Noticias

Preview de AMD Ryzen 3000: llegaría a un rendimiento parejo al i9-9900K

Llevábamos tiempo esperando la keynote de la presidenta de AMD, Lisa Su, en el CES 2019. Muchos pensábamos que se aprovecharía para lanzar oficialmente la línea de procesadores Ryzen 3000 para escritorio, pero nos hemos tenido que conformar con una «preview» de lo que está por venir.

AMD CES 2019

Comenzamos con una presentación en la que la CEO de AMD ha hecho un resumen de sus 50 años de historia, con todos los hitos de la compañía a lo largo del tiempo. También han hablado del esperanzador futuro de la tecnología y del mundo de los semiconductores, pero lo que a nosotros nos interesa es la nueva línea de procesadores a 7nm.

Tras la presentación de la Radeon VII, segunda generación de gráficas, nos encontrábamos en una auténtica expectación por conocer Zen 2. Como haría Steve Jobs, Lisa Su anunció que tenía «one more thing» para mostrarnos…

Ryzen 3000 a 7nm aún no ha sido presentada, pero Lisa Su ha dado información muy interesante…

AMD Ryzen 3000

AMD ha hecho una «preview» de lo que serán las nuevas CPUs, que se anunciarán alrededor de mediados de este año,

Similar a como ocurrió en la presentación de Ryzen en el evento New Horizon de 2016, Lisa Su ha comparado una early sample de 8núcleos/16hilos de Ryzen 3000 con el i9 9900K de 8/16, en este caso en Cinebench R15.

AMD Ryzen 3000

Han mostrado un consumo de potencia de hasta 135W en AMD y hasta 180W en Intel, y unos rendimientos de 2057 de AMD contra 2040 de Intel  donde se ve a AMD pareja a su competidora azul. Esto es prometedor ya que estamos hablando de que AMD se sitúa en esta prueba a la par de procesadores Intel con los mismos núcleos e hilos, lo cual podría indicar una llegada por fin a rendimientos mononúcleo parejos.

Tengamos en cuenta además que, al tratarse de una «early sample», no estamos ante el producto final lo que seguramente implique que lo que salga será aún mejor y alcanzará aún mejores rendimientos.

AMD Ryzen 3000

También nos han enseñado la morfología de las nuevas CPU, y destaca el esperado diseño de «Chiplet», con dos die donde el «die» más pequeño es el que contiene los núcleos a 7nm, donde tendremos hasta 8 núcleos y 16 hilos, con otro die mayor que servirá para las tareas de I/O. Quedamos a la espera de saber las ventajas que este nuevo sistema traerá a las CPU de AMD.

Los anuncios finalizan con la compatibilidad de Ryzen 3000 con PCIe Gen4, por primera vez en una CPU, y con la total compatibilidad con el socket AM4 y todos sus chipsets, como es de esperar. Nada de obligar a los usuarios actuales a actualizar sus placas base.

¿Se puede decir que se cumplirá la filtración de AdoredTV?

Así se habían filtrado los AMD Ryzen 3000 hace unas semanas.

(Actualización, gracias a los usuarios que han comentado) Lo cierto es que en el anuncio de AMD no se ha hecho mención alguna a ninguna cantidad de núcleos superior a 8. Sin embargo, como acabamos de indicar en esta otra noticia, la disposición de los chiplets de la CPU es un indicativo de que se podría añadir otro die más a 7nm lo cual significaría llegar a 16 núcleos y 32 hilos. Así que quedamos con dos posibilidades principales:

  • AMD no estaba mostrando aún el modelo tope de gama de Ryzen 3000, así que podríamos llegar a 16 núcleos y 32 hilos confirmándose esta filtración.
  • AMD ha decidido guardarse un as en la manga y no lanzará más que 8 núcleos y 16 hilos por ahora, dejando como posibilidad futura los 16 núcleos.

Estos son los dos escenarios que vemos más probables, no olvidéis indicar en los comentarios qué creéis que pasará 😉

Por la banda de las frecuencias de reloj, tengamos en cuenta que el rendimiento de un 2700X stock ronda los 1800cb, y el de un 2700X a 4.4GHz los 1960cb. Aquí, hemos obtenido rendimientos mayores a los 2050cb lo cual indicaría que se superaría esta frecuencia de 4.4GHz o bien habría una relevante mejora en el IPC.

[irp]

El lanzamiento de estas nuevas CPU será alrededor de la mitad de 2019, y AMD irá dando información sobre la nueva generación. Veremos cómo funcionan en próximos meses, pero estamos profundamente ilusionados.

David Navas

¡Hola! Estoy aquí para ayudarte. Saco noticias firmada por la editorial.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba