Reviews

MSI Trident A Review en Español (Análisis completo)

Con procesador i5-9400 y RTX 2060

Hoy tenemos con nosotros este nuevo equipo de sobremesa, MSI Trident A. MSI continúa con su fuerte apuesta por equipos de sobremesa con torres pre-montadas con diseños muy compactos y de gran calidad visual. Repleto de nuevos componentes como un procesador Intel de 9ª generación, 16 GB de memoria RAM y la nueva MSI RTX 2060 6 GB para confeccionar un equipo gaming de gama media con hardware de calidad y muy bIen equilibrado.

Los equipos de MSI siempre han ofrecido gran rendimiento ¿Qué tal se comportará este Trindet A? Lo comprobaremos enseguida en nuestro análisis.

Agradecemos a MSI la cesión de su producto para que podamos realizar este análisis.

MSI Trident A características técnicas

MSI Trident A Características

Unboxing y diseño

MSI Trident A Review

Este nuevo MSI Trident A nos ofrece una continuidad en cuanto a la presentación de su producto. Tenemos por tanto una caja de cartón de color neutro y de buen grosor con un boceto de la torre que tenemos entre manos, así como su marca y modelo. No disponemos de más información además de esta.

En el interior de la caja tenemos un producto envuelto en una bolsa textil negra y bien sujeto con molde de espuma de polietileno de gran espesor. Los accesorios que tenemos no son numerosos, pero debemos comentarlos:

  • Torre MSI Trident A
  • Cable de alimentación
  • Cable SATA3 para disco duro
  • Tornillos para la instalación de un segundo disco de 2,5”
  • Guía de usuario y garantía

En esta gama Trident A no disponemos de chapa lateral de cristal templado, como ocurre en el modelo de gama alta Trident X.

MSI Trident A Review

Como ya nos tiene acostumbrado la marca, este MSI Trident A no necesita enormes chasis para ofrecernos un rendimiento de primer nivel. Con una pequeña torre de tan solo 400 mm de alto, 338 mm de largo y 130 mm de ancho tenemos espacio suficiente para introducir todo el hardware que monta. Su peso además es de 6,55 Kg por lo que es muy fácil de manejar.

Si retiramos el pie para colocarlo de forma vertical, estaremos ante un chasis con 93 mm de grosor, así que podemos colocarlo prácticamente en cualquier lugar.

MSI Trident A Review

La estética es similar a otros productos de la gama, con sus elementos externos de color negro y chapas y chasis de acero y grosor contundente. En el lateral izquierdo tenemos una protección de chapa con una enorme apertura superior para permitir la entrada de aire hacia la tarjeta gráfica MSI RTX 2060, y otra en la zona inferior para hacer lo propio con la fuente de alimentación.

En ninguno de los lugares tenemos filtro de partículas para evitar la suciedad. Para retirar la chara tenemos dos tornillos en la zona trasera.

MSI Trident A Review

En la cara derecha tenemos otra chapa de acero con una apertura inferior con un mallado similar a los anteriores para permitir el paso de aire hacia el bloque de disipación de la CPU Intel Core i5-9400 de 9ª generación que monta este MSI.

MSI Trident A Review

La zona frontal destaca por su limpio aspecto con acabado de plástico PVC brillante con aristas afiladas y el logotipo de MSI en la zona inferior. Veremos más tarde que esta zona cuenta con iluminación MSI Mytic Light.

MSI Trident A Puertos delanteros

Pero claro, lo más importante de esta zona frontal es sin duda las conexiones que nos bridan este MSI Trident A. Estamos ante una configuración más conocida en este tipo de equipos, aunque no es demasiada, pero sí es variada, constando de:

  • Un USB 3.1 Gen 2 Type-C
  • USB 3.1 Gen 1
  • USB 2.0
  • Jack 3,5 mm de entrada de micrófono
  • Jack 3,5 mm de salida de audio para headset

MSI Trident A Review

Si observamos la zona superior de este MSI Trident A, tenemos en primera instancia el botón de encendido de aspecto triangular y con iluminación blanca, y por supuesto una enorme rejilla de ventilación con una carcasa de plástico.

Su función será la expulsión de aire caliente, ya que, debido a la menor densidad de éste, siempre tenderá a subir hacia la zona superior, y esto MSI lo tiene bien estudiado.

MSI Trident A Review

En la zona trasera es donde tenemos el resto de conectividad de este equipo. Esta está dividida en tres zonas, el panel propio de la paca base, el panel de la tarjeta gráfica y la fuente de alimentación, la cual tiene el típico conector de 3 patas de 230 V. El resto de conexiones que tenemos son las siguientes:

Placa base:

  • 2x USB 3.1 Gen 2
  • 2x USB 3.1 Gen 1
  • 2x USB 2.0
  • RJ45 LAN Gigabit
  • PS/2
  • DisplayPort 1.2
  • DVI-D
  • 6 conectores Jack para audio HD

Tarjeta gráfica:

  • 3x DisplayPort 1.4
  • 1x HDMI 2.0b

Tenemos una conectividad muy completa en ambos casos, pero sabiendo que este equipo hace gala de estar preparado para Realidad Virtual, echamos de menos un USB Type-C en la tarjeta gráfica para unas gafas, pero esto mejor pedirlo en la review de la tarjeta y no aquí.

MSI Trident A Review

Finalizamos este análisis externo observando la zona inferior. En ella podemos ver una apertura completa protegida mediante rejilla para la circulación de aire, su utilidad será clave en el caso de que retiremos el pie y optemos por colocar tendida esta torre.

Para retirar este pie de plástico, solamente es necesario desatornillar la zona del chasis.

MSI Trident A Review

Aquí podemos ver algunas imágenes del aspecto general de este MSI Trident A, podemos apreciar su iluminación frontal, diseñada con tecnología MSI Mystic Light RGB, lo que significa que podremos personalizarla mediante el software de la marca. En el resto de chasis, no tenemos iluminación alguna, ni en la tarjeta gráfica ni en la placa base.

Interior y componentes

MSI Trident A Hardware

Ahora vamos a ver de forma detallada qué componentes monta esta MSI Trident A, un equipo que claramente se sitúa en la gama media de ordenadores gaming como ahora veremos enumerando sus componentes.

En el compartimento más visible de este MSI Trident A tenemos una zona para la instalación de la tarjeta gráfica con capacidad para otra de mayor tamaño, y otras aberturas para succión de aire y trabajo con la CPU.

MSI Trident A RTX 2060

El equipo de fábrica monta una tarjeta gráfica de arquitectura Turing personalizada por MSI, concretamente una MSI RTX 2060 de 6 GB GDDR6 de memoria VRAM a 14 Gbps, 1920 CUDA, 240 Tensor y 30 RT para ofrecernos trazado de rayos en tiempo real y un rendimiento sensacional en juegos en Full HD y 2K, y buena jugabilidad en 4K.

MSI Trident A Review

Su hardware principal se compone de un procesador Intel Core i5-9400 de 9ª generación con 6 núcleos y también 6 hilos de procesamiento. Para ello se ha utilizado una caché de 9 MB L3 bajo un TDP de 65 W. Debemos tener en cuenta que éste es un modelo bloqueado, por lo que no tenemos posibilidad de overclocking.

Para esa CPU como era de suponer tener una placa base con chipset Intel B360 Express, concretamente una variante de la MSI B360I Gaming Pro AC a la que el fabricante ha eliminado la extensión de las dos antes Wi-Fi externas y la iluminación RGB del modelo principal y redistribuido los componentes. Se trata de un modelo con formato ITX con una tarjeta de red Realtek RTL8111H-C y otra Wi-Fi Intel Wireless-AC 9462 dual band, MU-MIMO, velocidad de 433 Mbps y Bluetooth 5.0. Finalmente, el chip se sonido es un Realtek ALC892 de 7.1 canales y audio HD.

Aunque se trate de un modelo de CPU bloqueada, echamos de menos un disipador algo más contundente y de mejor calidad que el que nos trae de fábrica. Es un modelo similar a los básicos de Intel con ventilador de 8 cm. Temperaturas menores en un PC siempre son un bien para la durabilidad del mismo.

En lo que sí ha pensado el fabricante es en la posibilidad de trabajar con este disipador y CPU sin desmontar el equipo, y por ello tenemos una gran zona abierta en la trasera de la placa base.

MSI Trident A RAM

Pasamos ahora a ver otro componente crítico como es la memoria RAM, que en este caso consiste en 16 GB en dos módulos Samsung DDR4 2666 MHz, cada uno de ellos de 8 GB instalados en las dos ranuras disponibles en Dual Channel XMP. La capacidad máxima es de 32 GB DDR4 a 2666 MHz.

Seguimos con esta zona del MSI Trident A, porque también tenemos instalado una unidad de almacenamiento Samsung PM981 Polaris de 256 GB en una ranura M.2 y trabajado con protocolo NVMe PCIe x4. No es demasiada capacidad de almacenamiento, pero al menos va a ser muy veloz, como luego veremos.

También disponemos de un disco duro de 1 TB HDD de 2,5 pulgadas instalado sobre uno de los dos compartimentos disponibles en este chasis. En el pack de compra tenemos un conector SATA y cuatro tornillos para poder instalar sin problemas otra unidad d 2,5”.

MSI Trident A Fuente de alimentación

Finalmente disponemos de una fuente de alimentación FSP 450-50SAC 80 de 450 W y certificación Plus-Bronze para dar poder a todo el conjunto. Debido a que no es un equipo con capacidad de overclocking, una fuente de este tamaño es suficiente para el conjunto, aunque si por ejemplo quisiéramos cambiar la tarjeta gráfica por una superior, sería necesaria una nueva fuente de mayor potencia, por lo que pensamos que va algo justita en prestaciones.

Banco de pruebas y Test

Vamos ahora a testear el rendimiento de este MSI Trident A tanto para su unidad M.2, como para ver qué rendimiento vamos a obtener en juegos, que es para lo que está orientado este PC.

Banco de pruebas

  • Equipo: MSI Trident A
  • Monitor: ViewSonic VX3211-4k-MHD

Comenzamos con una prueba rapidita para ver la capacidad de lectura y escritura de la unidad de almacenamiento M.2 del equipo. Para ello, hemos utilizado el software CristalDiskMark 6.0.2.

MSI Trident A CristalDiskMark

Observamos un rendimiento en lectura excelente y a la altura de las mejores unidades, pero en escritura sufre algo más proporcionándonos algo menos de la mitad de rendimiento que en lectura. Se nota que no es un modelo top el que se ha utilizado, y es normal.

Pasamos ahora a ver el rendimiento en el benchmark de CPU de Cinebench R15

MSI Trident A Cinebench R15

Seguidamente facilitamos la información acerca de benchmark de la memoria RAM

MSI Trident A Aida

En cuanto a benchmark de rendimiento gráfico, hemos sometido a este equipo a los test de 3DMark Fire Strike Ultra y Time Spy, y el programa PCMark 8 Home Conventional.

Vamos a ver lo que más nos interesa, que es el rendimiento en juegos para ver hasta dónde podemos llegar con este MSI Trident A. Para ello hemos realizados pruebas con 5 títulos que piden bastantes recursos y a resoluciones Full HD, 2K y 4K. Para ello, hemos utilizado el software FRAPS tomando tres medidas distintas y realizando la media en cada juego y cada resolución. Los resultados son los vienen:

  • Shadow of the Tomb Rider: Ultra TAA
  • Far Cry 5: Ultra TAA
  • Doom 4: Ultra SMAA
  • Deux Ex: Mankind Divided: Ultra SMAA x2
  • Final Fantasy XV: Ultra

MSI Trident A pruebas en juegos MSI Trident A pruebas en juegos MSI Trident A pruebas en juegos

Vemos que la jugabilidad en Full HD y 2K es muy buena, superando cómodamente los 60 FPS. En 4K ya nos cuesta más trabajo con tasas entorno a los 30 o 40 FPS, lo cual es normal con una tarjeta como esta RTX 2060. No debemos olvidarnos que aún hay unas cuantas por encima de ella.

Finalmente vamos a ver las temperaturas que hemos obtenido con este equipo sometiéndolo a una hora completa de estrés con AIDA64, tanto en CPU, GPU como memoria RAM.

MSI Trident A temperatura CPU MSI Trident A temperatura GPU

Si algo nos tenía preocupados, era el disipador que el equipo había montado, pero vemos que la CPU se ha mantenido a una temperatura por debajo de los 80 grados, llegando como máximo a 76. Tampoco se ha activado el Thermal Throttling de la CPU, así que debemos decir que éste funciona bien, al menos ahora en invierno. Siempre teniendo en cuenta que es una CPU bloqueada, así que no va a sufrir por overclocking alguno.

Por parte de la tarjeta gráfica, tampoco hemos tenido sorpresas negativas, el disipador personalizado de MSI funciona a las mil maravillas manteniéndola por debajo de los 70 grados siempre.

Palabras finales y conclusión acerca de MSI Trident A

Si algo debemos decir de este MSI Trident A, es lo bien equilibrado que está. Es un equipo ubicado claramente en la gama media, aunque con un buen hardware y con lo último en componentes de cada fabricante. Su diseño no es propenso a sorpresas, ya que mantiene el aspecto tan acertado de la gama Trident con un chasis súper compacto y elegante con iluminación RGB en su frontal.

Su hardware principal consta de un procesador de 9ª generación Core i5 9400, 16 GB DDR4 y la nueva Nvidia RTX 2060 junto a un SSD PCIe de 256 GB con excelentes registros de rendimiento. El rendimiento en general es excelente y es una configuración que nos va a permitir jugar a casi todos los juegos actuales a 1080p y 2K a más de 60 FPS.

Te recomendamos nuestra guía de mejores monitores del mercado

Un aspecto que consideramos a mejorar es el disipador elegido para la CPU, el cual es uno bastante básico. Sabemos que es un procesador bloqueado, pero algo un poco más contundente estaría mejor para controlar las temperaturas, sobre todo en verano. La fuente de alimentación de 450 W 80 Plus Bronce no es mala elección para el nivel de este PC, aunque si queremos instalar una gráfica superior algún día, vamos a tener que cambiarla casi seguro.

También nos hubiera gustado un disco duro de al menos 2 TB mecánico para proporcionarnos cantidad de almacenamiento de sobra para todos los juegos a los que vamos a aspirar a jugar. En general es un equipo de gama media, con componentes de gama media, que gracias a la una sobresaliente RTX 2060 tenemos diversión para mucho tiempo con un coste comedido.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO COMPACTO

– DISCO DURO HDD PODÍA SER DE 2 TB
+ IDEAL PARA JUEGOS FULL HD Y 2K – DISIPADOR DE CPU MUY JUSTO

+ EQUIPO MUY EQUILIBRADO

+ USB TYPE-C DELANTERO

+ SE PUEDE TRABAJAR BIEN EN SU INTERIOR

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro

DISEÑO - 93%
CONSTRUCCIÓN - 92%
REFRIGERACIÓN - 84%
RENDIMIENTO - 83%

88%

MSI Trident A

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba