Tutoriales

Slot U.2 Qué es y para qué sirve

Durante muchos años SATA ha sido la interfaz predominante en el mundo del PC para conectar los discos duros. Pero poco hemos hablado de la conexión Slot U.2 que tan buen rendimiento nos puede ofrecer y tan poco dispositivos existen actualmente.

Con la llegada de los SSD basados en memoria NAND, el ancho de banda de la interfaz SATA se ha quedado muy limitado, por lo que hemos visto la aparición de alternativas como M.2 y U.2. En este artículos nos centramos en la interfaz U.2. ¿Preparado? ¡Comenzamos!

Qué es la interfaz U.2 que solemos ver en las placas base actuales

La interfaz U.2 hizo una aparición importante en las placas base de las últimas generaciones de los fabricantes más importantes, como Asus, MSI, Gigabyte y ASRock. Inicialmente la interfaz solía llamarse SFF-8639 y estaba dirigida casi exclusivamente a los mercados de servidores y empresas. En un movimiento hacia una mayor facilidad de uso, la interfaz ha cambiado su nombre a «U.2», más fácil de recordar con la interfaz M.2 que también está proliferando en todo el mercado durante los últimos años.

Qué es el slot U.2 y para qué sirve

El factor de forma U.2 fue desarrollado por el Grupo de trabajo de factor de forma de SSD (SFFWG). La especificación se lanzó el 20 de diciembre de 2011 como un mecanismo para proporcionar conexiones PCI Express a SSD para el mercado empresarial. Las metas incluían la compatibilidad con los discos duros mecánicos existentes de 2.5 «y 3.5», que pueden intercambiarse en caliente y permitir que las unidades SAS y SATA heredadas se mezclen utilizando la misma familia de conectores.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre los mejores SSD

La interfaz U.2 llegó al mercado de la mano de los procesadores Intel Broadwell-E de Gigabyte, de ello hace aproximadamente cuatro años por lo que ya lleva bastante tiempo entre nosotros. La interfaz U.2 comparte muchas características con M.2, como el hecho de que aprovecha los lanes PCI Express para comunicarse con el procesador de una forma muy rápida, algo que es ideal para los SSD NVMe. Los chipsets actuales de Intel y AMD tienen lanes IO de alta velocidad que son casi totalmente abordables por el proveedor de la placa base, lo que permite una mayor diferenciación entre los productos. Estos se llaman lanes HSIO. El chipset Z390 tiene 26 líneas HSIO que pueden asignarse a dispositivos habilitados para GbE, SATA, PCI-e o PCI-e, como U.2 y M.2.

La interfaz U.2 se conecta directamente a los lanes PCI-e en la placa base, en lugar de ir a través de la interfaz SATA. El pin-out de U.2 permite el uso de 4 carriles PCI-e en total. Como tal, su rendimiento teórico máximo en Gen3 es de 4 GB/s. El pin-out U.2 se parece al conector SAS, pero con muchos más pines para los lanes. Varios de los pines están reservados para el refclock, los carriles 0-3, el SMBus y el puerto dual. El resto de los pines se utilizan para señalización, alimentación y control, y el otro refclock.

U.2 ofrece unas prestaciones equiparables a M.2 y muy superiores a SATA Express

En la placa base, U.2 es un conector de dos pisos que recibe un cable de dos pisos similar desde el SSD. En el otro extremo, un cable mucho más ancho se conecta al SSD para la interfaz de varios carriles U.2, con un cable adicional para la alimentación. Esta es la interfaz SSD de 2.5 más rápida actualmente disponible para los consumidores, pero eso no significa que las unidades sean inherentemente más rápidas. SATA Express, mientras tanto, se comunica al máximo a través de 2 líneas PCI-e en la placa base, lo que limita la interfaz a 2GB/s en Gen3. SATA Express se convertirá en un estándar muerto y abandonado en poco tiempo, ya que la industria continúa ignorando su existencia y se mueve completamente a las interfaces M.2 y U.2. SATA Express no puede comunicarse a través de 4 líneas PCI-e.

Qué es el slot U.2 y para qué sirve

Para ponernos en referencia, SATA tiene un rendimiento teórico máximo de 600 MB/s, que se reduce a unos 550 MB/s una vez que se tienen en cuenta los gastos generales. SATA no utiliza PCI-e, que es una pequeña ventaja para cualquiera que maximice el número de carriles de su chipset, pero tenga en cuenta que los lanes de almacenamiento del chipset no son lo mismo que los carriles de GPU, por lo que incluso las configuraciones de múltiples GPU no pueden entrar en conflicto con NVMe o SSD PCIe.

M.2, entonces, es el más comparable a U.2. M.2 es capaz de ofrecer mismo rendimiento de cuatro lanes para los dispositivos de almacenamiento, pero ocupa una huella significativamente más pequeña en la placa base y limita a los usuarios únicamente por el espacio físico. U.2 nos interesa porque puede apilarse donde están los conectores SATA actuales, si los carriles PCI-e lo permiten, y teóricamente podría ejecutar varios SSD U.2 de 2.5 pulgadas.

[irp]

Con esto finaliza nuestro artículo sobre qué es el slot U.2 de la placa base y para qué sirve, esperamos que os haya quedado todo claro, en caso contrario podéis dejar un comentario o acudir a neutro foro especializado.

Fuente
gamernexus

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba