ProcesadoresTutoriales

Linpack Xtreme vs Prime95: ¿cuál es el mejor test de estrés de CPU?

Prime95 lleva años siendo uno de los test de estrés extremo de CPU más conocidos y usados. Pero ahora empieza a emerger una nueva opción, Linpack Extreme, que cada vez más overclockers extremos usan para sus pruebas. ¿Pero en qué se diferencian estos dos programas? ¿Cuál es mejor, Linpack Xtreme o Prime95? ¿En qué se basa cada uno?

Sabemos que la elección de la prueba de estrés puede ser algo determinante si vamos a realizar overclocking, Hemos investigado para intentar responder a estas cuestiones. ¡Vamos allá!

Linpack Xtreme vs Prime95

Cómo funciona Prime95

primos de mersennePrime95 se basa en el cálculo de números primos de Mersenne, que son todos aquellos números que cumplen estas dos condiciones:

  • Es primo.
  • Es igual a una unidad menor que una potencia de 2, es decir, 2n-1

A nivel computacional, es difícil buscar números altos que cumplan estas dos condiciones. Precisamente, la dificultad de descomponer un número muy alto en factores primos es uno de los fundamentos de la criptografía de la que tanto dependemos para mantener el mundo en orden.

Es más, actualmente tan solo se conocen 51 números primos de Mersenne, el más alto es 282589933-1. Todos estos se han descubierto usando Prime95, una herramienta que inicialmente se pensó precisamente para buscar este tipo de números. Por la complejidad computacional de los algoritmos de cálculo, también se convirtió en una herramienta de testeo de estabilidad fundamental para el mundo del hardware.

Prime95 vs Linpack XtremePara hacer los cálculos que necesita, Prime95 tiene diversos modos, que estresan más o menos algunas partes de la CPU. Os las vamos a dejar aquí según las indicaciones que da el propio software y luego os explicamos de qué van:

  • Small FFTs: estresa las cachés L1, L2 y L3; consume la máxima potencia, hace el máximo estrés a la CPU, y produce la mayor cantidad de calor.
  • Smallest FFTs: estresa las cachés L1 y L2; consume unos niveles altos de potencia, estrés de CPU y cantidad de calor, pero menos que Small FFTs.
  • Large FFTs: estresa sobre todo el controlador de memorias y la RAM. Es menos agresivo en la CPU que los anteriores.
  • Blend: prueba “un poco de todo” mediante un tamaño de FFT variable.

¿Qué es exactamente cada modo? Define el tamaño máximo que puede ocupar cada FFT usada por el programa. Una FFT es una Transformada rápida de Fourier, un complejo algoritmo matemático que el programa usa para calcular la raíz cuadrada de números muy grandes. El hecho de usar FFT de tamaño pequeño hace que quepan en la caché de la CPU, lo que hace que las pruebas de FFT más pequeños testeen menos la memoria RAM (necesitarán acceder menos a ella) y el controlador de memorias, y testeen más la caché del procesador.

Una de las características más importantes que tiene este y que debería tener cualquier software de testeo del procesador es que use las instrucciones AVX del procesador (Extensiones Vectoriales Avanzadas).

Linpack Extreme

Linpack es en realidad uno de los benchmarks más usados de la historia. Aparecido en 1976, este hace un uso intensivo de operaciones en coma flotante, de forma que el estrés de las FPU es considerable. El programa se dedica a realizar cálculos complejos de álgebra lineal como la resolución de sistemas lineares de ecuaciones muy densos, que llevan a la CPU al máximo estrés.

Superordenador Fugaku, que ostenta el podio de TOP500 ahora mismo.

Como decimos, Linpack está en todas partes, y uno de los ejemplos es la lista TOP500 de supercomputadores más potentes del mundo, que se basa en este benchmark para dar sus resultados. Otro ejemplo está en los conocidos benchmarks OCCT e IntelBurnTest, ambos basados en Linpack, por lo que desde luego no estamos ante una prueba de rendimiento poco usada ni emergente.

logo linpack xtremeLo que sí es emergente es Linpack Xtreme, el que es básicamente nuestro protagonista hoy. El gran reclamo de este software es que hace uso de la versión más actualizada de Linpack, contenida en la librería Intel Math Kernel Library Benchmarks 2018.3.011, mientras que los dos programas mencionados antes usan una versión de 2012, más desactualizada y que no hace uso de todas las instrucciones de la CPU actuales.

Para usarlo, tendremos que descargarlo desde Techpowerup, extraer los contenidos del archivo descargado y ejecutar el archivo LinpackXtreme_x64.exe, que ejecutará una línea de comandos en la que se nos piden las opciones necesarias para usar el programa. Veámoslas paso por paso.

Linpack XtremeLo primero que tenemos que elegir es si queremos realizar un benchmark o una prueba de estrés. En este caso venimos a por lo segundo, no queremos clasificar el rendimiento de nuestra CPU sino probar su estabilidad.

Linpack XtremeLuego indicaremos la cantidad de RAM que queremos que use el programa, por ejemplo en nuestro caso con un equipo con 16GB nos interesan los 10GB o 14GB para que se nos ocupe toda la memoria principal (en función de la que tengamos disponible, claro). Quizás no tenga sentido ir más allá de lo que tiene nuestro ordenador porque entonces la CPU invertiría tiempo en pasar de memoria principal a secundaria, algo que la dejará sin hacer nada durante algunos períodos cortos, y reduciendo así el estrés aplicado.

Linpack XtremeAhora se nos preguntarán más características de la prueba de estrés que vamos a realizar, comenzando por el número de pasadas del programa que queremos que haga, he de confesaros que no lo tengo claro pero asumo que poner el máximo es lo idóneo si queremos que el test funcione en bucle sin parar hasta que decidamos pararlo nosotros. Luego, indicaremos que queremos estresar todos los hilos del procesador, si queremos deshabilitar el modo de suspensión y si queremos que se inicie HWMonitor en segundo plano para monitorizar temperaturas. En mi caso no necesité ninguna de las dos así que puse que no.

Linpack XtremeY finalmente Linpack Xtreme comenzará a ejecutarse y a llevar a nuestra CPU al máximo estrés posible.

¿Es mejor Linpack Xtreme o Prime95?

En general, se considera a Linpack Xtreme como una herramienta más severa en la CPU que Prime95. Sobre todo, se está usando cada vez más para hacer un testeo algo más amplio del procesador, y está muy bien si queremos probar las memorias.

Si lo que buscamos es dar el estrés máximo posible a los núcleos de la CPU, lo que está claro es que la opción dentro de los distintos benchmarks de Prime95 es Small FFTs, pero no sabemos con gran certeza si lo estresará más que Linpack Xtreme o no. Es probable que sí. Desde luego, esta herramienta de benchmark es más severa que las otras opciones de Prime95 como norma general.

Con Linpack, quizás la idea es conseguir un testeo del núcleo que se acerque a Prime95 Small FFT, pero con un testeo de memorias RAM más parecido al de Large FFT.

Si lo que queréis es conseguir el benchmark que más consumo demande o más caliente ponga a  la CPU sin importar demasiado las pruebas de estabilidad, entonces la mejor respuesta podría ser que instaléis ambos benchmarks y probéis hasta dónde llegan sus distintos modos, aunque a la hora de la verdad hay que tener mucho cuidado al interpretar la medición porque el tiempo de testeo y en qué orden los probamos puede influir en las temperaturas de cada caso.

Conclusiones acerca de estos software de estrés de CPU

Usar una prueba de estrés de la CPU severa es algo fundamental si estamos realizando overclocking y queremos comprobar la estabilidad del procesador, o saber dónde están sus “límites térmicos” y hasta dónde puede llegar en cuanto a temperaturas. Para estas personas, casi nadie duda de que las mejores herramientas son Prime95 o Linpack Xtreme.

¿Pero cuál es el benchmark de CPU más severo? Es algo que no está absolutamente claro, además Prime95 tiene una variedad de tipos de prueba distintos que se pueden hacer. Por lo que parece, Linpack Xtreme es el mejor benchmark para hacer un estrés más versátil, que acapare incluso la memoria RAM.

Para un estrés puro a los núcleos del procesador, parece que tanto este como el benchmark Small FFT de Prime95 parecen las opciones más severas. Y vosotros, ¿qué benchmark preferís para estresar vuestro procesador?

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba