Portátiles y ordenadoresTutoriales

Comprar un portátil reacondicionado: no descartes esta opción

Vemos mucho desconocimiento acerca del portátil reacondicionado como producto totalmente viable. Sin embargo, hay reticencias entre los consumidores y prefieren gastar más dinero antes que comprar uno de estas características.

Los productos reacondicionados parecen esas ovejas negras que nadie quiere, pero esta concepción es muy injusta. Hemos analizado cómo funcionan las tiendas y sus portátiles reacondicionados, siendo clave para explicaros si merece comprar o no uno. Dicho esto, os invitamos a que os liberéis de los prejuicios y abráis la mente porque os sorprenderá.

Qué es un portátil reacondicionado

portátil reacondicionado

Generalmente, se trata de un producto desprecintado que ha sido revisado por la empresa y ha comprobado que funciona perfectamente a un precio menor. Una vez que desprecintas un bien mueble, como es un portátil, se devalúa bastante porque pierde el estado de «nuevo» para pasar a «usado».

Sin embargo, no se tratan de productos usados porque vienen con 3 años de garantía (en España) y son revisados antes de su venta para comprobar que funcionan sin problemas. Dicho esto, os aconsejo ver los términos y condiciones del producto reacondicionado en la tienda que estéis comprando.

No se fabrican portátiles reacondicionados, sino que su stock o existencias se resume a las devoluciones de los clientes o a las unidades de exposición que haya tenido la tienda.

Por este motivo, el portátil reacondicionado puede provenir de:

  • Devoluciones de clientes que han tenido el portátil 1 día o han hecho uso de su derecho de desestimación de 15 o 30 días después de comprar el producto.
  • Unidades de exposición que vienen sin caja.
  • Productos que simplemente se han desprecintado.

Por tanto, eliminad de vuestra cabeza la imagen que se tiene a nivel general del producto reacondicionado porque no es así. En el caso de las tarjetas gráficas, es muy posible que veáis varias reacondicionadas que se venden porque igual las han comprado especuladores y no las han podido colocar al precio que querían.

¿Y si no cumple mis expectativas? Se puede devolver como cualquier otro producto, ya que tenemos el derecho de desistimiento.

Diferencias con refurbished

Hay que diferenciar los productos reacondicionados con los refurbished porque hay un un mundo de diferencia. Los refurbished son productos que se han enviado al fabricante para una reparación o revisión, los cuales tienen 1 año de garantía en la mayoría de los casos.

Se asemeja más al portátil usado, pero con el matiz de que ha sido revisado por el fabricante y funciona perfectamente (o eso asegura el mismo). No veréis muchos productos de este tipo en las tiendas porque son más escasos que los reacondicionados.

Precauciones al comprar un portátil reacondicionado

portátil reacondicionado

Consideramos útil informarmos de varios trucos que os pueden servir para ver en qué estado se encuentra el portátil cuando lo recibís. Básicamente, se trata de un chequeo rápido para comprobar el uso que se le ha dado y en qué condiciones se encuentra.

Todas estas precauciones se pueden poner en práctica una vez adquirido el equipo.

CrystalDiskInfo para comprobar la salud de las unidades

CrystalDiskInfo

Este programa gratuito nos permite acceder al SMART de las unidades para ver cuántas horas ha estado encendido el disco duro, cuántos GB ha escrito, su estado de salud, la tasa de errores de lectura, los critical warning, etc.

Además, te permite ver la temperatura y la salud de la unidad que quieras. Esto nos ayudará a acercarnos a saber cuál es el uso real que se le ha dado al portátil reacondicionado. Si veis pocas horas encendido o nº veces encendido por debajo de 15… significa que está como nuevo.

Conoce la degradación de la batería

portátil reacondicionado

Ya sabéis que la batería tiene una vida útil y se va degradando, lo que supone restarle mAh conforme pasa el tiempo. Como consecuencia, tenemos menos autonomía que la oficial y existen períodos de garantía muy cortos respecto a la batería (6 meses algunos fabricantes).

Existe una forma en la que Windows nos «chiva» la degradación de la batería, y la explicamos en comprobar el estado de la batería. Podréis ver las veces que se ha usado, la capacidad (mWh) que le queda a la batería respecto a la capacidad de diseño.

HWMonitor para ver las temperaturas

hwmonitor

Esto no va a reflejar el uso que se le ha dado al PC, pero sí que nos permite ver en qué condiciones se encuentra para descartar posibles anomalías. Fijaros especialmente en la GPU, CPU y unidades, aunque puede que haya algún valor que nos llame la atención, como es el de la placa base.

No interesa tener un portátil reacondicionado que en reposo se pone a 50ºC la CPU y en carga se acerca a los 80-90º. Sé que muchos portátiles gaming vienen para aguantar temperaturas altas, pero no es lo ideal porque te estás acercando al tjMax del chip.

Esto nos sirve para conocer el funcionamiento de «lo que no se ve» porque la mayoría de la gente se suele centrar en los desperfectos estéticos, y no en lo que hay debajo del capó. Os podéis descargar HWMonitor de forma gratuita.

CPU-Z para certificar el portátil reacondicionado

portátil reacondicionado cpu-z

Nos va a servir para valorar que los componentes cuadran con lo que hemos comprado, no vaya a ser que en este período se haya manipulado alguna de sus piezas. En el caso de las memorias RAM lo tendréis más complicado porque los fabricantes no suelen especificar marcas, sino que solo establecen GB y MHz.

El procesador y la GPU será al 99% lo que veis en la ficha técnica porque van soldados a través de un socket BGA, por lo que no creo que debáis mirar mucho ahí. Donde más podéis fijar las miradas es en los discos duros, y es algo que también podéis hacer con CrystalDiskInfo.

Aun así, quiero recalcar la importancia de observar que los SSD M.2 cumplen lo establecido, como es el caso de los SSD PCIe 4.0. En esos casos, os recomiendo a acudir a CrystalDiskMark para comprobar que dan la velocidad que deberían.

¿Comprar un portátil reacondicionado es buena idea?

Totalmente, especialmente si el precio es muy bueno comparado con el original. Está claro que solo acudiremos a este tipo de producto cuando su precio sea atractivo; de lo contrario, carece sentido comprar algo que viene sin algún accesorio y desprecintado.

¿Alternativa al original? En mi opinión no, es una alternativa a los refurbished y a un portátil de segunda mano que ofrece más garantías y más seguridad al comprador. Por otro lado, entiendo que se compare un reacondicionado con un producto original de cara a que tienen el mismo período de garantía para el comprador.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os responderemos en breve.

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

¿Tenéis portátiles reacondicionados? ¿Alguna mala experiencia?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba