Reviews

Riotoro CR1088 Review en Español (Análisis completo)

La gran competencia de fabricantes de chasis para PC en el mercado nos proporciona una ventaja indiscutible: la de tener una gama muy amplia de diseños, precios y prestaciones. Prácticamente hay un chasis adaptado a cada bolsillo. El fabricante Riotoro en este aspecto tienen mucho que decir. Esta empresa fue creada durante 2015, y es fabricante de artículos gaming incluyendo chasis y unidades de refrigeración. Además, desea entrar en el mercado español en la venta de chasis. Es por eso que disponemos en primicia de su nueva creación el Riotoro CR1088, un chasis de gama media que no te dejará indiferente.

Cómo no, agradecer a Riotoro la confianza depositada en nosotros al cedernos este chasis para su análisis.

Riotoro CR1088 características técnicas

Riotoro CR1088 características

Unboxing y diseño

Riotoro CR1088

Riotoro CR1088 viene situada dentro de una caja de cartón de color neutro, siendo esta la presentación más habitual para los chasis de esta gama

Riotoro CR1088

Al abrir su envoltorio nos encontramos con un producto muy bien protegido. En primera instancia tenemos sendas piezas de corcho que protegen sus laterales con una bolsa de plástico que envuelve por completo la caja. Sacando el chasis vemos que tanto la documentación como los elementos de montaje vienen en el interior de ésta, de esta forma evitaremos perder algún tornillo o papel. Cabe destacar a al contrario que la mayoría de chasis, la parte opaca está situada a la izquierda y la parte transparente a la derecha, por lo que su colocación normal sería a la izquierda del usuario.

Riotoro CR1088

De primera vista nos encontramos con que el chasis Riotoro CR1088 muy compacto para soportar placas tipo ATX, ligero y relativamente ancho. En su lateral derecho observamos un panel lateral construido en PVC transparente ensanchado en su parte interior para proporcionar de más espacio los cables de alimentación para las unidades gráficas.

Riotoro CR1088

Sus medidas son de 394 x 230 x 360 mm y un peso de 3,9 kg. Chasis pequeño y liviano, entre otras cosas porque no dispone de cristal templado, cosa que echamos en falta en una torre de estas características y gama.

Riotoro CR1088

Una de sus características distintivas es su frontal. Está diseñado en forma de malla de tipo panal de abeja con una división central más acentuada de alrededor de 2 cm y el logotipo de Riotoro en su parte inferior izquierda. Todo ello estará iluminado con LED´s con rango RGB de 256 colores. En toda la estructura lateral de este frontal se sitúa una línea de PVC que alberca más iluminación RGB. Su diseño podemos decir que es original con bastantes elementos de iluminación. Pero probablemente el polvo sea elemento común en él debido a su estructura en rejilla de plástico.

Riotoro CR1088

Si miramos en la parte frontal superior nos encontramos con el panel I/O rodeado por otro elemento también con iluminación. Disponemos de dos puertos USB 3.0, conectores jack de 3,5 mm para audio y micro y los botones de encendido y reset.

Destacamos la posibilidad de configurar el aspecto de iluminación cómodamente desde un botón situado en este panel. Este nos ofrece diferentes colores fijos cada vez que pulsamos, un modo arcoíris que además podremos parar en el color que deseemos.

Riotoro CR1088

En el lateral derecho nos encontramos con un panel negro sólido y un panel con filtro de inserción para la PSU, ya que ésta se sitúa de forma vertical en el chasis.

Riotoro CR1088

En la parte trasera nos encontramos en la parte inferior derecha un compartimento de configuración vertical para albergar la fuente de alimentación, y justo encima una rejilla de ventilación para este compartimento. La chapa trasera para los conectores de entrada y salida de la placa base. Cabe destacar que ésta se colocará al revés, quedando las 7 ranuras de expansión disponibles en la parte superior del chasis. Finalmente, en la parte inferior izquierda se sitúa una salida de aire para un ventilado no pre-instalado de 80 mm, algo escaso para los tiempos que corren.

Riotoro CR1088

Continuando con la base, disponemos de una abertura relativamente pequeña con filtro para permitir el intercambio de aire del interior y el exterior. Los elementos de apoyo están acabos en goma para eliminar ruidos y disponen de una distancia al suelo generosa.

Interior y montaje

Riotoro CR1088

Pasaremos a ver su interior, Riotoro CR1088 es una torre compacta, por lo que prestaremos especial atención en el hueco disponible para elementos hardware. Si más, retiraremos el panel transparente aflojando los dos tornillos de mano que lo sujetan.

Riotoro CR1088

En lo primero que nos fijamos es en la zona de la placa base. En el Riotoro CR1088 podremos instalar modelos desde una mini ITX hasta una ATX, por lo que la flexibilidad está asegurada. En cuanto a la utilización de disipadores para la CPU, el chasis admite una altura de 122 mm, ofreciendo dificultades para instalar modelos de altas prestaciones con tamaños considerables.

Riotoro CR1088

Disponemos de 7 slots para instalar un total de 3 GPU. Dos de ellos son reutilizables pero el resto son fijos, por lo que debemos de retirarlos con el uso de la fuerza. Debemos decir que vienen demasiado bien fijados, por lo que es posible que las partes fijas se doblen durante el proceso. Además, aconsejamos que estos sean retirados antes de colocar la placa base para evitar daños en ella

Riotoro CR1088

Llama la atención característica instalación inversa de los componentes, ya que la placa base queda con la CPU en la parte inferior, los Slots y la GPU arriba y el panel trasparente a la derecha, todo un alarde de personalidad propia.

La tarjeta gráfica podrá alcanzar una longitud de 300 mm quizás algo insuficiente para los modelos más exigente y topes de gama con grandes dimensiones. Podemos destacar que con la instalación de la GTX 1080 Ti disponemos del espacio justo para colocar un radiador en la parte frontal.

Riotoro CR1088

Pese a ser un chasis muy compacto, disponemos de un compartimento dividido en dos partes para que el amasijo de cables se quede oculto a nuestros ojos. A tal efecto dispondremos de espacio suficiente para la gestión de estos. El enrutamiento de cables es muy bueno, disponiendo de aberturas tanto laterales pasa pasar las conexiones ATX de la placa y GPU´s, como inferiores y superiores para alimentar la placa base y los puertos SATA.

Riotoro CR1088

En la sección trasera disponemos de una bandeja extraíble para instalar dos unidades de almacenamiento de 3,5 pulgadas y otras dos de de 2,5, o cuadro de 2,5, más que suficiente teniendo en cuenta las dimensiones.

Riotoro CR1088

La unidad de alimentación queda totalmente aislada de los componentes electrónicos y además cuenta con un espacio cuanto menos sorprendentemente amplio para la gestión de cables y fuentes de gran tamaño.

Riotoro CR1088

En el apartado d refrigeración, podremos instalar la siguiente configuración de ventiladores:

  • Delantero: 120 mm x2 (uno incluido)
  • Trasero: 80 mm x1 (no incluido)
  • Superior: N/A

Podremos lograr un flujo de aire no demasiado óptimo, ya que la abertura trasera es insuficiente a menos que instalemos una unidad de altas revoluciones para la extracción. Si a esto le sumamos las aberturas superior e inferior que permiten la extracción de aire solamente por el efecto de la convección, la refrigeración es un apartado a mejorar.

Para los aficionados a la refrigeración líquida todavía hay esperanza ya que podrán montar algunas configuraciones en su parte frontal:

  • Frontal: 120 / 240 mm

En todas las aberturas de ventilación excepto en la trasera de 80 mm, nos encontraremos con filtros de polvo magnéticos de fácil mantenimiento.

Riotoro CR1088

Para finalizar os dejamos con una galería de imágenes del montaje realizado en el bando de pruebas.

Palabras finales y conclusión acerca de Riotoro CR1088

No cabe duda de que el chasis Riotoro CR1088 tiene personalidad propia. La marca apuesta por una configuración super compacta, ligera y con iluminación abundante e identificativa.

Debemos tener en cuenta que para sus dimensiones la posibilidad de instalar placas tanto pequeñas como la Mini ITX como la ATX ofrece gran versatilidad y el espacio parar componentes y gestión de cables es muy buena. Además, ofrece espacio suficiente para instalar refrigeración líquida en formato normales.

En nuestro montaje no hemos encontrado ningún tipo de problema. Siendo un ensamblaje rápido y muy limpio y con componentes de gran calidad: AMD Ryzen 2700X, Nvidia GTX 1080 Ti, 16 GB DDR4, placa base Asus y fuente de alimentación tope gama.

Otro detalle que pasa desapercibido es que ofrece un puerto de cuatro hilos para poder sincronizar la iluminación frontal con alguna tira LED RGB que compremos independiente, aunque no dispone de sincronización con la iluminación de la ventilación.

Te recomendamos la lectura de las mejores cajas del momento

En cuanto a los aspectos a mejorar, destacamos una refrigeración trasera insuficiente con soporte para un dispositivo de sólo 80 mm, que además no viene incorporado.  De igual forma también podríamos disponer de serie de otro ventilador más de 120mm para su frontal.

Otro aspecto a tener en cuenta es la distribución de slots con rejillas soldadas, siento necesario el uso de fuerza para poder eliminarlos. Y la carencia de una ventana construida en cristal templado, especialmente atendiendo al precio de este chasis.

El precio recomendado de venta al público es de 65,80 euros. Pensamos que es un precio algo elevado dados los problemas encontrados. Si bien es cierto que es un chasis que desprende personalidad propia, llamativo por su diseño y con su abundante iluminación, y unas dimensiones realmente ajustadas proporcionando facilidad para su transporte y almacenaje.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BUEN DISEÑO

– AUSENCIA DE VENTANA DE CRISTAL TEMPLADO 
+ MONTAJE RÁPIDO Y LIMPIO – REFRIGERACIÓN DEFICIENTE CON UN SOLO VENTILADOR

+ CAPACIDAD PARA HARDWARE DE GAMA ALTA

– VENTILADOR DEMASIADO PEQUEÑO ATRÁS

+ BUENA DIVISIÓN DE COMPARTIMENTOS

– REJILLAS DE SLOTS SOLDADAS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Riotoro CR1088

DISEÑO - 85%
MATERIALES - 75%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 85%
PRECIO - 74%

80%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba