Reviews

Shuttle NC03U7 review en Español (Análisis completo)

Seguimos analizando Mini PCs de lo más interesantes, y hoy le toca el turno al Shuttle NC03U7 un equipo que se une al club de la tecnonolgía Intel Kaby Lake-U y llega al mercado con un formato barebone, lo que implica que tendremos que adquirir la RAM y el almacenamiento por separado. Es un equipo ideal para oficina y reproducción multimedia ya que cuenta con interfaces HDMI y DisplayPort.

¿Estás interesado en adquirir este Mini PC? No te pierdas nuestro análisis completo en español, veremos que nos puede ofrecer.

En primer lugar, agradecemos a Shuttle la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.

Shuttle NC03U7 características técnicas

Shuttle NC03U7 características

Unboxing y diseño

Shuttle NC03U7 review01

El Shuttle NC03U7 viene almacenado dentro de una caja de cartón neutro con la serigrafía en negro dejando bien visible la marca del equipo. no encontramos impreso la foto del modelo en esta caja, aunque si vemos que en si lateral dispone de una pegatina naranja que nos informa del modelo que trae en su interior, además de información completa sobre sus principales características técnicas y soporte.

Shuttle NC03U7 review02

Abrimos la caja y encontramos al Shuttle NC03U7 sujeto por dos grandes corchos de espuma de polietileno que brindan una protección muy superior al tradicional porexpan.

Shuttle NC03U7 review03

Junto a él viene una caja de cartón con toda la documentación y manual para la instalación del hardware necesario, que en este caso será memoria RAM y unidad de almacenamiento. Así mismo dispondremos de la tornillería para el soporte del monitor y las patas. Finalmente tenemos los correspondientes cables para su conexión a la alimentación y un soporte metálico para instalar una unidad de almacenamiento SSD

Shuttle NC03U7 review04

El fabricante adjunta una fuente de alimentación de 19 V a 65W externa, algo que es más que suficiente para un equipo de este tipo con todos sus componentes instalados.

Shuttle NC03U7 review05

En cuanto a su tamaño, estamos ante un Mini-PC tipo Barebone con unas medidas de 142 x 142 x 42 mm. No es el más pequeño del mercado sin duda, pero es un equipo extremadamente compacto y que además es posible introducirle un disco mecánico de 2,5” y otros elementos.

Shuttle NC03U7 está fabricado en plástico negro tanto en sus partes laterales como sus tapas superior e inferior. La tapa más visible cuenta con el logotipo de la marca sobre un acabado estilo aluminio cepillado y brillante, que le sienta muy bien, pero sin llegar a confundirnos de material.

Shuttle NC03U7 review06

En la parte frontal podemos encontrar un puerto USB 3.0 type A, otro USB 3.0 type C, un lector de tarjetas SD con soporte para tarjetas SD, SDHC y SDXC, algo que se agradece mucho en un dispositivo especialmente diseñado para oficina y reproducción multimedia.

En cuanto a elementos de control, tendremos el clásico botón de encendido, el LED indicador de encendido y el LED indicador del disco duro.

Shuttle NC03U7 review07

Si nos vamos a la parte trasera de este Shuttle NC03U7 podremos ver el resto de puertos de conexión de este equipo. Tenemos el conector de alimentación de 19 V, un puerto HDMI y otro DisplayPort que soportará hasta resoluciones de 4K, dos puertos USB 2.0 y un detalle muy interesante como lo es el conector RJ45 para una conexión Ethernet por cable. Para finalizar también encontramos como no, de un conector para auriculares y micrófono en conjunto.

Pasando ahora a los laterales, lo más destacable en estas zonas es las rejillas destinadas al flujo de aire para la ventilación interna del dispositivo. No son demasiado grandes, en las pruebas pertinentes veremos si esto afecta de manera negativa.

En el lateral superior encontramos, además de la salida de aire del disipador, dos agujeros inicialmente tapados por si deseamos instalar antenas WiFi en el PC, detalle muy interesante, y un agujero para la instalación de candados de seguridad.

Shuttle NC03U7 review08

Si vemos su lateral inferior, disponemos de un puerto COM RS232 de 9 pines, así como los agujeros para atornillar los dos soportes metálicos para colocar el dispositivo en vertical sobre una mesa.

Shuttle NC03U7 review09

En la parte inferior de este Shuttle NC03U7 disponemos de los únicos dos tornillos de fijación de las tapas que al retirarlos nos permitirá acceder a su interior, tanto de la parte superior como inferir del dispositivo.

También disponemos de un soporte estándar VESA metálico para su instalación sobre monitores de escritorio. De esta forma el equipo será invisible y quedará perfectamente integrado facilitando su portabilidad.

Componentes e interior

Visto su apartado exterior y conectividad nos toca acceder a su interior y hablar de todo lo que este Shuttle NC03U7 nos ofrece. El acceso es bastante sencillo, solamente tendremos que retirar los dos tornillos del reverso de la parte visible y podremos retirar tanto la tapa superior como esta última (tener cuidado al desencajar los clics de la parte superior). Si adquirimos este PC cuando lo abramos tendrá este aspecto:

Shuttle NC03U7 review10

Este Mini PC no dispone de módulos de memoria RAM ni ningún dispositivo de almacenamiento, por lo que los elementos instalados que aparecen en las imágenes son de adquisición propia.

Shuttle NC03U7 review11

En el apartado técnico este Shuttle NC03U7 soporta un total de 32 GB de memoria RAM DDR4 a 2133 Mhz en dos módulos de 16 GB con interfaz SO-DIMM de 260 pines. Además, será posible instalarlas en Dual Channel para un mayor rendimiento. Vemos que en esta zona del equipo dispondremos de uno de estos conectores.

También podremos instalarle en esta parte un disco duro mecánico SATA 3 de 2,5 pulgadas, o si lo preferimos podrá ser una unidad SSD también bajo esta interfaz. La anchura total disponible para la instalación será de 15 mm, por lo que prácticamente todas las unidades podrán entrar sin problemas.

Shuttle NC03U7 review12

Si nos situamos un poco más a la derecha veremos instalada la tarjeta WiFi Realtek con soporte para IEEE 802.11b/g/n de 150 Mbps conectada a una interfaz M.2. Creemos que es más que suficiente para un equipo de estas características. Si a esto le unimos la capacidad de conexión Ethernet a 1Gbps tendremos cerrado el circulo.

Si le damos la vuelta a Shuttle NC03U7 encontramos el resto de slots de expansión para este equipo. lo más visible será la otra ranura SO-DIMM para la memoria RAM. Pero además también encontramos un conector M.2 para unidades SSD que trabajen con SATA 3.0 (6 Gbps), por lo que debemos prestar atención a que una unidad de superiores características como NVMe no funcionará aquí.

Shuttle NC03U7 review13

Y como no, debemos hablar de su CPU. Este equipo instala la CPU Intel Core i7-7500U de doble número y 4 hilos de procesamiento a 2,7 GHz llegando en modo turbo a los 3,5 GHz. La cache es de 128 KB L1, 512 KB L2 y 4 MB L3.

Esta CPU incorpora el Chip Gráfico Intel HD graphics 620 capaz de soportar resoluciones de hasta 4K y 60Hz en DisplayPort y a 30Hz en HDMI, algo muy llamativo y perfecto para un equipo multimedia, como vemos lo ideal será utilizar la interfaz displayPort.

Como broche final a sus características, citamos que soporta Wake on LAN, TPM 2.0 y tecnología de virtualización VT-x como mera anécdota

Pruebas de rendimiento y Benchmark

EQUIPO DE PRUEBAS

Barebone

Shuttle NC03U7

Memoria RAM

2 x SO-DIMM 16 GB DDR4

Disco SSD SATA

Kingston xc400 512 GB

 

Shuttle NC03U7 review14

Como ya hemos dicho este equipo no integra ni unidades de almacenamiento ni módulos de memoria, aun así, hemos instalado el máximo de sus posibilidades para ver su rendimiento.

Veamos en primer lugar el rendimiento del disco duro instalado en este equipo con CristalDiskMark

Shuttle NC03U7 review15

El equipo no ha sido probado con juegos como es normal, pero sí con películas a resoluciones de FullHD y no ha existido ningún tipo de problemas en cuanto a la soltura de la reproducción con esta Intel HD 620.

Shuttle NC03U7 review16 Shuttle NC03U7 review17 Shuttle NC03U7 review18

Shuttle NC03U7 review19 Shuttle NC03U7 review20

Análisis de temperaturas

Hemos utilizado el software Aida64 Engineer para someter a un estrés máximo al equipo y así comprobar el rango de temperaturas en las que se mueve. La temperatura ambiente es de 15 grados

Shuttle NC03U7 review21

La temperatura en reposo y viendo una película es bastante similar y se sitúa en torno a los 55 grados. Cuando lo estresamos, rápidamente y en menos de 2 minutos, alcanza temperaturas de 90 grados y superiores, por lo que no es un equipo que permita un estrés constante, ya que podríamos llevarnos un disgusto.

Palabras finales y conclusión acerca de Shuttle NC03U7

Este Shuttle NC03U7 es una evolución natural de la marca obteniendo mejores rendimientos que sus modelos previos como el Shuttle NC02U. Con un procesador Intel Core i7-7500U nos vamos a asegurar de que el trabajo de oficina sea fluido y sin esperas. Si a esto le sumamos el soporte a resoluciones 4K con el chip HD 620 este equipo es una opción más que acertada para la reproducción multimedia.

Gracias a sus dos ranuras de RAM y esta CPU, podremos alcanzar la cifra de 32 GB DDR4 a 2133 MHz, digna de los mejores ordenadores de escritorio.

Nos permite además instalar componentes de alta capacidad como Discos Duros M.2 SATA, e incluso discos duros mecánicos de 2,5”, algo muy interesante, ya que podremos tener una capacidad de almacenamiento verdaderamente grande.

Te recomendamos que leas la guía de los mejores portátiles el mercado

Lo más importante es saber para que debemos de usar este equipo, porque si lo que queremos es hacer diseño fotográfico, edición de vídeo o jugar obviamente estos mini-pc no son una opción. Pero para las tareas típicas de un usuario entusiasta de las películas y el uso para trabajo de oficina es más que acertado.

En el aspecto que si flojea y lo debemos de tener presente es en la refrigeración. Unas temperaturas de 55 grados en reposo no son precisamente bajas y menos si estas suben en dos minutos hasta casi el límite físico de la CPU. Para el trabajo que admite, no llegaremos a ellas, pero mucho cuidado con someterlo a procesos duros para los que no está diseñado.

Finalmente destacar también la gran cantidad de conexiones de las que disponemos, dos salidas de video multimedia HDMI y DisplayPort e incluso lector de tarjetas y USB 3.0 type C. Su precio recomendado en el mercado se sitúa en 533 euros, si tenemos en cuenta que es un equipo que necesita disco duro y memorias pasa instalar, es posible que sea un poco elevado, pero tenemos que tener en cuenta que obtendrás un excelente rendimiento y una gran capacidad de ampliación de hardware que otros no tienen.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CAPACIDAD DE AMPLIACIÓN MUY ALTA
– TEMPERATURAS BASTANTE ELEVADAS
+ REPRODUCE 4K A 60 HZ DE FORMA FLUIDA

+ ALTA CONECTIVIDAD, USB 3.0 TYPE C

+ CONEXIÓN WIFI Y ETHERNET
+ TAMAÑO AJUSTADO Y EMPOTRABLE EN MONITOR

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba