Reviews

Z390 AORUS Xtreme WaterForce Review en Español (Análisis completo)

Tenemos el inmenso placer de traeros el análisis de la nueva e inigualable Gigabyte Z390 AORUS Xtreme WaterForce, una placa base con chipset Z390 que tiene prestaciones brutales. Comienza con un impresionante diseño exterior que incluye un bloque completo de refrigeración líquida que abarca VRM y Chipset con iluminación RGB, junto a conectividad Wi-Fi CNVi y 10 Gigabit Ethernet tope gama. Además, incluye Thunderbolt 3, SLI y Crossfire y soporte de hasta 128 GB de memoria RAM.

El precio de esta placa es astronómico, pero no hay nada parecido en el mercado que monte un chipset Z390 de tan brutales prestaciones. ¿Con ganas de ver qué nos ofrece esta bestia? Pues adelante.

Agradecemos a AORUS la confianza en nosotros al cedernos este producto para su análisis.

Z390 AORUS Xtreme WaterForce características técnicas

Unboxing y diseño

 

Una placa de semejantes prestaciones y exclusividad debe traer una caja a la altura de las circunstancias, y efectivamente así. Y no solamente tendremos una gran caja de cartón duro de gran grosor, sino que a su vez ésta vendrá introducida dentro de una caja estilo maletín con un elegante diseño en negro mate y un gran símbolo de AORUS en su exterior en RGB.

Las imágenes a color para abrir boca no se hacen esperar, para presentarnos esta impresionante Gigabyte Z390 AORUS Xtreme WaterForce, junto a los siguientes elementos que encontramos en su interior:

  • Placa base Gigabyte Z390 AORUS Xtreme WaterForce
  • Antenas Wifi
  • Set de cables SATA
  • Cables SLI
  • Cintas para organizar cableado
  • Tornillería variada para instalación de SSD M.2
  • Alargadores para el panel de control
  • Manual, guía rápida y CD con drivers
  • Bloque y sus accesorios para su instalación.

Todo ello viene perfectamente aislado y bien almacenado respecto de la placa para no dañarla. De igual forma la propia placa viene dentro de una bolsa antiestática de gran grosor. Aorus ha tenido el detalle de incluir junto al pack de compra el software Norton Internet Security en versión OEM, cFosSpeed y Xplit Gamecaster + Broadcaster con licencia de 12 meses. Por este precio que menos que una licencia vitalicia… También tenemos un Hub que nos permite conectar hasta 8 ventiladores extra en la placa.

Sin duda es una de las placas más bonitas a las que hemos tenido acceso, y mucho más cuando la veamos en todo su esplendor con la completa iluminación RGB de la que dispone. Ojo con los chasis que tengamos porque en este caso estamos ante una placa base con factor de forma E-ATX con un tamaño de 305 mm de alto por 271 mm de ancho, siendo incluso más ancha que muchas de las que instalan Chipset X299 y X399.

A pesar de su precio y aspecto, estamos ante una placa que monta un chipset Intel Z390 Express. Es un gran detalle encontrar placas tan impresionantes para los procesadores con socket LGA 1151 y más accesibles por la mayoría de usuarios que desean hacer overclocking con los procesadores de mejor rendimiento para juegos.

Su giramos esta Gigabyte Z390 AORUS Xtreme WaterForce y vemos su parte trasera, nos encontramos con una completa carcasa de nanocarbono que protege todo conjunto compuesto por PCB y sistema de refrigeración. Muy necesario en esta placa base debido a la gran cantidad de elementos que tenemos en ella y a la gran cantidad de hardware que esperamos montar sobre ella. Además

En toda la zona latera derecha (con la placa vista desde el frente) tenemos instalado un sistema de iluminación LED RGB Fusion de Gigabyte, que se va a complementar con el que tendremos en todo el bloque de refrigeración y panel E/S.

Tan impresionante como el aspecto es el VRM que monta esta placa base. Tenemos nada menos que 16 fases de alimentación con chokes 60A IR PowIRstage MOSFET que están específicamente diseñados para aguantar sin problemas frecuencias de overclocking superiores a los 5 GHz.

Porque seguramente el procesador que montemos será un Intel de 8ª o 9ª generación como los nuevos i9-9900K que soportan fuertes overlocks. De igual forma tendremos compatibilidad con todas las CPU que actualmente están montadas sobre el socket LGA 1151, aunque nadie en su sano juicio montaría un Celeron o un Pentium G.

Este VRM se competa con dos conectores de 8 pines de alimentación además del tradicional ATX de 24 pines. También tendremos un conector de 6 pines PCIe para proporcionar alimentación extra a estas ranuras. AORUS ha hecho un increíble trabajo de ingeniería con la PCB de esta Gigabyte Z390 AORUS Xtreme WaterForce. Ha separado la alimentación principal en dos capas de cobre para así tener en otras dos capas independientes los carriles de señal de datos de los componentes.

Como no podría ser de otra forma, una de las novedades que más atención le debemos prestar, es al espectacular bloque de refrigeración líquida que recorre todo el VRM y chipset. Es un sistema All-In-One compuesto por un bloque de disipación construido en cobre y aluminio que será gestionable desde el software de la marca, además de su increíble sistema de iluminación LED RGB Fusion compuesto por 51 lámparas. Este bloque en conjunto con los disipadores M.2 pesa la friolera de 3,1 Kg.

Otra de las novedades que implementa esta Gigabyte Z390 AORUS Xtreme WaterForce es la presencia de cuatro ranuras DIMM DDR4 reforzadas con placas de acero, aunque en este caso tendremos una capacidad por cada ranura de nada menos que 32 GB, pudiendo instalar un total de 128 GB de memoria RAM ECC y non-ECC a una velocidad de 4400 MHz en Dual Channel con soporte para perfil XMP. Encima de estas ranuras tenemos, además de un botón para arranque, tenemos otro para poner la placa en modo overclock, y así sacar mejor del Z390 y los LANES de la CPU.

Gigabyte Z390 AORUS Xtreme WaterForce incluye muchísima conectividad que tendremos que verla poco a poco. Comenzamos con tres ranuras PCI-Express 3.0 x16 y otras dos PCI-Express 3.0 x1. En las tres de tamaño completo tendremos refuerzo de acero tanto en su frontal como en el lateral para soportar el peso de las colosales Nvidia RTX. Soporta además Nvidia SLI 2-way (o NVLink) y también AMD Crossfire 2/3-way.

El primer slot trabaja a x16 y será el indicado para conectar tarjetas gráficas individuales. El segundo slot trabaja a x8 y comparte bus con el anterior, de esta forma si creamos una doble conexión en ellas, trabajarán a x8 ambas. Finalmente, la tercera ranura trabaja a x4 y comparte bus con uno de las ranuras M.2, la M2P, en tal caso, trabajará a x2 si ésta ranura está ocupada por una unidad SSD PCIe. Vemos que a pesar de ser una placa impresionante, tendremos las limitaciones propias de un chipset Z390 esto no es salvable por limitaciones de hardware.

Directamente nos vamos a ver las posibilidades que tendremos en cuanto a almacenamiento en esta Gigabyte Z390 AORUS Xtreme WaterForce. Tenemos un total de 6 conectores SATA III a 6 Gbps y también tres ranuras M.2 capaces de trabajar en modo PCIe x4 y dos de ellas también en SATA. Todas estas ranuras están bajo pads de disipación térmica que forman parte del bloque que recorre completamente la placa. Para acceder a ellas solamente tendremos que retirar el tornillo de fijación del extremo de cada disipador y levantarlos para instalar la unidad.

La primera unidad disponible M2M soporta configuraciones 2242/2260/2280/22110 tanto en conexión SATA como PCIe x4. La segunda unidad M.2 M2A soporta configuraciones 2260/2280/22110 también en SATA y PCIe. Finalmente, la tercera ranura M.2 M2P soporta configuraciones hasta 2280 y solamente en modo PCIe x4. En todos los casos podremos configurar un sistema de almacenamiento con RAID 0, 1, 5 y 10.

Además, tendremos una ranura M.2 extra que está presente en muchas de las placas de gama alta actuales que estará destinada a la instalación de un chip inalámbrico Intel CNVi Wireless que esta vez sí que lo tenemos instalado. Este chip nos proporciona conectividad inalámbrica 802.11ac Wave2 en 2×2 llegando hasta un máximo de 1,73 Gbps. En el panel trasero tendremos los dos correspondientes conectores para las antenas AORUS que extenderán nuestro rango.

Además, Gigabyte Z390 AORUS Xtreme WaterForce es una de las pocas placas base del mercado que incluyen una conectividad Ethernet de 10 Gbps. En este caso tenemos instalado un Chip AQUANTIA AQC107 con enlace 10 Base-T de 10 gigabit por segundo, orientado a conexiones de alta velocidad para e-sport y redes LAN. Tenemos también otro chip normalito Intel GbE para una segunda conexión LAN que puede ser la de Internet, por ejemplo. Sin duda impresionantes credenciales las que se nos presentan.

Continuamos con el apartado del sonido, en el que encontramos un chip de gama alta Realtek ALC1220-VB para audio digital son salida digital S/PDIF y capacidad para Hi-Fi 7.1. El DAC ESS SABRE 9018K2M también es de muy alto nivel, con chips independientes para el canal izquierdo y derecho.  Finalizamos el apartado con un amplificador OPA1622 y condensadores Nichicon Fine Gold

Con todo este hardware en nuestra placa, tendremos una calidad de sonido de las de mejor nivel que instalan las placas actuales, con filtro Anti-pop, impedancia dinámica y capacitores WIMA. Tan solo falta reproducir contenido de calidad para disfrutar de todas estas ventajas técnicas.

Pasamos ahora a ver el panel trasero E/S de la Gigabyte Z390 AORUS Xtreme WaterForce para conectar más profundamente qué tenemos entre manos, y no os va a decepcionar.

  • 2x conectores para antena WiFi
  • 2x puertos Thunderbolt 3 en USB Type-C Gen2
  • 4x USB 3.1 Gen2
  • 2x USB 3.1 Gen1
  • 2x USB 2.0
  • 1x HDMI
  • 2x RJ45
  • 5x Jack de 3,5 mm de audio y micro
  • S/PDIF para audio digital

Por supuesto destacar la presencia de los dos puertos Thunderbolt 3 compatibles con DisplayPort y Daisy-chain para conectar hasta dos monitores 4K en ellos y velocidades de hasta 40 Gb/s

El resto de conectividad interna de Gigabyte Z390 AORUS Xtreme WaterForce incluye:

  • 1 conector TPM
  • 2 cabeceras RGB direccionable
  • 2 cabeceras para bandas de iluminación RGB
  • Botones de reset, power y clear CMOS
  • 8 cabeceras para ventiladores PWM ampliables a 16
  • 10 sensores de temperatura

Decimos ampliables a 16 ventiladores porque además se incluye un Switch con 8 salidas extras y gestionables también mediante Smart Fan 5.

Tras este empacho de especificaciones, a cuál más bizarra, vamos a pasar a ver las pruebas a las que hemos sometido la Gigabyte Z390 AORUS Xtreme WaterForce.

Banco de pruebas

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Gigabyte Z390 AORUS Xtreme WaterForce

Placa Base:

Intel Core i7-8700K

Memoria:

Corsair Dominator RGB 32 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston KC500 480 GB

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

BIOS

Con una BIOS renovada y con un diseño muy atractivo nos presenta esta placa base la compañía. Nos permite realizar un overclock muy rápido, una monitorización a golpe de un clic y una forma muy intuitiva de perder el miedo a la BIOS. ¡Muy buen trabajo!

Overclocking y temperaturas

Estamos ante una de las mejores placas bases Z390 por no decir la mejor. Hemos conseguido llegar al i7-8700k hasta los 5.2 GHz estable 24/7 con un voltaje de 1.41 v con sus 6 núcleos y 12 hilos. Nos parece una opción super interesante para aquellos usuarios que buscan calidad / precio.

Las temperaturas marcadas son durante 12 horas de estrés con el procesador en stock PRIME95 en su programa de estrés largo. La zona de las fases de alimentación alcanzan hasta los 40 ºC. Se nota cuando pasamos por agua un procesador muy bueno, con un delid y refrigerado por agua. ¡Gran trabajo Gigabyte!

Palabras finales y conclusión acerca de Gigabyte Z390 AORUS Xtreme WaterForce

Gigabyte se ha propuesto lanzar la placa base más potente y más cara del chipset Z390. Una animalada de 16 fases de alimentación, un diseño rompedor, una gran iluminación RGB, un monobloque que se encarga de refrigerar las VRM, chipset y procesador con un simple kit de refrigeración líquida que tenemos que adquirir por separado.

Una de las grandes ventajas de comprar una placa Aorus, es que normalmente incorporan una tarjeta de sonido integrada muy bueno. Compatible con auriculares de gran impedancia, un sonido muy cristalino y con un software muy personalizable.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

A nivel de rendimiento hemos podido sacar el máximo provecho a nuestro i7-8700k hasta los 5.2 GHz. Es verdad, que es un pata negra y que tiene un DELID para mejorar aún más sus temperaturas. No hemos pasados de 40 grados estresando el procesador durante 12 horas.

Su precio es su gran handicap: 1079 euros. Entendemos que al montar un monobloque de refrigeración líquida custom y los mejores componentes del mercado sea más cara de lo normal. Pero que una placa base de consumo alcance esta animalada de precio, nos sorprende mucho. Muy poco podréis compraros esta maravilla. ¿Qué os parece la Z390 Aorus Xtreme Waterforce?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

– PRECIO ALTÍSIMO
+ MONOBLOQUE CUSTOM

+ CALIDAD DE LOS COMPONENTES

 

+ OVERCLOCKING

+ SONIDO Y CONECTIVIDAD MEJORADA

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de platino:

Z390 AORUS Xtreme WaterForce

COMPONENTES - 99%
REFRIGERACIÓN - 99%
BIOS - 95%
EXTRAS - 99%
PRECIO - 70%

92%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba