Procesadores

Western Digital anuncia el procesador SweRV RISC-V con licencia Open Source

Western Digital ha estado trabajando con la arquitectura abierta de conjuntos de instrucciones RISC-V (ISA), mediante la cual cualquier persona puede producir un diseño de procesador sin pagar nada en regalías o derechos de licencia. Finalmente ha anunciado el procesador SweRV RISC-V con licencia Open Source.

Nuevo procesador SweRV RISC-V con licencia Open Source

Nuevo procesador SweRV RISC-V con licencia Open Source

En 2017, la compañía se comprometió a cambiar a RISC-V en sus productos de procesamiento de almacenamiento, con vistas a enviar mil millones de núcleos en los próximos dos años. Nvidia también ha comenzado a pasar de los núcleos patentados a RISC-V para impulsar la entrada / salida en sus productos gráficos, Rambus usa RISC-V en partes de seguridad, e incluso ha encontrado su camino en los controladores de almacenamiento SSD.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Windows 10 ARM podrá correr aplicaciones de 64 bits de forma nativa

El núcleo de SweRV en sí mismo es una implementación superescalar de dos vías de la variante de 32 bits de la ISA RISC-V, que presenta una tubería de nueve etapas capaz de cargar múltiples instrucciones, para la ejecución simultánea en orden. Implementado, en la actualidad, en un nodo de proceso CMOS de 28nm, el núcleo se ejecuta en hasta 1.8GHz y alcanza un rendimiento estimado de 4.9 CoreMarks por megahertz.

Western Digital ha confirmado que planea no solo usar SweRV en sus propios productos, sino también lanzarlo bajo una licencia de código abierto. Ya lo ha hecho con dos tecnologías de soporte: el simulador de conjunto de instrucciones de SweRV (ISS), a través del cual las partes interesadas pueden probar el núcleo; y OmniXtend, que implementa memoria caché coherente sobre un tejido Ethernet, que se enfoca en todo, desde CPU hasta GPU y coprocesadores de aprendizaje automático.

[irp]

El SweRV se lanzará en el primer trimestre de 2019, confirmó Western Digital. ¿Qué te parece el anuncio de este procesador SweRV RISC-V con licencia Open Source?

Fuente
techpowerup

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba