NAS

Lo más destacado de QNAP en COMPUTEX 2019

De vuelta a nuestro día a día, es turno de hacer un balance y pequeño resumen de lo más destacado de QNAP en COMPUTEX 2019. La marca fabricante de dispositivos de redes y NAS nos ha mostrado interesantes productos, aunque muchos de ellos están orientados a la productividad y pequeña empresa. Veamos qué es, bajo nuestro punto de vista lo más destacado.

Nuevas aplicaciones y actualizaciones orientadas a la seguridad

Qnap es un especialista en NAS y como tal, cuenta con un avanzado sistema operativo para su gestión. Pero además tiene aplicaciones que funcionan en prácticamente todas las plataformas y son capaces de integrar la comunicación entre múltiples dispositivos de manera simple.

La primera aplicación o mejor dicho actualización que hemos visto es Hybrid Backup Sync 3, la herramienta de copias de seguridad orientada a NAS híbridos. Se ha añadido la funcionalidad QuDedup que permite la duplicación de datos en el origen, pudiendo además añadir una encriptación en la parte del cliente para hacer todo el proceso de comunicación más seguro frente a ataques. Otra de sus novedades es la capacidad de sincronizarse con todos los equipos a través de la nube, accediendo a toda la información de forma segura a través de la QnapCloud y del propio NAS.

Hybrid Backup Sync 3

QuMagic 1.1 es una nueva aplicación lanzada, que básicamente sustituye y actualiza la tradicional QPhotos. En esta nueva versión se ha implementado el reconocimiento facial, reconocimiento de objetos y de lugares. Tan solo necesitamos introducir una palabra clave para que la aplicación busque información en el contenido de la foto.

QVR Face es la tercera herramienta más destacada que se ha lanzado. Entre dentro del ecosistema de la aplicación QVR para vigilancia y seguridad, aportando la capacidad de reconocimiento facial en tiempo real. Está orientada a su uso en la creación de bases de datos de perfiles de personas, por ejemplo, para realizar el check-in en las empresas o realizar un seguimiento del trabajo, salidas, entradas y horas trabajadas.

Tarjetas de red PCIe Qnap GPOE

Pasando ya al apartado de los productos, destacamos el lanzamiento de una nueva serie de tarjetas de red bajo el bus PCIe 3.0 x1 y x4/x8 de la marca.

En primer lugar, tenemos los modelos Qnap GPOE-2P-R20 y la Qnap GPOE-4P-R20 que se instalarán en PCIe x1 y son dos tarjetas orientadas pequeñas y moderadas actualizaciones sobre los clientes o incluso NAS con ranuras de expansión. El primer modelo cuenta con dos puertos RJ-45 Ethernet 10/100/1000 Mb/s y capacidad PoE de 30W en cada puerto. El segundo modelo aumenta el número de puertos a 4 y soporta un PoE total de 90W a repartir entre los cuatro puertos.

Qnap GPOE

El tercer modelo es Qnap GPOE-6P-R10, el cual trabaja sobre un bus PCIe x4 o x8 y tiene un total de 6 puertos RJ-45 10/100/1000 Mb/s. Al igual que en los otros modelos, también soporta PoE en todos sus puertos, en un total de 180W entre los 6 puertos y con un máximo de 90W por puerto.

Sin duda son soluciones muy útiles cuando deseamos montar un pequeño sistema de vigilancia desde el PC o NAS particular o en una pequeña empresa y no tenemos suficientes puertos ethernet para llevarlo a cabo.

El asistente para Wake-On-Lan remoto QWU-100

Continuando con las soluciones orientadas a su uso empresarial, tenemos un interesante asistente para iniciar equipos mediante Wake-On-LAN.

El Qnap QWU-100 es un dispositivo capaz de arrancar no uno, sino cualquier equipo conectado a una red a través de un router o switch que sea compatible con la función WOL. Por si no lo sabéis, se trata de arrancar de forma remota un equipo, partiendo de un estado de suspensión a través de un código o “paquete mágico” basado en su MAC.

Qnap QWU-100

Gracias a este pequeño dispositivo no necesitaremos crear VPN dedicadas o Port Forwarding para poder establecer una conexión segura con estos dispositivos. Tan solo necesitaremos conectar el QWU-100 al switch y mediante su aplicación integrada QuWakeUp podremos iniciar un equipo (NAS, PC, etc) desde nuestro propio Smartphone con su aplicación o desde MyQNAPCloud.

Switch + NAS Qnap Guardian QGD-1600P

Y para finalizar tenemos el plato fuerte de la marca en forma de dispositivo switch, pero añadiendo funcionalidad NAS, expliquemos esto un poco mejor.

Qnap Guardian QGD-1600P puede llegar a ser a simple vista un switch normal y corriente (obviamente no vendrá con metacrilato). De hecho, cuenta con un total de 12 puertos GbE con función PoE de 90W en cuatro de estos puertos, y dos puertos SFP a 10 Gigabits/s. Además, tiene su propio firmware, como cualquier otro switch para ser gestionado.

Qnap Guardian QGD-1600P

Pero donde comienza a llamar algo más la atención es en su hardware básico, un procesador Intel Celeron J4115 junto a 4 u 8 GB de RAM se esconde debajo del chasis, y eso no es normal en un switch. Además, junto a los puertos tenemos un panel LCD con dos puertos USB 2.0, un puerto USB 3.1 Gen1 y un puerto HDMI. Esto es debido a que en esta zona izquierda tenemos función NAS gracias a dos bahías con capacidad para HDD y SSD de 3,5/2,5 pulgadas que serán gestionadas mediante el sistema operativo QTS 4.4.1.

Claramente es un equipo orientado a pequeñas empresas en donde se quiere maximizar el espacio y la funcionalidad adquiriendo un solo equipo con buena capacidad como switch y aceptables capacidades como NAS de doble bahía.

Conclusión sobre los productos de QNAP en COMPUTEX 2019

Desde profesional review esperamos traer al menos el análisis de algunas de estas tarjetas de red o hacer alguna review más profunda sobre aplicaciones. En cualquier caso, no son productos directamente orientados a usuarios domésticos normales, sino más bien orientados a la productividad y a entornos profesionales de pequeñas empresas.

Tarjetas PCIe, switch que integra NAS, o un Wake-On-LAN genérico, son soluciones que perfectamente se pueden integrar todas juntas en un entorno profesional sin problema. La nueva legislación de check-in obligatorio en las empresas, hace que soluciones para QVR Face cobre bastante interés en este ámbito profesional para simplificar la gestión de trabajadores y además implicarse más en el día a día de ellos.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba