Procesadores

AMD Zen 2 tendría el doble de caché L3 según SANDRA

La caché es una parte muy importante de los procesadores modernos, y un cambio importante en esta parte del chip suele significar que se vienen grandes mejoras en el procesador en general. SANDRA apunta a fuertes modificaciones en la caché L3 de Zen 2.

SANDRA apunta a 32 MB de caché L3 por cada chiplet Zen 2 de 8 núcleos

AMD Zen 2 tendría el doble de caché L3 según SANDRA

Una entrada de la base de datos de SANDRA de SiSoft muestra datos sobre un procesador AMD EPYC AMD y arroja luz sobre la jerarquía de caché de este modelo. Cada procesador EPYC Rome de 64 núcleos se compone de ocho chiplets de ocho núcleos Zen 2 fabricados a 7 nm, que convergen en un controlador de E / S fabricado a 14 nm. Este controlador se encarga de manejar la memoria y la conectividad PCIe del procesador. El resultado menciona la jerarquía de caché, con 512 KB de caché L2 dedicada por núcleo y «16 x 16 MB de caché L3». Para el Ryzen 7 2700X,  SANDRA lee la caché de L3 como «2 x 8 MB L3», correspondiente a la cantidad de 8 MB L3 por CCX.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Rendimiento de AMD EPYC Rome frente a Intel Cascade Lake en 2S

Con SANDRA detectando «16 x 16 MB L3» para Rome de 64 núcleos, es muy probable que cada uno de los chiplets de 8 núcleos tenga dos partes de caché de 16 MB L3, y que sus 8 núcleos se dividan en dos CCX de cuatro núcleos con 16 MB de caché L3, cada una.Esta duplicación en la memoria caché L3 por CCX podría ayudar a los procesadores a optimizar las transferencias de datos entre el chiplet y la E/S para rendir mejor. Esto es particularmente importante ya que el troquel de E/S controla la memoria con su controlador monolítico de memoria DDR4 de 8 canales.

[irp]

AMD ha hecho profundos cambios a nivel arquitectónico con Zen 2, habrá que esperar hasta que salgan a la venta para ver en que se traducen realmente todas estas mejoras, pero por ahora pinta bastante bien.

Fuente
techpowerup

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba