Memorias

Intel Optane DIMM ofrece una latencia competitiva frente a la memoria RAM

La tecnología Intel Optane de Intel es una de las más interesantes del mercado de almacenamiento en los últimos años, ofreciendo características de rendimiento que se sitúan entre la DRAM y la NAND, con la posibilidad de sacudir el mercado del PC de una manera inédita. Un nuevo paso en este sentido se ha dado con Optane DIMM.

Optane DIMM está un paso más cerca de sustituir a la DRAM

Intel Optane DIMM ofrece una latencia competitiva frente a la memoria RAM

Actualmente, Optane es demasiado rápido y se ve obstaculizado por los carriles PCIe, los controladores NVMe y otras soluciones que se interponen entre la propia memoria y los procesadores. Uno de los beneficios clave de Optane es su baja latencia de lectura y escritura, lo que hace que sea más beneficioso ubicar a Optane lo más cerca posible del procesador. Por ello Intel quiere poner su memoria Optane en DIMM similares a DDR4, brindando a su memoria Optane DIMM un acceso más directo al procesador.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Cómo instalar MySQL en Windows 10 paso a paso

Intel ha declarado que sus SSD basados en Optane tienen una latencia promedio de lectura de aproximadamente 10,000 nanosegundos, mientras que sus modelos Optane DIMM ofrecerán una latencia en lectura promedio de 350 nanosegundos. Esto representa una mejora de 28.5 veces en las latencias de lectura promedio, situando a los módulos Optane DIMM en niveles de rendimiento que son respetablemente cercanos a la DRAM, que generalmente ofrece latencias de menos de 100 nanosegundos.

En este momento, los módulos Optane DIMM de Intel requieren configuraciones de hardware especializadas y limitadas a servidores para funcionar correctamente. Sin duda, Intel tiene planes de distribuir esta tecnología al mercado de consumo en el futuro, especialmente si pueden lograr que los sistemas operativos comiencen a aprovechar de forma nativa las alternativas a la DRAM no volátiles.

[irp]

Incluso es posible que Optane pueda reemplazar la DRAM en muchas configuraciones de gama baja, donde el aumento del rendimiento de la DRAM no es necesario, y la naturaleza no volátil de Optane podría ser beneficiosa.

Fuente
overclock3d

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba