Tutoriales

Cómo migrar máquina virtual en Hyper-V

Si algo debemos tener presente a la hora de introducirnos en el mundo de la virtualización, es la compatibilidad entre Hypervisores, es por eso que vamos a ver cómo migrar máquina virtual en Hyper-V. El Hypervisor de Microsoft es una de las opciones más atractivas que tenemos en el sistema de la ventana. Éste viene disponible de forma nativa en los sistemas Pro, Enterprise y Education. Por lo que debemos de saber cómo importar y exportar máquinas virtuales en Hyper-V desde herramientas como VirtualBox

Migrar máquina virtual en Hyper-V

Como cualquier otro Hypervisor, Hyper-V cuenta con la posibilidad de poder importar y exportar máquinas virtuales. De esta forma, es posible migrar por ejemplo una máquina virtual creada en este programa hasta VirtualBox. Eso sí, el proceso inverso es un poco más complejo de realizar, ya que Hyper-V no es compatible con archivos de extensión .OVA o OVF. Todo esto lo contemplaremos en este tutorial, así que vamos a comenzar.

Exportar máquina virtual en Hyper-V

Vamos a comenzar por el proceso más sencillo, que el de saber exportar una máquina virtual en Hyper-V. Este procedimiento está útil si queremos migrar una máquina virtual desde un Hyper-V a otro. Vamos a verlo paso a paso:

Lo primero que tendremos que hacer es situarnos en la pantalla principal con la máquina seleccionada. Se activará la lista de opciones en el panel derecho. Debemos de pulsar sobre “Exportar…

Migrar máquina virtual en Hyper-V paso 01

Ahora procederemos a seleccionar una carpeta en donde queremos almacenar los archivos de la exportación. Debemos de asegurarnos de que esté dentro de una carpeta concreta, ya que el programa creará varias carpetas y archivos.

Migrar máquina virtual en Hyper-V paso 02

El proceso comenzará inmediatamente y durará no demasiado rato. El resultado final será un directorio con tres carpetas con archivos de configuración y el disco duro virtual principal en formato .vhdx. este formato permite crear discos duros virtuales de hasta 64 TB ahí es nada, y será útil si deseamos migrar la máquina virtual a otro Hyper-V de versión distinta o similar.

Migrar máquina virtual en Hyper-V paso 3 Migrar máquina virtual en Hyper-V paso 04

Importar máquina virtual en Hyper-V

Ahora haremos el procedimiento inverso. Situados en otra máquina con Hyper-V, nos situaremos en la ventana principal y pulsaremos sobre la opción de “Importar máquina virtual…

Migrar máquina virtual en Hyper-V paso 05

Seguidamente se abrirá un rápido asistente en el que tendremos que seleccionar la ubicación de la carpeta en donde está la máquina virtual que deseamos importar.

Migrar máquina virtual en Hyper-V paso 06

Ahora debemos elegir la opción “Copiar Máquina virtual” para copiar los archivos a nuestro Hypervisor a partir del directorio de exportación.

Migrar máquina virtual en Hyper-V paso 07

De esta forma tan simple habremos exportar una máquina virtual a partir de un directorio de exportación de Hyper-V.

Migrar máquina virtual de Hyper-V a VirtualBox.

Como Hyper-V no es capaz de importar máquinas virtuales en formatos OVA o OVF, lo que tendremos que hacer es convertir sus máquinas virtuales en el formato compatible con VirtualBox, es decir, de formato vhdx a vhd. Veamos el procedimiento:

Comenzamos situándonos en la ventana principal de Hyper-V con la máquina virtual seleccionada. Ahora le damos a la opción “Editar disco…

Migrar máquina virtual en Hyper-V paso 08

Ahora iniciamos un asistente en el que nos indica cual es el procedimiento que vamos a realizar. Lo primero que tendremos que hacer es seleccionar el disco duro virtual que contiene la máquina virtual de Hyper-V. Como comprobaremos, estará en vhdx.

Migrar máquina virtual en Hyper-V paso 09

En la siguiente pantalla, dispondremos de varias opciones para la transformación del disco. En cada una de ella tendremos una breve explicación del objetivo. Nosotros, por supuesto el daremos a “convertirlo”. Pasamos a la siguiente fase.

Migrar máquina virtual en Hyper-V paso 10

Ahora tendremos que elegir el formato de salida del disco duro. Lo tenemos en vhdx, por lo que elegiremos el formato vhd.

Migrar máquina virtual en Hyper-V paso 11

Una vez hecho la anterior, pasamos a elegir la opción de tipo de disco. Lo más recomendable, por supuesto, es elegir la opción de “Expansión dinámica”, de esta forma ahorraremos el máximo espacio posible en nuestro disco duro físico.

Migrar máquina virtual en Hyper-V paso 12

Finalmente elegimos el directorio para la ubicación de la nueva máquina virtual. Como nosotros queremos directamente abrirlo en VirtualBox, vamos a ubicarlo en un USB. Tú puedes ponerlo donde quieras, ten en cuenta que va a ser una máquina virtual como otra cualquiera.

Migrar máquina virtual en Hyper-V paso 13

Ahora solo queda esperar a que el asistente complete la operación.

Abrir máquina virtual VHD en VirtualBox

Pues bien, vamos rápidamente a dirigirnos a nuestro host con VirtualBox para ver como abrir esta máquina virtual que hemos convertido y comprobar que funciona correctamente.

Nos vamos a VirtualBox y seleccionamos la opción de crear una nueva máquina virtual. Como siempre, elegimos qué memoria RAM queremos asignarle.

Pero lo más importante aquí es elegir la opción de “Usar un archivo de disco duro virtual existente”, ésta es la clave de la cuestión. Ahora procedemos a buscar nuestro disco duro virtual en esta extensión y lo dejamos cargado.

Migrar máquina virtual en Hyper-V paso 14

Pulsamos en “Crear” y ya tendremos la máquina virtual adjuntada en nuestro Hypervisor VirtualBox.

Es posible que encontremos un error al iniciar la máquina virtual con el mensaje: “no bootable medium found”. Este error se debe al sistema que tenga Hyper-V configurado para iniciar las máquinas virtuales en él. Si la máquina virtual es de generación 2, entonces necesitaremos realizar algunas configuraciones extras en VirtualBox, veámoslas:

Migrar máquina virtual en Hyper-V paso 15

(opcional) Nos dirigimos a las opciones de configuración de la máquina virtual. Debemos de situarnos sobre el apartado de “Almacenamiento” y debemos eliminar la unidad de DVD llamada “Controlador: IDE

Migrar máquina virtual en Hyper-V paso16

(obligatorio) Seguidamente nos vamos al apartado de “Sistema” y activamos la opción de “Habilitar EFI” y situamos en la lista de orden de arranque, el disco duro como la primera unidad. De esta forma conseguiremos iniciar la máquina virtual correctamente.

Esto suele pasar con sistemas operativos distintos a Windows.

Migrar máquina virtual en Hyper-V paso 17

Migrar máquina virtual de VirtualBox a Hyper-V

Ahora lo que haremos es el procedimiento para ser capaces de abrir una máquina virtual de VirtualBox (formato .vdi) en Hyper-V, el cual no soportar este formato.

Clonar máquina virtual VDI a VHD en con VirtualBox

Para ello también será necesario transformar el disco duro virtual de vdi a vhd, veamos el procedimiento:

Este, debemos de efectuarlo con una herramienta en modo comando de VirtualBox que se encuentra en la siguiente ruta:

C:\Program Files\Oracle\VirtualBox

Dentro de elle debemos encontrar la aplicación “VBoxManage”, pero éste tendremos que abrirla con un terminal de comandos. Nosotros vamos a utilizar PhowerShell.

Para iniciar PowerShell justo en este directorio, pulsamos la tabla “Mayusculas” a la vez hacemos doble clic en la ventana.

Migrar máquina virtual en Hyper-V paso 18

Una vez abierta, debemos de saber muy bien la ruta en donde está situada nuestra máquina virtual, porque debemos de colocarla en el comando de ejecución. En nuestro caso, éste se encuentra en la siguiente ruta:

D:\maquinas vituales\w10x64pro

Entonces vamos a ver cómo debemos de montar el comando en PowerShell:

.\VBoxManage clonemedium “ruta disco virtual.vdi” “ruta disco virtual.vhd” --format VHD

Por ejemplo, en nuestro caso sería así:

.\VBoxManage clonemedium "D:\maquinas vituales\w10x64pro\W10x64pro.vdi" "D:\maquinas vituales\w10x64pro\W10x64pro.vhd" --format VHD

Migrar máquina virtual en Hyper-V paso 19

El resultado será la creación de un disco duro virtual que contiene a la máquina en extensión VHD

Migrar máquina virtual en Hyper-V paso 20

Abrir máquina virtual VHD en Hyper-V

Una vez realizado el procedimiento, vamos coger nuestro pesado archivo, y nos vamos a ir al host en donde tenemos Hyper-V para proceder a montar esta máquina virtual.

Lo que tendremos que hacer es el procedimiento típico para crear una nueva máquina virtual, es decir:

Nos vamos a “Acción -> Nueva máquina virtual” y comenzamos el asistente.

Debemos tener muy presente que en el paso de seleccionar generación de máquina virtual debemos de elegir la opción “Generación 1” para obtener máquina compatibilidad.

Cuando lleguemos a la ventana de creación del disco duro para la máquina virtual, en lugar de crear uno nuevo, tendremos que elegir la opción de “Usar un disco duro existente”. Seleccionaremos nuestro disco duro VHD y seguimos hacia adelante.

Migrar máquina virtual en Hyper-V paso 21

De esta forma ya podremos conectar nuestra nueva máquina y toda irá correctamente.

Migrar máquina virtual en Hyper-V paso 22

Pues estos son los procedimientos para podremos Importar y exportar máquinas virtuales desde Hyper-V con otros hypervisores como VirtualBox.

También te recomendamos:

¿Qué tipo de máquinas virtuales tienes? Esperamos que este tutorial te haya sido de ayuda para aprender mejor los procedimientos de importación y exportaciones de máquinas virtuales.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba