Reviews

Thermaltake Level 20 RGB Gaming Keyboard Review Completa (en Español)

Durante el CES de este mismo año Thermaltake presento esta nueva serie de teclados para jugadores dentro de su prestigiosa gama Level 20. Un nuevo modelo de teclado que encontraremos localizado con teclado ES, dos variantes de mecanismo Cherry MX y también una opción en camino con mecanismos Razer Green en lo que puede ser el primer fabricante que usa este mecanismo de su competencia directa.

Un nuevo teclado en dos acabados metálicos, negro y plata. Hoy analizaremos la versión en negro con uno de los mecanismos de moda, el Cherry MX Speed Silver, que consigue un rendimiento espectacular para aquellos que buscan silencio y una buena respuesta mecánica con poca presión.

En primer lugar, debemos de agradecer a Thermaltake la cesión de este producto y su confianza en nosotros para hacer este análisis.

Thermaltake Level 20 RGB, profundizando en su Mecanismo

Como ya hemos comentado Thermaltake permitirá tres opciones de mecanismo con el nuevo Level 20 RGB Gaming Keyboard. Dos de tipo Cherry MX, uno este que probamos hoy y la otra opción es el Cherry MX Blue RGB. Este ultimo ofrece el ese doble clic que tanto gusta a muchos usuarios y que tanto horroriza a otros tantos. La tercera opción es quizás más exótica porque Thermaltake usará el mecanismo Razer Green que Razer creo para sus propias gamas de teclados para jugadores.

Sea como fuere la que nosotros tenemos aquí con nosotros es el Cherry MX Speed Silver. Este mecanismo. Curiosamente este mecanismo fue creado por Cherry para competir con otros mecanismos de su competencia, como el Razer Yellow, ofreciendo niveles de fuerza operativo medios, cercanos al marrón o al rojo clásicos, pero con una reducción mas que perceptible tanto del recorrido total del mecanismo como en su distancia de activación.

Un mecanismo clásico, como el negro o el rojo, tienen un recorrido de 4mm hasta el final del mecanismo y su punto de activación es de 2mm de distancia. Esto significa que tenemos que bajar el vástago del mecanismo 2mm para que se active y podremos seguir bajando hasta los 4mm que es cuando nuestros dedos recogen esa información de que hemos pulsado la tecla correctamente.

En el caso del Cherry MX Speed Silver tenemos la misma fuerza operativa del mecanismo rojo, con 45 gramos de fuerza, el mismo comportamiento de activación lineal, no tenemos clic audible como en el mecanismo rojo o negro y las distancias de activación se reducen a solo 1.2mm, un 40% menos de distancia. Además, la tecla acaba su recorrido a los 3.4mm, más de medio milímetro menos de recorrido total.

Pueden ser distancias desdeñables pero nuestros dedos son muy sensibles y más para usuarios experimentados por lo que la sensación de este mecanismo es que es realmente rápido, silencioso y tiene una recuperación veloz que se puede compenetrar muy bien con un estilo de juego muy rápido.

Personalmente creo que el tema de los mecanismos es mas un tema de gusto personal, por ejemplo, yo prefiero los negros, pero es evidente que este mecanismo es más rápido que sus hermanos de recorrido clásico y además permite tener una carcasa RGB difusora lo que lo hace perfecto para montajes como en que vemos en el nuevo Thermaltake Level 20 RGB Gaming Keyboard.

Diseño y ergonomía

El Thermaltake Level 20 RGB Gaming Keyboard es un teclado con algunos aspectos de diseño novedosos e interesantes. Partimos de una base tradicional con la distribución de teclas habitual de un teclado mecánico, con zona de desplazamiento rápido, cursores y zona numérica separada, donde se han montado los mecanismos en superficie, sobre una base de apoyo en aluminio de gran espesor que potencia el sistema de iluminación y permite crear una base mas reducida, con un aspecto mas delgado, aunque en altura el teclado no se diferencia mucho de otros que no tienen el mecanismo sobre superficie.

Hasta aquí nada que no hayamos visto otras muchas veces, este tipo de montaje de mecanismo es ya muy habitual y todas las marcas tienen series con este tipo de montaje. La diferencia la encontramos en que Thermaltake ha trabajado bien el resto del diseño del teclado y no se ha centrado solamente en si sus leds son vistosos o no.

Por ejemplo, el corte entre la zona QWERTY y la zona de desplazamiento-numérica es un detalle que no solo es estético, sino que funcionalmente hace una fractura visual completa de estas dos zonas del teclado y nos permite centrarnos mejor en el uso de cada zona en cada momento. Este corte real en la zona inferior se continua con una línea de leds que va hacia la parte superior dando una sensación de corte real en todo el recorrido.

Me gusta también como Thermaltake ha redondeado la zona inferior que nos permite una gran comodidad de uso del teclado sin necesidad de los incomodos (esto es mi opinión) reposamuñecas fijos o extraíbles. Hace prácticamente la misma función de reducir el ángulo de ataque de las manos y el teclado y no necesita añadir nada.

El chasis es de plástico, y hay una división clara entre ambas zonas mediante una zona de leds que recorre los dos laterales y el perfil superior del Thermaltake Level 20 RGB Gaming Keyboard.

La distribución de teclas es muy buena, todo está donde debe, incluida la tecla de función rápida que se ha situado, inteligentemente a la derecha de la tecla espaciadora. Las teclas de función especiales del teclado también están donde esperamos encontrarlas y no hay teclas macro en sitios que puedan estorbar, toda la programación la realizaremos a nivel de cada teclado disponible.

Las teclas de control multimedia incluyen control de volumen, con rueda digital, mute rápido y control de reproducción con parada, play-pausa, pista atrás-adelante. Están también iluminadas, como el resto del teclado.

Cerca de ella encontraremos leds de estado, clásicos, que tienen una ventaja funcional y es que nos permiten mantener la coloración y efectos que queramos. En otros teclados, para poder informar de estos bloqueos, nos suelen cambiar el color de la tecla, personalmente me gusta más el método clásico.

También encontraremos tres teclas de control del teclado. Una activa el gamepad virtual, del que hablaremos luego, la otra controla la iluminación (intensidad, apagado y encendido) y la tercera nos permite bloquear la tecla de Windows por hardware.

Debajo del teclado encontraremos dos patas de apoyo con tres posiciones, completamente retraídas, media altura y altura completa. Me gusta que haya una tercera posición de opción, siempre es bueno dar al usuario la posibilidad de elegir mejor el ángulo en el que prefiere que descanse el teclado. Las patas están engomadas, y el teclado tiene zonas de apoyo bien situadas para que no tengamos movimientos indeseados del teclado por la superficie de apoyo.

Conectividad y respuesta

El cable de conexión es fijo, enfundado en Nylon, y no hay posibilidad de canalizarlo hacia los laterales. Usa dos cables USB 2.0 aunque en realidad uno de ellos es solo de paso y acaba en un conector en la parte superior del teclado para que podamos conectar ahí directamente el ratón o cualquier otro dispositivo USB.

A los cables USB también los acompaña otro cable de paso, de tipo Audio Jack, con estéreo y micrófono en el mismo conector. Podemos usarlo para conectar ahí nuestros auriculares y centrar buena parte de la conectividad de periféricos en el propio teclado.

Todos los conectores están chapados en oro para una mejor conectividad y tienen un largo de dos metros, lo habitual en este tipo de periféricos. La conectividad USB 2.0, por otro lado, nos garantiza una respuesta muy rápida, concretamente de 1ms o 1000Hz en este teclado. Thermaltake también ha añadido la electrónica adecuada a este teclado para tener un sistema NKRO completo (N-key rollover) que nos permitirá siempre tener respuesta de teclado, aunque pulsáramos todas las teclas del teclado al mismo tiempo.

Thermaltake Level 20 RGB Teclado

La velocidad de actualización rápida de información del teclado, a través de su conector USB, sumado al sistema NKRO nos permitirá jugar sin efecto Ghosting o pulsaciones que tardan en tener efecto y es especialmente necesario si queremos un equipamiento completo para una respuesta rápida de movimientos que incluya monitores rápidos con sistemas Freesync o Gsync.

RGB

El mecanismo elegido por Thermaltake para este modelo es de tipo RGB y lo es con la propia carcasa como difusor de luz. Es translucido, pero también retiene algo del sistema RGB integrado en la tecla. Esto sumado a una superficie de contraste hace que el sistema de iluminación sea potente y muy vivo y podamos identificar perfectamente la iluminación de cada teclado desde cualquier ángulo.

Thermaltake Level 20 RGB  

Los keycap son de tipo Cherry de tamaño normal y están grabados con láser. Son todos negros, pero Thermaltake añade algunos de intercambio en rojo para que cambiemos las teclas que queramos identificar más rápidamente mientras que jugamos. Cada tecla permite combinaciones de 16 millones de colores y podemos cambiar los modos y velocidad directamente desde el teclado o mediante el potente software de control que se incluye con él. Este teclado admite 6 perfiles en memoria, para poder ser usados sin necesidad de instalar ningún programa o controlador sea cual sea el PC donde conectemos nuestro teclado.

Software PC y móvil

Este nuevo teclado es compatible con la aplicación TT iTake de Thermaltake, que tiene también una extensión de si misma para Android o IOS que ofrece bastante potencial de control de este u otros periféricos de Thermaltake desde el móvil o tablet. TT iTake también usa la tecnología TT Sync que nos permite sincronizar diferentes dispositivos de la marca, incluida la iluminación de todos ellos además de ofrecer acciones combinadas entre teclados y ratones, por ejemplo.

Actualmente esta aplicación soporta teclados, ratones, fuentes de alimentación, sistema de refrigeración incluidos sistemas de refrigeración líquida, tiras de leds, ventiladores e iluminación de caja, etc. Adicionalmente la tecnología TT RGB Plus, que este teclado también posee, permite que podamos sincronizar la iluminación de estos periféricos con la tecnología Razer Chroma de Razer.

El software de Thermaltake también añade algunas perlas funcionales realmente interesantes. Es compatible con Alexa así que podemos usar este asistente para controlar la iluminación de nuestro teclado. Tiene diferentes reglas de uso compatibles que nos permite tomar el control completo del sistema de iluminación desde nuestro móvil, altavoz inteligente, PC, etc.

La aplicación de móvil también nos permite acceder a un gamepad virtual que nos permitirá jugar con el móvil, pero en nuestro PC con controles en pantalla. Adicionalmente también dispone de un teclado virtual por si tenemos o queremos introducir información desde el móvil en el ordenador.

TT iTake también nos permite programar cada una de las teclas de forma independiente y realizar macros complejos con programación individualizada de latencias entre teclas y bucles por pulsación o de activación y desactivación en pulsación. Podemos generar hasta seis perfiles de uso y grabarlos en el teclado. Echamos de menos que no se pueda alinear el uso de cada perfil dependiendo de un ejecutable de Windows, es decir, que cambiara perfiles automáticamente según el juego que ejecutamos.

Los perfiles se graban en el MB de memoria de almacenamiento del Thermaltake Level 20 RGB Gaming Keyboard así que no tenemos que usar programas en otros ordenadores, aunque hay funcionalidades, como esta de lanzar un perfil automáticamente, que no estarán disponibles sin el software del teclado.

Últimas palabras acerca de Thermaltake Level 20 RGB Gaming Keyboard

No hay teclados perfectos, porque en los periféricos que tenemos tan en contacto con la persona siempre hay una alta carga de subjetividad. A mi personalmente no me gustan demasiado estos mecanismos rápidos, prefiero un negro o azul si lo voy a usar para mas tareas que jugar, pero está claro que este mecanismo de Cherry, el MX Speed Silver, es notablemente más rápido que los diseños clásicos de la marca.

Aparte de esta opinión sobre el mecanismo creo que Thermaltake tiene un teclado bastante redondo con un buen equipamiento conectivo, con una buena ergonomía y un diseño atrevido y moderno. Si tuviera que ponerle alguna pega es que no tenga conectividad USB 3.0, a poder ser de tipo USB-C con conector extraíble.

Me gusta también su gestión a través de su software y aunque dudo que yo usara las funcionalidades de Alexa, o la aplicación para móvil, creo que es una buena iniciativa de Thermaltake dar a usuario todas las posibilidades.

Te recomendamos la lectura de los mejores teclados del mercado

En cuanto al comportamiento del teclado, la verdad es que hemos quedado muy satisfechos. También hay que tener en cuenta que no es un modelo económico, ni mucho menos, alcanzando con esta configuración los 165 Euros. También quiero aclarar que aunque la distribución de las fotos es de UK, podremos encontrar esta variante en distribución ES en las próximas semanas por el mismo precio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ TECLADO MECÁNICO CON INTERRUPTORES CHERRY

– PRECIO
+ APLICACIÓN MOBILE

+ SOFTWARE

+ ILUMINACIÓN RGB

+ COMPATIBILIDAD ALEXA

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro.

Thermaltake Level 20 RGB

DISEÑO - 87%
ERGONOMÍA - 87%
INTERRUPTORES - 90%
SILENCIOSO - 90%
PRECIO - 80%

87%

D.Romero

"Cacharreando" profesionalmente desde hace mas de 20 años, amante del hardware y profesional del desarrollo. Me apasiona cualquier cosa relacionada con la informática, en todos sus ámbitos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba