Tutoriales

USB 2.0 vs USB 3.0 vs USB 3.1

En este artículo vamos a ver las diferencias entre USB 2.0, USB 3.0 y USB 3.1. Como muchos sabéis la conexión USB es uno de los puertos que más usan cada días todos los usuarios de un PC, ya sea un equipo de sobremesa o un portátil.

Esta popular interfaz ha tenido varias revisiones desde su aparición hace más de 18 años, que dan lugar a profundas diferencias en las prestaciones y sus características en genera. 

USB es la interfaz de referencia para periféricos desde hace muchos años

Universal Serial Bus (USB) se han utilizado durante 20 años. Estos puertos han visto constantemente un ciclo de evolución y solo continuarán desarrollándose a medida que pasen los años. Mucha gente simplemente piensa que esta es una actualización de los puertos USB y nada más, pero hay mucho más que eso. Con más y más dispositivos que permiten soporte USB, es importante aprender cómo mantenerse al día con las mejoras, revisiones y evoluciones que vienen con los últimos desarrollos. Esto incluye desarrollos con el propio puerto y el cable, ya que los puertos son partes importantes que vienen con las placas base en la actualidad.

Diferencias entre USB 2.0 y USB 3.0

El Universal Serial Bus es un estándar de la industria que se introdujo por primera vez en enero de 1996. Básicamente, este estándar establece especificaciones para los cables, conectores y protocolos para la conexión, comunicación y suministro de energía entre los ordenadores personales y sus dispositivos periféricos. Básicamente, esta es la forma en que tus dispositivos, como los teclados USB, ratones, controladores, micrófonos, auriculares y otro tipo de dispositivos se utilizan para poder conectarse y poder realizar comunicaciones de entrada / salida con el PC.

Los puertos USB mismos han visto una evolución generacional desde que fueron concebidos. Cada número es una generación de la evolución del USB. Con USB 1.0 se convierte en la base del estándar USB que solo vería más mejoras más adelante. Fue en abril de 2000 cuando se introdujo la segunda generación de USB, 2.0. Este se convirtió en el estándar para los ordenadores de la generación y también agregó algunas ventajas, como una tasa de señalización máxima más alta de 480 Mbit/s, junto con algunas otras ventajas que lo convertirían en el estándar para dispositivos USB no solo de esa generación sino también de la anterior.

Ahora, avanzamos a noviembre de 2008, hace casi una década, y el momento en el que se produce la llegada del estándar USB 3.0 para puertos y cables. USB 3.0 básicamente se convirtió en el nuevo estándar para dispositivos USB con una cantidad sustancial de mejoras respecto a las 2 generaciones anteriores de estándares USB. Esto también vino con el puerto ahora conocido de lengua azul que ahora se ve comúnmente en la mayoría de las placas base. USB 2.0 solo era capaz de una tasa de transferencia de datos máxima teórica de 480 megabits por segundo, mientras que USB 3.0 era capaz de 5 gigabits por segundo, o 10 veces más rápido. Si bien esto tomó un tiempo para convertirse en un estándar general, rápidamente ganó atracción y se convirtió en el estándar para muchos dispositivos.

USB 2.0 vs USB 3.0 vs USB 3.1

USB 3.0 agrega un modo de transferencia SuperSpeed, con enchufes, receptáculos y cables compatibles con versiones anteriores. Los enchufes y receptáculos SuperSpeed ​​se identifican con un logotipo distinto e inserciones azules en los receptáculos de formato estándar.

USB 3.1 mejora más aún las prestaciones

USB 3.1 hizo su primera aparición en enero de 2013. El Universal Data Bus Group hizo un anuncio con planes para actualizar USB 3.0 a 10 Gbit/s, aumentando su velocidad en el doble de la cantidad anterior en lugar de los 5 Gbit/s anteriores. La especificación USB 3.1 toma el control de la velocidad de transferencia de SuperSpeed ​​USB del USB 3.0 existente y ahora se conoce como USB 3.1 Gen 1. Poco después, aparece una velocidad de transferencia más rápida llamada SuperSpeed ​​USB 10 Gbps, conocida como USB 3.1 Gen 2, y se convierte en el estándar USB 3.1.

Esta nueva estructura viene con un nuevo logotipo denominado SUPERSPEED +. Esto también viene con un nuevo estándar que es básicamente un aumento en la velocidad máxima de señalización de datos de hasta 10GBit/s. Esto se hace básicamente para competir con la primera generación de ranuras Thunderbolt.  Otra función que ofrece el nuevo estándar USB 3.1 es la reducción de gastos generales de codificación de línea al 3% al cambiar el esquema de codificación en sí mismo a 128b/132b. Esto también es compatible con los cables de la generación anterior. Como tal, puede ser compatible con los cables USB 3.0 y USB 2.0.

USB 2.0 vs USB 3.0 vs USB 3.1

El futuro pasa por USB 3.2

El estándar más reciente en tecnología USB pertenece a 3.2. Esto comenzó a hacer sus rondas en 2017 cuando el grupo de USB anunció una actualización pendiente a la especificación de USB Type-C. Esto duplicaría el estándar de las velocidades de USB 3.1. Mientras que USB 3.1 logra llegar a velocidades de hasta 10 Gbit/s. El nuevo estándar en realidad duplicaría esto al subir a tasas de transferencia de 20 Gbit/s. Como tal, esta era una unidad más poderosa que en realidad prometía tener tasas mucho más rápidas que cualquier otra unidad USB en el mercado.

Como cualquier otra revisión anterior, las ranuras USB 3.2 son compatibles con los cables USB 3.1, USB 3.0 y USB 2.0. Sin embargo, esto solo es compatible con los ordenadores con Windows 10 y con Linux Kernel 4.15. Por tanto, no va a funcionar en sistemas operativos anteriores o la diferencia en las velocidades no será tan tangible. Si bien el USB 3.2 hace grandes promesas, en realidad no se ha implementado en los círculos públicos, y no hay más que especulaciones y una demostración pública del estándar con un equipo con Windows 10.

Técnicamente, el USB 3.2 no existe como más que un estándar teórico, al menos en el momento de este escrito. Sin embargo, el USB 3.2 aún tiene que relacionarse con velocidades de transferencia más altas y más entrega de voltaje, así como con compatibilidad retroactiva con versiones anteriores de USB 3.x.

Distintas generaciones de USB

EstándarUSB 1.0USB 2.0USB 3.0USB 3.1USB 3.2
Velocidad240 Mb/s480 Mb/s5 Gb/s10 Gb/s20 Gb/s

Qué pasa si no tienes puertos USB 3.0 o 3.1

Es probable que muchos usuarios se pregunten qué pueden hacer si su PC no cumple con los estándares que tienen otras equipos en términos de puertos USB. Es importante tener en cuenta que no están completamente fuera del juego y que realmente pueden actualizar sus PCs a través de una ranura PCIe en la placa base. El mercado nos ofrece una lista con las siguientes tarjetas de expansión USB 3.0 que pueden funcionar perfectamente para tu PC en caso de que necesites ranuras USB 3.0 / 3.1.

USB 2.0 vs USB 3.0 vs USB 3.1

Con esto finaliza nuestro artículo especial sobre las diferencias entre USB 2.0, USB 3.0 y USB 3.1. Puedes dejar un comentario si tienes algo que añadir.

Fuente
digitaltrends
Cargar más

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar