Reviews

NZXT E650 Review en Español (Análisis Completo)

La fuente inteligente de NZXT que se integra a su software CAM

NZXT es un nombre muy conocido en el mercado del Hardware, pero no todo el mundo sabe que tienen presencia más allá de cajas y productos de refrigeración. Además de diversos accesorios, la marca californiana vende placas base y fuentes de alimentación.

Hoy os mostraremos su última apuesta en el mercado de las fuentes, su gama E con grandes promesas de calidad y fiabilidad y que destaca por su interesante sistema de monitorización digital y más. ¿Preparado para conocerla a fondo? ¡Vamos allá!

Agradecemos a NZXT la confianza depositada al enviar este producto para su análisis.

Especificaciones técnicas NZXT E650

Análisis ExternoNZXT E650

El exterior de la caja nos muestra una imagen de la protagonista y su característica más importante: «Digital». Ahora veremos qué significa.

NZXT E650

En la parte trasera, contamos con un resumen de lo que NZXT quiere para esta gama en 3 palabras: «SILENCIOSA. INTELIGENTE. FIABLE«. Luego veremos si lo cumplen ;).

Entre las características más importantes de la fuente, tenemos la capacidad de monitorización del consumo y de controlar parámetros como la velocidad del ventilador o la protección OCP haciendo uso del software CAM. De eso se trata que esta sea una fuente ‘digital’, porque implementar este sistema implica el uso de avanzados chips digitales.

Eso sí, no se trata de un diseño 100% digital, sino que sobre una fuente de interior ‘analógico’ se le añaden las características de monitorización digitales.

NZXT E650Al abrir la caja vemos que la fuente viene muy bien protegida, gracias al uso de una espuma bastante gruesa. También obtenemos un estuche con un aspecto muy interesante…

Los contenidos que trae la caja son la propia fuente, su manual, y dentro del estuche contamos con todo el cableado necesario (incluido de alimentación) y tornillería. Se echa en falta alguna brida, pero no es ningún drama.

NZXT E650Pasamos ahora a analizar el aspecto externo de esta NZXT E650. Mejor dicho, a disfrutar de él, puesto que la estética está indudablemente bien cuidada, con un diseño que no arriesga mezclando colores extraños o formas extravagantes, sino que consigue destacar gracias al minimalismo que caracteriza a la marca, con el interesante toque curvado del chasis.

NZXT E650La rejilla del ventilador es algo restrictiva, pero suficiente para el flujo de aire.

Tenemos un frontal perfectamente aprovechado, al contrario de lo que ocurre en otras fuentes de alimentación.

Como es de esperar, esta es una fuente totalmente modular, lo que significa que solo conectaremos los cables que son estrictamente necesarios. Se agradece la indicación de ‘no usar cables modulares de otras fuentes de alimentación‘, un aviso que podría evitar errores de algunos usuarios.

Para la conexión con el software digital, se hace uso de un conector Mini-USB. La fuente incluye un cable que se conecta a la placa base mediante un header USB 2.0 interno.

NZXT E650

Pasamos a echarle un ojo al cableado. En los conectores ATX, CPU y PCIe se hace uso de cables mallados completamente negros, en esta gama no encontramos el vistoso ‘sleeving’.

Estos cables cuentan con unos condensadores en su parte final, destinados a ofrecer una salida lo más limpia posible. Nosotros lo consideramos un impedimento en el montaje más que una necesidad, y ciertamente nos ha limitado las capacidades de organizar el cableado. En todo caso, se trata de algo que comparten casi todas las fuentes de este rango de precios y superiores, por lo que no es motivo para culpar a NZXT.

En las tiras de cableado SATA y Molex, se hace uso de unos cables planos de excelente calidad.

La cantidad concreta de cableado incluido en esta fuente es 1 conector a ATX, 1 conector CPU de 8 pines, 4 conectores PCI-E de 6 + 2 pines, 8 SATA y 6 Molex, 1 FDD y un mini-USB. Se trata, básicamente, de la cantidad de cableado esperada en una unidad de esta potencia. Asimismo, es importante aclarar que los PCIe van en dos conectores por cable, y cada cable soporta hasta 225W, por lo que sería interesante ocupar dos cables distintos para una gráfica de máxima potencia como la RTX 2080 Ti.

Análisis Interno

NZXT E650

Como ya os habíamos indicado, el fabricante de esta gama de fuentes E es Seasonic, y concretamente se basa en la plataforma interna Focus Plus. Se trata del mismo ‘rebrand’ encontrado en otras gamas que ya hemos analizado como la Antec HCG Gold, pero con el rasgo caracterizador del control digital, que implica la inclusión de un microcontrolador que aumenta significativamente los costes de producción.

Como ya conocemos la plataforma a la que pertenece, ya os podemos adelantar que este es un diseño interno de muy alta calidad con unos componentes excelentemente construidos, muy bien diseñada y con grandes capacidades. Evidentemente, hace uso de las tecnologías internas que corresponden a fuentes de esta gama: LLC en el lado primario y DC-DC en el secundario.

El filtrado primario comienza con un par de condensadores Y y un condensador X (no visible en la foto), localizados en un PCB justo a la entrada.

Luego, en el circuito principal, tenemos otro tanto de condensadores Y/X, haciendo un total de 4 Y, y 2 X. Se trata de nada menos que lo esperable. Además de ello, vemos dos bobinas y 1 TVR, un tipo de varistor o MOV encargado de suprimir sobretensiones.

Posteriormente, encontramos dos componentes muy importantes: un termistor NTC y un relé electromagnético, estos se usan para evitar que entren picos de corriente cada vez que encendemos el PC. Es un combo importante ya que dichos picos pueden ser dañinos para la fuente.

El relé es el causante de que haya fuentes en las que se escuche un «click» al encender y apagar el equipo. Significa que este componente está haciendo su trabajo. Hay relés que prácticamente no se escuchan, mientras que otros son bastante ruidosos.

Nos encontramos con un condensador primario japonés de 470uF con un rating de hasta 105ºC de temperatura. En este caso lo fabrica Nichicon y tiene la misma capacidad que en otras versiones de la plataforma Focus Plus de 650W. Curiosamente, la capacidad se nos antoja algo baja, pero en cambio el ‘hold-up time’ (donde más influye la capacidad del condensador) suele ser verdaderamente bueno, por lo que hemos visto en tests como los de Cybenetics. Se trata de un síntoma de hacer las cosas bien por parte de Seasonic.

Como es de esperar, en el lado secundario también tenemos un 100% de condensadores japoneses, con una distribución algo curiosa. De nuevo, otra peculiaridad de este diseño interno. También cuenta con varios condensadores sólidos (los de una pequeña carcasa metálica con una banda de color rojo, azul, etc), los cuales son de estupenda durabilidad.

NZXT E650

Aquí tenemos a las dos protagonistas de la fiesta, los conversores DC-DC (al fondo) y lo más importante, la placa donde se encuentra todo el sistema de monitorización digital.

NZXT E650

El DSP (Digital Signal Processor) usado para este sistema, y su ‘cerebro’ es el Texas Instruments UCD3138064A. Se trata de un componente que, como podemos ver en la propia web de TI, puede tener un precio incluso de hasta 10$ por unidad, una cantidad que no es nada despreciable en el coste de producción de una fuente de alimentación, y que nos hace entender el sobreprecio de 20-30€ con el que cuenta la gama.

NZXT E650

Echamos un ojo a las soldaduras donde, como es de esperar por parte de Seasonic, no hemos encontrado nada extraño ni anómalo. Todo parece muy bien construido.

NZXT E650El circuito supervisor de las protecciones es el Weltrend WT7527V que se encarga de la mayoría de las que están implementadas. El OCP en 12V es tarea del DSP de Texas Instruments.

NZXT E650El ventilador usado aquí por NZXT es el Hong Hua HA1225H12SF-Z, que hace uso de rodamientos de fluido dinámico de buena calidad. Se trata de un modelo de buena calidad, algo distinto a otros usados con esta plataforma, pero entendemos que es porque en este caso es un ventilador PWM ;).

A bajas velocidades es muy silencioso, a diferencia del modelo de 135mm con el que hemos sufrido clicking (este es de 120). Si aumentamos la velocidad, se hace muy audible, pero también es cierto que podemos hacerlo girar a 2000rpm.

Vamos a ver cómo se comporta ese software CAM tan interesante 🙂

Banco de pruebas y tests de rendimiento

Hemos realizado pruebas de regulación de voltajes, consumo y velocidad del ventilador. Para ello, nos hemos ayudado del siguiente equipo:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 1700 (OC)

Placa Base:

MSI X370 Xpower Gaming Titanium.

Memoria:

16GB DDR4

Disipador

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.
HDD Seagate Barracuda

Tarjeta Gráfica

Sapphire R9 380X

Fuente de Alimentación de referencia

Bitfenix Whisper 450W

La medición de voltajes es real, ya que no se extrae de Software sino de un multímetro UNI-T UT210E. Para el consumo contamos con un medidor Brennenstuhl y un tacómetro láser para la velocidad del ventilador.

Escenarios de prueba

Para mantener la confiabilidad de las pruebas, sobre todo de la de consumo (la más sensible), y teniendo en cuenta el carácter cambiante de las cargas de un equipo, las fuentes que aparecen aquí testeadas se han probado el mismo día y en las mismas situaciones, por lo que siempre retesteamos la fuente que usamos como referencia, para que los resultados sean comparables dentro de la misma review. Entre reviews distintas puede haber variaciones debido a esto.

Intentamos conseguir estresar lo máximo posible los componentes del PC usado para pruebas, así que en cada review variarán los voltajes usados sobre CPU y GPU.

La review de la NZXT E es especial, y es que es la primera con monitorización por software que probamos en mucho tiempo, así que nos centraremos en hablar de ello. Ya sabemos perfectamente que la plataforma Focus de Seasonic funciona muy bien.

Hemos realizado nuestras pruebas con un fuerte overclock de 1.4375V en CPU, y Power Limit +20% en GPU. En el último test, también subimos nuestra 380X +50mV.

Software NZXT CAM, el rasgo caracterizador de esta fuente

Como ya hemos dicho, la capacidad más exclusiva y única de esta NZXT E es la posibilidad de monitorizarla y controlarla haciendo uso del software NZXT CAM. Vamos a echar un ojo a sus capacidades.

Control del ventilador

Una de las ventajas de la NZXT E es que nos permite ajustar la velocidad del ventilador a nuestro gusto, y configurar perfiles personalizados de velocidad. La única limitación que se impone es que el ventilador debe girar al 100% de velocidad cuando su temperatura es de 60ºC. El software CAM nos permite ajustar entre distintos % de velocidad, como es habitual, y no indican ninguna equivalencia entre % PWM y RPM reales. Nosotros hemos medido su velocidad en pasos del 5%, desde el 0 hasta el 100%, y os lo plasmamos en este gráfico:

Destacar que la medición del tacómetro es idéntica a la del software de NZXT, una gran noticia.

Como se puede apreciar, la relación entre % de velocidad por PWM y velocidad real medida es lineal, las RPM incrementan de forma uniforme y son bastante previsibles. En todo caso, como ya indicamos CAM permite ver a qué RPM está sometido el ventilador.

La fuente es silenciosa hasta aproximadamente el 35-40%, a partir de ahí es bastante audible. Al 100% es súper ruidoso, pero no tanto como nos esperábamos de un ventilador a 2000rpm.

500rpm es una velocidad mínima decente, podría ser inferior pero aún así a este nivel es casi inaudible.

De forma predeterminada, nos encontramos con dos perfiles de ventilación: «Silent» y «Performance». El primero apaga el ventilador a bajas temperaturas, mientras que el segundo se mantiene completamente encendido:

Como podemos apreciar, el erfil rendimiento es claramente más agresivo que el silencioso. Resulta curioso el gran salto de velocidad que se da entre 50 y 60ºC en ambas fuentes de alimentación, pero lo cierto es que tiene mucho sentido, porque es verdaderamente difícil alcanzar los 60ºC, incluso a altas cargas.

Como no sabemos dónde se realiza esta medición exactamente, no podemos determinar qué temperatura es ‘alta’ y cuál es ‘normal’. En todo caso, teniendo en cuenta que (a una Tª ambiente moderada) apenas alcanzamos los 40ºC en reposo con el modo Silencioso o 35ºC con Rendimiento, y que a máxima carga nos cuesta alcanzar 50ºC, el perfil del ventilador se mantiene dentro de un funcionamiento bastante razonable.

En todo caso, la magia de esta fuente está en poder elegir el perfil del ventilador que nosotros queramos, como por el ejemplo el que te mostramos en la imagen, que mantiene el ventilador siempre encendido pero a una velocidad inferior a la del perfil «Rendimiento».

Si así lo deseamos, también podemos aplicar una velocidad fija. Esto es recomendable para comprobar cómo de ruidoso es el ventilador a unas RPM determinadas.

Histéresis del ventilador

Nos hemos encontrado con lo que consideramos un importante fallo del control del ventilador. No existe ningún tipo de ajuste de histéresis, es decir, la curva del ventilador se mantiene siempre fiel a la temperatura medida por la fuente. Entonces, si el perfil del ventilador hace que se encienda al alcanzar los 40ºC, una vez vuelva a 39ºC se apagará, pudiendo provocar un bucle continuo de encendidos/apagados.

Los ventiladores con rodamientos de fluido dinámico y similares, como el que se usa en esta fuente, sufren mucho más al encendido/apagado que en la operación continua. Por eso es importante evitar bucles.

Teniendo en cuenta que el ventilador se controla de forma digital, esto debería estar subsanado. En otras fuentes, cuando se enciende el ventilador este no se apaga hasta que la temperatura se aleje del punto de encendido. Esto es muy importante, por ejemplo, cuando dejamos de jugar a un juego o de estresar el equipo de cualquier manera.

Monitorización de la fuente

NZXT E650

Moviéndonos a la pestaña de monitorización, observamos un desglose del consumo en 3 puntos: CPU, GPU y «Otros». Corresponden al conector EPS, conectores PCIe y el resto (ATX, SATA, Molex) respectivamente. De esta forma, podemos conocer cuánto consumen por separado.

El consumo «GPU» no refleja lo demandado por la gráfica en el propio slot PCIe, por lo que no es su consumo total. En nuestro caso la placa usada permite alimentar los slots mediante un conector de 6 Pines adicional, por lo que sí se refleja el consumo completo de la GPU en la medición.

Además de estos datos de consumo, tenemos un contador de horas de encendido totales de la fuente, de temperatura interna y de voltajes.

En la pestaña de datos avanzados, al consumo se le suma el voltaje desglosado por raíl, una muy interesante medición de amperaje y potencia combinada de los raíles menores, y un ajuste para el OCP en 12V, característica sobre la que hablaremos ahora.

Sistema multi-raíl: OCP en 12V

Como hemos indicado, la gama E permite activar un sistema multi-raíl virtual que permite hacer uso de la protección OCP (sobrecorriente) en 3 raíles de 12V. Esta característica es muy relevante, y a pesar de ello no está presente en la mayoría de fuentes. Casi ninguna fuente que dice tener OCP cuenta con él más allá de los raíles menores, 5V y 3.3V, ya que su implementación en 12V es bastante costosa.

Entonces, con el sistema multiraíl conseguimos monitorizar la corriente de los raíles de 12V de una forma ultra precisa para que, si en algún momento se sobrepasa el límite establecido (podemos determinar el límite que queramos en CAM), la fuente se apaga.

Ahora bien, ¿cuál es la importancia de este sistema? Si tenemos en cuenta que la mayoría de la carga de los equipos actuales se sitúa en el rail de 12 voltios, entonces podemos pensar que el OPP (tecnología que monitoriza la potencia total que entra en la fuente) actúa como un OCP en 12V. Sin embargo, se trata de un sistema mucho más lento, ed el cual ciertos cortocircuitos que no son detectados por la protección SCP (Short-Circuit Protection) tampoco lo son por el OPP, que tarda demasiado en actuar. En esos casos (muy aislados) solo nos podríamos valer del OCP en 12V. Entonces podemos concluir que esta caracteristica multirraíl no es vital, pero sí bastante interesante como función de seguridad. Nosotros siempre aplaudimos cuando esta se implementa.

Pero claro, aparte del mayor coste de implementación existe una desventaja para este sistema, y es que en ciertas tarjetas gráficas de muy alta potencia (por ejemplo, 2080 Ti) existen picos de consumo bastante elevados que, si bien no constituyen ningún peligro para la fuente, el OCP es tan sensible que podría llegar a activarse. Por eso, NZXT añade la posibilidad de activar o desactivar esta protección,algo  que también debemos aplaudir. 🙂

Después de la teoría, viene la práctica, y lo cierto es que no nos hemos quedado con el mejor sabor de boca al respecto. Por una parte, el OCP viene deshabilitado por defecto, cuando creemos que debería ser todo lo contrario. La mayoría de usuarios simplemente no tienen conocimiento sobre si es necesario usarlo o no, por lo que hubiese estado mejor que se dejase activado por defecto.

Claro, esto no es un problema realmente importante hasta que nos damos cuenta de que, por alguna extraña razón, el ajuste de OCP nunca se guarda en esta fuente que tenemos. Es decir, si lo activamos y reiniciamos el ordenador o reconectamos la fuente, nos encontramos con que está característica no funciona, tanto haciendo uso de CAM como teniendo el mini-USB que se comunica con él desconectado. Si podemos afirmar esto es porque hemos conseguido que nuestra tarjeta gráfica consuma más de 20 amperios, posibilitando que testeemos el funcionamiento del OCP, ya que somos capaces de hacer que se active bajo estrés (obviamente ajustando OCP a 20A en CAM, de normal lo tendríamos a 50A).

Lo hemos probado en diversas ocasiones, y este solo funciona cuando vamos a CAM a activarlo. Entonces, para nosotros se queda como característica prácticamente inútil, ya que ningún usuario (ni siquieranosotros) se va a dedicar a activar el OCP cada vez que enciende el ordenador.

¿Es este un problema de nuestra unidad o se aplica a todas las NZXT E? Si es el segundo caso, ojalá haya una actualización de firmware que lo solucione. Insistimos, no es el fin del mundo ya que esta característica no es imprescindible, pero ciertamente nos ha dejado un mal sabor de boca. Hay que tenerlo en cuenta de una forma prudente.

Pruebas de rendimiento: voltajes y consumo.

 

Hemos comparado los voltajes medidos por fuente y multímetro, y ciertamente los valores difieren mucho. Esto se debe, obviamente, a la diferencia entre los puntos en los que se están midiendo. La fuente nos da un valor inferior del que leemos en el multímetro, lo cual es justo lo contrario a lo esperado. En todo caso, si tomamos la información simplemente como orientativa, no hay ningún problema.

NZXT E650

Hemos alcanzado ya los 520W de consumo real en nuestros test… seguiremos intentando superar los límites para estresar al máximo las fuentes de alimentación.

Respecto a la medición de consumo, cabe destacar que la NZXT nos indica la potencia de salida de la fuente. Es decir, no se trata de lo que consume en la pared (entrada), ya que para la salida a los componentes se pasa por una serie de procesos eléctricos que cuentan con pérdidas energéticas.

Lo curioso es que, si calculamos la eficiencia a partir de la medición de NZXT (salida) y la de nuestro enchufe Brennenstuhl (entrada), conseguimos valores bastante creíbles para una fuente Gold. Esto indica que las mediciones son lo suficientemente fiables como para poder orientar al usuario, es decir, no podemos tomarlo nunca como un dato hiper-preciso, pero sí podemos concluir que no están habiendo grandes errores de medición.

Y ahora, llega el momento de recapitular…

Palabras finales y conclusión sobre NZXT E

NZXT está buscando que cada vez más productos tengan integración con su software CAM, y el mercado de las fuentes de alimentación es una buena oportunidad para conseguirlo. Después de varios años sin nuevos lanzamientos de PSU, la empresa ha decidido tomar un diseño interno con una excelente calidad de construcción interna y lo ha impregnado de su filosofía, dando lugar a un producto realmente interesante.

En los aspectos internos, no hay nada que decir, la limpieza de su interior, la calidad de los componentes y de las soldaduras hablan por si solos. Externamente, la propia fuente es atractiva y aparte de ello incluye un set de cables aceptable para el rango de precio en el que se mueve.

En lo que respecta a su software, nos hemos encontrado con un set de características extremadamente interesantes y muy útiles para el usuario, pues se podrá saber el consumo del PC de una forma bastante fiable y eficaz, y ajustar con mucha libertad el perfil del ventilador. Creemos que es algo que a muchos les interesará, aunque otros tantos lo considerarán innecesario.

No obstante, creemos que la marca debería solucionar los problemas de control del ventilador y OCP que hemos encontrado en su software CAM, puesto que desaprovecha el gran potencial de esta fuente. Por una banda, no parece que haya una histéresis del ventilador configurada (cuandos e podría haber hecho). Por otra, el OCP está deshabilitado por defecto y al activarlo no se guarda el ajuste, por lo que prácticamente es ‘como si no estuviera’. Esperemos que, si estos problemas se aplican a todas las unidades de E, se solucionen por medio de una actualización de firmware.

Te recomendamos que visites nuestra guía actualizada de las mejores fuentes de alimentación 2018.

Las NZXT E500, E650 y E850 tienen un precio de 119.99, 129.99 y 149.99 euros respectivamente. Entonces, estamos hablando de un incremento de unos 30 euros por las capacidades de monitorización, al ver la diferencia con fuentes totalmente analógicas. Para usuarios a los que no les interese el control por software, no merece la pena el desembolso adicional. Sin embargo, si quieres disfrutar de estas funcionalidades, la NZXT E es una de las mejores opciones a considerar,  por su calidad, fiabilidad y sus 10 años de garantía.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ SISTEMA DE MONITORIZACIÓN Y CONTROL MUY PODEROSO GRACIAS A NZXT CAM

– PRECIO ELEVADO DEBIDO A LA MONITORIZACIÓN DIGITAL
+ 10 AÑOS DE GARANTÍA
PEQUEÑO FALLO DEL SISTEMA DE CONTROL DE VENTILADOR QUE ESPEREMOS QUE SE SUBSANE

+ AMPLIAS CARACTERÍSTICAS DE PROTECCIÓN

SI ACTIVAMOS OCP EN 12V NO SE GUARDA EL AJUSTE, HAY QUE ACTIVARLO MANUALMENTE SIEMPRE QUE ENCENDEMOS LA FUENTE, UN GRAN ERROR

+ EXCELENTE CONSTRUCCIÓN INTERNA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro.

CALIDAD INTERNA - 95%
SONORIDAD - 87%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 88%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 90%
PRECIO - 77%

87%

NZXT lanza una fuente de excelente calidad con interesantes características inteligentes, aunque con ciertos fallos en CAM que se deberían arreglar.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba