Reviews

TicWatch S2 Review en Español (Análisis completo)

La compañía china Mobvoi sigue su andadura con el lanzamiento del TicWatch S2, uno de sus nuevos modelos de smartwatch junto con el TicWatch E2. Ambos fueron presentados en este último CES 2019 con características tales como una mayor batería que los modelos de primera generación o una resistencia al agua de hasta 5 atmósferas, lo que le permite aguantar salpicaduras, la lluvia, ducharse e incluso nadar en agua superficial. Estos relojes que mantiene un precio medio y se centran en el aspecto deportivo, no superan al TicWatch Pro en lo que respecta a su doble pantalla o autonomía, pero si mantienen el mismo procesador SnapDragon Wear 2100, que venimos viendo desde hacer un par de años, y el sistema Wear OS de Google.

Características Técnicas TicWatch S2
Ticwatch S2 características técnicas.

Unboxing

Una caja en forma de cubo de unos 9 x 9 cm en color gris es la primera toma de contacto que tendremos al hacernos con el TicWatch S2. Dos de sus caras muestran una imagen del reloj, otras dos algunas de sus características y la última, los componentes incluidos. Curiosamente, aunque nuestro modelo era el S2 hubo algún problema con el empaquetado y nos aparecía como E2, suponemos que sería un fallo puntual al enviar las muestras. Al abrir la caja, encontramos muy bien protegidos los siguientes elementos:

  • TicWatch S2.
  • Estación de carga.
  • Guía rápida (español no incluido).
  • Guía de usuario (español no incluido).

Diseño

Al estar enfocado el TicWatch S2 desde un punto de vista deportivo, no nos encontraremos con un reloj elegante propiamente dicho, sino que más bien posee un diseño sobrio de color negro y fabricado en policarbonato con una esfera de estilo grueso. El modelo E2 prescinde de esta esfera y su diseño es más plano. En definitiva, recuerda a cualquier reloj clásico usado para actividades deportivas pero adaptado a smartwatch. No es resultón pero cumple su cometido. A mi personalmente me gusta esa sobriedad y sencillez. Como suele ser típico en muchos relojes, el segundero que rodea la esfera no es movible.

En el borde derecho encontramos un pequeño orificio para el micrófono y un único botón físico, cuya utilidad es encender la pantalla, y si se vuelve a pulsar, se entra en el cajón de aplicaciones. Otra pulsación nos devuelve a la pantalla principal. Por último, una pulsación larga abre el asistente de Google.

El apagado de la pantalla, por el contrario, no depende de este botón, sino que es necesario desplegar desde arriba los accesos rápidos y pulsar el de apagar pantalla. Obviamente, la pantalla también se apaga automáticamente tras unos pocos segundos.

La parte trasera posee en el centro el sensor encargado de medir el ritmo cardíaco, mientras que en su lateral se sitúan los cuatro pines de carga de la batería.

Las medidas totales del cuerpo del reloj de 46.6 x 51.8 x 12.6 mm pueden ser algo elevadas pero hay que tener en cuenta que, estando destinadas al ámbito deportivo, lo más importante es su resistencia por encima de la elegancia. Es por ello que cumple con el estándar militar MIL-STD-810G con resistencia a temperaturas extremas, polvo y al agua. En este último caso, su nivel 5 ATM permite que el TicWatch S2 pueda utilizarse tanto para ducharse como para nadar, siempre y cuando no se supere una presión equivalente a 50 metros de agua. Por lo tanto, hablamos de presión no de profundidad.

Aunque el grosor del reloj pueda dar la sensación de un reloj pesado, la realidad es todo lo contrario, su fabricación en policarbonato lo hace ligero, así que no notaremos un gran peso al llevarlo en la muñeca.

La correa que se incluye está fabricada en silicona de 22 mm de ancho y puede ser intercambiable. Su parte interior tiene un tacto suave mientras que la exterior posee un intrínseco diseño rugoso compuesto por líneas.

Nuestro modelo es de color negro pero próximamente también se pondrá a la venta otro en color blanco.

Pantalla

Encontramos en este TicWatch S2 una pantalla redondeada de 1,39 pulgadas con tecnología AMOLED y una resolución total de 400 x 400 píxeles. La pantalla de tipo capacitiva responde de manera correcta al tacto.

Los ángulos de visión son lo suficientemente buenos y amplios para apreciar lo que aparece en pantalla. No se aprecia tampoco ningún tintado extraño.

El brillo es un aspecto incluso más importante en este tipo de dispositivos que en smartphones y cumple su cometido sin problemas. El visionado en exteriores ha sido satisfactorio durante todo el tiempo que hemos estado testeando el TicWatch S2. Si es necesario, siempre existe la posibilidad de modificar el valor del brillo desde los ajustes.

Existen varios ajustes más relacionados con la pantalla: encender la pantalla al girar la muñeca, al tocarla o activar el modo Always On. Los primeros modos son sensibles y activan la pantalla más de la cuenta. El modo Always On, únicamente muestra en blanco y negro la hora y algún valor más.

El sonido es uno de las características no incorporadas en este reloj, por lo que no es posible reproducir música ni recibir llamadas. En la parte inferior si se ha incluido un micrófono con el cual podremos darle órdenes al asistente de Google, aunque esta característica no va fina del todo aún.

Hardware

Pese al paso de los meses entre los modelos anteriores y este, el TicWatch S2 sigue montando el SoC SnapDragon Wear 2100 con 4 núcleos y la GPU Adreno 304. Nos encontramos con un SoC que pese a tener dos añitos encima, tiene un buen desempeño y no se aprecia una falta de potencia o fluidez.

El almacenamiento interno con el que contaremos es de 4 GB, aunque ya sabemos que el SO se come parte del espacio y nos quedarán finalmente algo menos de 2 GB. Sin embargo sigue siendo suficiente para almacenar alguna app o incluso algunas canciones que deseemos escuchar mediante un auricular Bluetooth.

En lo que concierne a la memoria RAM, encontramos 512MB, algo baja pero suficiente para lo que el reloj necesita, ya que como dijimos, el sistema corre fluido en todo momento.

Software

Un viejo amigo que volvemos a encontrar, por suerte, en este TicWatch S2 es el sistema operativo Wear OS de Google. Un sistema más que conocido y usado en multitud de relojes inteligentes. Su principal virtud es su estilo minimalista similar a las últimas versiones de Android. Podremos desplegar la barra de accesos rápidos desde la parte superior, cambiar el estilo de la esfera al mantenerla pulsada, usar Google Assistant si deslizamos hacia la derecha y ver las últimas notificaciones si deslizamos hacia arriba. Por último, si deslizamos hacia la izquierda, podremos ver un resumen rápido de los pasos dado junto con las kcal quemadas y los km recorridos. En este apartado es posible, además, activar el seguimiento para los diferentes tipos de deportes que vayamos a realizar.

Al pulsar el botón físico con la pantalla encendida, entraremos al cajón de aplicaciones ordenadas en modo lista. Muchas de estas apps son las predeterminadas que suele incluir Wear OS, como Google Fit, Agenda, Contactos, etc. Entre las apps preinstaladas se encuentra Google Play, desde la que podremos buscar y descargar más aplicaciones de forma sencilla.

Entre las novedades de este TicWatch S2 hay que destacar la función TicMotion que, haciendo uso de diferentes algoritmos, es capaz de predecir si el usuario está corriendo, nadando y que estilo se esta usando, e incluso medir nuestra actividad durmiendo, aunque esta última sera añadida a posteriori mediante una actualización vía OTA. Pusimos a prueba esta función realizando algunas carreras y no sorprendió ver lo bien que funciona, mostrando el tiempo, el recorrido y nuestra velocidad media de manera automática. Con lo que respecta a la natación, no nos fue posible ponerla a prueba, pero suponemos que debe funcionar igual de bien. 

Conectividad

El TicWatch S2 viene completito de opciones de conexión, cuenta con Bluetooth 4.1 para conectarse al smartphone, WiFi 802.11 b/g/n y conexión a los satélites GPS, GLONASS y Beidou. Lo único que se echa en falta es la tecnología NFC, que tan útil viene últimamente para hacer pagos contactless.

Para emparejarlo es necesario descargar primero la app Wear OS desde la Google Play o desde la App Store, con ello realizaremos la configuración inicial del TicWatch S2, la cual viene guiada y es realmente sencilla. Una vez hecho esto, deberemos bajarnos la app Mobvoi y emparejar nuevamente el reloj a esta app, con ello conseguiremos sincronizar más datos. Requiere Android 4.4 o superior o iOS 9.3 o superior.

La app Wear OS se presenta bastante completa en lo que respecta a opciones de configuración, personalización y visualización de los diferentes apartados del reloj.

La app de Mobvoi se centra, por otro lado, en el seguimiento de nuestras actividades físicas y rutinas deportivas. Esta app es simplemente correcta y muestra lo justo y necesario: las cantidades, el historial y solamente se muestra un gráfico en lo que respecta al ritmo cardiaco. Hay app de monitoreo más completas, pero desde luego con esta no nos faltará lo esencial.

Batería

Ticwatch aseguraba una autonomía mejorada en este modelo junto con sus 415 mAh de batería. Durante nuestras pruebas hemos comprobado que tal ha sido la autonomía haciendo tanto un uso intensivo con el seguimiento de nuestras actividades deportivas y ritmo cardíaco como un uso más pausado. En el primer caso, la batería ha llegado a duras

penas al día y medio, algo lógico teniendo en cuenta tanto el uso del sensor del ritmo cardiaco como la función GPS si realizamos algún recorrido. Sin embargo, con un uso menos intensivo, la batería llega a los 2 días de duración, incluso algo más en alguna ocasión. Teniendo en cuenta que estamos ante un smartwatch centrado en el aspecto deportivo, es más común tener un autonomía como la del primer caso. Para aquellos que carguen cada noche el reloj, puede no suponer un problema, pero sigue siendo una asignatura pendiente en este tipo de dispositivos. Afortunadamente, cada nuevo procesador para wereables que sale al mercado, ofrece un menor consumo energético.

La carga de la batería, por otra parte, necesita en torno a dos horas para lograr cargarse completamente, un tiempo aceptable. El único inconveniente que encontramos es tener que hacer uso exclusivamente de la base magnética de carga que viene incluida, como suele ocurrir con otros modelos.

Conclusión y palabras finales del TicWatch S2

TicWatch se mantiene en su tónica, muy similar a lo que consigue Xiaomi: crear productos de calidad a un precio competitivo, sin que se vaya por las nubes. Con el TicWatch S2 han logrado aunar características muy buenas.

El diseño puede no llamar la atención del todo el mundo puesto que, como ya hemos dicho en varias ocasiones, es un dispositivo centrado en el aspecto deportivo, de ahí sus formas curvas y poco elegante. Sin embargo, lo positivo de este diseño es su ligero peso, su resistencia militar y su resistencia al agua.

La pantalla también cumple de sobra, tanto en su formato y resolución como en la buena respuesta táctil. Igualmente, el brillo máximo pone la guinda, ofreciendo una luminosidad suficiente para exteriores. Es una pena que el apartado sonoro sea nulo al no incluir ningún altavoz. El uso del micro tampoco responde de manera tan precisa.

Donde destaca el TicWatch S2 es en su buen rendimiento y fluidez gracias tanto al sistema operativo Wear OS de Google como al Snapdragon Wear 2100 que, aunque tenga dos años, aún es capaz de dar de sí. La contrapartida de usar este procesador viene dado por el mayor consumo de batería, que es donde sigue flojeando un poco este reloj.

Otros aspecto flojos son la app propia de Mobvoi, que necesita actualizarse y mejorarse para estar al nivel de otras, y la falta de NFC para poder pagar, algo casi esencial para cualquiera con un smartwatch.

En conclusión, por sus 180€ encontramos un gran reloj inteligente con una gran calidad y multitud de funciones aunque con algunos pequeños fallos por pulir todavía.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Resistente y ligero.

– No posee NFC ni altavoz.
+ Buen brillo máximo.– CPU algo antígua.

+ Wear OS corre fluido.

 – La app de Mobvoi puede ser mejor.

+ Buen relación calidad/precio.

 – Se anunciaba una mejora en la autonomía y esperábamos algo mejor.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla oro:

TicWatch S2

DISEÑO - 76%
PANTALLA - 86%
RENDIMIENTO - 77%
CONECTIVIDAD - 76%
AUTONOMÍA - 78%
PRECIO - 81%

79%

Wear OS a buen precio aunque no lo es todo.

El TicWatch S2 ofrece muchas opciones interesantes por su precio, pero aún le faltan detalles para estar a la altura de sus rivales.

Cargar más

Roberto Luque

Cacharreador nato, me apasiona todo lo que te tenga que ver con la tecnologia y la informatica. Declarado fan de Android y amante de los videojuegos, el cine y la realidad virtual.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar