Tarjetas gráficas

Aplicar TIM de metal liquido al Radeon VII solo baja 5°C su temperatura

El famoso overclocker Der8auer ha vuelto para realizar más pruebas sobre la Radeon VII de AMD, esta vez, para intentar mejorar sus temperaturas de funcionamiento con el uso de un TIM de metal líquido.

AMD Radeon VII es sometido al metal liquido

La sustitución de la almohadilla térmica entre la GPU Radeon VII y su TIM por metal líquido redujo la temperatura máxima de la GPU en unos 5 grados, y el profesional alemán de overclocker Roman “der8auer” Hartung observó también una ganancia de 24 MHz en la velocidad mínima de reloj.

Esta no parece una reducción importante de temperatura, por lo que podríamos concluir que no vale la pena el esfuerzo, el dinero invertido, y sobretodo, el riesgo que conlleva hacer esto.

Radeon VII

AMD utiliza una tira de almohadilla térmica Hitachi Chemical TC-HM03 altamente conductiva. Basado en hilos de grafito de orientación vertical, el TC-HM03 ofrece una conductividad térmica de 25-45 W/m-K, superior a la mayoría de los TIMs de fluidos del mercado, incluidos los basados en diamantes. La conductividad y una vida útil más larga en comparación con los TIM de fluidos es probablemente la razón por la que AMD lo eligió.

La temperatura máxima bajó de 106 a 101 grados

Radeon VII

El metal líquido es el mejor material de interfaz térmica disponible actualmente en el mercado minorista, pero requiere una aplicación muy cuidadosa porque es conductor de electricidad y puede provocar cortocircuitos con cualquier cosa que este soldada en el procesador. Debe ser por eso que der8auer ha utilizado esmalte para uñas para proteger las soldaduras alrededor de la matriz de la GPU.

TE RECOMENDAMOS
Los socios de AMD son libres de crear tarjetas Radeon VII personalizadas

En conclusión, La temperatura máxima de la GPU bajó de 106 a 101 grados, y el reloj mínimo de la GPU se incrementó de 1709 MHz a 1733 MHz. La frecuencia en turbo, sin embargo, se mantuvo en torno a los 1.780 MHz.

Fuente
Techpowerup

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos. Les escribo desde Buenos Aires, Argentina.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
  • Ó.M.

    … pero todavía con Auto OC.

    Hasta que no tengan software que les permita modificar frecuencia y voltaje de forma manual sin colgar el SO, realmente los resultados de todos estos test son puramente anecdóticos, más allá de concluir de forma generalizada que el ajuste de fábrica es praticamente lo mejor que se puede obtener y que los usuarios que no vayan a tocar la tarjeta obtienen un rendimiento suculento tal cual sale de la caja, sin tener remordimientos sobre si no podrían obtener sensiblemente más en caso de modificar los componentes y hacer OC / UV.

    La aplicación de LM ha sido de mayor ‘grosor’ del habitual, porque principalmente buscaba averiguar si sería exitosa y tener visibilidad de las temperaturas trdicional y de la que maneja la red de sensores (junture). El resultado ha sido ok, y dado que en lo referente a ocearla de forma manual no es posible, aunque la ganacia de rendimuento ha sido despreciable, no se concluye que LM no vaya a poder marcar distancias… lo hará cuando a la vez que se le aplica, en lugar de trabajar con las frecuencias y voltajes stock (incluso con auto oc), se haga lo habitual que todos esperamos.

    Entonces, la diferencia de temperatura que ya se ha demostrado que se consigue con LM… mostrará también la diferencia de rendimiento que de momento no se puede conseguir.

    No sé si aparecerá algún software que permita hacer las modificaciones antes de San Valentin o de momento esto es lo que AMD pone encima de la mesa y a buen entendedor pocas palabras bastan.

    Si van a tirarse 6 meses desvelando cada 10 días un nuevo peldaño de mejora en el rendimiento mediante pruebas de bench, va a resultar muy pesado. A ver que dicen los números de Jensen el jueves, porque en relación directa a ellos y la interpretación de los Lobos AMD hará una cosa o la otra (alargar o acortar el tiempo que aparece software para tweakearla de forma manual o lo que es lo mismo -> que mejore sensiblemente su rendimiento).

Botón volver arriba