Portátil de segunda mano: Qué mirar ANTES de comprarlo

Si estás pensando comprar un portátil de segunda mano, antes deberías de conocer algunos detalles y consideraciones que deberías tener presentes si no quieres equivocarte con la compra. Por eso, en este artículo te mostraré las ventajas y desventajas de comprar portátiles de segunda mano y las alternativas que tienes para conseguir mejores precios.

Ventajas de comprar un portátil de segunda mano

Aquí tienes algunas de las ventajas de comprar portátiles de segunda mano:

  • Coste inferior: es uno de los principales argumentos a favor de adquirir un portátil de segunda mano, ya que cuesta por debajo del valor de venta. Por tanto, ahorrarás dinero comprando de segunda mano si sabes cómo.
  • Elección de la marca: podrás elegir entre un amplio abanico de marcas y modelos, algunos incluso de gama alta a precio de un gama media o baja. Esto es otro de los puntos positivos que te ofrece la compara de segunda mano, el poder elegir incluso portátiles que quedarían fuera de tu presupuesto de ser nuevos.
  • ECO: si te preocupa el medioambiente, también es una forma de ser más sostenibles, comprando productos ya utilizados para darles una segunda vida y evitar la e-waste o basura electrónica.
  • Sin problemas iniciales: a veces, los nuevos portátiles podrían tener ciertos problemas de juventud que no tendrás en los equipos de segunda mano.

Además de estas ventajas, se pueden agregar dos más, pero solo en caso de adquirir el ordenador de segunda mano en sitios específicos para esta venta. Si lo compras en lugares como Wallapop, Milanuncios, y similares, olvídate de estas dos ventajas:

  • Protección legal: al comprar en una tienda se aplica la Ley de Derechos del Consumidor, con 30 días para rechazar los productos insatisfactorios. Con las compras online, tienes 14 días para rechazar un portátil.
  • Garantía: comprar a un distribuidor autorizado o directamente al fabricante puede suponer una garantía de hasta dos años.

Desventajas de los portátiles de segunda mano

por qué mi portátil no enciende

Pero no todo son ventajas, también existen inconvenientes:

  • Aspecto: puede que en algunos casos tenga signos de uso, como pueden ser teclas algo deterioradas, arañazos, alguna rotura, etc.
  • Lentitud: si se trata de un modelo de segunda mano que salió hace ya tiempo, es probable que esté algo desactualizado y no sea compatible con los nuevos sistemas operativos o que el software más nuevo corra con problemas.
  • Duración de la batería: con el uso de este elemento, con los ciclos de carga y descarga que hizo su anterior propietario, la batería va perdiendo algo de capacidad, y se suele vaciar más rápidamente, por lo que la autonomía se ve algo resentida en los modelos de segunda mano.
  • Componentes deteriorados: especialmente se puede notar en el teclado, botones o en el touchpad o trackpads, que están con signos de uso (según lo que el propietario anterior haya hecho con él).
  • Falta de elección: si una ventaja era que podías elegir incluso modelos que no estaban a tu alcance si los comprases de primera mano, lo cierto es que también se puede dar el caso en el que no haya demasiada variedad como si los compras nuevos.

Ten muy presente que en ciertas plataformas, lo que te llega puede ser muy diferente a lo que has visto, puesto que algunos simplemente quieren vender y deshacerse del producto y no cuentan toda la verdad. Ten cuidado también con leer todas las descripciones, a veces se trata de productos para piezas que no funcionan…

Alternativas

sacar disco duro portátil

Existen alternativas a los portátiles de segunda mano que deberías considerar. Algunas de ellas son:

  • Gama baja: otra alternativa para adquirir un equipo nuevo sin gastar demasiado es ir a por modelos de gama baja-media que salen más baratos que los de gama alta. Esto puede ser una alternativa a comprar uno de segunda mano.
  • Pago a plazos: también puedes optar por comprar un equipo en cualquier tienda que admita pago a plazos. La mayoría de tiendas online y también las físicas tienen esta posibilidad, y te permitirá pagar poco a poco tu nuevo portátil sin que suponga una gran sacudida a tu cartera. Eso sí, recuerda elegir aquellos sitios sin cobro de intereses o con los mínimos posibles, o terminarás pagando más de lo que cuesta el portátil con creces.
  • Reacondicionados: esta otra alternativa cada vez es más popular gracias a plataformas como Backmarket, PCComponentes, Amazon, etc., que ofrecen los productos refurbished o reacondicionados. Estos productos no se pueden vender como nuevos, pero a veces lo son. Son productos que se han marcado así por diversos motivos. Por ejemplo, podrían haber sido expuestos en un expositor o escaparate, haber perdido su caja original, haber sido devueltos, haber sido reparados por algún defecto inicial, o tener alguna imperfección. Esto te permite comprar un producto nuevo por mucho menos, y con garantías.

Las ventajas de estas tres opciones frente a un ordenador de segunda mano son claras, y es que puedes adquirir productos que son más actuales y que han tenido menos uso.

Consejos para comprar un ordenador o portátil de segunda mano

Por último, a la hora de comprar ordenadores de segunda mano deberías tener en cuenta una serie de consideraciones para que no te engañen en la compra:

  • Compra siempre en plataformas seguras y que te den garantías de compra. Evita los sitios de compra-venta particular en los que el vendedor no te puede dar una garantía.
  • Además, en esos sitios el equipo está comprobado antes de su venta, para verificar que funciona adecuadamente y se analizan y detallan los posibles desperfectos que serán indicados en la descripción del producto. Mientras que en sitios de compra-venta de particulares te debes fiar de la palabra del vendedor.
  • Haz todas las preguntas que necesites hacer para garantizarte que el producto no guarda sorpresas desagradables.
  • Compara y comprueba todos los detalles del equipo, tanto por fuera, si existen imágenes, como por dentro (especificaciones). Y mira los precios que tendría nuevo para ver que no están inflando el precio y te trae más cuenta comprar uno nuevo.
  • Compara ese mismo modelo en varios lugares de segunda mano, ya que podría haber diferencias considerables en según qué sitios.
  • Cuando tengas el equipo en tus manos, comprueba que coincide con todo lo descrito, que no le faltan ningún componente, y que todo funciona correctamente.
  • En Amazon podéis comprar portátiles reacondicionados. Lo mejor es con todos los beneficios de comprar en Amazon y su excelente garantía.

¿Con qué método te quedas?

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba