Tutoriales

Como activar el reconocimiento de voz en Windows 10

La introducción del asistente personal de Cortana trajo consigo la posibilidad de interactuar de forma más avanzada en nuestro equipo mediante voz, aunque esto tampoco es nuevo en Windows. Es por esto que en este paso a paso veremos cómo activar el reconocimiento de voz en Windows 10 y como poder hablarle a Cortana mediante este canal de interacción.

Reconocimiento de voz en Windows 10

La accesibilidad es un apartado en el que Microsoft ha trabajado bastante en su sistema operativo más reciente. Gracias al reconocimiento de voz, podremos realizar todas nuestras acciones en el sistema sin mover un musculo. No es Jarvis de Iron Man pero al menos funciona sin necesidad de utilizar programas de terceros.

Podremos escribir textos mediante voz, mover el ratón y hasta gestionar el explorador de Windows y movernos en él gracias a los comandos de voz. Además, como es lógico, mostraremos donde poder ver todos los comandos que tendremos disponibles para controlar el sistema.

Activar reconocimiento de vez en Windows 10 por primera vez

Pues vamos entonces a proceder a activar esta opción en nuestro sistema. Como es lógico necesitaremos disponer de un micrófono activado para poder interactuar con el sistema.

Pues lo primero que debemos hacer es abrir el menú inicio y escribir “reconocimiento de voz” o algo similar. El caso, es que se mostrará como resultado de búsqueda el siguiente: “Reconocimiento de voz de Windows”.

Reconocimiento de voz en Windows 10 paso 01

Pulsamos sobre esta opción para iniciar el asistente de configuración

Reconocimiento de voz en Windows 10 paso 02

Pulsamos en siguiente para acceder a la siguiente ventana del asistente. En ella nos dará distintas opciones en función de qué tipo de micrófono tengamos nosotros. De esta forma el sistema se adaptará de la mejor forma posible al reconocimiento de los comandos.

Reconocimiento de voz en Windows 10 paso 03

En la siguiente ventana nos da una serie de indicaciones para que pueda oírnos correctamente. Pulsamos en “siguiente” para que ahora nos muestre el asiste una frase que necesitaremos leer para continuar el asistente

Reconocimiento de voz en Windows 10 paso 04

Pulsamos en “Siguiente” un par de veces más para notificarnos que el micrófono está listo para usarse. Ahora podremos activar la mejora de precisión del sistema mediante la activación de “Habilitar la revisión de documentos”. De esta forma el sistema leerá documentos para entender nuevas palabras y poder entendernos de una mejor forma.

Reconocimiento de voz en Windows 10 paso 05

La siguiente pantalla es también de bastante importancia. Dispondremos de dos opciones para llevar a cabo la activación de comandos por voz.

  • Usar el modo de activación manual: para activar el reconocimiento de voz tendremos que pulsar el botón de micrófono o en su caso la combinación de teclas “Windows + Ctrl
  • Usar el modo de activación de voz: mediante esta opción podremos activar el reconocimiento por voz ablando directamente al micrófono y diciéndole “Activar micrófono

Reconocimiento de voz en Windows 10 paso 06

Pulsamos en siguiente para finalizar nuestro asistente. En esta ventana aparecerá un enlace para ver todos los comandos de voz que tendremos a nuestra disposición. Para finalizar nos preguntará el asistente si deseamos ejecutar el reconocimiento de voz al inicio del sistema.

Reconocimiento de voz en Windows 10 paso 07

Pues bien, de esta forma habremos activado el reconocimiento de voz en Windows 10. Ahora tendremos que hablarle claramente al micrófono con los comandos que podremos ver en la página de Microsoft.

Reconocimiento de voz en Windows 10 paso 08

Activar reconocimiento de voz de Cortana

Ahora vamos a activar la función “Hola Cortana” para reconocer los comandos por voz mediante el asistente de búsqueda Cortana. Lo que debemos hacer es pulsar sobre el botón de Cortana, o en su caso sobre la barra de búsqueda ubicada en nuestra barra de tareas y pulsar sobre la ruedan dentro para abrir la configuración de Cortana.

Reconocimiento de voz en Windows 10 paso 09

Podremos hacer lo mismo si pulsamos en el menú inicio y accedemos a la configuración. Dentro habrá un aparatado correspondiente a Cortana en donde obtendremos la misma ventana de configuración

Pues en esta ventana activamos la opción Permitir a Cortana responder cuando digas “Hola Cortana”

Ahora automáticamente se nos abrirá un cuadro en la barra de tareas para confirmar que queremos activar esta opción. Después de esto, volveremos a pulsar nuevamente en el botón de activación para que este quede activado.

Reconocimiento de voz en Windows 10 paso 10

Ahora cuando digamos “Hola Cortana” el asistente de búsqueda de Windows se activará automáticamente y quedará en escucha

Gracias a estas dos combinaciones podremos controlar nuestro equipo sin necesidad de utilizar teclado o ratón. El único problema que tendremos que acostumbrarnos a los comandos y a tener cuando habla claramente como si de un YouTube nos tratáramos.

Para sacar más partido a tu sistema, visita estos tutoriales:

¿Cómo llevas eso de hablarle a un ordenador a solas? Si quieres más tutoriales como este escríbenos y dinos que necesitas.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com