Portátiles y ordenadores

Portátil de segunda mano ¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar uno?

Si está tratando de exprimir al máximo el valor de cada euros de tu próxima compra de PC portátil, es una buena idea considerar comprar una unidad de segunda mano. Si bien por lo general no encontrarás los últimos y mejores productos, a menudo podrás ahorrar una importante cantidad de dinero, y obtendrás un poco más de funcionalidad si consideras un producto de segunda mano. En este artículo analizamos qué tener en cuenta al comprar un portátil de segunda mano.

Como es de esperar, existen algunas advertencias y riesgos relacionados con la compra de un PC portátil de segunda mano. Para ayudarte a decidir si es buena idea o no, hemos recopilado algunos consejos a tener en cuenta.

Portátil de segunda mano, más barato, pero peor duración de la batería y rendimiento

Comprar un PC portátil de segunda mano puede ahorrarte varios cientos de euros según la marca y el modelo y el lugar donde compres. Sin embargo, es poco probable que encuentres los modelos de última generación disponibles, a menos que el modelo en cuestión haya estado en el mercado por bastante tiempo. En el caso de los portátiles de Apple, tal vez, debido a que no actualiza sus portátiles con tanta frecuencia, la marca vende unidades reacondicionadas de sus modelos actuales o de la generación anterior. Sin embargo, si estás buscando un portátil con Windows de segunda mano, es posible que debas conformarte con un modelo más antiguo. Esto se debe a que estos equipos se renuevan con mucha frecuencia, pues hay una competencia feroz entre todos los fabricantes por ofrecer lo mejor.

Año de fabricación

El año de fabricación de un portátil es importante porque tanto el rendimiento, la vida útil de la batería como la conectividad Wi-Fi mejoran significativamente con el paso de las generaciones. Además, ten en cuenta que las baterías de los portátiles pierden la capacidad de mantener una carga completa con el tiempo. Por lo tanto, si el modelo que compras estuvo en uso activo durante un año o dos, podría tener una duración de batería mucho más corta que una unidad nueva.

Sin embargo, si tu presupuesto es limitado y deseas un PC portátil de mayor calidad, como un Dell XPS 13, la mejor opción es obtener un modelo de segunda mano. No hay duda de que puedes encontrar un buen portátil nueva a cualquier precio, incluso a menos de 200 euros, pero es probable que pueda comprar uno de mejor, un ultraportátil poderoso o una poderosa workstation si consideras modelos usados.

La procedencia del portatil de segunda mano es importante

Portatil de segunda mano. Qué tener en cuenta a la hora de comprar uno

Los portátiles restaurados y los que se venden directamente en mercadillos de segunda mano provienen de diferentes fuentes, incluidas las empresas que intercambian sus modelos antiguos, y los consumidores que devuelven los sistemas porque decidieron que no las querían o porque había un defecto grave. En Amazon podemos encontrar portátiles restaurados a precios inferiores a los modelos nuevos, y con la misma garantía de primer nivel que ofrece el vendedor en todos sus productos, incluyendo el derecho de devolución de un mes. Por tanto, en este caso el riesgo es mínimo, si no te gusta lo que compras lo devuelves sin problemas.

Los grandes fabricantes de equipos originales también son bastante buenos en esta área. Dado que Apple, Dell y HP ponen sus nombres detrás de sus equipos reacondicionados, generalmente se aseguran de que las compañías de gestión de activos de TI que hacen la renovación y el reacondicionamiento hagan un buen trabajo. Los fabricantes o los reacondicionadores autorizados por terceros generalmente desinfectan, clasifican y califican las unidades según su apariencia física y funcionalidad. Desmontan cada uno, verificando si hay componentes dañados, función de la batería, calidad de la pantalla, fuente de alimentación, conexiones sueltas, disco duro y unidad óptica. Si un vendedor no sigue un proceso como este, el producto no es realmente restaurado, es usado.

Amazon es muy buena opción

Los componentes faltantes o defectuosos como RAM, tarjetas gráficas, condensadores, circuitos integrados, discos duros, se reemplazan, y la máquina se somete a un borrado completo de los datos. Luego se prueba, se reparan los defectos cosméticos y se instala un nuevo sistema operativo antes de ser empaquetado para su nuevo hogar. Después de que un restaurador inspecciona, limpia, repara y restaura un portátil usado o devuelto a la configuración de fábrica, la unidad está certificada para funcionar correctamente y se devuelve al vendedor o fabricante para su venta con descuento. Por lo tanto, los fabricantes de portátiles, Amazon o los reacondicionadores autorizados, son las mejores fuentes para obtener tu compra.

Foros de compra y venta

En el otro extremo tenemos los mercadillos de segunda mano en los foros de Internet. En estos casos no tendrás el respaldo de ningún fabricante ni ninguna tienda de fiar, por lo que tu única opción será confiar en la palabra del vendedor. Esto no tiene porque ser malo, de hecho hay muchos vendedores honestos que tienen las mejores de las intenciones, pero también hay usuarios que intentan aprovecharse de los menos experimentados en este tipo de comercios.

Una buena forma de proceder en estos casos es acudir a foros con una cierta reputación, y usuarios que sean conocidos y que tengan varios tratos valorados de forma satisfactoria con anterioridad, aunque nunca tendrás la confianza que te da una tienda como Amazon o un fabricante de primer nivel. Mejor aún si puedes ver el producto personalmente antes de pagar lo que te piden por él.

Teclado y píxeles muertos son claves

El teclado debe tener buen aspecto en lugar de teclas específicas que parezcan brillantes o desgastadas. La pantalla debe ser clara y brillante. Cualquier cosa diferente podría ser una decepción. Los compradores deben asegurarse de verificar si hay señales reveladoras de que la nueva unidad no esté a la altura de los estándares: detalles como píxeles muertos en la pantalla, discos duros ruidosos, bisagras sueltas o chirriantes o signos evidentes de desgaste. También es una buena idea que lo pruebas en funcionamiento por unos minutos, para ver que no se sobrecalienta en poco tiempo de uso.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Mejores discos duros externos: baratos, recomendados y USB

Con esto finaliza nuestro artículo sobre portatil de segunda mano, qué tener en cuenta a la hora de comprar uno, compartélo con tus amigos para que pueda ayudar a más usuarios que lo necesiten.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar