Reviews

Corsair Carbide SPEC-05 Review en español (Análisis completo)

Corsair Carbide SPEC-05 es el chasis más económico con diseño actual del que dispone la marca en estos momentos. Con toda la personalidad de la familia Carbide, es un chasis algo más básico con un panel lateral acrílico en lugar de cristal, aunque con una capacidad para hardware bastante interesante, bahías para discos de 3,5 pulgadas y abundantes huecos de ventilación. Por supuesto se merece tanto como otras, un análisis en profundidad, así que vamos a ello.

En primer lugar, agradecemos a Corsair su confianza en nosotros para cedernos este producto para el análisis.

Corsair Carbide SPEC-05 características técnicas

Corsair Carbide SPEC-05 características

Unboxing y diseño

Corsair Carbide SPEC-05 Review

Pues comenzamos como es tradicional por su envoltorio, uno que consiste en una caja de cartón neutro con la presentación habitual que utiliza la marca para sus chasis. Consiste en una impresión del boceto del chasis encima del logotipo de Corsair y si modelo en letras bien grandes.

Corsair Carbide SPEC-05 Review

Abrimos la caja y tenemos un Corsair Carbide SPEC-05 totalmente fijado mediante dos moldes de corcho de poliestireno y a su vez introducido en una bolsa de plástico. El panel lateral viene protegido con un plástico pegado a él para protegerlo de ralladuras. Dentro de la propia torre encontramos los siguientes accesorios:

  • Manual de instrucciones
  • Llave allen para extraer los tornillos del panel acrílico
  • Presillas para la fijación de los cables
  • Bolsitas de tornillos

Corsair Carbide SPEC-05 Review

¿Quién diría a simple vista que este chasis no trae cristal templado? El aspecto como vemos es magnífico, con buenos acabados en todo el exterior y una gran ventana transparente. Evidentemente lo primero por lo que nos damos cuenta de que no es cristal es por el peso, ya que este Corsair Carbide SPEC-05 alcanza solamente los 4 Kg en vacío. Y la segunda, es el reflejo azulado del cristal, propio de los paneles de metacrilato.

Corsair Carbide SPEC-05 Review

Viendo más de cerca esta parte lateral, apreciamos como la ventana acrílica ocupa absolutamente toda esta zona. El panel tiene un ligero oscurecido que lo hace muy bonito a la vista la verdad, aunque queda patente que no es cristal. Éste se encuentra fijado al chasis mediante cuatro tornillos roscados con cabeza allen, cuya llave viene en el pack de accesorios.

Corsair Carbide SPEC-05 Review

Todos sabemos que el metacrilato es un material fácil de rayar, por lo que la marca ha sido muy hábil colocando un acabado rugoso en la zona del tornillo para disimular los posibles rayones que hagamos quitando y poniendo los tornillos con el paso del tiempo. Detalle muy útil debemos decir.

Corsair Carbide SPEC-05 Review

La zona frontal se compone de un panel de plástico PVC negro mate con relativa rugosidad y que claramente tiene la personalidad de la familia Carbide SPEC-x. Una línea de separación recorre todo el frontal que a su vez sirve como hueco de ventilación con un filtro anti polvo de grano medio en su interior.

En la zona inferior también tenemos una pequeña abertura al igual que toda la zona lateral izquierda y derecha. Valoramos este gran detalle de Corsair porque habrá buena circulación de aire en el interior.

Corsair Carbide SPEC-05 Review

La zona lateral derecha es completamente opaca al interior con un panel de acero. Pero este tiene un detalle interesante, y es que ofrece un grosor extra para contener los cables que pasaremos por esta zona en el montaje. Sabemos que no es lo más estético, pero sí lo más funcional para un chasis estrechito como este. De hecho, sus medidas son de 483 mm de lago, 199 mm de ancho y 433 mm de alto. Claramente es más estrecho que la media.

Corsair Carbide SPEC-05 Review

El panel I/O lo tenemos en la parte superior delantera, aunque no tenemos demasiada conectividad:

  • Puerto USB 3.0
  • Puerto USB 2.0
  • Conectores Jack de 3,5 mm para audio y para micrófono
  • Botón de encendido
  • Botón de apagado

La parte superior que nos falta dispone de una gran rejilla de ventilación para albergar dos ventiladores de 120 mm. Esta zona no cuenta con filtro de polvo ninguno y tampoco con capacidad para refrigeración líquida.

Corsair Carbide SPEC-05 Review

Pasamos a ver la parte trasera de Corsair Carbide SPEC-05 en la que encontramos exactamente lo mismo que en otras torres. Zona superior para ventiladores de 120 mm que no vienen preinstalado, panel de slots PCI con un total de 7 y hueco para la fuente de alimentación. En este caso las chapas de los slots de expansión no están soldadas al chasis, detalle importante.

Por el precio del chasis echamos mucho en falta un ventilador trasero.

Corsair Carbide SPEC-05 Review

Finalmente, en la zona inferior tenemos cuatro patas redondas protegidas mediante goma blanda para aislar de ruido y vibraciones, y un pequeño hueco de ventilación protegido mediante un filtro anti polvo de grano fino para permitir respirar a la fuente de alimentación.

Interior y montaje

Pasamos ya al interior para conocer todo lo que nos puede ofrecer este chasis Corsair Carbide SPEC-05, que para nada es poco.

Corsair Carbide SPEC-05 Review

Bien, lo primero a destacar es que el interior es básico, con ello decimos que no cuenta con compartimento para la fuente de alimentación, así que será a la antigua usanza. El hueco que queda, dispone de capacidad para una fuente de 180 mm de largo, aunque si retiramos la zona de habías de discos duros podremos meter la que queramos.

Tenemos también muchos huecos para pasar cables a la zona trasera. De especial relevancia serán los de la zona inferior que los usaremos en gran medida para esconder cables en el otro lado.

Corsair Carbide SPEC-05 Review

Aprovechamos las bahías para citar la cantidad de almacenamiento que podemos meter en este Corsair Carbide SPEC-05. En ellas, podremos introducir 3 discos duros mecánicos de 3,5 pulgadas mediante bandejas extraíbles de fácil instalación.

Luego, en la zona superior tendremos espacio para colocar de forma vertical y pegados a la chapa 2 unidades de 2,5 pulgadas que puede ser SSD o mecánicos. Capacidad que vemos, es más que suficiente para la mayoría de usuarios. Tampoco pretendemos montar un NAS aquí ¿no?

Corsair Carbide SPEC-05 Review

Debido a las medidas tenemos un espacio bastante amplio para trabajar en el interior. Por supuesto tendremos compatibilidad para la instalación de placas base ATX, Micro-ATX y Mini-ITX.

Podremos instalar tarjetas gráficas de hasta 370 mm, más que suficiente para cualquier modelo, y también disipadores de hasta 150 mm. Esto último es algo que se debe considerar, ya que en el mercado hay disipadores de mayor tamaño a la capacidad disponible, y no querremos fallar.

Corsair Carbide SPEC-05 ventilación

Continuamos describiendo la capacidad de ventilación de este chasis, que es un aspecto fundamental en cualquiera de los casos. De fábrica solamente tenemos instalado un ventilador de 120 mm en la zona frontal, el cual tiene iluminación roja y es transparente.

Comenzamos por la capacidad de ventiladores:

  • Frontal: 3x 120 mm / 2x 140 mm
  • Superior: 2x 120 mm
  • Trasero: 1x 120 mm

Pasamos a la capacidad de refrigeración líquida:

  • Frontal: 140 / 240 mm
  • Trasera: 120 mm

Para albergar la refrigeración delantera en configuración completa, deberíamos de retirar las bahías de los discos duros, perdiendo así la capacidad de instalar unidades de 3,5 pulgadas.

Corsair Carbide SPEC-05 Review

Ahora pasamos a la zona trasera de Corsair Carbide SPEC-05. Como tal, no tenemos un espacio para la instalación de cables en esta zona, pero gracias al ensanchamiento del que dispone el panel lateral, no tendremos problemas en pasar cables para esta zona y esconderlos perfectamente. El espacio que queda es más grande de lo a priori nos pueda parecer.

Corsair Carbide SPEC-05 Review

También tenemos espacio suficiente para trabajar en la CPU si necesidad de desmontar la placa base, para cambios de disipador es especialmente importante esta posibilidad. En esta zona trasera también podremos instalar las unidades de 2,5” por si preferimos que no sean visibles.

Corsair Carbide SPEC-05 Review

Sí que echamos en falta huecos para pasar los cables EPS para la alimentación de la CPU. Existe un pequeñísimo hueco, pero no está orientado a ese uso. Esto es un hándicap, porque todos estos cables se deberán conectar por la zona delantera y quedarán visibles.

Aquí tenemos el resultado final con la instalación de nuestros componentes favoritos. Vemos que, si cada cual se lo propone, al final quedará un espacio bastante limpio. Y… no tengáis en cuenta lo mal que hemos dejado puesta la bahía de almacenamiento.

El único cable que vemos es el EPS que va hacia la alimentación de la placa base.

Corsair Carbide SPEC-05 Review

El aspecto final es muy bonito y elegante, y en aspecto, puede pasar por confundirse con un chasis de cristal templado. Ganaremos en poco peso para el transporte, y perderemos la dureza del mismo.

También notamos la presencia del ventilador con iluminación roja de la zona frontal, que por supuesto no podremos personalizar de ninguna forma.

Palabras finales y conclusión acerca de Corsair Carbide SPEC-05

Llegamos al final de este análisis con este buen chasis Corsair Carbide SPEC-05. Los productos básicos también tienen cabida en los mejores fabricantes, como es el caso de Corsair. El mercado incluye muchas personas que desean algo bonito, pero a un precio más asequible, y este chasis es una buena opción para la gama de entrada.

El diseño sigue claramente las líneas de la familia Carbide Spec, con un frontal muy limpio y de buen gusto que permite una gran circulación de aire por sus dos zonas laterales y la línea divisoria central. Tenemos un chasis de acero, aunque no tan robusto como en otros modelos, y una ventana de material acrílico con la que tenemos de tener mucho cuidado de no rayarla. Eso sí, su aspecto y acabados son muy buenos.

El apartado de ventilación es notable con capacidad de hasta 6 ventiladores de 120 mm y dos de 140 mm. También tenemos capacidad para bloques todo en uno de refrigeración líquida en frontal y trasera. El hueco de enrutamiento de cables existe, y además tiene una buena capacidad con la extensión del panel lateral hacia fuera.

Como elementos que echamos en falta, podemos citar al menos la presencia de un ventilador en la zona trasera, aunque sea básico, y el compartimento para la fuente de alimentación. Es un elemento sencillo de construir para el fabricante y que aporta mejoras de aspecto considerables. También un hueco para pasar los cables EPS.

Aspectos destacables son también que las chapas de los slots de expansión no estén soldadas, las bahías para la instalación de discos y la capacidad de ventilación en la zona superior. Finalmente, este Corsair Carbide SPEC-05 lo podremos encontrar en el mercado por un precio de 57,90 euros, que no está nada mal para una marca como Corsair.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+BUENOS ACABADOS EN GENERAL NO TRAE COMPARTIMENTO PARA PSU
+CAPACIDAD PARA HARDWARE DE GAMA ALTA -SOLO TRAE UN VENTILADOR

+BUENA CAPACIDAD DE VENTILACIÓN

VENTANA ACRÍLICA SENSIBLE A LAS RALLADURAS
+BUEN ESPACIO PARA GESTIÓN DE CABLES -CHASIS POCO ROBUSTO Y FALTA EL HUECO PARA LOS CABLES EPS
+CALIDAD/PRECIO ADECUADA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata:

Corsair Carbide SPEC-05

DISEÑO - 77%
MATERIALES - 66%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 70%
PRECIO - 80%

73%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba