Reviews

Riotoro Onyx 750W Review en Español (Análisis completo)

La marca californiana Riotoro lleva vendiendo una gran diversidad de productos de Hardware desde hace más de 2 años tenemos entre nosotros su fuente de alimentación Riotro Onyx 750W. Este fabricante siempre ha destacado por sus cajas, fuentes de alimentación, productos de refrigeración y periféricos. A pesar de su fundación allá por 2014, todavía resulta desconocida para muchos usuarios en España y Latinoamérica.

Hoy, echaremos un vistazo a su serie de fuentes de alimentación de gama media, la Onyx. Concretamente, el modelo de 750W. Se trata de una unidad semi-modular con certificación 80 Plus Bronze, y conoceremos su calidad en esta review. ¿Intrigado? ¡Vamos allá!

Agradecemos a Riotoro la confianza depositada al ceder este producto para su análisis.
Riotoro

Especificaciones técnicas Riotoro Onyx 750W

Riotoro Onyx 750W

Análisis externo

Riotoro Onyx 750W

El exterior de la caja nos muestra la fuente y alguna de sus características más importantes, que comentaremos a continuación…

Riotoro Onyx 750W

En la parte trasera de la caja queda muy clara la filosofía seguida por Riotoro para crear esta fuente de alimentación. Según ellos, esta ONYX es un l«punto dulce» de rendimiento, fiabilidad y precio adecuados para aplicaciones del mundo real.

Sobre sus características más relevantes, contamos con 3 años de garantía (un valor estándar en el mercado, aunque podrían ser 5…), un certificado de eficiencia 80 Plus Bronze y un cómodo sistema de cableado semi-modular.

¡Recuerda que el certificado 80 Plus no es un indicativo directo de calidad! Más información en este artículo

Riotoro Onyx 750W

Abrimos la caja de la Riotoro Onyx y nos encontramos con una protección de plástico de burbujas (no aparece en la foto de arriba) bastante ajustada pero que debería ser más que suficiente. Aparte de la propia fuente, se incluye el cable de alimentación, los cables modulares, el manual de usuario, tornillos y varias bridas. Esto último se agradece 🙂

Riotoro Onyx 750W

Pasamos a echarle un vistazo por fuera, con un aspecto bastante ‘estándar’ que no deja espacio para muchos comentarios. Se trata de un diseño que no arriesga (algo que aplaudimos, aquí cada euro importa y es mejor que se invierta en el interior) y quedará bien en cualquier montaje.

Vemos una rejilla frontal suficientemente bien aprovechada, el ventilador de 120mm sobre el que hablaremos en el análisis interno, y la tabla de potencia. Como era de esperar, estamos ante una fuente con un solo raíl de 12V, como la mayoría de sus competidoras.

Como ya habíamos indicado, esta Onyx hace uso de un sistema de cableado semi-modular. Es decir, los conectores más relevantes son fijos (ATX y CPU) y no se pueden desconectar de la fuente, mientras que el resto (PCIe, SATA y Molex) son modulares y se pueden conectar y desconetar según necesite el usuario. Se trata de un sistema bastante cómodo en fuentes de alta potencia como esta, ya que es normal que sobren varios conectores.

El cable ATX está mallado, mientras que el resto son planos. Sobre cuál es el mejor sistema, depende del usuario. Nosotros preferimos cables planos, mientras que en el ATX nos gusta mallado o plano pero sin demasiadas subdivisiones, ya que algunos se hacen realmente liosos. Sin problemas en estos aspectos.

Echemos un vistazo al interior…

Análisis interno

Riotoro Onyx 750W

El fabricante de esta fuente de Riotoro es Great Wall, una empresa capaz de crear plataformas con muy buenas capacidades a un precio bajo.

Las tecnologías usadas son las mismas que las de la mayoría de fuentes que analizamos en esta web: LLC en el lado primario y DC-DC en el secundario. No obstante, esta vez nos sorprende decirlo. Estamos hablando de topologías internas usadas en fuentes de gama más alta, incluso de más de 150 euros. Ciertamente, verlas en un modelo asequible tiene bastante mérito.

Resulta extraño ver la tecnología LLC en una fuente con eficiencia 80 Plus Bronze, al ser más propia de Gold y superiores. Lo cierto es que, según los datos de la propia 80 Plus y de Cybenetics, estas fuentes tienden bastante hacia una eficiencia correspondiente a Silver. De hecho, el modelo de 650W está certificado como Silver y se anuncia como Bronze. Esta medida es bastante habitual en marcas que no quieren engañar a sus clientes: cuando tienen una gama de fuentes ‘en la cuerda floja’ entre dos certificados, se le da el más bajo. Buen gesto por parte de Riotoro 😉

Riotoro Onyx 750W

El filtrado primario se compone de 2 condensadores X, 4 condensadores Y y dos bobinas. Adicionalmente, tenemos un termistor NTC para la protección ante los picos de corriente que ocurren al encendido. Nos gusta verlo, aunque se echa en falta que lo acompañe un relé electromagnético (no suelen verse por estos precios). También cuenta con un MOV para protección ante subidas de tensión.

Los dos puentes de diodos rectificadores son GBU1508, están refrigerados por un pequeño disipador y están sobradamente dimensionados para esta fuente.

Riotoro Onyx 750W

Los condensadores primarios son un par de Nippon Chemi-Con KMR de 420V y 330uF (funcionan en paralelo por lo que combinan 660uF), con una resistencia de hasta 105ºC. Se trata de un condensador japonés de máxima calidad. Esto es una gran noticia, pero falta ver qué ocurre en el lado secundario que, al contrario de lo que su nombre indica, es más importante.

Riotoro Onyx 750W

¿Cuáles serán los condensadores secundarios? ¡Sorpresa! Todos son japoneses, de Nippon Chemi-Con, Rubycon y Nichicon. También nos encontramos más condensadores sólidos de los esperados (los de este tipo tienen una durabilidad extrema). Sorpende mucho ver esto en una fuente asequible.

Riotoro Onyx 750W

Según Riotoro, esta fuente cuenta con las protecciones OVP, UVP, OCP, OPP y SCP. Echábamos en falta OTP, pero hemos podido comprobar que esta protección en realidad sí está presente, una gran noticia. El chip encargado de implementar estas protecciones (salvo OPP y OTP, que se implementan por otros medios) es el Sitronix ST9S429-PG14.

Riotoro Onyx 750W

Momento para hablar del ventilador, y es aquí donde más se nota que esto es una fuente asequible. El modelo usado es un Yate Loon D, que según el nombre de modelo correspondería a un rodamiento Sleeve (los de peor durabilidad). Sin embargo, sabemos por la propia Yate Loon que los modelos con una etiqueta gris corresponden a rodamientos hidráulicos o rifle.

Los rodamientos rifle/hidráulicos son versiones mejoradas de los Sleeve, capaces de ofrecer una mayor durabilidad y silencio. En cuanto a fiabilidad, este modelo concreto se usa en otras fuentes con 5 años de garantía o más, lo cual nos sugiere que será capaz de vivir más allá del período de garantía de 3 años. Es mejorable, aún así.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

Hemos realizado pruebas de regulación de voltajes, consumo y velocidad del ventilador. Para ello, nos hemos ayudado del siguiente equipo:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 1700 (OC)

Placa Base:

MSI X370 Xpower Gaming Titanium.

Memoria:

16GB DDR4

Disipador

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.
HDD Seagate Barracuda

Tarjeta Gráfica

Sapphire R9 380X

Fuente de Alimentación de referencia

Bitfenix Whisper 450W

La medición de voltajes es real, ya que no se extrae de Software sino de un multímetro UNI-T UT210E. Para el consumo contamos con un medidor Brennenstuhl y un tacómetro láser para la velocidad del ventilador.

Escenarios de prueba

Las pruebas se dividen en varios escenarios, por orden de menor a mayor consumo.

Carga CPU Carga GPU Consumo real (apróx)
Escenario 1 Ninguna (en reposo) ~70W
Escenario 2 Prime95 Ninguna ~160W
Escenario 3 Ninguna FurMark ~285W
Escenario 4 Prime95 FurMark ~440W

Las pruebas de velocidad del ventilador se realizan con un overclock a 1.31V, mientras que las de consumo se hacen a 1.4125V haciendo exceder los 450W de consumo real a máxima carga.

Para mantener la confiabilidad de las pruebas, sobre todo de la de consumo (la más sensible), y teniendo en cuenta el carácter cambiante de las cargas de un equipo, las fuentes que aparecen aquí testeadas se han probado el mismo día y en las mismas situaciones, por lo que siempre retesteamos la fuente que usamos como referencia, para que los resultados sean comparables dentro de la misma review. Entre reviews distintas puede haber variaciones debido a esto.

Voltajes y consumo

Riotoro Onyx 750W

No hemos encontrado ninguna anomalía en la regulación de voltajes de esta fuente.Riotoro Onyx 750WRespecto a su consumo, nos hemos quedado bastante sorprendidos a ver unos valores similares a la Bitfenix Whisper 450W que tenemos como referencia, la cual cuenta con certificación 80 Plus Gold, reafirmándonos en nuestra posición de que esta Onyx parece tender más a ser ‘Silver’ que ‘Bronze’.

Velocidad del ventiladorRiotoro Onyx 750W

La sonoridad no es un aspecto que sobresalga en esta fuente… pero es más que aceptable.

A la hora de comprobar la sonoridad de esta fuente, nos hemos encontrado con un perfil de ventilación que no es demasiado agresivo, ni tampoco especialmente relajado, manteniéndose siempre a unas revoluciones por minuto ‘razonables’. Es decir, menos de 900rpm bajo cargas bajas y menos de 1200 a cargas sintéticas. Para el rango en el que se sitúa, podemos decir que es un perfil aceptable.

Creemos que el rango al que le hay que prestar mayor importancia es el de las cargas bajas, puesto que es cuando el equipo en general es más silencioso y donde una fuente mal regulada puede tomar demasiado protagonismo. Aquí podemos decir que la Riotoro Onyx no es inaudible como otras fuentes de gama superior, pero es lo suficientemente silenciosa para la gran mayoría de PCs. Pocos podrán percibir su sonoridad.

A cargas más elevadas y a unas rpm superiores a 1000, sabemos por la implementación del Yate Loon D12SM-12 en otras fuentes que empieza a hacerse notar salvo que su sonoridad sea ‘enmascarada’ por otros ventiladores del PC. Teniendo en cuenta que en la Onyx esto solo ocurriría a altas cargas, concluimos que aquí también vale para la mayoría de equipos. No se puede ser demasiado exigente en una fuente asequible.

Llega el momento de recapitular… 😉

Palabras finales y conclusión sobre Riotoro Onyx 750W

Riotoro Onyx 750W

La gama media y media-baja de fuentes es bastante compleja. De entre todas las opciones disponibles, hay una gran cantidad de modelos de baja calidad, incluso de ciertas marcas conocidas. Por eso, hay que premiar que compañías aún pequeñas como Riotoro quieran demostrar al mercado la validez de sus productos con un modelo asequible de tan buena calidad como este.

Por un precio que no es muy elevado, obtenemos una calidad interna verdaderamente remarcable con tecnologías propias de gamas superiores como el LLC y el DC-DC, sin olvidar el uso del 100% de condensadores japoneses, un sistema de protecciones completo y más, estando todo dimensionado de forma muy adecuada. Vamos, que Riotoro se ha centrado en lo más importante.

A nivel de funcionalidad, el sistema de cableado semi-modular sorprende y seguramente resulte un plus importante para muchos usuarios. Aparte de ello, no hay muchas más florituras. Su eficiencia, equivalente a un intermedio entre Bronze y Silver, es muy aceptable y el período de garantía de 3 años supone una ventaja, aunque inferior a algunas competidoras que ofrecen 5 años.

Respecto a su sonoridad, no podemos quejarnos para el precio que tiene esta fuente, pero definitivamente no es inaudible como otras opciones más caras. También encontramos uno de los aspectos más recortados en el ventilador, cuya calidad es aceptable, pero también mejorable. Todo esto nos recuerda que esta es una fuente asequible y no un modelo de gama alta.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía actualizada de las mejores fuentes de alimentación.

Hablemos ahora de precios. El modelo de 750W se encuentra a la venta en Xtremmedia a un precio de 76 euros, mientras que su hermana de 650W tiene un precio de 67 euros. En ambos casos, buen precio pero muy especialmente en el modelo de 650, ya que el de 750 choca con fuentes de menos potencia pero más calidad y prestaciones. Cabe destacar que hemos llegado a verlas por menos de 60 euros, donde dejan de ser muy competitivas para pasar a considerarse irresistibles.

¿Para quién merece la pena la Riotoro Onyx? Lo cierto es que sus buenas características nos ponen muy fácil la recomendación para montar equipos de alto rendimiento de precio medio (por ejemplo, mil euros), o para actualizar uno ya existente.

En presupuestos superiores, también se postula como una opción debido a su fiabilidad, pero en donde se pueda invertir más preferimos optar por fuentes de gama superior.

Para finalizar, respecto a las potencias disponibles la versión de 650W está perfectamente capacitada para prácticamente cualquier equipo con 1 sola tarjeta gráfica (incluido overclock), mientras que el modelo que analizamos aquí (750W) intenta hacer el salto a configuraciones Multi-GPU, aunque para quienes no las planeen nos parece más atractiva su hermana pequeña.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CALIDAD INTERNA SORPRENDENTE CON LLC, DC-DC Y CONDENSADORES JAPONESES

– VENTILADOR MEJORABLE EN CALIDAD, AUNQUE COMPRENSIBLE PARA SU PRECIO
+ PRECIO BASTANTE AJUSTADO EN EL MODELO DE 650W, CORRECTO EN EL DE 750
 

+ SEGURA Y FIABLE, A DIFERENCIA DE OTRAS CON SU PRECIO

+ CABLEADO SEMI-MODULAR BIEN DISEÑADO

 + CERTIFICACIONES Y SEGURIDAD

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.

CALIDAD INTERNA - 83%
SONORIDAD - 77%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 83%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 80%
PRECIO - 86%

82%

Hay quien tiene miedo a comprar productos de marcas nuevas, por incertidumbre sobre su calidad. No obstante, esta Riotoro Onyx no solo se pone a la par de marcas muy conocidas, sino que llega a superar a muchas de sus competidoras...

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba