Tutoriales

Microsoft Azure, qué es y qué utilidades tiene [Mejor explicación]

Cuántas veces habremos oído hablar de “los servicios en la nube” y de la computación en la nube. Precisamente aquí vamos a dedicarle un rato a ver qué es Microsoft Azure que qué utilidades nos brinda a los usuarios o empresas IT.

Microsoft Azure

Las empresas, y nosotros los usuarios, cada vez nos preocupamos más por la seguridad e nuestros archivos. Con el enorme desarrollo de estos últimos años no solo en infraestructuras informáticas con la virtualización, sino también en Internet y los servicios que esta red de redes ofrece, hemos llegado a un punto en el que caso todo está basado en la dichosa nube.

Microsoft Azure, precisamente es un servicio que se basa íntegramente en la nube, así que, para lo que no tengan demasiado claro que es este concepto, lo mejor será empezar por ahí.

Qué es la nube

Algo que vemos, pero que no sabemos dónde está, eso es la nube, aunque por supuesto se encuentra en un lugar o en muchos, y sus componentes tienen una ubicación física, no solo en nuestros corazones.

La nube viene a referirse al término que normalmente se utiliza para describir la red mundial de servidores, interconectados entre sí a través de Internet. Todos los servidores situados en distintos puntos repartidos por todo el mundo e interconectados a través de una red, sea por cable, o aire, forma lo que se conoce como la nube o un enorme ecosistema de computación.

Evidentemente cada uno de estos servidores está ubicado físicamente en algún lugar, algún disco duro y tendrá su propio hardware. El término de nube ser refiere precisamente ha hecho de estar conectados con otros de forma remota, es más, para acceder a ellos y administrarlos, necesitaremos un ordenador cliente que a lo mejor está situado en el otro extremo del mundo. Y es a este concepto de remoto a lo que llamamos nube.

Cada servidor conectado a la nube, tiene unas determinadas características y realiza determinadas funciones, por ejemplo, almacenar bases de datos, proporcionar servicios multimedia, conectar miles de jugadores en un juego, etc. Entonces, cada uno de nosotros utilizamos nuestro ordenador para conectarnos a Internet y solicitar, sin que nos demos cuenta, contenido de la nube. Tendremos tres tipos de nube en Internet:

  • Nube pública: la nube pública básicamente es a la que accedemos para descargar contenido gratuito a través de páginas de empresas, marcas y cualquier cosa.
  • Nube privada: esta nube normalmente se refiere a los servidores que encontramos dedicado a entrono LAN como empresas y centros de trabajo. Donde se dispone de una cierta información a la que solamente los miembros de una determinada red serán capaces de acceder.
  • Nube Híbrida: es la mezcla de las dos. Podemos tener una organización que tenga una nube privada que comparta cierta información a otra nube pública, esto provoca que tengamos solamente acceso parcial a determinados datos que la compañía quiera compartir.

Pues ya sabemos que es la nube, ahora tocar ver que es Microsoft Azure

Qué es Microsoft Azure

Microsoft Azure

Microsoft Azure es una herramienta que ha creado la empresa Microsoft mediante al cual seremos capaces de crear nuestros propios servicios en la nube. Nos referimos a servicios en el sentido de disponer de una base de datos que no está ubicada en nuestro equipo, tener nuestros archivos almacenados en un directorio remoto, y así con todo lo que se nos pueda ocurrir hacer en Internet.

El objetivo de esta plataforma, es proporcionar un servicio de integración de plataformas para usuarios y, sobre todo, empresas de la forma más segura posible, si tener la necesidad de administrar servidores propios, con el riesgo que ello conlleva si no disponemos de los suficientes conocimientos o medios de seguridad.

Pero claro, si todo lo tenemos almacenado en esta nube, ¿cómo podremos acceder a ella desde nuestro escritorio? Evidentemente esto tiene respuesta, y es mediante un panel de control centralizado en el que podremos acceder desde nuestro navegador Web con nuestro usuarios y contraseña de una cuenta previamente creada en este servicio.

Seguramente a nadie se le escapa que siendo algo de Microsoft, habrá que pagar por ello. Efectivamente sí, es una plataforma de pago, aunque dispondremos de una licencia gratuita de hasta un año para trabajar en algún proyecto en concreto como desarrollo web, de aplicaciones, juegos, etc. Después de este período dispondremos de distintos métodos y formas de pagar por los servicios que estamos utilizando de Azure. Digamos que es como un servicio de hosting, pagas según la cantidad de recursos y potencia que quieras utilizar.

Microsoft Azure panel

Entre otras cosas podremos:

  • Crear máquinas virtuales con acceso remoto a ellas, incluidas las distribuciones Linux.
  • Crear objetos Active Directory para disponer de un almacén de credenciales en la nube.
  • Almacenar bases de datos a las cuales podremos acceder mediante nuestro cliente SQL o Visual Studio.
  • Aplicaciones de distintos servicios como compiladores de aplicaciones en java, Python, etc.
  • Servicio de ejecución de aplicaciones, internet de las cosas, y comercio electrónico, desde cualquier lugar en el que nos conectemos.
  • Tener servicios de aprendizaje automático para monitorizar mediante aplicaciones la marcha de nuestra empresa.

Y muchas otras características.

Además de esto, Microsoft Azure también está integrado con servicios de otras empresas como por ejemplo VMware y su servicio de virtualización. Y es que la clave de trabajar en la nube es precisamente trabajar con todos nuestro servicios favoritos ni necesidad de contratar otros medios además del que ya tenemos.

Azure Active Directory

Microsoft Azure Active Directory

Una de las aplicaciones más interesantes que tenemos es la posibilidad de implementar un servicio de administración de acceso y credenciales ubicado en la nube. De esta forma no necesitaremos tener un Windows Server con Active Directory instalado en nuestra empresa para proporcionar servicios de autenticación a las estaciones de trabajo físicas.

Además de usuarios de Windows, también podremos crear identidades para Office 365 por ejemplo o disponer de acceso a las aplicaciones que la empresa tenga ubicadas en la nube.

Servicio de virtualizado en Azure

Microsoft Azure Virtrualización

Otra opción bastante interesante es la posibilidad de crear y gestionar máquinas virtuales directamente en esta plataforma. Desde el propio panel de control de Azure podremos tanto crear máquinas Linux o Windows, y acceder a ellas como si estuviéramos en Hyper-v.

Eso sí, con la suscripción gratuita de 12 meses que podremos tener, solamente podremos ejecutar 14 máquinas virtuales.

Otras plataformas de servicios en la nube

Servicios de nube

Como es normal, no solamente existe Microsoft Azure como medio de computación en la nube, tendremos otras interesantes alternativas como Amazon Aws o Google Cloud. Ambos servicios son también de pago, y cuenta con una gestión de cobro por servicios muy similar a Azure, por lo que en este sentido son parecidas.

Amazon es la primera que comenzó esta andadura ofreciendo este tipo de servicios en la nube allá por 2004. Su desarrollo modular, ha permitido que poco a poco se hayan implementado gran cantidad de servicios que incluso los gobiernos poner en sus manos sus delicados archivos de corrupción. Más tarde aparecieron Google Cloud y Azure, proporcionando una gran gana de soluciones de computo en la nube y además con precios mejores que los de Amazon.

Ventajas de la nube y futuro

Microsoft Azure

Hemos hablado de las características básicas de Microsoft Azure y de que existen otras plataformas que ofrecen servicios similares, pero, ¿cuáles son realmente las ventajas que obtenemos con un servicio así?

Computación escalable

Si en algo se caracterizan estos ser servicios de nube, es que son capaces de proporcionar a los clientes justamente la potencia que vayan necesitando y el tiempo que necesiten usarlo. Podremos ir adquiriendo poco a poco equipos con más ponencia de cómputo, bien mediante máquinas virtuales o bien mediante servidores dedicados. Todo irá en función de lo que queramos pagar y del tiempo que vayamos a utilizarlo.

Capacidad de almacenamiento

Sin duda una de las grandes ventajas de estos servicios es la enorme capacidad de almacenamiento que podremos adquirir sin necesidad de comprar ningún equipo físico. Ahorraremos en espacio, infraestructura y mantenimiento, además podremos contratar o eliminar según lo que vayamos necesitando.

Seguridad

Otro de los pilares fundamentales es la seguridad que ofrecen. Tanto Microsoft Azure como Amazon AWS y Google Cloud, disponen de una fuerte seguridad que no conseguiríamos a menos que desembolsáramos un capital.

Big Data y Machine Learning

En la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos, sin duda Google es el que se sitúa en la cabeza. Con su motor MapReduce, para gestionar los procesos de grandes clústers de servidores, ha proporcionado el desarrollo de paquetes de aplicaciones tan importantes como Apache Hadoop. Gratuito en su mayor parte y con capacidad para proporcionar servicio de análisis predictivo de datos con Spark, gestión de grandes bases de datos con HBase y muchas otras soluciones, proporcionan servicios de análisis predictivo para el análisis de los negocios de prácticamente al alcance de cualquier empresa.

No nos cabe duda de que el futuro es este, en unos años, casi todos nosotros tendremos al menos un servicio basado en la nube de alguno de estos gigantes. Especialmente las empresas serán la que deban sacar más partido a esto debido a la flexibilidad que supone para ellas contratar solamente lo que necesiten, si gastos extras en infraestructuras ni personal de mantenimiento. La nube amigos, la nube, el día que aparezca tormenta en ella, a saber dónde iremos.

También te recomendamos:

¿Qué opines acerca de la computación en la nube, utilizar Azure u otro de esos servicios? Dinos qué opinas sobre este tema.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba