Reviews

Razer Basilisk Essential Review en Español (Análisis completo)

La nueva gama de productos de Razer incluye este Razer Basilisk Essential, un ratón que mantiene el mismo diseño ergonómico que el modelo superior Basilisk y también el peculiar y útil botón lateral para tener un total de 7 botones programables. Un ratón indicado para juegos FPS, con nuevos agarres de goma, sensor óptico de 6.4000 DPI e iluminación Razer Chroma.

Si algo distingue los productos Razer son sus prestaciones para juegos, y tenemos ganas de saber si este nuevo Basilisk da la talla.

Nunca está de más agradecer a Razer la cesión del producto y su confianza en nosotros y en nuestros análisis.

Razer Basilisk Essential características técnicas

Razer Basilisk Essential características

Unboxing y diseño

Este nuevo Razer Basilisk Essential tiene el acertado diseño ergonómico del Razer Basilisk normal, aunque con agarre de goma incluido, y lo mejor de ser un ratón más económico. Esto fundamentalmente se debe a su sensor óptico más básico y de menores prestaciones, como más adelante veremos.

Razer Basilisk Essential Review

Razer Basilisk Essential nos llega en una caja de muy pequeñas dimensiones de cartón flexible, como suele ser habitual en este tipo de periféricos. Evidentemente no falta una gran foto a color vista desde arriba del ratón y con la iluminación Razer Chroma activada.

Razer Basilisk Essential Review

Dentro, encontramos el ratón introducido en un molde de cartón y a su vez envuelto en una bolsa de espuma de polietileno para mayor protección. En si interior nos vamos a encontrar los siguientes accesorios:

  • Ratón Razer Basilisk Essential
  • Guía de usuario
  • Gatillo desmontable para el botón lateral

Así que vemos que esta versión Essential también incluye el gran detalle del peculiar gatillo lateral del Razer Basalisk normal.

Razer Basilisk Essential Review

Razer Basilisk Essential podemos situarlo como un ratón de gama media, aunque a ojos de la marca, será uno de sus productos básicos. Decimos esto, porque en sí es un ratón muy equilibrado y con un buen diseño y acabados. Debemos considerar que hay una gran lista de ratones de menor coste que serán los que realmente ocupan la gana baja, no siendo el caso del Bassilisk Essential.

Apreciamos a simple vista que el diseño es prácticamente idéntico a su hermano mayor, algo muy acertado en nuestra opinión. Pero además la marca ha incluido en este modelo unos agarres laterales de goma estriada para una mejor sujeción. Ya entraremos en detalles en el próximo apartado.

Razer Basilisk Essential Review

No es un ratón pequeño debemos decir, ya que sus medidas son de 124 mm de largo, 75 mm de ancho y 43 mm de alto, por lo que, a simple vista, se trata de un ratón apto para manos medianas y grandes ideal para agarre tipo palma y garra. Pero además baja el peso de su antecesor hasta los 95 gramos para perfilarse como una seria opción para juegos FPS.

Razer Basilisk Essential Review

Comenzamos esta vez observando su zona superior, en donde se situarán los botones más usuales de un ratón. Razer Basilisk Essential cuenta con interruptores mecánicos Razer con función Hyperesponse y además programables en sus 7 botones. Esto se nota con solo pulsarlos, con un clic muy ligero y con los botones principales de muy poquito recorrido para mayor velocidad de reacción.

Razer Basilisk Essential Review

En esta zona superior encontramos un solo botón DPI, el cual de inicio viene con 5 niveles DPI preprogramados, aunque podremos cambiarlos desde Synapse 3. De igual forma tenemos una rueda de buenas dimensiones y bastante salida del plano con goma estriada en su superficie, consistente en pequeños puntos que general un gran agarre. Tiene unos saltos muy poco marcados y prácticamente sin sonido.

Razer Basilisk Essential Review

Tampoco pueden faltar los dos botones principales con capacidad para durar más de 20 millones de clics y con respuesta rápida. Todos y cada uno de estos botones del Razer Basilisk Essential será personalizables y programables mediante macros con Synapse 3.

Pasamos a la zona lateral para ver el resto de botones. En la zona izquierda podemos ver los dos típicos botones de navegación situados en la zona central del ratón y con un diseño afilado y pequeño para que no sean de estorbo en la hendidura para su agarre. Justo en la zona delantera, encontramos el hueco para la instalación del botón que hace las veces de gatillo, y que tanta personalidad le da a los Basilisk.

En la zona derecha tenemos solamente un agarre de goma dura estriada, igual que el de la otra zona. En general debo decir que el agarre es fabuloso, muy firme y con acceso perfecto a todos los botones.

Si nos colocamos en la zona frontal y trasera, vamos a ver un mejor plano de los sistemas de ergonomía de este Razer Basilisk Essential. A estas alturas, prácticamente todos los que hayan probado el Basilisk sabrán que es un ratón cómodo y con un diseño muy estudiado. Razer lo sabe y simplemente ha llevado la misma técnica en esta versión.

Ratón claramente diestro, aunque con muy poquita caída hacia el exterior, y botones principales muy anchos y con una gran superficie de pulsación. Lo que más destaca es su lateral izquierdo, con un enorme hueco para situar nuestro dedo pulgar. Es por ello que el agarre es muy firme quedando este dedo apoyado sobre la aleta bajo esta hendidura. Quizás sea uno de los ratones más cómodos que he probado para mi gusto personal.

Razer Basilisk Essential Review

Aprovecharemos la parte inferior para hablar un poco más del sensor. Razer Basilisk Essential instala un sensor óptico fabricado por Razer con una resolución nativa de 6.400 ppp, el cual nos dará buena velocidad hasta resoluciones de 4K. De serie vienen configurado con 5 niveles DPI, siendo, 800, 1.800, 3.600, 5.400 y 6.400, podremos configurarlo con Synapse 3 en saltos de 100 ppp a la vez. Su tasa de sondeo es de 1000 Hz, soporta velocidades de 5,6 m/s y aceleraciones de 30 G.

Razer Basilisk Essential Review

Para el desplazamiento en superficie, tenemos tres grandes patas de teflón, las cuales aportan un movimiento rápido y sin problemas. Por supuesto los 95 gramos son una ventaja en este caso. En este aspecto, debemos decir que no cuenta con personalización de pesos de ningún tipo.

Razer Basilisk Essential Review Razer Basilisk Essential Review

Aquí tenemos ya instalado el gatillo lateral, un botón también personalizable, pero sobre todo será útil en el juego con distintas funciones disponibles: Push to Talk, dejándola pulsada podremos establecer comunicación tipo walkie-talkie en juegos. Modo Sniper, pulsándola ralentizaremos los ppp para tiros de precisión. Para ataques cargados en juegos o lanzamiento de objetos.

Razer Basilisk Essential Review

No nos olvidamos de su sistema de iluminación Razer Chroma de 16,8 millones de colores para la zona del logotipo trasero. Podremos sincronizar y modificar su iluminación gracias a Synapse 3 o directamente mediante los juegos compatibles como DOOM, siempre teniendo el software de Razer instalado claro.

-6-11-18-

Agarre y pruebas de sensibilidad al movimiento

Razer Basilisk Essential es un ratón con diseño y prestaciones gaming como hemos podido ver durante el Unboxing. Debido a su tamaño y situación de botones, especialmente el gatillo lateral, podemos decir que es compatible con el tipo de agarre Palm Grip y Claw Grip. Una mano de unos 190 x 100 mm encontrará ideal estos dos tipos de agarre. Con ellos alcanzaremos perfectamente todos los botones y la curvatura de la hendidura lateral proporcionara un agarre firme y sin escape.

En las fotos anteriores vemos que claramente con Fingertip Grip (agarre en punta) no llegaremos correctamente al gatillo, así que mucho menos con una mano pequeña. Parecerá una tontería, pero en los días que he estado con este ratón, he notado que el agarre de goma de este ratón da bastante calor, y los dedos se humedecen con relativa facilidad. Por supuesto es mi experiencia personal, no una general.

Razer Basilisk Essential Review

Por el peso del ratón y su ergonomía, es ideal para juegos FPS. Sus 7 botones programables, gatillo incluido, serán perfectos para un control preciso y son botones que estorben. Evidentemente es perfectamente válido para cualquier tipo de juego, o para el trabajo día a día, de eso no cabe duda. Los botones programables y las macros no lo permiten sin problemas.

Razer Basilisk Essential Review

Veamos ahora los resultados obtenidos en las pequeñas pruebas a las que sometemos cara ratón.

  • Varianza el movimiento: El procedimiento consiste en meter el ratón en un recinto de unos 4-5 cm, luego movemos el equipo de un lado a otro y a distintas velocidades. De esta forma la línea que vayamos pintando en Paint tomará una medida, si las líneas varían de longitud, significará que tiene aceleración, sino no la tendrán. Como vemos en la imagen anterior, no tenemos absolutamente nada de aceleración. Todas las líneas están trazadas con perfecta longitud sea cual sea la velocidad. Hemos querido colocar un pincel fino para detectar desviaciones y tampoco se han dado casos.
  • Skipping de píxeles: Efectuando lentos movimientos, y a distintos DPI en un panel de 4K, el salto de píxeles es inexistente, tanto en alfombrilla como en madera. En este caso, no tenemos ayuda a la sensibilidad, por lo que son prestaciones puras del ratón.
  • Tracking: las pruebas en juegos como DOOM o mediante la selección y arrastre de ventanas, el movimiento es correcto sin experimentar saltos o cambios de plano accidentales. El Basilisk anterior nos permite unas velocidades y aceleraciones superior, pero para la mayoría de usuarios, este cumplirá con creces.
  • Desempeño en las superficies: Ha funcionado bien en todo tipo de superficies, brillantes como metal, cristales y por supuesto madera y alfombrillas. En este caso no podremos modificar la distancia lift off del ratón.

Software Synapse 3 para Razer Basilisk Essential

Razer Basilisk Essential Synapse

Teniendo un producto Razer, es nuestra obligación y la de todos el instalar el software Synapse 3 para sacar todo le juego a las posibilidades de personalización. Lo recomendable será tenerlo actualizado a su última versión para que detecte correctamente este recién salido Razer Basilisk Essential.

Con este software podremos personalizar prácticamente todos los aspectos de un ratón promedio. Lo primero que encontraremos es un croquis del ratón y sus distintos controles, pulsando en uno de ellos podremos cambiarlo de función a casi cualquier cosa imaginable.

También podremos crear macros con el asistente incorporado, activar o desactivar la función Hypershift o también modificar los niveles DPI del ratón.

Razer Basilisk Essential Iluminación

En el apartado de Chroma, tendremos todo lo referente a la iluminación. Haciendo caso omiso al teclado, vemos que solamente tendremos una zona de iluminación para nuestro Razer Basilisk Essential, la cual soporta todo tipo de animaciones, sincronización tanto con otros productos Razer como su gestión mediante juegos, muy de moda ahora.

Si tenemos una alfombrilla Razer, lo mínimo que podremos hacer es meternos en el apartado de calibración de superficie y dejar nuestro ratón a punto para la batalla.

Razer Basilisk Essential DPI

En la zona inferior del monitor nos aparecerá una ventana emergente indicándonos la configuración DPI cada vez que seleccionemos una desde el botón.

Palabras finales y conclusión acerca de Razer Basilisk Essential

Este ratón será el básico de Razer, pero supera a muchos gama media del mercado. No tenemos nada negativo que decir su sensor óptico, los resultados saltan a la vista que son impecables, solamente considerar que tanto la capacidad de movimiento como los DPI son inferiores a otros modelos de la marca.

El diseño se mantiene respecto al Basilisk, si algo funciona, puse mejor dejarlo, y es lo que Razer ha hecho, no solo con este ratón, sino también con sus Razer Kraken. Agarre perfecto en palma y garra con acabados en plástico de muy buena calidad y un peso mínimo. Eso sí, el agarre de goma da calor y hacen sudar los dedos.

Siendo un producto con tecnología Razer Chroma, Synapse 3 está ahí para ayudarnos. Sus 7 botones serán programables y su iluminación también, proporcionándonos una amplia gama de opciones, incluso de calibración de superficies. Así mismo el gatillo es un elemento muy a considerar, porque este tipo de botón no suele encontrarse en ratones de esta gama de precios.

Finalizamos con su precio y disponibilidad. Razer Basilisk Essential lo tendremos en venta online desde este mismo 15 de marzo y a un precio de 50 euros en Europa y América. Es un producto muy bien terminado y diseñado, por lo que será seria opción para jugadores que quieren algo económico y de buen nivel y fiabilidad.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO ERGONÓMICO MUY CÓMODO

– EL AGARRE DE GOMA DA CALOR
+ ILUMINACIÓN CHROMA
+ GATILLO SÚPER ÚTIL PARA JUEGOS

+ BOTONES PERSONALIZABLES

+ RECOMENDADO PARA FPS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro

Razer Basilisk Essential

DISEÑO - 85%
SENSOR - 87%
ERGONOMÍA - 90%
SOFTWARE - 88%
PRECIO - 87%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba