Tutoriales

Como saber si la placa base está muerta

Cuando se trata de problemas relacionados con el hardware, los problemas en la placa base se encuentran entre los más temidos por los usuarios. La placa base es uno de los componentes más caros, de modo que significa hacer un agujero bastante grande en el bolsillo. En ocasiones, los usuarios e incluso los técnicos declaran prematuramente que algunas placas base están muertas al llegar sin realizar pruebas de diagnóstico exhaustivas. Este artículo te guiará hacia la realización de pruebas relevantes para determinar si una placa base está muerta.

Aprende a determinar si tu placa base está muerta

Antes de realizar cualquier acción con tu placa base o cualquier otro componente conectado a ella, asegúrate de descargar tu electricidad estática. Si es posible, cómprate una pulsera estática y úsala siempre antes de interactuar con los componentes de tu PC. Si no tienes acceso a una pulsera estática, una forma simple de descargar la electricidad estática de tu cuerpo es tocar suavemente una superficie de metal con los dedos.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Mejores placas bases del mercado

Enciende tu PC y espera un breve pitido. Si no se muestra nada en el monitor y no se escucha un pitido corto, esos pueden ser indicios de un fallo en la placa base. El pitido corto significa el éxito de la autoprueba de encendido del PC. Este pitido también se conoce técnicamente como el «pitido POST». El POST es la forma en que el PC verifica los requisitos del sistema necesarios y las conexiones de hardware para que el sistema se encienda correctamente. Casi el 50 por ciento de las veces, si no se observan pitidos y no se muestra nada, esto es indicativo de una placa base muerta. Debes realizar todas las pruebas posibles, para descartar cualquier otro defecto de hardware, y asegurarte de que su placa base está realmente muerta.

Lo primero es descartar un fallo en la RAM o la tarjeta gráfica

Como determinar si una placa base está muerta

Retira la RAM y la tarjeta gráfica y enciende de nuevo tu PC. En este paso, trataremos de descartar un defecto en estos dos componentes. La mayoría de las placas producen un código de sonido similar al sonido POST si detecta que no hay memoria RAM instalada. Este sonido de error de RAM se caracteriza por pitidos largos y repetitivos. Entonces, si escuchas este tipo de pitido después de encender tu placa base, deduce que la placa base no está muerta y que es la RAM la que está causando el problema. Si no se produce dicho pitido, entonces debes continuar con las pruebas de diagnóstico restantes.

Otra forma de descartar un defecto relacionado con la RAM es intentar restablecer la memoria RAM en otras ranuras de memoria si es posible. Esto descarta aún más la posibilidad de que falle la memoria RAM o la ranura de la placa base. Intenta con otra RAM funcional si es posible. Si tienes disponible una memoria RAM adicional y compatible, es mejor que intentes utilizarla en tu placa base para descartar problemas relacionados con la memoria.

Comprueba si el altavoz de la placa base está correctamente conectado a su ranura designada. Los pitidos de la placa base son posibles gracias a un pequeño altavoz conectado a la placa base. Consulta el manual de tu placa base para encontrar dónde se encuentra este altavoz y verifica si todavía está bien conectado.

La fuente de alimentación, posible causa del problema

Como determinar si una placa base está muerta

Prueba con una fuente de alimentación diferente. Hay veces en las que el suministro de energía puede parecer funcional y normal, pero no es cierto. El hecho de que el ventilador de la fuente de alimentación o el ventilador de la CPU esté girando y las luces LED de encendido estén encendidas, no significa necesariamente que la fuente de alimentación esté entregando el voltaje necesario. Si tienes una fuente de alimentación de repuesto o si conoces a alguien que la tiene, hazte cargo de ella y pruébala en tu placa.

Restablece el CMOS

Restablece el CMOS. En este momento, nos estamos quedando sin cartas para jugar. El CMOS o semiconductor de óxido de metal complementario es una parte de la placa base que comúnmente se conoce por albergar la configuración de la BIOS. Hay dos formas de restablecer el CMOS de la placa. El primero es eliminar la pila CMOS, deberías verla sin problemas. Debes volver a colocar la batería CMOS en su ranura después de al menos 5 minutos y luego encender el PC.

Como determinar si una placa base está muerta

Si eso no funciona, podrías intentarlo de otra manera. Es posible que necesites usar los jumpers para realizar un restablecimiento completo en tu CMOS. La ubicación de estos jumpers y el proceso para restablecer el CMOS al usarlos varían de una placa base a otra, por lo que la mejor forma de obtener información completa sobre este proceso es a través del manual de la placa base. Después de realizar con éxito los pasos necesarios, enciende su placa base y cruza los dedos.

Si esto no funciona intenta montar tus otros componentes en una placa similar. Este último paso podría ser el último clavo en el ataúd para tu situación. La migración de todo el hardware esencial conectado a tu placa a otra placa base que es la única forma segura de validar si tu placa finalmente ha sucumbido a la muerte.

[irp]

Con  sto finaliza nuestro artículo sobre como determinar si una placa base está muerta, recuerda compartirlo en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios que lo necesiten.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba