Reviews

Xiaomi Mi 9 Review en Español (Análisis completo)

Tras un mes de uso

Tras un mes de uso, os traemos el análisis del Xiaomi Mi 9 en su versión de 6 GB de memoria RAM y 128 GB de memoria interna. Un smartphone de gama alta que al contrario que su competencia, no ha inflado su precio y llega para pelear contra el OnePlus 6T.

¿Estará a la altura de las expectativas creadas? ¿Su cámara es realmente de 48 MP o hay truco? Todo esto y mucho más en nuestro análisis.

Destacar que Xiaomi no nos ha enviado el terminal y ha sido comprado de nuestro bolsillo. Ya que nos apetecía ofreceros nuestro análisis, que como sabéis siempre son 100% objetivos.

Xiaomi Mi 9 características técnicas 

Xiaomi MI 9 características

Unboxing del nuevo buque insignia

Xiaomi ha decidido de nuevo hacer una presentación muy minimalista. Una pequeña caja de color gris brillante, donde encontramos en el frontal un 9, que ya nos hace indicar que estamos ante el nuevo buque insignia de la compañía.

En la zona trasera se describen algunas de las especificaciones principales de este modelo: cámara de 48 mpx, procesador, carga rápida a 20W y lector de huella en pantalla.

Al deslizar la mitad superior de la tapadera, encontramos en su interior:

  • Xiaomi Mi 9
  • Adaptador de corriente.
  • Cable de carga microUSB tipo C.
  • Extractor de bandeja SIM.
  • Funda de gel.
  • Guía rápida de usuario.
  • Adaptador USB Type C a minijack

Diseño sobrio y elegante del Xiaomi Mi 9

El diseño del Xiaomi Mi 9 está muy bien conseguido, y es que, estamos delante de un terminal que no desentona con la gama de los: Samsung Galaxy, iPhone o Huawei de la serie Mate o P.  La construcción en aluminio de los bordes laterales es ya un viejo conocido que sigue funcionando, tanto por su apariencia con los vértices de forma redondeada, como por la robustez adicional que aporta al teléfono.

Mientras que la parte trasera fabricada en Corning Gorilla Glass 6 con un color negro/gris el cual queda genial a la vista. También podemos encontrarlo en color azul (muy difícil de conseguir en España) y el ya imposible violeta degradado. Las sensaciones al coger el móvil son muy buena, pero para nada a las de un gama alta. El plástico tiene sus beneficios, pero también sus contras, aunque muchos usuarios lo usarán con una funda y este detalle les dará igual.

Lo más destacable de esta parte, es la posición vertical de sus 3 cámaras. Tenemos una cámara principal de 48 Mpx (de esto hablaremos un poco más adelante), la cámara de gran angular y una cámara Zoom. Todo gestionado por su software, que nos dará bastantes alegrías. También vemos un pequeño flash LED que nos permitirá mejorar nuestras fotografías o usarlo en modo linterna.

En el borde superior podemos encontrar tanto el micrófono para cancelación de ruidos como el sensor de infrarrojos, que nos dejará manejar el televisor sin necesidad de usar nuestro mando convencional.

En el borde derecho tenemos el botón de subir y bajar volumen y el botón de encendido mientras que, en el borde izquierdo, tenemos la bandeja para la/las SIM, ya que podremos instalar dos tarjetas sin ningún tipo de problema y un botón que podemos usar para el asistente de Google.

En última instancia, en el borde inferior echamos en falta el puerto para auriculares Jack de 3.5mm aunque nos trae un adaptador para instalarlo en la conexión USB Type C, el micrófono para llamadas y el altavoz multimedia.

En definitiva, nos encontramos con un terminal bastante minimalista que no destaca en su color negro, pero es sólido y no cruje al cogerlo. Sus dimensiones son de 74.7 mm x 157.5 mm x 7.6 mm y tiene un peso de 173 gramos. Un terminal muy panorámico y que tiene muy buen agarre.

Pantalla de 6,4 pulgadas y resolución Full HD+ para el Xiaomi Mi 9

Llega el momento de hablaros con mayor profundidad sobre su pantalla. Cuenta con unas dimensiones de 6,4 pulgadas. Hay que destacar que lleva un panel AMOLED. También hay que tener en cuenta que tiene una resolución FullHD+ de 1080 x 2340 píxeles, que da una densidad de 403 píxeles por pulgada.

Aunque la pantalla se ve muy bien, no está al nivel de otros terminales con resolución QHD, pero claro, es el precio a pagar por un producto que no está en la élite. La calidad de los colores es realmente buena, tal y como nos tiene acostumbrado la compañía, con unos saturados y unos negros que no se ven maltratados como en otros paneles.

Cuando salimos a la calle no tenemos ningún problema de visión.  La pantalla se calibra muy bien dependiendo de la situación.

La mayor parte del frontal del Xiaomi Mi 9 está formado por su pantalla infinity con cristal redondeado 2.5D de 6,4 pulgadas que ocupa el 86% de la superficie y que incluye un notch estilo gota.

Los ángulos de visión se mantienen en un buen nivel y no notamos que la pantalla cambie de color. El brillo es uno de los mejores apartados, que puede llegar en modo automático a los 600 nits, más que suficiente para poder leer con comodidad bajo pleno sol.

Sonido claro y nítido

El altavoz inferior del Xiaomi Mi 9 reproduce de forma clara, nítida y sin ninguna distorsión. Tras un mes probándolo, nos ha gustado mucho tanto para escuchar música (de forma esporádica) como hacer alguna llamada con el modo de manos libres.

Al hacer uso de unos auriculares, el sonido también es muy bueno, aunque echamos en falta que se escuche algo más alto. No nos ha gustado nada la tendencia de ir eliminando el minijack 3.5. Si actualmente pudiéramos comprar buenos auriculares inalámbricos sin dejarnos un riñón por el camino, le veríamos mayor sentido.

Gran rendimiento por menos de 500 euros

Uno de los atractivos más interesantes de este terminal es la incorporación de un procesador de gama alta, como es el Qualcomm Snapdragon 855 con cuatros núcleos a 2.84 + 2.4 Ghz y otros cuatro a 1.8 GHz, acompañados de la GPU Adreno 640 que nos hará disfrutar de los mejores juegos del mercado. Este SoC cumple con lo esperado por él, para mover el sistema sin ninguna dificultad y a su vez poder disfrutar con la máxima productividad.

La aplicación AnTuTu nos ha dado un resultado de 364.460. Y una vez más demuestra Xiaomi, que no se anda con medias tintas, y el desempeño del procesador es excelente. Para complementar un buen procesador debemos tener una buena cantidad de memoria RAM y este Mi 9 equipa un total de 6 GB de memoria RAM LPDDR4X. ¡Casi nada!

Sobre el almacenamiento interno, podremos elegir entre 64 o 128 GB UFS 2.1, que es una cantidad más que suficiente para la mayoría de usuarios hoy en día. Nosotros recomendamos comprar por la diferencia de precio, sobre unos 40 euros, la versión con mayor tamaño. Aunque parezca mentira, llegar a los 64 GB instalando varios juegos, ya es una realidad.

Sensor de huellas en pantalla y reconocimiento facial

El reconocimiento de huellas dactilares está integrado en la pantalla, es preciso y suele reconocer bien nuestra huella. La configuración de la huella es sencilla y rápida pero muchas veces no la reconoce bien. Esto ocurre sobre todo cuando la pantalla está algo sucia… No está al nivel de otras compañías como Huawei. Esperemos que Xiaomi mejore este sensor, ya que le queda un poquito para estar a la altura del resto de fabricantes. Eso sí, cuando te acostumbras a él… no lo cambias por nada.

Tenemos un segundo sensor para desbloquear el Xiaomi  Mi 9: el de reconocimiento facial. Aquí se nota que ha hecho muy bien los deberes Xiaomi y es una pasada. Da igual la posición, si está oscureciendo, si estas afeitado o no, o si llevas gafas… La verdad que te reconoce muy bien.

Sistema Operativo MIUI 10

La capa de personalización MIUI al principio se atraviesa un poquito, pero poco a poco te va enamorando. No es el primer dispositivo Xiaomi que probamos y conocemos sus pros y contras. Como era de esperar, dispone de la última versión Android 9.0 Pie con un buen lavado de cara. No nos gusta su tema oscuro, nos parece poco conseguido y su sistema de caja nos sirve para organizar rápidamente todas nuestras aplicaciones.

En definitiva, estamos delante de una interfaz muy minimalista, menos engorrosa e intrusiva que otras capas del mercado: Samsung, Huawei o LG. El sistema en general funciona de manera fluida, aunque es necesario reconocer, que solo se quedó colgada una vez.

También hemos encontrados puntos a mejorar. Las malditas notificaciones desaparecen a los pocos minutos, y esto es un error garrafal para MIUI 10.2. No entendemos porque todavía no se ha arreglado este problema. Aunque hay una solución con una APP externa, no es la más adecuada, ya que hay que calcular muy bien la posición en la que queremos que salga la notificación.

Xiaomi de momento no tiene ningún asistente que compita con Siri de Apple o Google Assistant. Por ello, os recomendamos instalar el Asistente de Google y disfrutar de algunas de las más interesantes que nos ofrece. 😉

Batería, autonomía y conectividad

Otros de los problemas, es el consumo excesivo de la batería consumida por la radio . Esto se debe a que con algunas compañías MIUI no lee bien la red y consume más batería por pérdida de la cobertura. Aun así, conseguimos una autonomía de 1 día y medio y unas 5 horas de pantalla de media.

Si unimos este problema con los escasos 3300 mAh de batería pues conseguimos unas medias bastantes justas. Podría ser peor, ya que gracias al procesador de última generación los consumos son bastantes buenos. ¿Tanto cuesta montar una batería de 4000 mAh? Xiaomi…vaya fallo.

La carga rápida, por otro lado, sigue manteniendo su buen hacer. Tiene una potencia de 27 W vía cable y de 20W vía inalámbrica. Y es que a los primeros compradores le regalaron un cargador Qi de 20W ¡Qué suerte!

En menos de una hora y cuarto tenemos el terminal al 100% el cual consigue cargar la mitad de la batería en los primeros 20 – 30 minutos. Esto nos viene genial cuando viajamos y andamos escasos de batería. Es pequeña, pero carga muy rápido. Por último, destacamos la conectividad que equipa este dispositivo. Cuenta con Bluetooth 5.0 LE, A-GPS, , GPS, Galileo, Glonass e infrarrojos. Aunque echamos en falta la RADIO FM…

¿Cámara de 48 Mpx? ¿Real?

Llegamos a uno de los puntos más claves a la hora de elegir un terminal de gama media y alta: sus cámaras. Donde existe mucha competencia y que solo unos pocos pueden posicionarse entre los mejores, Xiaomi lo intenta… pero todavía le queda camino para estar en el TOP 3.

La cámara principal es de tipo CMOS BSI (Sony IM586) y consta de 48 megapíxeles con una apertura f/1.75, la secundaria posee únicamente 12 megapíxeles, apertura 2.2 y usa un sensor Samsung S5K3M5 que es utilizado como teleobjetivo (para hacer ZOOM) y una tercera cámara que hace de gran angular: 16  Mpx, f.2.2 y un s ensor Sony IMX 481.

La cámara principal da buen resultado en entornos bien iluminados con unas fotos de gran detalle incluso ampliando la imagen. Presenta unos colores realistas y mantienen un buen contraste.

Como era de esperar, flaquea en situaciones nocturnas. Solo hay un par de smartphones que se defienden en este entorno, y esto es obvio, ya que estamos ante un terminal que oscila «solamente» entre los 500 y 600 euros.

El efecto bokeh o desenfoque, está muy bien conseguido y aquí se nota que Xiaomi se lo ha currado mucho a nivel de hardware y software. Realmente hace un buen trabajo con personas, pudiendo incluso modificar el grado de desenfoque.

La cámara para selfie tiene un sensor Sony IMX576 Exmor RS de 20 megapíxeles y apertura focal 2.0. Los resultados obtenidos los podemos calificar de notables (incluso con efecto bokeh), aunque creemos que pronto veremos muchos terminales que reutilicen la cámara trasera como frontal, gracias a un mecanismo de cambio de situación al estilo Samsung Galaxy A80. Quizás en este 2019 veamos algún modelo de Xiaomi que lo use.

La cámara nos permite grabar vídeos en 4K a 60 FPS. La imagen tiene muy buena estabilización en Full HD, ya que los chicos de Xiaomi han decidido usar un estabilizador óptico. Los vídeos realizados en 4K cuentan con un nivel de detalle bastante bueno, aunque su estabilización es bastante peor en esta resolución, por lo que os recomendamos la compra de un gimbal para sacarle el máximo partido a la cámara.

En definitiva, no estamos ante la mejor cámara del mercado. Sus 48 Megapixeles son demasiados para un sensor tan pequeño y aunque suene bien de primeras, no está a la altura de terminales como los Google Pixel 3, Pixel 3XL, Pixel 3a (normal y XL), P30 PRO, OnePlus 7 PRO o la serie Samsung Galaxy S10 Plus. Si no eres super exigente, esta cámara cumplirá de sobra tus necesidades.

Conclusión y palabras finales acerca del Xiaomi Mi 9

Llega el momento de valorar uno de los teléfonos más comprados en 2019: el Xiaomi Mi 9. Es un dispositivo con un hardware muy potente: Snapdragon 855, 6 GB de memoria RAM, 64 / 128 GB de memoria interna, una cámara que se defiende bien en muchas situaciones y que cuenta con una carga rápida muy veloz.

Pocas quejas podemos sacarle a este dispositivo, pero hay un par a tener muy en cuenta… Nos parece un error garrafal que todas las notificaciones desaparezcan a los pocos minutos. Esto es un problema, porque tienes que ir aplicación por aplicación buscando las notificaciones. Aunque Xiaomi ya está en ello (al menos en la BETA lo han integrado), no se puede lanzar el Redmi Note 7 y este Mi 9 con este desliz.

Otras de las posibles mejoras es la batería. Nos parece algo justos sus 3.300 mAh, y más cuando está el bug de la pérdida de señal 4G con ciertas compañías (Por ejemplo, Lowi) y que de momento no han solventado. Tenemos que ir haciendo trucos para intentar solucionarlo. Obtenemos unas 5 horas de pantalla de media…aguanta perfectamente el día, no es super grave, pero Xiaomi ya lleva un tiempo en el mercado para no cometer estos errores.

Te recomendamos la lectura de los mejores smartphone de gama alta

Tenemos una cámara de 48 Mpx firmada por un sensor Sony IMX586 Exmor RS y una apertura focal f/1.75. También tenemos una segunda cámara con un sensor 12 Mpx firmado por Samsung y focal  f/2.2. ¿Cómo hace las fotos? De día son muy buenas y tiene poco que envidiar a otros modelos del año pasado. De noche sufre un poquito, pero con algo de luz podemos sacar buenas capturas. Sin lugar a duda, si te tomas tu tiempo, puedes disfrutar mucho con este terminal.

Uno de sus grandes atractivos es el precio. Dada la tendencia de encontrarnos terminales con un precio de 1000 o 1200 euros (cosa que nos parece un locurote), nos topamos con el Xiaomi MI 9 en su versión de 64 GB interna por 449 euros y por 499 euros la versión de 128 GB. Está disponible en color negro, azul y turquesa (este todavía no ha llegado a España). Creemos que es una de sus grandes ventajas respecto a la competencia, el PRECIO y la buena comunidad que existe. 

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO SOBRIO Y SIN ALARDES

– BATERÍA JUSTA PARA EL DÍA
+ MUY BUEN RENDIMIENTO CON HARDWARE SUPER POTENTE: SNAPDRAGON 855, MEMORIA RAM Y BUEN ALMACENAMIENTO. – MUCHOS MPX EN LA CÁMARA PARA UN SENSOR PEQUEÑO

+ CÁMARA PELEONA Y SISTEMA OPERATIVO MIUI 

– FALLO DE LAS NOTIFICACIONES

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro.

Xiaomi Mi 9

DISEÑO - 82%
RENDIMIENTO - 88%
CÁMARA - 85%
AUTONOMÍA - 75%
PRECIO - 85%

83%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba