho, Kingston ofrece al usuario una serie de mediciones obtenidas por el programa de benchmark ATTO, que luego nosotros contrastaremos en nuestro banco de pruebas.

Kingston UV500

Estamos hablando entonces de una velocidad de lectura secuencial de 520 MB/s y en escritura secuencial de 500 MB/s. No está nada mal si consideramos que estamos muy cerca del máximo real de la interfaz. Ya que otros fabricantes suelen dar siempre las lecturas teóricas en lugar de las reales. Y en cuanto al número de operaciones por segundo (IOPS) en lectura y escritura aleatoria para bloques de 4K tenemos, 79K y 35 K respectivamente.

El sistema de encriptación es mediante hardware tipo AES de 256 bit y compatible con TCG Opal 2.0. En cuanto al resto de prestaciones de interés el fabricante especifica un consumo de energía en lectura de 1,17W y en escritura de 2,32W. Así como vida una aproximada de 200 TB de escritura o 1 millón de horas de MTBF. Todo ello estará asegurado con una garantía de 5 años y asistencia técnica gratuita.

Equipo de pruebas y rendimiento (Benchmark)

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i9-9900k

Placa Base:

Asus Maximus Z390 Formula

Memoria:

16 GB DDR4 

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV500

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para sacar el máximo rendimiento de este Kingston UV500, no necesitamos un gran equipo detrás de él, así que con la controladora nativa del chipset Z390 será más que suficiente. Hemos utilizando los siguientes programas de benchmark en busca del rendimiento máximo:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos ellos en sus últimas versiones.

Los resultados son bastante similares en todos los programas, y vemos que esta unidad se sitúa cerca de lo que promete, con un máximo de 542 MB/s en lectura secuencial en Crystal Disk Mark, aunque un rendimiento en escritura algo menor de lo prometido, con un máximo de 503 MB/s también en el mismo software. El resto de ellos presenta medidas algo más bajas, aunque relativamente cercanas.

Software de gestión

Aquí tenemos que darle un tirón de orejas a Kingston. El software para su SSD parece del año 2010… una interfaz poca cuidada, una tipografía de hace muchos años y que se sobrepone con sus mismas letras.

Dejando eso aparte, nos permite actualizar el firmware, revisar el estado de salud del SSD, también tenemos un apartado de seguridad y un pequeño LOG. No está mal, pero todo el trabajo de Kingston se «empaña» con este software vintage.

Palabras finales y conclusión acerca de Kingston UV500

Kingston vuelve a lanzar una buena gama de SSD a un precio muy competitivo. Cuenta con una controladora Marvell 88SS1074 y memorias NAND 3D TLC. Como muchos ya sabéis, las mejores memorias son las MLC, al menos para consumo, aunque estas TLC 3D nos ofrece una buena durabilidad y un rendimiento óptimo por el precio que pagamos por ella.

A nivel de rendimiento ha funcionado muy bien. Hemos obtenidos los 540 MB/s teóricos de lectura y una escritura superior a los 500 MB/s.

Os recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del momento.

Lo que menos nos ha gustado ha sido su software. Con una interfaz vintage y que no está nada cuidada. Seguramente veamos próximamente una nueva interfaz más a fin a estos tiempos. Desde nuestro punto de vista, el punto negro del producto.

Actualmente podemos encontrar este modelo de 480 GB por apenas 68 euros en tiendas online. También lo encontramos en 120 GB (31 euros), 240 GB (42 euros) , 960 GB (131 euros) y el de 1920 GB por apenas 277 euros. ¿Qué os parece este nuevo SSD de Kingston? A nosotros nos ha gustado mucho y nos parece un producto 100% recomendable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BUENOS COMPONENTES

–  NO TIENE MEMORIA MLC
+ BUENAS TEMPERATURAS – SOFTWARE CON UNA INTERFAZ MUY ANTIGUA

+ RENDIMIENTO

+ PRECIOS COMPETITIVOS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y la medalla de producto recomendado:

Kingston UV500

COMPONENTES - 90%
RENDIMIENTO - 95%
PRECIO - 90%
GARANTIA - 90%

91%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba