Reviews

Chuwi Hi9 Air Review en español (Análisis completo)

Tenemos con nosotros la Tablet Chuwi Hi9 Air un dispositivo de excelente calidad/precio y muy similar a la Hi9 Plus. Se trata de una Tablet con conectividad 4G LTE como una de sus principales bazas, junto a una pantalla 2K de 10,1 pulgadas, procesadores Deca-core y una batería de nada menos que 8000 mAh. Atentos, porque si estáis buscando algo económico y potente, esta Chuwi es de las mejores opciones.

Agradecemos la confianza de Chuwi en nosotros al cedernos el producto para hacer su análisis.

Chuwi Hi9 Air características técnicas

Chuwi Hi9 Air CARACTERÍSTICAS

Unboxing y diseño

Chuwi Hi9 Air Review

La Chuwi Hi9 Air sigue la tendencia de otros productos de la marca con una presentación sumamente minimalista y una caja muy ajustada al tamaño del producto. Esta caja está construida en cartón delgado y flexible en color neutro y tan solo con el logotipo de la marca Chuwi en el frontal.

Chuwi Hi9 Air Review

Eso sí, el interior está completamente ocupado por un molde de espuma de polietileno de gran densidad en donde se encuentra metida, como si de un sobre se tratase, la Tablet. A su vez, está almacenada en una fina bolsa antiestática junto al típico protector para la pantalla. Un detalle interesante es que la pantalla ya cuenta con un protector preinstalado.

El bundle en este caso es bien simple, ya que tan solo tendremos el cargador y cable MicroUSB junto a una pequeña caja con las instrucciones y garantía. En este caso no tenemos teclado extra ni funda.

Chuwi Hi9 Air Review Chuwi Hi9 Air Review

Chuwi Hi9 Air es una Tablet estéticamente muy similar a la versión Plus, de hecho, nos vamos a referir bastante a ella a lo largo de la review, y así comprar aspecto y prestaciones. Una Tablet con rendimiento propio de la gama media, pero con acabado en aluminio negro de gran calidad. El tacto semi-rugoso que le da el aluminio hace que esta una Tablet muy poco resbaladiza, portable y segura en nuestras manos. De nuevo los marcos de la pantalla son bastante extensos por los cuatro lados y no tendremos certificación por parte del fabricante de Gorilla Glass.

Chuwi Hi9 Air Review

Las medidas completas de la Chuwi Hi9 Air son de 241,7 mm de ancho, 172 mm de alto y 7,9 mm de grosor. Recordemos que en este modelo tenemos una pantalla de 10,1 pulgadas en lugar de 10,8 lo cual hace que se reduzcan las medidas en general. El paso sin embargo aumenta hasta los 550 gramos, principalmente debido a la inclusión de una batería de nada menos que 8000 mAh.

Nos ha gustado mucho la excelente portabilidad y delgadez de esta Tablet, además los acabados con biseles de aluminio brillante en los bordes. Gracias a la excelente conectividad y la capacidad para doble tarjeta SIM podría ser una de las opciones más baratas y de calidad para viajes de negocios en donde no necesitemos equipos demasiado potentes.

En la zona trasera tan solo nos encontramos con la carcasa de aluminio, la cámara en la zona superior junto al flash LED y una zona de plástico alargada que tiene sorpresa dentro.

Chuwi Hi9 Air Review

Vamos a comenzar el estudio de la conectividad externa y botones de acceso de Chuwi Hi9 Air desde la zona superior por ser la más interesante. En esta zona, nos vamos a encontrar con un conector Jack de 3,5 mm para audio y micrófono, y también el conector de alimentación y datos, que en este caso es un MicroUSB. Es importante este último aspecto, porque la versión Hi9 Plus tenía USB Type-C y en este caso ha sido suprimido por este anticuado MicroUSB. Creemos que no es una elección de lo más acertada para la conectividad de tabletas y Smartphone actuales.

En esta parte superior también tenemos dos altavoces en ambos extremos que en este caso sí que vemos una mejor respecto al modelo Hi9 Plus. Esta situación nos permite apoyar la Chuwi Hi9 Air sobre cualquier superficie sin tapar las salidas de audio.

En el resto de zonas, tan solo tendremos elementos interesantes en la parte lateral derecha, ya que ahí se encuentran los botones de encendido y apagado, y los de aumento y disminución de volumen.

Quizás se pueda pensar que el pequeño agujero justo al lado del botón de volumen sirve para extraer alguna vendeja para introducir la SIM o tarjeta de memoria, pero no es así. La función de este agujero es la de reiniciar o resetear la Tablet, algo bastante particular.

Conectividad y ranuras para tarjetas

Aprovecharemos este último párrafo para entrar más detalladamente en las posibilidades de conexión y expansión de esta Chuwi Hi9 Air, que no son pocas.

Chuwi Hi9 Air conector USB

Decíamos que la zona superior de plástico que rodeaba la cámara trasera tenía sorpresa, y es que en el interior se encuentran las ranuras de expansión de la Tablet. La forma de quitar este plástico, es tan simple como meter el pequeño cartón que viene en el bundle de compra o nuestra uña y tirar cuidadosamente.

En el interior podremos ver dos ranuras para instalar hasta dos tarjetas SIM de tamaño completo y una tarjeta microSD de hasta 128 GB de almacenamiento. Sin duda una opción muy acertada de la marca en mantener la conectividad 4G LTE Cat.6 en la Tablet, que proporciona una bajada de hasta 300 Mbps.

Y no es todo, porque ahora es turno de hablar de la conectividad Wi-Fi. En este caso, tendremos el mismo adaptador que el modelo Hi9 Plus, es decir, Wi-Fi dual band IEEE 802.11 a/ac/b/g/n hasta 433 Mbps y Bluetooth 4.2. De nuevo, Chuwi no ha implementado conectividad NFC en esta Tablet, aunque si tenemos GPS, AGPS y GLONASS como principales sistemas de navegación vía satélite, que no está nada mal.

Pantalla 2K Sharp

Chuwi Hi9 Air Review

Además de la excelente conectividad, Chuwi Hi9 Air es una Tablet que destaca sin duda por su excelente calidad de imagen tanto en resolución como en brillo y color. Se ha instalado un panel IPS de la marca Sharp de 10,1 pulgadas (aunque en la práctica son 9,43 pulgadas) que nos va a entregar una resolución de 2K (2560x1600p). esto hace alcanzar una densidad de píxeles de nada menos que 320 ppp, que es casi la densidad de los mejores móviles del mercado.

Esta pantalla además cuenta con un brillo máximo de 400 nits (cd/m2) para generar una calidad de imagen que realmente se sale de la gama a la que pertenece. El panel soporta por supuesto 10 puntos de acceso táctil y tiene unos ángulos de visión de 178 grados como debe ser en un panel IPS. Tampoco hemos notado bleeding en nuestra unidad, si tan siquiera con el brillo al máximo.

En comparación de nuevo con la Hi9 Plus, tenemos una diagonal algo más pequeña y mayor densidad de píxeles. Tampoco tenemos disponible el lápiz táctil que aquella incluía, aunque lo cierto es que no lo vemos un inconveniente, porque lo cierto es que tenía bastante LAG. La única debilidad que tiene este panel, será el impacto a la autonomía, debido a su resolución y capacidad de brillo al máximo.

Cámaras

Otro elemento diferencia de esta Chuwi Hi9 Air es sin duda el apartado de la captura de imagen y vídeo y lo cierto es que mejor mucho frente a modelos anteriores.

Chuwi Hi9 Air cámara

Comenzando por la zona trasera, nos encontraremos con un sensor firmado por Samsung con 13 Megapíxeles con flash LED incluido. No es una mala resolución para ser una Tablet, aunque lo cierto es que no llegamos al nivel de fotografía de los Smartphone de gama media. La capacidad para hacer fotos en condiciones difíciles es limitada como debemos entender, aunque con una iluminación decente, obtendremos una buena calidad en las fotos, como podemos ver en las imágenes siguientes. Esta cámara trasera será capaz de grabar contenido en 4K@30 FPS, que no está nada mal.

En la parte delantera también contamos con otro sensor de 5 Megapíxeles de marca Samsung que se presenta ideal para realizar video llamadas y video chats en alta calidad. Las prestaciones son aceptables, aunque obviamente con los mismos problemas en condiciones difíciles. Además, será capaz de grabar vídeos en Full HD 1920x1080p.

Respecto al software de las cámaras, no ha sufrido demasiadas variaciones respecto a modelos anteriores, sigue teniendo bastantes opciones, y fuena interpretación de color para las fotografías. Podremos realizar fotos ultra panorámicas con barrido de 180 grados y seleccionar opciones genéricas como balance de blancos, reducción del ruido, temporizador y resolución.

Hardware y rendimiento

Chuwi Hi9 Air hardware

Hemos visto ya bastantes aspectos técnicos de la Chuwi Hi9 Air, aunque aún nos queda ver más detalladamente su hardware de procesamiento y memoria. Y comenzaremos por su CPU, que, en este caso, es el mismo SoC que la Chuwi Hi9 Plus aunque una especificación inferior. Es por tanto un procesador MediaTek MT6797X Helio X20 de 64 bits con un recuento de 10 núcleos. Serán dos núcleos Cortex-A72 a 2,3 GHz, cuatro núcleos Cortex A53 a 1,85 GHz y otros cuatro Cortex A53 a 1,4 GHz.

El detalle a destacar, es que la frecuencia del X20 es inferior a la disponible en la versión Plus, el X27 en este caso, bajando unos cuantos MHz en todos sus núcleos, y que, de hecho, afecta al rendimiento y fluidez un poco.

El sistema de gráficos que se incluye es Mali T880 de cuatro núcleos a 780 MHz que en nuestro tiempo de uso ha dado la talla con solvencia para mover los gráficos de la mayoría de juegos disponibles en Android, por ejemplo, Asphalt 9 Legends.

Y para finalizar el apartado del hardware principal nos encontraremos con una memoria RAM de 4 GB junto a una capacidad de almacenamiento de 64 GB. Tendremos solo disponible esta configuración, pero pensamos que es más que suficiente para las tareas diarias que se puede realizar en una Tablet. De hecho, esta configuración si es la misma que la Hi9 Plus. Recordemos que el almacenamiento puede extenderse hasta los 128 GB mediante MicroSD.

Chuwi Hi9 Air benchmark

En las pruebas con Antutu Benchmark v7.1.9. hemos obtenido un total de 104.100 puntos, que efectivamente supera los 100K tal y como promete la marca de su dispositivo. Esto son tan solo 4.000 puntos menos que la versión plus, por lo que no está nada mal si tenemos en cuenta que la frecuencia de la CPU es un poquito inferior.

Batería de 8000 mAh

Y sin duda el último aspecto a destacar de esta Tablet Chuwi Hi9 Air es la gran capacidad de su batería. Nos elevamos hasta una capacidad de 8.000 mAh, que son nada menos que 1.000 mAh más que el modelo Plus. La marca promete en sus especificaciones que aguantará un máximo de 72h y de 5,5 h de uso intensivo a máximo brillo.

En los días que hemos estado con ella, y extrapolando los datos de consumo de unas cuantas horas con un uso normal, navegando y hablando y el brillo a un 40%, la autonomía máxima obtenida es de unas 14h de uso de pantalla. Unas cifras realmente espectaculares cuando no le exigimos demasiado al hardware, por ejemplo, jugando y con brillo a más del 80%. En este caso sí que estamos ante las 5 y 6 horas de uso.

Experiencia de uso y sistema operativo

Esta Chuwi Hi9 Air ha estado en nuestras manos el tiempo suficiente como para forjar una idea real de la experiencia de uso. Lo primero que nos encontramos es un sistema operativo Android 8.0.0 Oreo, que no es evidentemente lo más nuevo y es la última actualización vía FOTA disponible, así que no tenemos Android 9.0. Realmente pensamos que la marca debería lanzar la nueva versión de Android para este tipo de dispositivos con un hardware tan notable.

Otro aspecto muy importante, es que Chuwi no ha utilizado ninguna capa de personalización para este sistema operativo, así que no tendremos aplicaciones extrañas ni nada por el estilo, lo cual se agradece muchísimo. El sistema en general va bastante fluido, aunque si notamos algunos descensos de rendimiento cuando cargamos el dispositivo de muchas aplicaciones o abrimos numerosas pestañas en el navegador Chrome. No es nada serio, ya que la estabilidad del sistema y del dispositivo están más que demostradas, sin cuelgues fatales ni aplicaciones bloqueadas, al menos durante el tiempo que hemos estado usándola.

La calidad de sonido es buena en general, con un volumen alto y bastante claro. El cambio en el sistema de salida del audio le ha sentado bastante bien al dispositivo, y lo vemos como algo muy positivo a la hora de ver películas o series en nuestra plataforma favorita. Por supuesto, hemos echado alguna que otra partida a juegos como normalitos como Pokemon Go y algo más exigentes como Asphalt 9 Legends y no hemos tenido problemas de rendimiento, así que es una Tablet muy disfrutable para los más pequeños de la casa.

Palabras finales y conclusión acerca de Chuwi Hi9 Air

Pues llegamos al final de este análisis en profundidad de la Tablet Chuwi Hi9 Air para contar nuestras valoraciones finales acerca del dispositivo. Comenzando por el diseño exterior, es un dispositivo de gran calidad, con acabados en aluminio y unas medidas muy compactas y tan solo 7,9 mm de grosor.

La elección del hardware es bastante acertada, con una CPU de 10 núcleos y 4 GB de memoria RAM que son suficientes para un usuario medio que no va a utilizar esta Tablet con objetivos puramente gaming. 64 GB de almacenamiento también es una buena cifra y con buenas posibilidades de ampliación mediante MicroSD. Sí es cierto que un sistema de bandeja extraíble para las ranuras, hubiera sido más seguro y actual que el tener que retirar parte de la zona trasera.

Te recomendamos nuestra guía de mejores tables del mercado

Entre sus puntos fuerte destacamos su gran conectividad, con capacidad para 4G LTE y Dual SIM, su pantalla de 10,1 pulgadas y resolución 2K de una calidad excelente y sobre todo su gran autonomía con la batería de 8.000 mAh, superando las 14 horas de pantalla con brillo al 40%. La calidad de imagen de la cámara trasera Samsung de 13 MB también es bastante buena tratándose de una Tablet, con un buen desempeño en condiciones de luz normales, aunque algo peor en zonas más oscuras. Además, es capaz de grabar en 4K.

Otro aspecto a valorar es la gran estabilidad del sistema operativo y hardware en conjunto, con una fluidez buena cuando no le exigimos demasiado y, sobre todo, por proporcionarnos un sistema Android totalmente limpio sin capaz de personalización.

Chuwi Hi9 Air la encontraremos en el mercado por un precio de entre 190 y 230 euros según la tienda elegida. Lo cierto es que es un precio muy bueno, pero por un coste similar tenemos la versión Hi9 Plus con teclado y lápiz, eso sí, con menor autonomía.

Última actualización el 2024-04-25

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO EN ALUMINIO Y COMPACTA

– LA FLUIDEZ SE RESIENTE CUANDO LE EXIGIMOS

+ BUEN RENDIMIENTO/PRECIO – CÁMARA DELANTERA MEJORABLE Y BAJO RENDIMIENTO CON POCA LUZ

+ PANTALLA IPS 2K SUPERIOR A SU GAMA

– ACCESIBILIDAD DE LAS RANURAS DE EXPANSIÓN

+ GRAN AUTONOMÍA CON 8.000 MAH

– CONECTOR MICROUSB EN LUGAR DE TYPE-C

+ 4G, DUAL SIM Y MICROSD

+ BUENA CÁMARA TRASERA Y ANDROID LIMPIO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado.

Chuwi Hi9 Air

DISEÑO - 91%
PANTALLA - 90%
SONIDO - 80%
CÁMARAS - 78%
SOFTWARE - 80%
RENDIMIENTO - 78%
BATERÍA - 95%
PRECIO - 80%

84%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba