Tutoriales

Furmark: Qué es y para qué sirve

Un clásico para probar la temperatura máxima de tu GPU

Los PC actuales son más confiables que nunca, pero eso no significa que sean infalibles. Los fallas en los equipos todavía ocurren. Afortunadamente, el mundo de las pruebas de estrés puede ayudar a identificar fallos críticos antes de que tu PC acabe en medio de una operación crítica. En este artículo nos vamos a centrar en Furmark, una prueba de estrés para la tarjeta gráfica que nos permitirá analizar su estabilidad, así como ver si existe algún tipo de problema.

Siempre que compres o construyas un PC, intercambies un componente importante, o hagas overclock de una pieza de hardware, es una buena idea pasar una prueba de esfuerzo o benchmark para comprobar que todo funciona perfectamente. Este tipo de pruebas también nos pueden ayudar a detectar un fallo en el hardware antes de que sea catastrófico.

¿Por qué usar una prueba de estrés?

La respuesta es sencilla, para garantizar la fiabilidad y estabilidad de tu sistema. Incluso si un PC arranca y se desempeña bien en el uso normal, el hardware puede causar problemas cuando se enfrenta a tareas más pesadas, como los juegos o la edición de videos. El software de pruebas de estrés coloca a sus componentes bajo una intensa carga de trabajo para simular un escenario muy exigente.  Si un componente se estrella, cuelga o falla una prueba de esfuerzo dedicada, existe una gran probabilidad de que no sea confiable bajo una carga diaria de trabajo pesada. Es mejor descubrir los componentes inestables más temprano que tarde, mientras aún están bajo garantía.

Las pruebas de estrés en ejecución también le permiten saber si necesitas refrigeración adicional en tu PC. Si una tarjeta gráfica o una CPU overclockeada se sobrecalienta y se apaga constantemente durante una prueba de esfuerzo, es hora de cambiar el enfriador original, agregar algunos ventiladores de caja y, posiblemente, considerar la posibilidad de refrigeración líquida. Dicho todo esto, el proceso real de las pruebas de estrés no es terriblemente complicado, aunque puede llevar mucho tiempo.

Furmark es el mejor test para comprobar la temperatura de tu GPU

Si eres un jugador, la prueba de estrés de tu tarjeta gráfica es muy sencilla, especialmente porque las tarjetas gráficas tienden a fallar bajo cargas más pesadas, como las generadas por los juegos modernos. Otra ventaja adicional es que las pruebas gráficas de tortura suelen persuadir a las fuentes de alimentación defectuosas o defectuosas para que se entreguen, por lo que está haciendo hincapié en dos pájaros de un tiro.

Las herramientas de evaluación comparativa abundan, pero FurMark fue diseñada específicamente para darle a tu GPU una gran carga de trabajo, y castiga a las tarjetas gráficas mucho más que el juego promedio. Este benchmark utiliza representaciones en tiempo real de objetos peludos ondulados frente a fondos de fantasía, para llevar tu tarjeta gráfica a sus límites, algo que se completa con opciones de antialiasing y resolución. Es recomendable que vigiles tu hardware con herramientas como HWMonitor, ya que FurMark pone a tu GPU muy caliente, muy rápidamente. Con ello, no necesitarás correr FurMark por mucho tiempo. Si tu tarjeta gráfica se bloquea o comienza a tirar artefactos visuales funky, lo hará dentro de 15 a 30 minutos.

¿Cómo usar Furmark?

Usar Furmark es muy sencillo, tan solo necesitas iniciar la aplicación  y hacer click en la opción “GPU Stress Test“. Luego haz click en “Go” y la prueba comenzará a ejecutarse

Furmark qué es y para qué sirve Furmark qué es y para qué sirve

Hay dos resultados posibles de su prueba de estabilidad de Furmark. Uno es que Furmark se bloquea, y el otro es que Furmark se ejecuta sin problemas. Cada resultado te proporciona información importante sobre tu tarjeta gráfica.

Furmark qué es y para qué sirve

Si Furmark se bloqueó, significa que tu tarjeta gráfica no pudo manejar la carga que Furmark le estaba enviando. Los datos se corrompieron y la tarjeta comenzó a enviar datos erróneos, lo que causó que Furmark colapsara. Si decides sentarte y ver a Furmark en acción durante la prueba, encontrarás que justo antes de un choque la imagen de Furmark comienza a parecer muy extraña. Pequeños puntos comienzan a aparecer en la imagen. Esto ocurre porque la tarjeta de video se está calentando demasiado y los datos que se envían desde la tarjeta están dañados.

La razón más común por la que Furmark se bloquea es un overclock de tarjeta gráfica que es demasiado agresivo. Si has overclockeado tu tarjeta de video, necesitarás retroceder un poco en su overclock para que su tarjeta de video sea estable. Sin embargo, si no has overclockeado la tarjeta, es probable que se produzca un bloqueo porque el disipador es inadecuado. Verifica la tarjeta para asegurarse de que el ventilador esté funcionando y que el polvo no haya obstruido el enfriamiento.

Si Furmark se ejecuta durante treinta minutos sin caerse, es seguro decir que tu tarjeta gráfica será estable al ejecutar cualquier juego que le lances. Cualquier fallo que ocurra probablemente se deba a la codificación del programa, no a la incapacidad de tu hardware para manejar la tensión. Sin embargo, eso no significa que no podamos recopilar información interesante de nuestra prueba. Antes de salir de Furmark, observa detenidamente el gráfico de temperatura de GPU que se encuentra en la parte inferior de la ventana de Furmark. Este gráfico muestra una escala de tiempo de la temperatura de tu tarjeta gráfica a medida que avanzaba la prueba. Este gráfico debe mostrar un aumento bastante lineal de la temperatura hasta un cierto techo de temperatura, en cuyo punto la temperatura se mantiene prácticamente igual durante el resto de la prueba.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre que tarjeta gráfica me compro y como limpio una tarjeta gráfica.

Con esto finaliza nuestro artículo especial sobre Furmark qué es y para qué sirve, esperamos que os resulte de mucha utilidad en el futuro.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba